TRANSLATOR

Select language


"Los Guardianes de la Galaxia"

(James Gunn, 2014)

 

SENTIDO GENERAL

 

    Esta es la historia de un iniciado que tras perder la conexión con su verda-dero ser, su Conciencia Crística, es secuestrado por la naturaleza humana. Pero como todo iniciado, cuando la oportunidad se presenta podrá recordar quién es realmente, y reconociendo su poder interior, integrar todos los aspectos de su conciencia y en unidad trabajar para salvar a los demás del mal.

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Guardians Of The Galaxy

  Hooked on a Feeling

  Blue Swede

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)    Guardians Of The Galaxy

  I Want You Back

  (Baby Groot dancing)

  Jackson 5 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

     Personaje    Significado
   PETER QUILL/STAR-LORD

 Iniciado (aspectos humano y divino)

 Instructor Espiritual

    PADRE DE PETER  Presencia Yo Soy
   MADRE DE PETER  Cristo Interno
   YONDU  Naturaleza humana, egoísta
   GROOT

 Poderes de la Naturaleza

 Discípulo espiritual

   ROCKET

 Mundo mental

 Discípulo espiritual

   GAMORA

 Mundo emocional

 Discípulo espiritual

   DRAX

 Memoria etérica

 Discípulo espiritual

   CUERPO NOVA  Junta Kármica
   ORBE Y GEMA DEL INFINITO 

 Poder Divino Creativo, Elohímico

 Fuego Sagrado

   RONAN Y THANOS  Fuerza siniestra
   NEBULA  Garra de la fuerza siniestra
     

   El grupo formado por Groot, Rocket, Gamora y Drax, junto a Star-Lord podría ser analizado como un grupo espiritual, en el que Star-Lord sería el instructor, que inspira en ellos Unidad grupal, propósito común, armonía y paz. Él les lleva del egoísmo personal a la unión por un bien superior.


   Pero también, este grupo podría ser contemplado como un solo organismo (los guardianes de la Galaxia como uno solo), siendo Star-Lord como líder, el iniciado y los demás aspectos de él:

PETER QUILL - STAR-LORD: representa al iniciado. Al principio está perdido, e incluso durante un tiempo huye de quien es y de hacer lo correcto. Pero aparece la oportunidad y se revela su verdadera naturaleza, Star-Lord (Señor de la Estrella, que podría ser la de la Iniciación). Es un elegido, un salvador. Es llamado a un destino superior (se lo llevan de la tierra). Al principio su heroicidad es inconsciente, es un poco “tonto puro” porque ni siquiera sabe lo que tiene (el Orbe). Es considerado tanto un loco, como un gran guerrero, como un imbécil o como un gran aliado, porque frente a los demás el carácter del iniciado puede resultar ambiguo. Cuando era un saqueador nadie le conocía como Star-Lord, porque aún no se comportaba como su verdadero Ser. Al final, se le reconoce por este nombre porque ya se ha convertido en él. 

 

GROOT: simboliza los poderes de la naturaleza, puros y poderosos. Su nombre parece una síntesis de root (raíz) y grow (crecer). Sirve al iniciado cuando hace lo correcto. Como creador constan­temente afirma Yo Soy. Parece inocente, pero en realidad es muy consciente y tiene gran poder. Es inmediato: cuando hay que hacer algo lo hace y no espera, precipitando, por ejemplo, la fuga de la cárcel. También es inocente y consciente de la necesidad: p.e. cuando regala la flor a la niña.

ROCKET: mundo mental. Fue alterado para que fuese inteligente. Como la mente inferior que fue creada por la conciencia humana. Es muy ingenioso, pero le cuestan los sentimientos. 

 

GAMORA: mundo emocional. Quedó atra-pada por ambos bandos negativos. A pesar de sus heridas del pasado, busca antes proteger a la Galaxia que vengarse, pasando así de trabajar para el mal para buscar la verdad, a ser perseguida por la Verdad cuando comienza a servir al Bien.

DRAX: memoria etérica. Le mueve el pasado y por eso a veces no piensa con claridad. Tiene el cuerpo lleno de tatuajes que sim-bolizan registros pasados, y también heridas. Cuan-do se purifica consigue entender que la ira y la cólera eran para llenar su vacío interior. 

CUERPO NOVA: gestionan las leyes y su cumplimiento. Simboliza la Junta Kármica. En el uniforme de su cuerpo de seguridad tienen un triángulo, símbolo crístico. Son ellos quienes revelan a Star-Lord su ascendencia paterna. También quienes deciden limpiar el historial delictivo después del servicio ofrecido por los guardianes de la Galaxia. Y finalmente quienes custodian el Orbe protegiéndolo de malas intenciones.

 

AGENTE DEL CUERPO NOVA: 

   Es un discípulo de Star-Lord. Le reconoce y le cree y trabaja con él.

 

EL COLECCIONISTA: parece la mente concreta que solo desea atesorar cosas, conocimientos, pero apresados, no expresados, o sea, no convertidos en Sabiduría. También quiere el poder del Orbe.

