TRANSLATOR

Select language


"El Guardián"

(Andrew Davis, 2006)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la historia de aquellos que regalan sus vidas para el servicio de la humanidad. Narra cómo se preparan, cómo actúan y cómo instruyen a quienes continuaran la labor de servicio, y cómo esta labor continua incluso más allá de este plano. 

 

   Esta es una fantástica película que evoca deseos de prepararse para responder al anhelo del Servicio, y que recuerda aquello que expresaba el Santo Æolus: "Yo Soy el custodio de mi hermano”. 

 

   En definitiva “El Guardián” es una historia emocionante, inspiradora, elevadora y especialmente muy motivadora.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   The Guardian

   Never Let Go

   Bryan Adams


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

       Personaje       Significado
   BUCEADORES DE RESCATE    Grupo de Servidores del Mundo 
   BEN RANDALL  Instructor espiritual
   JAKE FISCHER  Discípulo espiritual
   EMILY THOMAS  Cristo Interno
   CAPITÁN WILLIAM HADLEY  Presencia Yo Soy
   MUJER DE LA BARRA  Podría ser la Presencia Yo Soy
   COMPAÑEROS DE LA ACADEMIA   Grupo espiritual
   RESTO DE PROFESORES  Instructores espirituales
   EL MAR  Mundo emocional
   LA PISCINA  Mundo emocional controlado
   ACADEMIA  Ashram
   ESTACIÓN KODIAK  Shambhalla
   VENGALAS  Luz
     

BUCEADORES DE RESCATE:

Representan al grupo de servidores del mundo que trabajan con la Jerarquía Espiri­tual en pro de la - humanidad, rescatándoles de sus propias creaciones inar-moniosas en el mar de sus propias vidas. Su lema “para que otro sobreviva” es otra versión de “por amor a la humanidad”.

 

   En la película se dice que aunque los guardacostas de distintos lugares no se conozcan entre sí no importa porque están unidos porque han sido entrenados de la misma forma y eso los une. O sea, internamente no hay diferencias porque están unidos por el mismo ideal de servicio y porque comparten su naturaleza espiritual.

 

  Ellos, para poder actuar en su plan de servicio, salvar y rescatar, deben sumergirse, y esto implica la inversión y el riesgo que realizan los instructores al incursionar en las emociones de aquellos a los que tratan de ayudar. Pero no entran de cualquier forma, están preparados y saben protegerse, o sea, saben distinguir entre la pena y la compasión.

 

   De ellos dicen que son una élite, como los iniciados actuales son la avanzadilla de la humanidad. También comentan que la tasa de abandono es del 50%, recordando aquello de que “ancho es el sendero pero estrecha la puerta que lleva a la liberación”.

 BEN RANDALL: Representa al instructor espiritual. Le llaman pescador de hombres porque los rescata del mar cuando están en peligro. Es por tanto el instructor que rescata a las personas a las que sirve del mar de sus propias emociones descontroladas y embrave-cidas. Es un instructor muy preparado y experimentado. Esto hace que pueda ser interpretado como duro, pero en realidad lo que ocurre es que su experiencia le permite ser más eficiente en cuánto a detectar quiénes de verdad pueden ser entrenados para convertirse en guardianes como él. Hay personas a las que salva y hay personas a las que entrena para que también salven y éstas últimas deben ser debidamente preparadas.

 

   Ben no tiene vida propia. Está casado con su trabajo, dicen en la peli, porque el instructor vive para sus discípulos y puede estar más implicado en la vida de ellos que en la propia.

 

   Durante un tiempo es “aislado” del servicio en el mundo para poder preparar a otros futuros servi­dores. La academia es la escuela iniciática que debe aportar este espacio reservado y protegido en el cual el instructor puede dedicarse sólo a preparar a sus discípulos. Puede parecer que Ben deja de servir porque ya “no se moja”, pero en realidad presta un servicio mayor porque garantiza la continuidad de la labor de rescate. Además es un instructor muy especial porque se implica él mismo en los ejercicios, demostrando en sí mismo lo que puede ser alcanzado, convirtiéndose en el modelo.

 

   Tras una vida de servicio, al finalizarla, además desempeñando precisamente dicho servicio, se convierte en un protector invisible, o quizás en un Maestro que sigue ayudando desde los planos internos, donde tiene nuevos recursos antes insospe-chados.

JAKE FISCHER: Representa al discípulo espiritual. Su nombre es indicativo de lo que recibió y luego ofreció: primero lo pescaron, el pescador de hombres, el instructor, y luego, él mismo se convirtió a su vez en pescador de hombres. Es por tanto un discípulo avanzado que es preparado para luego convertirse en un servidor. Es un experto nadador, que podría indicar que ya tiene cierto dominio y autocontrol del elemento agua, o sea, de sus emociones. Sin embargo aún tiene muchos aspectos que deben ser corregidos y pulidos de cara al servicio que quiere ofrecer: es orgulloso, fanfarrón y no sabe cooperar en grupo.

 

EMILY THOMAS: simboliza al Cristo Interno.

 

COMPAÑEROS DE ACADEMIA: Son los compa-ñeros del grupo espiritual, los condiscípulos. También pueden analizarse como aspectos del mismo estudiante.

