TRANSLATOR

Select language


"La Vida es Bella"

(Roberto Benigni, 1997)


 

 SENTIDO GENERAL

 

   Un soñador será capaz de crear el mundo que desea vivir, contagiando a todos con su magia, llegando incluso a ser capaz de proteger la pureza de un niño para que el mal no toque su inocente conciencia.

 

   Verás el mundo tal y como lo pienses.

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   

   La Vida es Bella

   Nicola Piovani



 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

     Personaje    Significado
    GUIDO OREFICI

 Discípulo espiritual avanzado

    TÍO ELISEO  Instructor espiritual
   DORA  Cristo Interno
   GIOSUÉ  Pureza
   FERRUCCIO  Ángel protector 
   RODOLFO  Personalidad 
   EL TAPICERO  Conciencia antigua 
   DIRECTORA ESCUELA  Mente concreta 
   SOMBRERO  Signo de distinción
   LLAVE  Respuesta a la Llamada 
   HOTEL  Ashram
   GUERRA / NAZIS  Fuerza siniestra
   MÚSICA  Instrumento de unión
   NEBLINA  Miedos
   JUEGOS  La Vida
     

GUIDO OREFICI: Guido es nombre de origen alemán y significa “el que guía y conoce todos los caminos”. Su apellido significa joyero, orfebre, es decir, el que trabaja la energía divina (que es representada por el oro). Es de origen judío. Su traslado a Arezzo, supone un desplazamiento, un cambio de ciudad que representa el cambio que él quiere introducir en su vida. El tramo del recorrido hacia Arezzo con que se inicia la película es cuesta abajo y el vehículo en el que viaja se queda sin frenos, esto quiere decir que, aunque lo que quiere lo tiene fácil (cuesta abajo), ha perdido el control (sin frenos), sobre sus vehículos inferiores. Tiene buenos deseos: abrir una librería, es decir, expandir el Conocimiento, llevar la Verdad a los demás. Pero antes de enseñar ha de aprender a prestar servicio y lo hace siendo camarero. Representa al estudiante de la vida que está preparado para encontrarse con el instructor (en este caso el tío Eliseo) y aprender de él. Es por tanto un estudiante o discípulo, aunque avanzado.  

 

TIO ELISEO: Su nombre significa “Dios es mi salvación”. Presta su casa a Guido y a Ferrucio. Hace ver a Guido que no es lo adecuado responder a la violencia con vio-lencia. Le enseña la profesión de camarero, le instruye en el arte supremo de servir y le dice que Dios es el primer servidor. Representa al instructor espiritual. 

 

DORA: derivado del griego “doron”, significa “regalo, don”. Es profe-sora, imparte conocimientos. Para Guido es un regalo que le llega “llovido del cielo” y representa su Conciencia Espiritual o Superior, su Maestro Interno, es decir, el modelo que ha de seguir para llegar a cumplir su Plan Divino. Es el Cristo Interno. 

 

GIOSUÉ: o Josué (Josua), de origen hebreo, significa “Bendecido por el Señor”. Manifiesta dos estados de conciencia: uno de inocencia y feli-cidad cuando vive con los padres en Arezzo, (representado por las ropas de color claro que usa) y otro estado de desconfianza por el ambiente hostil que percibe cuando es depor-tado (representado por las ropas de color oscuro). Su inocencia le hace creer en el juego de los puntos y el tanque, aunque a veces duda. Representa la pureza.

 

 

FERRUCCIO: tapicero y poeta. Lleva a Guido en el coche de su padre, repara la avería, le ayuda a esconderse en la plaza de Rodolfo y a presentarse de improviso a Dora, entretiene a Rodolfo mientras Guido recoge a Dora a la salida de la ópera, le enseña cómo usar la mente, según Schopenhauer, etc. Es un ángel protector.

 

RODOLFO: Su nombre significa “el que busca la gloria”. Refleja la naturaleza humana, sujeta a sentimientos de egoísmo y de deseo. Es la personalidad.

