TRANSLATOR

Select language


"Shazam"

(David F. Sandberg, 2019)

 

ANTECEDENTES

 

  Parsifal (Ópera de Wagner), Un mundo a su medida, La Guerra de las Galaxias, Kung Fu Panda, La Historia Interminable, Guardianes de la Galaxia, La Flauta Mágica (Ópera de Mozart), El Monje (2003), Juan Salvador Gaviota, Matrix, Indiana Jones y la Última Cruzada, El Hombre de Acero.

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

         Personaje     Significado
 

 SHAZAM (MAGO)  

 Maestro Ascendido

   BILLY BATSON   Discípulo Espiritual
   ROSA (MADRE DE ACOGIDA)   Cristo Interno
   CASA DE ACOGIDA   Ashram o Grupo Espiritual
   NIÑOS DE ACOGIDA   Condiscípulos del Ashram
   FREDDY FREEMAN 

 Instructor Espiritual de Billy

 Discípulo avanzado

   ROCA DE LA ETERNIDAD 

 Shamballa (Donde la Voluntad

 de Dios es conocida)

   MADRE DE BILLY 

 Estado de conciencia inferior

 Apego, miedo

   PECADOS CAPITALES 

 Ausencia de Cualidades Divinas 

 Fuerza siniestra

   THADDEUS SIVANA 

 Discípulo caído

 Garra de la fuerza siniestra

     

NOTAS PRELIMINARES

 

La palabra “SHAZAM” es un acrónimo de seis Maestros de la antigüedad con sus consabidas Cualidades: 

 

S = Salomón (Sabiduría)

H = Hércules (Fuerza)

A = Atlas (Resistencia o Perseverancia)

Z = Zeus (Poder – El Rayo)

A = Aquiles (Coraje o Valor)

M = Mercurio (Rapidez)

 

   La película utiliza este término, o más bien “Mantram”, en un principio para transferir todas las Cualidades Divinas de dichos Maestros hacia su paladín. 

 

Billy es el diminutivo en inglés del nombre "William", que separado "Will-I-Am" significa "YO SOY" proyectado hacia el futuro, o sea "YO SERÉ". También tiene una acepción como "La Voluntad del YO SOY" Y esto es que el Discípulo Espiritual está ungido por la Divinidad y en un futuro será un "YO SOY" plenamente expresado en la Tierra; un superhombre o Superman. 

 

- Rosa, nombre de la flor más espiritual para occidente y símbolo del Cristo Interno, homónima del Loto para Oriente, es el nombre de la madre de acogida, y en un momento del filme sale a conducir su vehículo cuya matrícula tiene las palabras "Soy madre de acogida, ¿cuál es tu superpoder?", indicándonos con esto que ella ya es una superheroína. Tal es el caso del Cristo Interno o Ángel Solar de nuestro corazón. Nos acoge y cuida hasta que alcanzamos la "estatura del Cristo". 

 

- Freddy Freeman es el nombre del instructor de Billy. Freddy significa "El Pacífico o Pacificador" y Freeman "Hombre Libre". Parafraseando un poco su nombre completo tenemos el resultado de: "El que libera a los hombres con Su Paz". El Maestro Jesús, Instructor de hombres y Ángeles, dijo una vez: "Mi Paz os dejo".

 

- El nombre de Thaddeus Sivana, el antagonista de esta película, significa "Regalo de Dios ardiente", aludiendo a su estado de Discípulo caído de la Gracia Divina por escoger la envidia por maestra.

 

Filadelfia es el nombre de la ciudad donde se desarrolla la trama de esta profunda película. Este nombre proviene de una ciudad de Asia Menor mencionada en el Apocalipsis. Significa "amor fraternal", del griego phileo "querer" y adelphos "hermano". El Diccionario Metafísico de la Biblia nos indica que metafísicamente Filadelfia significa el "amor expresándose" o "la facultad del amor manifestándose" o "el conjunto de pensamientos de amor en conciencia que conforman la facultad de amar", "…la falta de amor causa la 'prueba' que viene…"  Uno de los tantos valores enseñados en esta película, si no el que más, es precisamente el del amor fraternal. Cuando, por ejemplo, bendicen los alimentos en la mesa, todos colocan sus manos al unísono; aunque Billy reconoce el valor de este gesto sólo al final del filme cuando se percata de que tiene una verdadera familia. 