 

RESTO DE PROFESORES: son instructores ayudantes.

 

ACADEMIA: simboliza el ashram, es decir, lugar donde se da la instrucción a través de la relación entre instructores y discí-pulos.

 

ESTACIÓN KODIAK: simboliza Shambhalla, es decir, el corazón del Servicio de la Jerarquía Espiritual, en este caso, de los rescatadores.

 

CAPITÁN WILLIAM HADLEY: podría simbolizar a la Presencia Yo Soy. 

 

EL MAR: simboliza el mundo emocional y por extensión, la vida en el plano terrenal. Cuando los rescatadores - actúan el mar está embravecido y tormentoso, es cuando el mundo emocional del estudiante está demasiado descontrolado para poder salvarse de él por sí sólo.

 

LA PISCINA: simboliza el mundo emocional pero controlado por los miembros del grupo espiritual.

 

VENGALAS: son símbolo de la Luz Divina.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La película comienza hablando de una leyenda, tal y como nos llega las historias de las hazañas de los Iniciados y de los Maestros Ascendidos, que cara a los que no comprendemos cómo trabajan nos parecen cuentos fantásticos. La leyenda habla de que ese hombre que ayuda vive bajo el mar, tal como los Maestros han escogido sumergirse en nuestro mundo, para desde aquí asistirnos, y también que lleva a los náufragos hacia la superficie consolándolos, porque así trabajan los Maestros, nos elevan y nos confortan mientras vamos saliendo de la oscuridad de la ilusión, de maya (del mar).

 

- Cuando tratan de salvar a la pareja y el hombre desesperado por sí mismo casi ahoga a su esposa, Ben comenta “hay muertos y muertos”, distinguiendo la muerte (o el sueño) espiritual, de la que aquel hombre había sido ejemplo, y la física. Quizás por eso no dijo nada, porque simplemente no habría servido por aquello de que “no echéis perlas a los cerdos”

 

   Esta escena delata también el tipo de persona que puede dedicarse a servir a otros, tiene que ser alguien que ha superado en buena medida el egoísmo al punto en que no le domine el ánimo de superviviencia.

 

 

- Durante la película hay varias alusiones que relacionan el mar con las emociones, como cuando la esposa de Ben le dice que tiene que rescatarse a sí misma, o cuando el propio Ben comenta que él era aquel hombre que estaba ahogando a su mujer.

 

- Hay mucho contenido en las palabras con las que Ben instruye a sus discípulos:

 

   1. “Si considero que no vais a ser útiles, os - suspenderé": Los Maestros no preparan discípulos por ellos mismos sino por lo útiles que son o serán al plan de salvamento de la humanidad.

 

2. “Si cometéis un error, tenéis que confesarlo, cumplir el castigo y seguir adelante”: Mientras aún somos estudiantes cometemos errores, y debemos ser los suficientemente sinceros y humildes como para reconocerlo, asumir las consecuencias, y lo más importante, levantarnos y seguir adelante. Como dicen los Maestros, el que fracasa no es el que cae sino el que no se levanta. Es una actitud muy sana.

 

3. “Es muy importante que conozcáis vuestras limitaciones. No conocerlas puede costaros la vida”: nuevamente una idea de sanidad mental y emocional, que promueve la humildad y el sentido común dentro del servicio que se presta.

 

4. "Calma y tranquilidad ante la situación, esa es la única diferencia entre la víctima y tú": denota la necesidad del autocontrol en el discípulo, para su labor de auxilio.

 

- Al comienzo Jake y sus compañeros no tienen conciencia grupal y por eso cuando hacen la prueba de aguantar una hora en el agua están tan pendientes de sí mismos que no perciben que la solución  habría sido apoyarse y ayu-darse mutuamente como posteriormente se los revela Ben.

 

- El grito conjunto “¡UA!” promueve la conciencia grupal, es como un decreto conjunto, les unifica en conciencia.

 

- Cuando Hosch tiene miedo, le explican que la actitud con la que entra en el agua es fundamental, debe mantener la calma. Los Maestros siempre insisten en la necesidad de sostener la armonía, porque a través de ella se puede ayudar eficazmente a quien precisamente se está ahogando por sus sentimientos.

 

- Ben es más exigente con Jake que con el resto, precisamente porque éste promete más. Jake al comienzo lo interpreta mal creyendo que le quiere fastidiar, pero la cantante le revela que se presiona más a los que más importa porque es el modo de extraer todo su potencial, superando los vicios de su personalidad, en especial el orgullo y la falta de conciencia grupal.

 

- Ben y Jake comparten experiencias semejantes del pasado. El instructor utiliza este hecho para acer­carse al discípulo, ayudándole a transmutar sus sentimientos de dolor, redirigiendo sus emociones hacia el servicio cuando le dice “hónralos, honrando tu don”. 

 

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- Para poder ser un servidor, una luz para el mundo, es necesario prepararse y luego amar a la humanidad por encima de tu propia seguridad, hasta el punto de convertir el anhelo de servir en tu propia vida.

 

- Siempre que nos sintamos ahogados en nuestras propias creaciones, hay alguien intentando rescatarnos, acompañán-donos y confortándonos mientras nos eleva. 

 

(Comentado por Fela Galván)