TRANSLATOR

Select language


"El Hombre sin Rostro"

(Mel Gibson, 1993)

SENTIDO GENERAL  

 

  Esta bonita película nos narra la especial relación instructor-discípulo entre los dos protagonistas, el Sr. Justin y el niño Chuck. El discípulo parece estar preparado: tiene sueños donde todo es perfecto, lee cuentos de superhéroes, el mundo le aburre y le pide al Sr. Justin McLeod que lo enseñe, pero tendrá que pasar pruebas y someterse a un “entrenamiento”, ya que Chuck es rebelde y le cuesta cumplir las normas.

 

   Podremos observar el sabor agridulce de la instrucción y la incomprensión del pueblo (conciencia de la masa que aún no está preparada) y, cómo en medio de todo, el discípulo debe mantener el Concepto Inmaculado de su instructor.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    

The man without a face

  James Horner


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

            Personaje:       Representa:
   JUSTIN McLEOD  Instructor espiritual          
     CHUCK NORSTADT   Discípulo espiritual
 

 MADRE Y HERMANAS 

 DE CHUCK

 Naturaleza inferior. Mente

 y emociones descontroladas   

   EL PUEBLO  Cristo Interno
   CASA DE JUSTIN McLEOD  

 Ashram. 

 Plano elevado de conciencia 

     

JUSTIN MCLEOD: Es el instructor espiritual que vive en las afueras del pueblo y su casa está situada hacia el Norte, por encima del nivel del mar. Le llaman “monstruo” por su apariencia física (tiene medio rostro quemado) símbolo del instructor que es diferente y vive en el mundo sin mezclarse. Es un profesor que ya no ejerce, pues por querer ayudar se ve mezclado en cosas desagradables, y es amante de la música y los libros. Observa al discípulo, Chuck, sin que éste lo sepa y sólo ejerce su papel de instructor cuando el chico lo demanda. 

 

CHUCK NORSTADT: 

Representa al discípulo espiritual, su apellido significa “Ciudad del Norte”. De vez en cuando entra en estado de "shock", los cuales representan momentos de trance o evasión del mundo. Su conciencia se divide en dos: por un lado la relación con su instructor; y, por otro lado la relación mundana con su familia y el pueblo. Aunque ya está preparado para el Sendero espiritual, su instructor Justin McLeod, le pulirá a base de trabajos físicos primero, después a nivel mental y por último desarrollando su parte creativa con el teatro (Shakespeare).

 

MADRE Y HERMANAS:

Representan la naturaleza inferior de Chuck. La mente y las emociones descontroladas; también pueden representar lo convencional, las costumbres, los hábitos, etc... Ellas se la pasan avergonzando al chico, además son los obstáculos que llevan a Chuck a querer algo mejor, a buscar, y eso le conduce hasta el instructor. Al principio pueden parecer negativas pero hacen de trampolín para que el chico avance. 

EL PUEBLO: 

Representa el mundo del discípulo. La conciencia de la masa, el mundo de Maya o material.  En él tienen lugar las pruebas que debe pasar Chuck, el discípulo. 

 

LA CASA DE JUSTIN McLEOD:

Representa el Ashram, un plano elevado de conciencia. En ella vive el instructor y el discípulo recibe la Enseñanza. Está situada a las afueras del pueblo, simbolizando que el instructor vive en el mismo mundo que el discípulo pero sin mezclarse con la conciencia de la masa (el pueblo).

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

 

El sueño de Chuck: Así comienza la película, con un sueño donde todo es perfecto, todos tienen lo que se merecen y además ve un rostro a lo lejos donde termina la multitud. Simboliza el momento de madurez del discípulo para entrar al Sendero espiritual, es la llamada desde el corazón, el anhelo por encontrar lo Divino. El rostro, es el del Maestro, el cual Chuck no ve por estar en otro plano de conciencia.

 

 

El encuentro: Una serie de “causalidades” hacen que Justin (instructor) y Chuck (discípulo) se conozcan, aunque ya el instructor observaba al chico en la distancia. 