 

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA HEROICIDAD

 

   En esta cinta vemos cómo el héroe que cada uno de nosotros lleva dentro puede salir y expresarse con todo su potencial. Esto es lo que les ocurre a todos los niños de la familia, que terminan por convertirse en super-héroes al pronunciar la palabra “SHAZAM”; es decir, al invocar las Cualidades Divinas en sí mismos. Es interesante observar que no se convierten en clones o duplicados de Billy sino que cada uno manifiesta facultades y poderes distintos del otro, y que, conjuntamente, forman un gran equipo defensor del Bien.

 

  Las primeras escenas del filme muestran la caída de Thaddeus Silvana, un niño que fue probado para ver si cualificaba como Paladín (defensor) del Bien. El Maestro (Mago) le ofrece la oportunidad de escoger entre el Bien y el mal, pero el niño es tentado por las "voces" de los siete pecados capitales y termina escogiendo por egoísmo. Razón esta por la que es rechazado de inmediato por Shazam quien continuará buscando a su Paladín hasta dar con Billy más adelante. Pero, mientras tanto, el niño Thaddeus queda obsesionado por encontrar de nuevo la Roca de la Eternidad y hacerse con el orbe azul que representa el poder egoísta. Por supuesto, Thaddeus, como niño es inocente (v.g. ignorante) pero no así puro. Pasará toda su vida tratando de tomar por la fuerza dicho poder hasta que lo consigue, liberando nuevamente los siete pecados capitales a través de sí mismo. De esta manera se convierte lamentablemente en una garra de la fuerza siniestra, un "paladín" de la oscuridad.  

 

   Más adelante la película nos lleva hasta Billy y su historia, y nos muestra de nuevo esa inocencia de la niñez, pero ahora canalizada a través de un joven que a la vez es puro de corazón. Tras el episodio en defensa de su hermano o Instructor (Freddy Freeman), en un puro acto de valor y auxilio, cualifica para estar ante la presencia del Mago. Así es que es llevado a la Roca de la Eternidad y es probado su corazón, quedando demostrado que a pesar de ser inocente es puro de corazón. Shazam le transfiere Sus Poderes invocando las Cualidades insertadas en el mantram que Billy debe recitar. De esta manera, se convierte en el Paladín del Bien, quien defenderá al mundo de los pecados capitales.

 

   El Símbolo del Rayo aparece no solo en el traje de Shazam y de Billy sino también por muchos lugares a lo largo del filme. Juan-Eduardo Cirlot, en su Diccionario de Símbolos, nos dice sobre el Rayo: «Es el fuego celeste en su forma activa… El Rayo de Para-brahman [Dios], el fuego-éter de los griegos… El Rayo se considera el emblema de la soberanía… En todas partes se encuentra esa imagen del Logos [Dios] hiriendo las tinieblas… El vajra, símbolo tibetano que significa "rayo" y "diamante" se halla también en relación con el eje del mundo…». También en metafísica conocemos a los Siete Rayos y a los Directores o Chohans de dichos Rayos. Son los famosos "Siete Espíritus ante el Trono" nombrados en el Apocalipsis. En el filme se muestra un poco de historia retrospectiva sobre la caída del hombre en la época atlante. Desde entonces, Siete Maestros o Guardianes custodian la Roca de la Eternidad (Shamballa) para que el mal no prevalezca en la Tierra.  

   

    Un momento estelar es la secuencia del encuentro de Billy con el Mago Shazam (Maestro Ascendido). Aquí vemos la asociación tan especial que se forma entre Maestro y discípulo, cuando el Mago le dice a Billy: "Te abro Mi Corazón, Billy Batson, y al hacerlo te elijo como mi Paladín... Portarás mi nombre y con él portarás todos Mis Poderes...", procediendo así a investirle con las Cualidades de los grandes Maestros de la antigüedad. Luego, concluye: "Con tu Corazón libera todo tu enorme Poder". Esto cumple perfectamente con la prerrogativa ancestral que tanto ha sido escrita en los antiguos textos: "En Su Nombre y por Amor a la humanidad".

