TRANSLATOR

Select language


"Té con Mussolini"

(Franco Zeffirelli, 1999)

 

SINOPSIS

 

   Estamos a las puertas de la segunda guerra mundial e Italia está bajo el dominio de Mussolini. Florencia es una ciudad hermosa consagrada al arte y acogedora, que ha sumado a sus ciudadanos nume-rosos ingleses que han encontrado en este entorno su hogar ideal. Pero en la relativa calma y armonía reinante hay una sombra que aparece para romper la apariencia de paz —la guerra—, y que generará una discordia que obligará a todos los extranjeros a renunciar a su remanso de belleza y armonía.

    En este entorno, Luca, un niño huérfano de madre y que no es bien acogido por su padre, se enfrenta a una vida en el orfanato a no ser que alguien esté dispuesto a acogerle y ofrecerle un hogar de amor altruista; y no solo eso, también que esté dispuesto a darle una educación que le sirva para la vida y para enfrentar el mundo en el que le toca crecer y madurar.

 

    Va a ser protegido por Mary Wallas (la secretaria de su padre) y su grupo de amigas —señoras inglesas entradas en años— que se van a volcar en proteger al niño, además de contar con la instrucción de Elsa, una americana moderna, alegre y desenvuelta que le va a ofrecer una formación muy especial.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Tea With Mussolini

  Goodbye to Elsa

  Alessio Vlad & Stefano Arnaldi  


 

CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD

DEL INSTRUCTOR

 

   En esta película encontramos una "instrucción coral", ya que Luca, el discípulo, va a recibir formación no solo de Elsa, sino también de todas aquellas personas que le rodean, y en especial de su principal protectora, Mary Wallas, que gracias a su amor altruista y ejemplo, va a ser el referente que va a imbuir en Luca la semilla del "darse a los demás"... 

... y de Arabella, una restauradora rebelde, amante del arte y de los animales, que le va a indicar el sendero y el privilegio de elegir el sentirse parte de un Plan Divino. Ella sembrará en Luca el amor por el arte, la belleza y la expresión de la forma en honor a la Divinidad.



   Pero la instructora principal es Elsa. Ella es una americana, rebelde, independiente, segura de sí misma, con un gran amor y compasión, que despierta la pasión en los hombres y la envidia en las mujeres, porque ella hace ni más ni menos que lo que quiere hacer, algo que los demás no están dispuestos o no se atreven por miedo.

   Sin embargo, la gran compasión que será capaz de llevar adelante durante todo el recorrido de esta mujer le hará ganarse el amor y el respeto de todos: de su alumno, de amigos y de enemigos, incluidas las terribles "Scorpioni", las damas inglesas que tanto rechazo sienten hacia ella.


 

MÉTODO DE ENSEÑANZA

 

   Elsa no es una pedagoga profesional, así que su método de enseñanza es un tanto "anárquico", como ella misma.

 

 

   Elsa tiene las cosas claras y también quiere que las tengan así de claras el resto de los que la acompañan. Según sus propias palabras, ante la duda de conseguir algo que necesite, ella dice: «No quiero que lo intentes, quiero que lo consigas»; «Cuando quiero algo de verdad, no para hasta conseguirlo».

 

   Ella tiene claro que cuando quiere algo va a por ello sin dudarlo y sin parar hasta obtenerlo, y será algo que inculcará a su discípulo Luca, y es que «Nunca hay que rendirse.»

 

   Hace que Luca piense, reflexione: «El arte te obliga a sentir, te obliga a pensar», es decir, no hay que lanzarse a por las cosas sin antes reflexionar cómo obtenerlas.

 

También le indica que todo en esta vida hay que empezarlo por el principio. Luca quiere experimentar el arte, pero no ha adquirido la técnica necesaria y Elsa le conmina a que lo haga: «Tienes que conocer lo básico antes de lanzarte y experimentar», (antes de escribir hay que conocer qué son las letras). Todo lleva su orden y hay que seguirlo.

 

   Por otro lado, gracias a su gran generosidad (da todo lo que tiene por hacer felices a los demás) será el ejemplo para que Luca también dé todo lo que tiene para un bien mayor (para ayudar a la resistencia que lucha contra los alemanes). Si ella es capaz de darlo todo, incluso a los que le hacen mal (como en el caso de las “Scorpioni”), con mucha más razón podrá él dar el dinero que tiene para ayudar a los que tienen que escapar de los alemanes. 

 

                       «Ámate el último.» Shakespeare 

 

    Y para terminar, todo en esta vida tiene un comienzo y tiene un final. La relación instructor-discípulo es muy hermosa y puede durar toda la encarnación, o puede que no sea así, y haya que separarse en el plano físico, porque cada uno debe seguir caminos independientes. Aquí Luca va a aprender la lección del “desapego”, aparte de recibir en la despedida la última y valiosa lección de Elsa: «No hagas caso a lo que digan los demás, escucha a tu corazón. Si yo no te hubiera ayudado a ti, tú no podrías ayudarme a mí ahora.» Es decir, el Karma siempre vuelve y las deudas de amor se deben pagar, del mismo modo que las buenas acciones generan el Dharma o el buen resultado de la correcta acción.

 

(Comentado por Lourdes Arjonilla y Eroteide Guillén)