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"Un Buda"

(Diego Rafecas, 2005)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta película cuenta la historia de la formación y experiencia que nos abre a un camino de filosofía y transformación, a través de sus personajes, dos hermanos que viven en Buenos Aires que narran o viven la lucha entre lo espiritual y lo humano. El hermano más joven (Tomás) en su búsqueda interior espiritual, llega a extremos de ascetismo, descuidando su vida habitual, mientras el hermano mayor (Rafael), es profesor de filosofía en la universidad, quien con su mente racional, cuestiona todas las revelaciones de las diferentes religiones. Ambos personajes despliegan en realidad la búsqueda de sí mismos, con sus interrogantes, y partiendo del enunciado formativo de la Enseñanza ZEN y de la vida misma, esta película contemporánea nos muestra una filosofía práctica para nosotros mismos.

   La película ahonda en el dilema de lo terrenal y lo divino, un punto de encuentro entre oriente y occidente; la reconciliación o el reencuentro entre los dos hermanos es la unión de la mente y el corazón (sentir con la mente y pensar con el corazón), es decir, el Agni Yoga. Esta película es una manera de ver la espiritualidad en la práctica.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 

Un Buda

Pedro Aznar


PERSONAJES Y SÍMBOLOS

SU SIGNIFICADO

         Personaje     Significado
 

 RAFAEL

 Discípulo espiritual

 Cuerpo mental

   TOMÁS

 Discípulo espiritual

 Cuerpo emocional

   LAURA  Cristo Interno de Tomás
   SOL  Cristo Interno de Rafael
   MAESTRO ZEN  Maestro espiritual. Alto iniciado  
   LUCY  Conciencia antigua y mundana
   LELA  Instructora
   PADRE DE TOMÁS Y RAFAEL    Primeros instructores
   LAILA

 Mensajera del maestro

   JUAN (vecino)  Mensajero del maestro
   COMPAÑERA DE TRABAJO

 Personalidad (le molesta la luz

 que refleja el discípulo, Tomás)

   TEMPLO ZEN  Ashram
   UNIVERSIDAD  Ashram
   LIBRO  Enseñanza espiritual
   FOTOGRAFÍA  Inspiración espiritual
   SUEÑOS  Mensajes espirituales 
   BANDA SONORA  Música elevadora
     

EPISODIOS DESTACADOS

- El desesperado anhelo del alma del joven Tomás por despertar a su espiritualidad, lo lleva a un templo Zen, en un intenso y extraño viaje, arrastrando con él a su hermano, y sus respectivas novias, despertando a la realidad: “encontrar el Regreso a Casa”.

 

- La historia de Un Buda está llena de espacios en los que el amor es el poder con el que cada vínculo se cultiva y se abre a nuevos procesos transformadores de cambio.

 

- Un ejemplo son los espacios familiares en los que los niños comparten lecturas literarias, filosóficas, espirituales, como sucede con Rafael en compañía de su madre o Tomás con su padre, en una incursión de curiosidad a ritos budistas que marcan así la historia de ambos hermanos, así como la desaparición de sus padres en la dictadura. 

 

- Un gran lugar de amor como apertura al cambio es una bella escena casi al final de la película: Rafael está sentado en el templo y se aproxima Tomás, cruzan allí un gran abrazo cuya imagen se funde al abrazo de cuando eran pequeños, en el momento en que fueron secuestrados y abandonados en la puerta de la casa de la abuela, es una escena de perdón, en la que abrazan el pasado y armonizan en presente para continuar libres en el futuro.

 

- La música, la banda sonora de la película se reúnen en la voluntad de producir un efecto de comunión que acompañan en los momentos de camino y espiritualidad de los personajes, logrando armonía entre modos diferentes de pensamientos, entre las culturas occidental y oriental.

 

- La Lección del mono y el pez: En el parque Tomas señala a Rafael hacia el lado sufriente que Él desea de liberación espiritual. El mono ve al pez en el agua y sufre, piensa que su mundo es el único que existe verdaderamente. Tomás niega seguir moldeado por el sistema capitalista, máquinas de trabajo y vacío espiritual. 

- El Éxtasis: Fueron necesarios semanas de claustro, ayuno y meditación para purificarse. Tomás consigue un estado de Samadhi que lo lleva al éxtasis, mientras Rafael y Laura lo buscaban desesperados. Tras esta experiencia Tomás lleva un diálogo con su hermano sobre sí mismo, una experiencia que lo pone en camino de reencontrase con su niñez, sus preguntas, sus dolores, entrando en un profundo sueño del que despierta acompañado de su hermano, liberado, dispuesto a iniciar un viaje iniciático buscando un Maestro. Es una experiencia de éxtasis en Tomás, y de quiebro en Rafael.

 

- ¿Desde cuándo hay que pagar una práctica Espiritual? Tomás no solo debe pagar, sino pagar el doble. Tal contrariedad le produce desazón y rechazo, pero en el enunciado de la pregunta comienza a hacerse visible la enseñanza que el Maestro le ha dado: con esta lección aprende, más allá de su búsqueda, y en el recorrido de esa experiencia por una práctica espiritual de conversión y liberación.

