TRANSLATOR

Select language


"El Príncipe de Egipto"

(Dreamworks Animation, 1998)

 

  

   La historia de Moisés, nuestro Amado    Maestro Ascendido Lord Ling, Dios de la    Felicidad. 

 

    Sostén la Fe y verás milagros.

   

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   The Prince of Egypt

   The burning Bush

   Hans Zimmer


BANDA SONORA:

   Pulsa en las notas para ver y escuchar el video de la canción.

 

"Si tienes Fe"

 

"La Mirada Celestial"

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

     Personaje    Significado
   MOISÉS

 Estudiante Espiritual.

 Iniciado. Libertador

   SETI I y REINA TUYA  Conciencia antigua del discípulo
   RAMSÉS  Discípulo caído
   JETRO  Instructor espiritual
   YOCHEVED y MIRIAM  Protección del Rayo Azul
   SEFORÁ  Cuerpo emocional de Moisés
   AARÓN  Cuerpo mental inferior de Moisés
   HOTEP Y HUY (Sacerdotes)  Garras de la fuerza siniestra
   NILO y MAR ROJO  Mundo emocional
   ZARZA ARDIENTE

 Fuego Sagrado,

 Expresión de la Divinidad

   TABLAS DE LA LEY

 Leyes Divinas que deben ser cumplidas

 se conozcan o no

   BÁCULO DE PODER

 Poder de la Divinidad manifestado

 en la forma

   MONTE SINAÍ  Ashram. Luegar elevado de conciencia
   PLAGAS  Manifestación del regreso del Karma
   ÁNGEL DE LA MUERTE  Ejecutor del karma

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- ¡Danos Libertad!: La película comienza con imágenes de un pueblo oprimido (los judíos) que clama por la libera-ción. Están pidiendo un libertador que los ayu-de de salir del yugo impuesto por los egip-cios y ya sabemos que la llamada obliga a la respuesta. Sin embargo esto simboliza más bien un estado de conciencia, pues la verdadera libertad es la “Libertad Interior o Espiritual”.

   Ya en las primeras imágenes se nos está indicando que vamos a ver una película de Rayo Violeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- El doble nacimiento de Moisés: El significado del nombre "Moisés" es entregado o liberado por las aguas (es decir, un Iniciado que nace con el control de su cuerpo emocional).

 

   La madre natural de Moisés junto con sus hijos, en especial Miriam, la hermana mayor, entregan al pequeño Moisés a las aguas del Nilo, con la esperanza de que éstas le lleven a un lugar seguro ante la matanza de inocentes promovida por el Faraón Seti I. Vemos por un lado, la capacidad de protección, (personificada sobre todo en Miriam que no pierde de vista a su hermano), que la Vida provee a sus elegidos desde mismo momento que comienzan su recorrido en el mundo para que puedan cumplir la misión que les está predestinada. Y por otro lado, que el Amor y Sacrificio personificados por Yocheved (la madre de Moisés) son una unidad que trabaja de manera simultánea a través de la materia para que el Plan sea llevado a cabo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Por otra parte, también vemos que el pequeño canasto que lleva el cuerpo de Moisés pasa por grandes peligros en el río y los evita, todos y cada uno de ellos, hasta llegar al Palacio Real donde será recogido por la Reina, lo que nos dice que Moisés, como mínimo, ha nacido con un gran dominio sobre su cuerpo emocional, ya que las embestidas de las aguas no le afectan, así como también nos indica su origen divino ya que es acogido y educado por la Realeza.

 

   Es significativo en estas mismas imágenes, como la Reina Tuya que porta a su hijo Ramsés (que será condiscípulo de Moisés) al que le está enseñando los Lotos del agua (símbolo del Cristo Interno) y éstos, son menospreciados por el pequeño que destroza el que lleva en las manos, indicándonos la posible caída futura de este discípulo espiritual que ya desde los comienzos de la vida, menosprecia la Luz de su Cristo Interno.

 


- La compasión de Moisés: El iniciado ya es adulto, se forma y convive junto a su hermano y condiscípulo, pero, desde el punto en el que se encuentra no es capaz de ver la injusticia que hay a su alrededor, no obstante, ha llegado el momento en que debe comenzar su labor como Liberador de su pueblo y varios “accidentes” concatenados (no existe la casualidad sino la “causalidad”) hacen que el joven Moisés se replantee todo su mundo y por fin preste atención a su Plan.


   Ayudar a escapar a Seforá (compasión en acción) es el hecho que iniciará algo que ya no podrá ser parado, sino que simplemente tendrá que ser cumplido a cabalidad.


   Los padres de acogida de Moisés (que simbolizan la antigua conciencia acomodada que no quiere moverse y avanzar) intentan convencerle, cada uno por su lado, de que no haga nada, de que todo está bien como está y de que ese es su lugar. Pero no es así. Cuando el discípulo emprende el camino de regreso, cuando abre los ojos a la Luz interior y la busca con anhelo, no existe fuerza en el mundo de la forma que pueda impedirle cumplir su Misión.


 

- El contacto con el Instructor: Moisés está en el desierto, ha huido pero es una huida hacia adelante. El desierto simboliza los instantes de vacío que sentimos cuando dejamos ir la antigua conciencia, los antiguos patrones, y estamos buscando los nuevos para integrarlos en nuestra nueva vida. La tormenta implica esa angustia que llega y que nos embarga hasta que nos tranquilizamos, y ya en esa calma, vemos qué es lo que realmente debemos llevar adelante.

 

   En el caso de Moisés, después de la tormenta, en la calma, llegará a la aldea dónde le espera el instructor espiritual (Jetro, el padre de Seforá) con una valiosa enseñanza: "formamos parte de un todo y aunque no alcancemos a verlo cada cosa tiene su razón de ser". "Estamos aquí para trabajar unidos unos con los otros"; y el resultado de ese trabajo en común llevará a la Realización.

