TRANSLATOR

Select language


"Doctor Strange"

(Scott Derrickson, 2016)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la historia del estudiante espiritual que llega al Sendero empujado por su desesperación después de sentirse golpeado y decepcionado del mundo. Se trata de alguien muy capacitado pero arrogante y orgulloso. El contacto con el Maestro le ayudará a olvidarse de sí mismo conduciéndole al Sendero del Servicio, mostrándole una realidad Superior y el verdadero Poder de su alma.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   Doctor Strange

   Ancient History

   Michael Giacchino


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

         Personaje      Significado      
   STEPHEN STRANGE  Discípulo espiritual. Iniciado  
   CHRISTINE PALMER  Cristo Interno
   LA ANCIANA  Maestra Ascendida. 
   MORDO  Instructor. Discípulo caído al final    
   WONG

 Discípulo e instructor espiritual

 Guardián del Conocimiento

   JONATHAN PANGBORN    Estudiante espiritual perezoso 
   KAECILIUS  Discípulo caído
   DORMAMMU  Fuerza siniestra
   KAMAR TAJ  Ashram
   DIMENSIÓN ESPEJO  Plano etérico o Plano astral
   LOS TRES SANTUARIOS      Retiros Etéricos
   CAPA  Ángel protector
   OJO DE AGAMOTO  Poder sobre los registros akáshico
   ANILLO DOBLE   Poder de apertura de portales
   RELIQUIAS  Poderes espirituales 

 

STEPHEN STRANGE: representa al discípulo espiritual. Stephen significa victorioso o coronado, haciendo refe-rencia al logro final del estudiante espiritual. Y Strange significa extraño, porque sale de la "masa" común. Tiene grandes capacidades pero también defectos de carácter que impiden su avance en el Sendero Espiritual. Por ello necesita la guía de un instructor. Su motivación es su deseo de liberarse del sufrimiento, causa por la que muchos buscan el conocimiento, pero finalmente escogerá la vía del Servicio. 

CHRISTINE PALMER: simboliza al Cristo Interno. Ella lo ama incon-dicionalmente. Que Christine opere el corazón de Stephen, simbólica-mente es la acción del Cristo Interno en la vida del discípulo. Además, ella le regala un reloj, otro símbolo del corazón, que es donde reside el Cristo Interno. En el reloj ella grabó "el tiempo te dirá lo mucho que te quiero", que es la promesa del Amor Divino eterno del Cristo. 

 

LA ANCIANA: simboliza a la Maestra Ascendida. Tiene un gran dominio de la energía, incluso de la que proviene de la dimensión oscura, ya que es capaz de transmutarla y ponerla a trabajar para el logro de un bien superior. Es muy anciana a pesar de su apariencia joven, representando su sabiduría y su dominio de la naturaleza humana. 

 

MORDO: inicialmente representa al instructor espiritual de Stephen. Al final será un discípulo caído porque pierde la confianza en su Maestra. Puede también simbolizar la mente concreta del estu-diante espiritual por su rigidez en la interpretación de la Ley Espiritual.

 

WONG: Es discípulo e instructor espiritual. También, como biblio-tecario, es un Guardián del Conocimiento.

JONATHAN PANGBORN: es un estudiante espiritual, pero aún en una etapa egoísta. Se trata de un discípulo perezoso, ya que teniendo la oportunidad de continuar su desenvolvimiento con la Maestra, lo rechaza. Tener la oportunidad significa que también tiene la capacidad. Quizás por ello, al final pierde lo ganado (su curación).

 

KAECILIUS: representa al discípulo caído, motivado por el sufrimiento y el deseo. Había sido discípulo de la Anciana pero era obstinado y la cuestionaba y rechazaba sus ense-ñanzas. Había perdido a su familia y estaba roto. Su dolor le convirtió en presa fácil de la fuerza siniestra, que lo usó como su garra. Por el uso indebido de la energía se va corrompiendo y lo refleja en el deterioro de su rostro.

