TRANSLATOR

Select language


"El Hombre de Acero"

(Zack Snyder, 2013)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Estamos ante una película que muestra el Sendero de Perfección que realiza todo Iniciado, desde su nacimiento, manifestando su verdadera naturaleza Divina, hasta llegar a convertirse en un Cristo, poniendo sus cualidades al servicio de la humanidad, facilitando su unión con el Sol.

 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Man of Steel

   "Flight"

   Hans Zimmer

 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

            Personaje     Significado
 

 JOR-EL  

 Presencia "Yo Soy" 
   LARA-EL  Madre Divina Kósmica
   KAL-EL  Iniciado
   SEÑORES KENT

 Primeros instructores

 Lo humano que acoge al Cristo  

   LOIS LANE  Discípula espiritual
   GENERAL ZOD Y ALIADOS    Fuerza siniestra. Ignorancia
   SOL  Energía Divina
   "S"  Esperanza
   CÓDICE

 Patrón electrónico

   LLAVE "S"  Poder espiritual
   NAVE  Cápsula anaerobia
   KRYPTON  Conciencia Superior perdida
     

JOR-EL: Presencia "Yo Soy"

 

LARA-EL: Madre Divina Kósmica.

 

JOR-EL Y LARA-EL: representan a los Padres Cósmicos, en su aspecto masculino y femenino. Son Dios Padre-Madre.

 

KAL-EL: simboliza al Iniciado en desenvolvimiento Crístico. Su nombre significa la Voz de Dios. Tiene sus poderes integrados en sí mismo, aunque al principio aun no los controla, por lo que debe conocerlos y ganar dicho control. Se alimenta del Sol, símbolo Crístico, significando que se nutre de su Espíritu. Viene de otro sistema más evolucionado para servir. Es super-humano, es decir, representa el siguiente grado de evolución. Es el héroe interno, el héroe solar, es decir, representa el Ideal en el que debemos conver-tirnos. En sí mismo contiene el código genético avanzado, es decir, guarda el Concepto Inmaculado, es decir, el Patrón Elec-trónico de Perfección. Los verdaderos poderes espirituales de Kal-El son: capacidad de sacrificio, bondad, inocencia, compa-sión y altruismo. Todo esto le convierte en un mago blanco. A estas cualidades internas se le suman las cualidades externas de invulnerabilidad, clarividencia, visión astral, levitación y emisión de rayos de luz y calor.

 

SEÑORES KENT: representan los primeros instructores y protectores del iniciado. Podrían ser los cuerpos mental y emocional de Clark, mien-tras aprende a dominarlos en la granja. El padre también expresa los miedos de la conciencia anterior o limitada.

 

LOIS LANE: simboliza a la estudiante o discípula espiritual que por amor realiza grandes proezas. Lane significa Sendero.

 

GENERAL ZOD Y ALIADOS:

Representa a la fuerza siniestra. También puede ser analizado como la ignorancia puesto que creen hacer lo correcto.

"S": El símbolo de la casa de El es un patrón electrónico que significa Esperanza (en latín es spero), y alude a que la esperanza de todo ser humano es llegar a la reali-zación de su naturaleza Divina. Parece una serpiente, símbolo de sabiduría. Contiene los colores de la Llama Triple. Lo enmarca un diamante cristal, símbolo de Pureza Crística.

 

KRIPTON: Es la Conciencia Superior perdida. Su destrucción es la pérdida de conexión con lo Espiritual.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

 

- Jor-El sabe todo lo que va a ocurrir en Kripton, pero prepara antes la semilla de esperanza en su hijo, es decir, la Divinidad no evita las consecuencias kármicas de los errores, pero siempre vence al final porque permanece (en su hijo)

 

 

- Jor-El avisa que la solución está en mirar hacia las estrellas, o sea, en elevarse en conciencia.

 

- Ante Zod, Jor-El también reconoce que hay bien al decirle que respetará al hombre que fue.

 

- Aunque el mal, Zod, es capturado, no es eliminado porque fue reprimido, no transmutado en bien. Luego, lo mismo que lo apresó se convertirá en su fuerza (la nave), porque cuando se lucha contra el mal, se le da poder.

 

- El hecho de que Kal-El no sea clónico, es decir, que naciese de forma natural, es símbolo de su nacimiento libre. También es el equivalente al nacimiento virginal de los Cristos. 

 

- Aunque le teman, los que conocen a Clark, lo ven como Divino. "A la gente le da miedo lo que no comprende". Precisa-mente, Jonathan llevado por el miedo, esconde lo divino de su hijo adoptivo. Representa que somos menos de lo que podría-mos ser, debido a nuestros temores. Sin embargo, Jonathan le muestra a Clark la verdad de su origen, e incluso su futuro como servidor de la humanidad. Le dice: "Tienes que decidir qué clase de hombre quieres llegar a ser porque sea quien sea ese hombre, bueno o malo, va a cambiar el mundo".

 

- El viaje que inicia Clark, que lo lleva a muchos partes, al tiempo que va ayudando anónimamente, es el camino del discípulo que le lleva al encuentro con su Presencia "Yo Soy" (Jor-El), que le revela todo. Jor-El le define como un Cristo salvador:

 

"Los habitantes de la Tierra no tienen que cometer los mismos errores, no si tú los guías, no si les das esperanza... Y esa esperanza alberga la creencia del potencial de cada uno para ser una fuerza al servicio del Bien... Darás a los habitantes de la Tierra un Ideal por el que luchar... Intentarán seguirte, tropezarán, caerán, pero con el tiempo se unirán a ti en el sol."

 

 

   Es decir, Jor-El le habla de cómo la humanidad evolucionará y ascenderá (unirse en el Sol).

 

- El sacerdote le da el primer impulso, que es precisamente un acto de fe en la humanidad.

 

- En los distintos episodios de la historia de Clark, vemos las cuatro primeras grandes iniciaciones: 

 

1ª Nacimiento físico especial: es un doblemente nacido, cuando aprende desde pequeño a controlar sus pode-res internos, poniéndolos al servicio del bien.

 

2ª Bautismo: ejerce control sobre su cuerpo emocional, por ejemplo cuando rescata el autobús escolar del agua.

 

3ª Se inviste en su traje de poder, transfigurándose en un Cristo hollando la Tierra.

 

4ª Muerte de la personalidad y Resurrección de su Naturaleza Divina. Surge invicto de su propio conflicto personal.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- No importa cuánto podamos equivocarnos o perder la esperanza, al final siempre vencerá la Verdad y el Bien porque no es verdad que estemos solos. Otros seres más avanzados vigilan y ayudan.

 

- El mal no puede vencerse aislándolo o camuflándolo (zona fantasma), sino que debe ser transmutado, reconvertido en Bien. De lo contrario tarde o temprano saldrá y utilizará justo nuestra lucha contra él, en beneficio suyo ("no os resistáis al mal").

 

- El miedo a nuestra grandeza divina nos impide manifestar lo que realmente somos.

 

- Nuestro destino es volver al Sol, a la Presencia "Yo Soy".

 

(Comentado por Asunción Guerra, Marisaro Martín,

Rosa Vicente y Fela Galván)