 

   Moisés está destinado a ser un guía, y va a empezar su instrucción como pastor, primero de rebaños de ovejas, para convertirse después en Pastor de seres humanos.

 

- La Zarza Ardiente: Tal vez el momento más emocionante de la película es cuando Moisés es llevado ante la Zarza Ardiente, símbolo del Fuego Sagrado de la Divinidad en acción (un Fuego de color Violeta). Allí, en un lugar Sagrado, la Divinidad le revelará a Moisés el Plan para el que ha sido destinado desde su nacimiento. Ser el Guía que libere a su pueblo.

 

   La Voz del Yo Soy le dice literalmente "Descálzate porque el suelo que pisas es Sagrado", con esto nos están diciendo que nada impuro puede entrar aunque quiera en los ámbitos de Conciencia Elevada, aquel que holla (deja huella) en el Sendero de la Vida, sólo porta su Luz Interior.

- La caída de Ramsés: el hermano de crianza y condiscípulo de Moisés, ahora es faraón y un faraón tan cruel o más de lo fue su padre Seti I, por lo que está gene-rando un Karma peor. Es servidor de la fuerza si-niestra, expresada en la película por los dos sacerdotes Hotep y Huy, quienes al ver las manifestaciones de Moisés con la Vara de Poder entregada por la Divinidad, intentarán subyugarle, hacerle caer y atraerle al lado oscuro, algo que no lograrán.

 

   La película nos muestra como la vara de Moisés se transforma en una serpiente blanca (Sabiduría Divina) que tiene que enfrentarse a dos serpientes negras (magia negra) y como a pesar de las ilusiones generadas por éstas (maya) la serpiente blanca engulle a las dos serpientes negras, ya que el poder de la Luz siempre es superior al de la oscuridad.

 

   Cuando esa demostración de falsa magia cesa y los dos hermanos hablan cara a cara, podemos ver la imagen de Seti I en el fondo y detrás de ella la del propio Ramsés, más grande que la de su padre, lo que nos indica que su orgullo y afán de poder es aún mayor. Y será el orgullo de Ramsés lo que propicie el arranque de una "cadena de sucesos" que provocará una herida profunda en el pueblo Egipcio. 

 

- El karma retornante: Ramsés se niega a liberar al pueblo de Israel, Moisés empieza a ge-nerar prodigios de aviso para su hermano, pero este en su obcecación no quiere ver la verdad; se aferra a las anti-guas creencias (ritos oscuros) y su ansia de poder no tiene límites.

   Ante esta negativa de escuchar, Moisés no puede hacer nada para evitar el karma retornante que afectará a toda la población como grupo, pues como grupo lo han generado al aprovecharse del sufrimiento y trabajo hebreos, aunque la cabeza directriz sea Ramsés. El Ángel de la Muerte, será el ejecutor del Karma grupal, pues es Ley que aquello que se ha enviado, venga de regreso aumentado por su igual atraído en el trayecto.

 

- El camino de Regreso al Hogar: Ante la terrible realidad que el propio Ramsés ha creado, cede y deja marchar al pueblo de Israel. El camino que emprenden es un verdadero canto a la Divinidad, de hecho, las letras de todas las canciones no tienen desperdicio, dicen tanto o más que el global de la película.

   Cuando Ramsés se arrepiente de su decisión y comienza una nueva persecución, se desencadenará otro proceso kármico, casi automático, que diezmará al ejército y al poder de Ramsés y será así mismo, una prueba para demostrar el grado de dominio de Moisés sobre sus vehículos inferiores, cada vez más armonizados y alineados. El Mar Rojo obedecerá al mandato del Iniciado.

 


- Las tablas de la Ley: El pueblo jubiloso y liberado tiene esperanza, la esperanza que les ha llevado Moisés, pero la esperanza hay que acompañarla de acción correcta, y para que esta sea llevada a cabo, la Divinidad a través de su canal, entregará al pueblo las "Normas" de conducta y acción adecua-das para acercarse cada vez más a su Verdadera Realidad de Ser.


ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

   Es curioso comprobar como los pasos del Maestro son seguidos por el discípulo de manera natural en la rueda del Samsara. En otra encarnación Moisés fue Ananda (discípulo de Gautama) y como él, hizo la renuncia de privilegios para seguir los pasos del camino hollado por Siddhartha. En la película, vemos que Moisés renuncia a una vida cómoda en el palacio del faraón para un vida de austeridad entre los pastores, renuncia a un puesto de privilegio en la corte, para convertirse en guía espiritual, tal y como hizo su Maestro y él mismo en otra encarnación.

 

  Por otro lado es curioso señalar que Ananda significa "Alegría", "Felicidad Suprema", y en estos momentos y tras liberarse de la rueda de la reencarnación, a este ser se le conoce como  Maestro "Lord Ling", Dios de la Felicidad, cualidad que corresponde al trabajo y destreza adquiridas en el plano emocional o Astral. 

 

   No obstante, y centrándome en el contenido específico del film, creo que se puede concluir que aquel que está preparado para ver, para oír, recibirá las señales, indicaciones de la Divinidad explicándole cuál es su Plan Divino (aquello que la Vida está esperando que manifieste de manera perfecta en el mundo de la forma). Y desde ese momento, a pesar de las resistencias de la personalidad que no querrá salir de su estado cómodo de quietud, esa Voz será tan poderosa que obligará al Ser a salir de la inercia y llevar adelante la realización del Plan, sea éste un plan humilde o tan poderoso que sirva para liberar a una Nación. 

 

(Comentado por Lourdes Arjonilla)