 

DORMAMMU: representa la fuerza siniestra. De él proviene la dimensión oscura, es decir, la energía usada con interés egoísta o negativo.

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Mundo ilusorio: el doctor Strange es prepotente, arrogan-te y orgulloso, pero también muy capaz y disciplinado. El acci-dente de coche es el desenlace kármico - que lo coloca en la situación crítica que le llevará a la búsqueda de la verdad que le ayude. Al perder sus capacidades se desmorona, pero su sufrimiento le pondrá en contacto con el Maestro. En esta etapa, Christine, como Cristo Interno, está con él y trata de rescatarle. Le dice "la vida sin tu trabajo sigue siendo vida. El fin no es esto, hay otras cosas que pueden dar significado a tu vida". 

 

- Búsqueda: sólo cuando la ciencia no puede ayudarle, Strange se permite otras posibilidades. A menudo, la desilusión del mundo es lo que nos lleva a abrirnos a opciones nuevas. Jonathan le habla de su milagro: "yo había renunciado a mi cuerpo, pensaba: mi mente es lo único que me queda, al menos intentaré potenciarla; así que me reuní con gurús... y al fin encontré a mi maestro, y mi mente se potenció, y mi espíritu se intensificó y de algún modo mi cuerpo se curó. Había secretos más profundos que aprender pero no tuve la fuerza para recibirlos, decidí conformarme con mi milagro y volver a casa". Aprende así el poder de la mente y la importancia de una guía, un instructor, en el propio desenvolvimiento.

 

 

- Encuentro con el Maestro:  La Anciana le recibe sirviéndole té, mostrándole que la grandeza está en el servicio y el amor. Pero ella se encuentra con un aspirante excesivamente intelectual y arrogante, así que su intervención será impactante. La Anciana le explica "yo sé cómo reorientar el Espíritu para curar el cuerpo". Ante la incredulidad del doctor, la Maestra le muestra su estrechez de miras y le obliga a ver, proyectándole astral-mente. Durante esta experiencia, le explica cosas importantes: "En la raíz de la existencia, la mente y la materia se encuentran; los pensamientos dan forma a la realidad". Le habla de la existencia de muchos mundos y le pregunta quién es él en ese inmenso multiverso. Rechazarle es una prueba de humildad y perseverancia que Strange supera con la ayuda de su instructor Mordo.

 

 

- Instrucción y entrenamiento: le explica la Ley de Mentalismo y cómo nos programamos según nuestras creencias, llamándolo el código fuente que da forma a la realidad, y que puede ser empleado por cualquiera para modelar la realidad. También le explica que todo se logra con estudio y práctica. Además le enseña a concentrarse y a mirar más allá con su mente, a posibilidades más grandes, es decir, a olvidar lo que cree saber para poder conocer cosas nuevas y superiores.

   Otra lección importante le explica que las limitaciones están en la mente y no en el cuerpo. Le dice: "A un río no se puede intentar someterlo, hay que rendirse a su corriente y usar su poder como propio... Su mente le ha llevado lejos en la vida, pero ya no le llevará más allá... ríndase, silencie su ego, y el poder surgirá". 

   También le muestra que existen otros planos de existencia y a desplazarse y estudiar en ellos.

 

- La duda: Strange aprende rápido, pero aún le mueve el interés propio. Cuando Kaecilius le habla y le revela que la Anciana extrae poder de la dimensión oscura, Strange cuestiona las intervenciones de su Maestra. Es una prueba de fidelidad, que supera gracias a su flexibilidad y apertura mental. En cambio, para Mordo es una prueba que no supera debido a su rigidez en la interpretación de la Ley Natural, a pesar de que él mismo le había aconsejado a Strange "confía en tu Maestra y no pierdas tu camino".

 

 

- Restauración y cumplimiento del Plan Divino: cuando Strange queda herido, es Christine, el Cristo Interno, quien le opera del corazón, símbolo de la acción del Cristo Interno en la vida del discípulo que ya está preparado para un avance importante en su conciencia (quizás por eso debe operarle el Cristo).

