TRANSLATOR

Select language


"My Fair Lady"

(George Cukor, 1964)

SENTIDO GENERAL

 

  A modo de las grandes sagas del pasado, este film recrea el mundo de los ideales, el prototipo de la dama como un Arquetipo al que aspirar, desarrollando las cualidades divinas acordes a su naturaleza prístina.    

   Un mundo donde convertirse en una dama es un estado elevado a alcanzar. A través de un código de honor y una cortesía de costumbres generosas se podrá lograr el objetivo supremo, ser una bella dama.

  El instructor que como siempre vela por nosotros, nos rescatará del mundo ilusorio, ofreciéndonos la oportunidad de vivir en lo Real a través de una Educación Divina.

     La educación divina nos convertirá en la dama —o caballero— que somos.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

My Fair Lady

Soundtrack Suite

Frederick Loewe, Alan Jay y Lerner


PERSONAJES Y SÍMBOLOS

SU SIGNIFICADO 

          Personaje     Significado
 

 ELISA DOOLITTLER

 Discípulo espiritual

   PROFESOR HENRY HIGGINS 

 Instructor

 Aspecto Voluntad y Ley

   CORONEL PICKERING

 Co-instructor

 Aspecto Amor y Sabiduría

   ALDRED DOOLITTLE

 Conciencia antigua

 Discípulo caído

   SEÑORA PEARCE  Discípula aventajada
   SEÑORA HIGGINS  Conciencia elevada. Iniciada
   CASA DE HENRY HIGGINS  Ashram
   ZAPATILLAS

 Obediencia discipular

 Compromiso con la Enseñanza  

   FLORES  Sentimientos elevados
   RAMITO DE VIOLETAS

 Liberación

   BOMBONES  Alimento espiritual
   APUESTA  Pacto de Unión
     

ELISA: Representa a la estudiante espiritual o discípula y su nombre significa “la que es ayudada por Dios”, y en esa condición estamos todos los estudiantes espirituales, porque todos somos ayudados; la mano del Maestro siempre está tendida hacia nosotros.

   Elisa vive en el arrabal, o sea, vive en la ignorancia, sin embargo hay algo en ella que no pasa desapercibido al instructor. Él ve más allá de lo meramente físico, ve la belleza del alma, y por eso quiere convertirla en el Ideal de Dama. Para ello empieza su educación, educiendo, sacando de dentro hacia fuera todo su potencial.

   Elisa va corrigiendo el lenguaje, porque la palabra es un poder. La palabra es un medio de comunicación, y la comunicación es Amor. El dominio del inglés perfecto representa, por lo tanto, un Poder Espiritual.

   Aprende Cortesía porque la cortesía es una virtud, un acto de generosidad y se refleja en pensamientos, sentimientos, palabras y en el comportamiento en general. La cortesía es elegancia, es galante y digna y embellece la vida en todos sus aspectos.  La cortesía simboliza un estado elevado de conciencia.

   Elisa debe trabajar muy duro sobre la personalidad, pulirla hasta convertirla en un diamante. Pasará por pruebas en su sendero de auto transformación, porque una vez comenzado el sendero, ya no pertenece a lo mundano. El camino hacia la liberación ha empezado. Convertirse en una dama, simboliza un estado a alcanzar. Un Ideal Arquetípico. Nuestra protagonista no sólo debe convertirse en una dama, sino en una bella dama. Tiene que elevarse hacia otro Arquetipo, el de la belleza porque, según nos enseña Plotino:

"Cuando la luz de la Belleza toca el aspecto visible del hombre, se expresa en Elegancia. Cuando esa Luz de la Belleza se refleja en nuestras acciones, se manifiesta como Cortesía. Cuando impregna las emociones y sentimientos, se manifiesta como Bondad de Corazón. Cuando ilumina el cuerpo mental, cuando ilumina las ideas, la Belleza es Sabiduría. Y finalmente, cuando la luz de la Belleza ilumina el alma, aparece la Virtud, y el alma se adorna de Cualidades Divinas."

 

  Bajo otra clave de interpretación, Elisa simboliza el Alma, representa la conquista del mundo divino. 

 

PROFESOR HIGGINS: Henry Higgins es el instructor (profesor de dicción y de fonética). Sus métodos son muy estrictos, intensivos y sistemáticos pero su confianza en ellos es tan grande que tiene la absoluta certeza de conseguir siempre sus objetivos.

Es un instructor peculiar y exigente, pero guarda el Concepto Inmaculado de su alumna con la absoluta convicción de que se superará y conseguirá el éxito final, ese ideal que le proporcionará seguridad en sí misma, cultura y bienestar.

 Para conseguir que Elisa triunfe en ese esperanzador pero arduo camino exige 5 requisitos imprescindibles:

1. Purificación, (quema los vestidos viejos, compra nuevos vestidos y perfecta limpieza), no solo a nivel físico sino a nivel emocional y mental.