    Chuck se deja los libros olvidados cerca de la casa de Justin, al volver a buscarlos el agua los ha estropeado. Así conoce al instructor, éste llega montado a caballo igual que el héroe del chico, John Wayne.

    Este momento representa uno de los más importantes ya que marcará el cambio en la vida de Chuck, pues los libros de escuela serán sustituidos, a partir de ahora, por la Enseñanza del instructor.

 

 

Un buen instructor: Al principio Justin se muestra cauto y distante, a pesar de ofrecer algo de comer a Chuck y dejarle entrar en su casa. Debe comprobar que el discípulo en verdad está interesado antes de ser cercano e instruirle. Le pone normas para enseñarle y le dice: “O aprendes o te vas”. Pero Chuck además de no querer seguir las normas no está siendo sincero ya que lo está haciendo sin que lo sepa su madre, engañando al instructor, por ello "la Vida" lo equilibra todo y este acto tendrá sus consecuencias más adelante.

   Respecto a los estados de "shock" que sufre el discípulo y por los cuales recibe tratamiento, el instructor le dice: “No estás loco, eres astuto”, símbolo de que el chico ya es un aspirante espiritual pues se evade "del mundo" ya que éste no le satisface.

 

 

Las pruebas: El Sr. McLeod empieza el entrenamiento de Chuck con pruebas físicas. La primera etapa consiste en cavar un hoyo en el jardín. La purificación se hace en todos los niveles. Antes de recibir el verdadero alimento a nivel mental y superior, el discípulo debe apaciguar su rebeldía y orgullo.

   La segunda etapa es escribir una redacción, el instructor lo va tanteando, el chico se enfada y hace trampa pero el instructor acaba descubriéndolo. 

   Ya cuando lo ve preparado las pruebas son más creativas por lo que la tercera etapa es recitar poesía e interpretar una obra de teatro, El Mercader de Venecia de Shakespeare (Encarnación del Maestro Saint Germain).

 

 

Un vínculo muy especial: Poco a poco la relación entre los dos se hace fuerte, el instructor se convierte en el mayor apoyo del chico; éste le dice al profesor “ya no veo sus cicatrices, casi no podría asegurar que las tiene”. Chuck ya es capaz de ver más allá de lo meramente físico, ve la belleza del Alma. 

 

 

Mantener el Concepto Inmaculado: Se descubre al final que McLeod está dando clases a Chuck y el profesor es víctima de la incomprensión del pueblo, siendo incluso acusado de abusar del chico y los separan. Ahora el discípulo debe hacer un acto de Fe hacia el instructor, mantener el Concepto Inmaculado frente a lo que dicen los demás. La figura del instructor espiritual casi siempre se lleva la peor parte ya que su forma de ver "la Vida" no es entendida por todos.

   Gracias a la ayuda y guía del instructor el discípulo (Chuck) entra en la Academia y a pesar de haberse separado, el Sr. Justin sigue presente, pues unos años más tarde irá a la graduación de Chuck. 

 

 

Una Relación Indestructible: El vínculo que se crea entre los dos es verdadero e inquebrantable y aunque no estén juntos físicamente sí que permanecen a nivel interno o del Alma.

   Las siguientes palabras del profesor Justin a Chuck, así lo hacen patente: “Una lección sobre las dulces mieles de la injusticia que no deben ser motivo de aflicción porque tú conoces la Verdad, se puede superar un papel por muy triste que sea, porque lo mejor está aún por llegar”.

  El discípulo da el regalo de su confianza y amor, dones permanentes. El instructor siempre le acompaña y al final el discípulo encuentra esa cara “más allá de la multitud”.

 

 

 ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

   La relación entre el instructor y el discípulo es la expresión más elevada de amistad. El que tiene el privilegio de tener un instructor está en el Camino de su Liberación.

   Para lograr esa Liberación se hace necesario el análisis de uno mismo junto a la figura del instructor o Maestro espiritual, el cual disipa las sombras de la ignorancia en el discípulo.

   Esta relación es eterna y estará siempre viva, aunque ninguno de los dos esté físicamente, porque está basada en el Verdadero Amor. 

 

(Comentado por Sara González, Merche Gutiérrez y Mª Jesús Pérez)