   Mientras tanto, la Maestra le dice: "Tiene tanta capacidad para hacer el bien... usted siempre ha sobresalido pero no porque ansiaba el éxito sino por su miedo al fracaso... es lo que le ha impedido alcanzar la grandeza... la arrogancia y el miedo impiden que aprende la lección más sencilla y más importante de todas: que nada depende de usted". Así le enseña que pertenece a algo más grande, es decir, que es un vehículo de la Divinidad, si escoge serlo. También le dice "a veces uno debe saltarse las reglas para servir a un Bien mayor". Este es el concepto de la supra-moralidad. 

  La Anciana, antes de ascender, con un toque transfiere a Strange la conciencia de Hechicero Supremo ya que ha escogido sumarse al Plan mayor que es servir a la humanidad, y al hacerlo se ha convertido en Maestro. Él lo expresa al reconocer a Christine (el Cristo) que haber perdido las manos no había sino un final sino un comienzo porque hay otras formas de salvar vidas...

 

 

- Sacrificio: enfrentando a Dormammu, Strange salva a todos cuando ya no le importa salvarse a sí mismo. Al no temer ni a la muerte ni al dolor, convierte al mal en su prisionero. Su astucia y desapego le dan la victoria.

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- Cuando parece que nuestra vida se rompe, no es el fin... algo nuevo dará significado a nuestra vida.

 

- Al potenciar la mente e intensificar el Espíritu, el cuerpo se cura.

 

- La Realidad es infinitamente superior a lo material.

 

- Los pensamientos dan forma a la realidad.

 

- Vivimos hechizados o programados de ciertas formas, pero pueden cambiarse. Cambiando el pensamiento con ayuda del Espíritu, cambiamos nuestra vida.

 

- Todas las limitaciones e incapacidades son mentales, no físicas. 

 

- El intelecto es útil pero tiene un límite que sólo el Espíritu puede superar: hay que rendir el ego al Espíritu, y el Poder surgirá.

 

- "Confía en tu Maestro y no pierdas tu camino".

 

- El dolor, la tristeza, el resentimiento, la rigidez, la duda... llevan a la caída espiritual.

 

- Al olvidarnos de nosotros mismos, servimos y ganamos.

 

ANÁLISIS DEL SIMBOLISMO DEL CARTEL

 

- En general, denota fuerza y determinación.

 

- Las ráfagas de colores simbo-lizan la energía que maneja y domina con sus manos.

 

- La mano muestra un mudra, indicando que domina la ciencia de los gestos como poder mágico. Parece el gesto de la Llama Triple (3 dedos).

 

- Mirada dominante, segura, activa, dirigiendo. Está actuando, proyectando, quizás creando.

 

- El cartel se concentra sólo en la parte superior del cuerpo del individuo, denotando actividad mental y quizás espiritual.

 

- El ventanal detrás parece el aura luminosa alrededor de su cabeza: mente iluminada.

 

- Parece que el ventanal tenga aspas que giran: movimiento, vibración, creación.

 

- El ventanal es circular con líneas hacia el centro: símbolo de la Presencia Yo Soy.

 

- La mirada traspasa la materia de su mano: mirada etérica, sutil, que denota clarividencia.

 

 

- Mano: símbolo del Espíritu Santo. También alude a la Mano de Dios, o sea, Dios en acción.

 

- Domina el azul en la energía, o sea, la energía eléctrica.

 

- Aunque domina el azul, también se percibe energía dorada (poca) y rosa violácea. Es la energía de la Llama Triple especializada en la Azul.

 

- Lleva capa: investido por alguna orden mística.

 

- Si se observa sólo el foco de energía parece el Cosmos, simbolizando que maneja la energía del Universo.

 

- El círculo, su mirada dirigida y su mano proyectando, juntos parecen un símbolo solar.

 

- Pareciera que actuara entre dos planos.

 

- Usa la mano derecha y destaca el ojo derecho: simbólicamente, emplea la magia blanca, el Bien. 

 

 

(Comentado por Fela Galván)