2. Disciplina férrea.

3. Mucho esfuerzo en este duro aprendizaje y tratará de que Elisa ame lo que le enseña.

4. Confianza y Perseverancia para conseguir el objetivo, recordándole que un error no es un fallo sino un paso hacia el acierto.

5. Le hace consciente de que una vez aprendido lo anterior, ya no hay vuelta atrás. 

  Con esta enseñanza le proporciona un gran poder que es el dominio de la palabra, con una pronunciación y gramática de manera impecable. Se podrá expresar con propiedad, educación y claridad. Sabemos que el lenguaje es muy importante ya que está relacionado con el Logos creador y con la Verdad.

   Le enseña a controlar sus emociones cautivando a la gente con su actitud serena, tranquila y afable.

 Le enseña modales y cómo ser elegante en el vestir. Ella desarrollará su conciencia de la propia dignidad y valor personal y el derecho a pensar y decidir por sí misma. 

  Es muy gratificante ayudar a un ser humano a transformarse en otro totalmente distinto, dotándole de un nuevo lenguaje para que tenga una vida mejor y más plena. 

 

CORONEL PICKERING: Representa el aspecto Amor-Sabiduría de la enseñanza que, junto al aspecto Voluntad-Ley, insuflarán la Energía-Vida necesaria para que la Instrucción de Elisa se realice en plena armonía y se obtengan los frutos esperados.

  Es el co-instructor, permaneciendo presente en el proceso educativo hasta el logro final, evidenciando un aspecto protector.

 

ALFRED: El padre de Elisa está acomodado en la conciencia antigua. Carece de la valentía necesaria para transitar el Sendero Espiritual. Representa la parte de nosotros que se conforma y no quiere renunciar a sus viejas tendencias. Tiene mucho potencial, pero su resistencia le impide avanzar en lo elevado. Es un discípulo caído. 

SEÑORA HIGGINS: la madre del profesor representa a la instructora del mismo.  Siempre sabe lo que hay que hacer. Es una conciencia elevada. Una iniciada, a la que acuden todos para beber de su fuente de sabiduría.  

 

SEÑORA PEARCE: Aspecto positivo. Representa el apoyo que se nos brinda cuando decidimos emprender una labor espiritual.

 

EPISODIOS DESTACADOS

- Encuentro entre discípula e instructor: Comienza la película con nuestra protagonista, Elisa, vendiendo ramitos de violetas a las puertas del teatro de la ópera. Esto hace alusión al mundo de Maya, a la ilusión, a la vida como un teatro, como un gran escenario, donde hay que actuar desempeñando cada uno el papel que elegimos por libre albedrío, o bien el que kármicamente nos corresponde. El papel representado por Elisa es solo una apariencia, una condición determinada por vivir en un plano inferior de conciencia, o sea en la conciencia de la masa; su aspecto físico (andrajosa y lenguaje vulgar) obedece a lo que está en su mundo.  Sin embargo tiene aspiración por salir de ese estado y prosperar (ramito de violetas-liberación), así se lo hace saber a su instructor y este aprovecha ese impulso para comenzar su educación con la aprobación del mundo divino (llamada de lo alto, campanas). Cuando el discípulo está preparado, surge el maestro de la manera más insospechada para, si sabemos ver la oportunidad, guiarnos hacia la Luz.

 

- Carreras de Ascot: Es el lugar donde transcurre la primera prueba en público de Elisa, la cual no es superada. No controla aún sus antiguas tendencias; significa un menosprecio a la cortesía y esto revela egocentrismo. Equivocarse forma parte del aprendizaje.

 

- El Baile en la Embajada: Es la prueba final, definitiva. El baile simboliza la Armonía, la Perfección de las formas. Aparentemente esta prueba estaría superada, pero la necesidad de ser reconocida, delata que todavía hay mucho ego que pulir.

  Elisa enfadada, ignorada (el ego se ofende rápido) se marcha de la casa de Higgins, ello simboliza el abandono del Sendero. Este afligido acude a casa de su madre en la que encuentra a Elisa, ello representa la conexión con lo superior.

 

- Escena final: Elisa vuelve a la casa del profesor, o sea vuelve al ashram por amor. La relación discípulo-instructor debe estar basada en la confianza y en el amor.  Representa la superación final del ego, la continuación de ella en el Sendero Espiritual y el vínculo de unión entre instructor y discípulo.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

  Si estamos receptivos y preparados para manifestar el potencial que llevamos dentro, aparecerán las oportunidades necesarias para culminar nuestro Plan Divino.

 

   Quédate junto a quién te enseña, camina sus pasos en pos de la Sabiduría y de la Verdad.

 

(Comentado por Mª José Olivares, Elisa Macías y Cristina Martínez-Ayo)