 

- Metáfora de las piedras preciosas:  El Maestro desafía a Tomás a encontrar algunas cosas aún en deuda. Le pide, en un presente de búsqueda y en un provenir desconocido en sabiduría y crecimiento del Alma. 

 

- Los sueños tienen un papel relevante en este film, como momentos de anticipación del deseo o de algún destino soñado, momentos interrumpidos por la violencia y secuestro dictatoriales del país. Por ejemplo, el sueño de Rafael protegiendo a su hermano escondiéndolo debajo de la cama pero que termina con un final brusco con la perdida traumática de sus padres y ambos hermanos abandonados por los secuestradores en la puerta de casa de su abuela (instructora de Tomás). También cuando Tomás entra en el sueño de Rafael estando de cara al mar, luego dentro del mar mientras su hermano le llama desesperado para protegerlo otra vez. Los sueños de alguna manera son un modo de llamada al Alma. En otro Tomás aparece en los sueños de quienes le aman, e intuye y se anticipa a su encuentro futuro con un maestro, encuentro en el que sucede no una experiencia iniciadora de práctica espiritual ante el pedido de Tomás "Maestro quiero ser tu discípulo", a lo que el Maestro Zen responde con un simple y silencioso "ya es hora"

- La película nos instala en escenarios típicos Ashram en los cuales se producen el conocimiento, o una experiencia de sí con la Verdad. Uno es la Universidad, espacio educativo en el que trabaja Rafael y donde es interpelado por sus alumnos, su cuñada Laura y su novia Sol que le pregunta ¿Usted Cree en Dios? Aunque Sol no necesita respuesta hace llegar a Rafael a dilemas morales y problemas éticos que lo llevan a una experiencia de verdad e inquietud que hace despertar a Rafael del adormecimiento y la comodidad intelectual.

 

- El libro, es en ambos hermanos y en la película un elemento vital de formación y búsqueda de la Verdad, así nos lo refleja con la única lectura vital de Tomás del libro sagrado Budista que era de su padre, como también con la amplitud de textos con los que trabaja Rafael. Ambos hermanos toman caminos diferentes, uno hacía la espiritualidad, el otro hacía la filosofía racional.

 

-  El Maestro (gran iniciado), es un personaje fundamental. Está presente al comienzo y al final de la película, con la misma imagen, que refleja la hora de comienzo de otro camino de búsqueda en el que Tomás debiera de dejar de transitar en la sociedad y empezar a aprender a implicarse en ella con responsabilidad, de sí mismo y de sus prójimos, esa verdad no es religión, ni meditación, ni olvidarse de sí mismo, es ordenarse y dejar que cada cosa ocupe su verdadero lugar.  

 

- La fotografía de dos monjes budista con rostro de felicidad, que se ve al principio y al final de la película, es un objeto crucial de memoria, que actúa en el Alma de ambos hermanos operando un encuentro con su Ser Superior; revela la relación entre el padre de los hermanos y el maestro. Por eso esta fotografía, es retenida por el maestro durante todos los días de alojamiento de los hermanos en el templo, para que ambos se fundan en uno y se reconcilien con la figura del Padre (Yo Superior).

 

- Finalmente, en esta obra encontramos un hilo tensado entre la gran pregunta ¿quién soy? y la experiencia del otro, como camino verdadero, inquieto, abierto, fragmentario y entregado al enigma de las preguntas sin responder, el camino del discípulo, una experiencia en la verdad con el Alma.

 

 A través del Maestro, Tomás aprende que no todo es como pensaba. Las pruebas que le pone el Maestro, son más duras que a los demás discípulos, porque  está destinado a ser un gran buda.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

Especial y preponderante son las prácticas espirituales, el aprendizaje y repetición de los ritos zen, así como las enseñanzas del Maestro.

Vamos a enumerar algunas:

 

"Zazen: Es una práctica universal, una transmisión entre Maestro y Discípulo, de corazón a corazón."

 

"Su exceso de devoción solamente produce un conocimiento parcial, egoísta, la sabiduría que usted busca solamente se puede encontrar sirviendo en el mundo social."

 

"El dolor es tensión, ilusión; es importante no escapar del dolor hay que intentar integrarlo."

 

"La razón es tan esencial como la intuición; en la creación siempre va juntas, el problema es que la razón es el límite, pero hay que ir más allá."

 

"El tiempo es una impresión, es lo mismo un trozo de eternidad que un gran trozo de eternidad."

 

"Usted va a ser un gran Buda (y está pagando poco, debería pagar más)."

 

"La enseñanza al principio es amarga como la buena medicina, pronto vas a encontrar piedras preciosas (ya es la hora)."

 

"Lo finito no puede comprender adecuadamente lo infinito."

 

"Ser consciente de la realidad de Dios, es el efecto de muchas vidas de disciplina."

 

"La liberación (no volver a nacer)."

 

"Todos somos la Divinidad."

 

"Somos almas."

 

"Tan pronto como el discípulo está dispuesto a ir al final del mundo, aparece su instructor o maestro."

 

"La sabiduría, solamente se puede encontrar en lo social, no en un templo."

 

"Con amor podemos cambiar todo, hasta uno mismo que es lo más difícil."

 

 

"El ser humano tiene que realizar a Dios."

 

(Comentado por Carmen Luz Martín, Nieves Ortega y Marisol González)