   Dice Joseph Campbell, preceptor espiritual del archiconocido director George Lucas (Star Wars), en su libro El Héroe de las Mil Caras: «El héroe inicia su aventura desde el mundo de todos los días hacia una región de prodigios sobrenaturales, se enfrenta con fuerzas fabulosas y gana una victoria decisiva; el héroe regresa de su misteriosa aventura con la fuerza de otorgar dones a sus hermanos.» Este es exactamente el caso de nuestro héroe Billy una vez que recibe los dones por parte de su Maestro, pero no se percatará de ello hasta que madure lo suficiente en su propio y personal “viaje del héroe”, que en esta película consistirá en un recorrido desde su ego adolescente; solo pensando en sí mismo, hasta un altruismo maduro basado en el autosacrificio y el amor a sus hermanos, mostrado en la secuencia del final en la que el malvado Thaddeus mantiene a toda la familia en jaque en su casa. 

 

   Vemos, a lo largo del filme, cómo el "paladín" oscuro cae más y más profundo en el foso del mal, mientras que nuestro Paladín del Bien, Billy, va conociéndose más a sí mismo; sus dones y posibilidades, y avanzando consecuentemente hacia el Bien.

    Uno de los aspectos más interesantes a destacar es la relación Instructor-alumno que mantienen Freddy y Billy nada más llegar este último a la casa de acogida. Es inevitable recordar la misma relación entre los dos personajes principales de la película Un mundo a su medida (P. Chelson, 1998). De inmediato, el Instructor entabla una relación cercana de amistad y camaradería, a pesar del aislamiento emocional y soledad que sufre Billy. Freddy tiene fama de decir "cosas raras"; es decir, posee conocimientos muy distintos a los niños de su edad. También tiene mucho sentido del humor, al estar bromeando continuamente, detalle importante que determina su tendencia al perdón y el autosacrificio por Billy en este caso. Freddy confiesa que admira a Superman (símbolo del Iniciado Perfecto), y además intenta revisar en la mochila (cargas) de Billy, tal y como hiciera el maestro Yoda con Luke Skywalker en El Imperio Contraataca (G. Lucas, 1989), en donde Luke es entrenado por el maestro jedi en el planeta Dagobah (¿casa de acogida?). A priori Freddy no parece el Instructor más idóneo para Billy debido su minusvalía, pero a lo largo de la película se demuestra que sí, ya que, como dice una antigua máxima: "no es el maestro el que enseña, sino el discípulo el que aprende". Freddy poco a poco va haciendo que Billy descubra cuáles son sus superpoderes o dones y llega un momento en el que Billy le llama su "manager". Cuando Freddy sufre una agresión por parte de unos acosadores escolares, alguno de sus hermanos de acogida lo defienden, pero termina siendo Billy quien lo logra ayudar realmente. Este acto noble y desinteresado termina por calificarle para acceder ante el Maestro (El Mago). O sea, que ya la relación con su Instructor está dando sus frutos. Otra parte importante de esta relación es cuando Billy, por orgullo e ignorancia, deja solo a su instructor frente a los acosadores. Aun así, Freddy le vuelve a perdonar y le sigue ayudando.

 

  En la secuencia final el conjunto de sus hermanos se convierten en superhéroes como Billy. Esto demuestra nuevamente la madurez de nuestro protagonista al compartir con todos ellos sus dones o Cualidades. Vemos justamente otro de los grandes valores mostrados en una película, que si bien está narrada casi por entero en clave de humor, profundiza bien adentro en los caminos que conducen hacia el Sendero Espiritual consciente y la autorrealización total que nosotros en Metafísica llamamos Ascensión.

  

   Una gran película para los estudiantes espirituales, más que todo por la temática y la profusa cantidad de arquetipos muy bien ensartados en la trama general, donde se nos muestra una vez más el Sendero de Retorno por el único camino del Amor y Sacrificio, tan ampliamente mostrado en mitologías y leyendas del pasado. Añade, además, unos cuantos guiños bien encajados a películas como El Hombre de acero, Big, Rocky y Batman. 

 

(Comentado por Juan Carlos García)