 

YONDU: representa la naturaleza humana, - egoísta. Temporalmente roba y se adueña de lo divino en su provecho, y lo hace engañando (de-bía entregar el niño a su padre y no lo hace).

 

RONAN Y THANOS: son la fuerza siniestra, además en conflicto y competencia entre sí. También buscan el poder del Orbe, pero por motivos egoístas como la venganza y el deseo de poder. El nombre Thanos proviene de tanatos, la muerte.

 

NÉBULA (hija de Thanos): actúa como una garra de la fuerza siniestra. 

EL ORBE

LA GEMA DEL INFINITO:

la gema es un símbolo de poder relacionado con la Creación. Poder “Elohí-mico”. Es pura energía concentrada, como si fuese energía primigenia, de la que todo parte y a la que todo vuelve. Por eso es peligrosa si se usa inadecua-damente. Su historia es la de la Creación del Universo, y cuando dice que solo puede ser esgrimido por seres de fuerza extraordinaria, recuerda a los Elohim. También su búsqueda recuerda a la del Grial. Como cápsula que guarda un tesoro espiritual, el Orbe puede ser asemejado a la cápsula anaerobea que en el corazón humano guarda la Llama Triple hasta que se alcanza la estatura espiritual para que su poder pueda ser empleado por el hombre; la Gema sería entonces el Fuego Sagrado.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Al comienzo, Peter, de niño se había peleado porque defendía a una ranita, manifestando ya así cualidades para el Bien, tales como la compasión. También en varios momentos manifiesta admiración por los héroes de Terra (de la Tierra), símbolo de aspiración a convertirse en uno de ellos.

 

 

- Escuchar música: simboliza refugiarse en la armonía y es su método de  sintonización con su fuerza. Las canciones simboli-zan la enseñanza espiritual que le guía e inspira.

 

 

- Perdió al padre: simboliza que perdió la conexión con la Presencia Yo Soy, representada en su padre.

 

- Perdió a la madre: ella es la conexión que el niño Peter tiene con su padre, en la Tierra. Podría ser la Conciencia Crística, que también pierde (no quiere coger la mano de su madre y luego muere). Aunque esta pérdida no es real porque siempre está con él. El regalo que le deja hace de anclaje. La madre le dice al niño: “eres igual a tu padre y tu padre era un ángel hecho de pura Luz”. Ella le revela así su verdadera naturaleza, y también le da su verdadero nombre, Star-Lord, el nombre de su Espíritu.

 

- Aparato que usa en el planeta Morag: parece un lector de la memoria de la naturaleza.

 

- En medio del inhóspito planeta Morag, escucha música y baila: la música le conecta con su poder interno.

 


- Estación sapiencial, la cabeza cortada de un antiguo ser celestial: viven de su materia orgánica, por lo que recuerda a lo que ocurre con un planeta, es decir, vivimos de la materia orgánica de un ser celestial, la Tierra.

 

- Star-Lord salva a Gamora: gesto de sacrificio que le revela que él es un héroe, y que se expresa cuando dice “no podía dejarte morir… he encontrado algo en mi interior, algo increíblemen-te heroico”. Está preparado para la batalla que proteja el Bien de las fuerzas oscuras.

   Star-Lord armoniza a Gamora a través de la música (cuando se la da a escuchar).

 

- Después de este momento Star-Lord ha cambiado, ya no quiere huir sino “aprovechar la oportunidad que la vida le ha dado de que algo les importe y de no salir corriendo” (como le dice a sus compañeros, liderándolos hacia la decisión correcta de salvar la Galaxia). De hecho, cuando más tarde se encuentra con el secuaz de Ronan dice “por fin” y lo enfrenta, y también lo hace con su secuestrador.

 


- Red dorada de naves: se parece a un anillo-no-pase de protección.

 

- Groot envuelve a todos y se sacrifica: precioso momento en el que Groot revela el gran poder de su amor. Es un acto de sacrificio, asumiendo la forma de una semilla que contiene a los demás. Además al decir “Nosotros somos Groot” les enseña que todos somos Uno. Por eso no muere, sino que resurgirá renovado de sus restos.



- Star-Lord distrae a Ronan y coge el Orbe: aquí ya se comporta plenamente como el salvador, y nuevamente realiza un gesto de sacrificio al que se suman los demás, como un único ser. Es un momento trascendental en el que es asistido por su Cristo (su madre) y también por su ascendencia paterna (su Espíritu) que es el que le otorga la capacidad de sostener tanto poder. Lo humano no puede, pero lo divino en él, sí. Si no hubiese elegido hacer tal sacrificio, no habría sabido que tenía ese poder dentro de sí. Así es medio humano y medio divino. De su padre dicen que se trata de un ser muy antiguo, porque el Espíritu es el origen de todo.

 

- Abre el regalo de su madre: trasciende su dolor, su naturaleza humana y avanza. El premio es más música, es decir, más capacidad para elevarse en vibración y conectarse con lo superior.

 

- “Te seguiremos”, le dicen a Star-Lord en la nueva nave: se convierte en instructor.


(Comentado por Fela Galván)