 

EL TAPICERO: Persona retrógrada, que ha puesto a sus hijos los nombres de sus líderes: Benito (por Mussolini) y Adolfo (por Hitler). Es la conciencia antigua.

 

LA DIRECTORA de la escuela elemental: Conoce cuánto le cuesta al estado alemán diariamente un demente, un mutilado y un epiléptico y cuánto se ahorraría si fueran eliminados. Representa la mente concreta de la conciencia anterior. 

  

EL SOMBRERO: símbolo de distinción, de sabiduría. Por el color podemos conocer el nivel vibratorio de la persona que lo usa. El de Ferruccio es claro, refleja su alma de poeta. El del Tapicero es negro, como lo son sus ideales fascistas. (Por Ley de Corres-pondencia, como es dentro es fuera). El de Guido es gris y por más que intenta cambiarlo con el del tapicero, la vida se encarga de devolvérselo. Queda claro que ni el sombrero de Guido está hecho para el tapicero, ni el de éste está hecho para Guido. Por Ley de Ritmo: todo fluye y refluye.

 

LLAVE: “llovida del cielo” ("María, la llave"), representa la elevación en conciencia; es la respuesta a la llamada: “Todo el que pide, recibe”, Mt. 7-8. 

 

EL HOTEL: Es el lugar donde Guido se forma y aprende a servir. Es el ashram.

 

LA GUERRA - LOS SOLDADOS NAZIS: Conforman el sistema que destruye a la familia sembrando el dolor y la desaparición. Mientras que Dora y Giosué logran sobrevivir, Guido, el tío Eliseo y Ferruccio son víctimas. Son la fuerza siniestra.

 

LA MÚSICA: La Barcarola (Los Cuentos de Hoffmann, J. Offenbach) une a Guido y Dora en la ópera y en el campo de concentración. La música transporta y une.

 

LA NEBLINA que a veces envuelve a Guido en el campo de concentración: son los miedos que él debe atravesar, algunas veces con Giosué en brazos.

 

EL JUEGO DE LOS PUNTOS Y EL TANQUE: representa el juego de la Vida y nos enseña a ele-varnos en conciencia para ver en la adversidad la parte posi-tiva y cómo, si lo hacemos, al final tenemos la recompensa, el tanque prometido. 

 


ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Se puede hacer de la Vida un drama o convertir una situación desfavorable en una fuente de imaginación, es decir, en una fuente de Vida, haciendo de la realidad una ilusión y de las ilusiones una realidad.

 

- El destino obedece a la voluntad de cada uno. En el juego de la vida no podemos permitir que sean los demás quienes nos establezcan las reglas.

 

 

 

- Atraemos lo que somos y no somos lo que atraemos. Guido se considera un "príncipe" y por correspondencia atrae a su "princesa": Dora.

 

- A veces pensamos en hacer felices a los demás con grandes cosas, cuando en realidad sólo están esperando de nosotros pequeños detalles: un buen helado de chocolate, quizás dos…

 

- Pensar en hacer felices a los demás es una forma de ser felices nosotros mismos, de dar sentido a nuestras vidas.

 

- La belleza de la Vida está en los ojos de quien sabe admirarla.

 

 

 


FRASES DESTACADAS

 

- “Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor. Y, como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.”

 

- “El silencio es el grito más fuerte”.

 

- “Con la voluntad se puede hacer todo. Yo soy lo que yo quiero”. 

 

- “No hay nada más necesario que lo superfluo.” 

 

- “Los girasoles se inclinan ante el sol, pero si los ves demasiado inclinados, significa que están muertos. Uno sirve, pero no se es un sirviente. Servir es el arte supremo. Dios es el primer servidor. Dios sirve al hombre, pero no es sirviente de hombres.” 

 

Todavía no has comprendido que para hacerme feliz hace falta muy poco, un buen helado de chocolate, quizás dos; un paseíto juntos y que pase lo que tenga que pasar.

 

- “Esta es mi historia. Ese es el sacrificio que hizo mi padre. Aquel fue el regalo que tenía para mí”.  

 

(Comentado por Ricardo Pascual)