TRANSLATOR

Select language


"Un mundo a su medida"

(Peter Chelsom, 1998)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la historia de dos chicos no integrados en la sociedad que parten a la búsqueda de grandeza y bondad sólo para descubrir el tesoro más poderoso de todos: la amistad.

    

   Con la guía de un Maestro todo puede ser alcanzado.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   

   The Mighty

   Trevor Jones


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

            Personaje           Significado    
   KEVIN

 Instructor espiritual  

 Mente Superior      

   MAX

 Discípulo espiritual

 Personalidad

   KEVIN-MAX

 Unidad Cuerpo-Mente    

   GWEN

 Cristo Interno

   LORETTA

 Cuerpo emocional inferior   

 Dominio de los vicios 

   KENNY

 Fuerza siniestra    

 Egoísmo, maldad

   CHICOS DEL CUARTO OSCURO 

 Fuerza siniestra

   ABUELOS

 Conciencia antigua

   GRIM (ABUELO)

 Cuerpo mental inferior

 Miedo

   GRAM (ABUELA)

 Cuerpo emocional

 Perdón

     

 MAX: simboliza al discípulo espiritual. También puede ser la personalidad. A pesar de sus trece años, la apariencia de Max es la de un gigante, con problemas en la escuela, falto de valor y que no encaja en ningún modelo social.

 

KEVIN: simboliza al instructor espiritual. También puede ser la Mente Superior. Es un niño dotado de una prodigiosa inteligencia, pero con una apariencia de una grave enfermedad degenerativa. Kevin es paciente, amable, valiente, simpático, optimista, respetuoso, inteligente, genero-so, observador, emprendedor, imaginativo, inspira confianza, predica con el ejemplo, con sentido del humor y poderoso.

 

KEVIN Y MAX: Juntos forman la Unidad Cuerpo-Mente, símbolo de la unificación entre el mundo espiritual y el mundo material. Por separado son débiles, pero juntos un auténtico cóctel de fuerza e imaginación capaz de hacer frente a todo. Ambos se ayudarán continuamente y vivirán múltiples aventuras. Los dos chicos se complementan: Max es fuerte, se convierte en las piernas de Kevin: éste, con su pasión por los libros -especialmente los del ciclo artúrico-, estimula las neuronas y el valor de Max.     

 

GWEN: La madre de Kevin, Es la protectora y la que mantiene el Concepto Inmaculado. Por su amor, sacrifico y guía en la conquista espiritual de Kevin, representa al Cristo Interno. 

 

SIMBOLISMOS

 

 

- LIBRO EN BLANCO:  Sím-bolo de sabiduría, imagi-nación, apertura de mente, ideas y la libertad del pen-samiento creador. 

 

- CABALLEROS DEL REY ARTURO: El Rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda representan, el restablecimiento del Orden Divino en el mundo. 

 

- GINEBRA: Significa "espíritu blanco". Tiene relación con la virgen María, que guarda el concepto Inmaculado, la conquista de lo espiritual. Ginebra, simboliza la mujer que salvara al mundo mediante el Amor. 

 

- MAGO MERLÍN: representa al Maestro, que transmuta y trans-forma todo a su alrededor. 

 

- ESPADA EXCALIBUR: representa la voluntad Divina que subli-ma la voluntad humana. 

 

- MATAR DRAGONES: representar vencer la negatividad y sublimar a la personalidad.

 

- SALVAR DONCELLA: simboliza la lucha por las causas justa y nobles. 

 

- NAVIDAD: El renacer del Cristo. 

 

- PUENTE: Antakarana, la Unión de lo terrenal con el mundo superior. 

 

 

- PÁJARO MECÁNICO:

Representa el Espíritu de libertad y la inspiración y aspiración Divina. 

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Max, Kevin y los fuegos artificiales: Max carga sobre los hombros al pequeño Kevin. Aquí forman un solo ser, la Unificación del mundo material con el - mundo espiritual. En la relación Instructor-alumno, es el momento de aceptación de la instrucción por parte del discípulo.

 

- Max defendiendo al indefenso: Los altos valores espirituales recién ad-quiridos, impulsan a Max a defender al débil. El estudiante debe actuar con valor ante las injusticias, confiando que nada le puede ocurrir. Dios protege al caballero, porque es un paladín del bien contra el mal, pues actuando correctamente se sirve a la causa de los Maestros. La vida corresponde siempre con generosidad ante el servicio y entrega altruista de los corazones más puros. 

 

- El vagabundo: Kevin y Max ven en un simple vagabundo, a un auténtico caballero de la Mesa Redonda del Rey Arturo. Aunque el vagabundo no expresa la Verdad, lo cierto es que tarde o temprano la manifestará. Mantener el Con-cepto inmaculado, a pesar de las apariencias es la mayor ayuda que el estudiante puede prestar a un hermano. 

 

 

- El puente y los caballeros: el puente simboliza el sendero que todo estudiante tiene que construir para llegar a su Presencia Yo Soy. Pero este camino no lo realiza sólo, porque está protegido en todo momento por la ayuda celestial. 

 

 

- La Prueba y el desaliento: Max se queja diciendo "Mi vida era tranquila hasta que tú (Kevin) llegaste." La verdad saca al estudiante del cómodo refugio. 

 

- Freak el Poderoso: La armadura de los caba-lleros no es solo una protección física sino sím-bolo de defensa espiritual. El caballero armado se aísla del mundo, símbolo de transfiguración del - cuerpo. Aquí, el instructor inviste al discípulo con su identidad espiritual:

                                                                       "Freak, el Poderoso".

 

- Max es raptado por su padre: Cuando el discípulo, no ha desarrollado la suficiente voluntad sucumbe a la voluntad de otros y del mundo de maya que lo atrapa aun más. 

 

- La Navidad: celebrar la Navidad simboliza el renacimiento del Cristo. El estudiante alcanza la maestría: el renacimiento es la herencia del hombre, unirse con su Presencia. La muerte de Kevin, pues tiene el Corazón tan grande que ya no puede ser contenido por su cuerpo físico, simboliza que ha realizado su Plan Divino. La muerte no existe. Ahora es libre. Y en su libertad radica el fin del miedo. Ya no quedan en la tierra lugares ocultos que puedan dar refugio a ilusiones enfermizas, a sueños de temor o a percepciones falsas del universo. Todas las cosas se ven en la luz, y en la luz se transforma y se comprende su propósito. Y nosotros, renaceremos, contemplaremos y seremos conducidos a la verdad.  

 

- Max escribe su propia historia: El libro en blanco Es el Libro de la Vida, donde cada cual escribe su propia historia.

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

    

- "No permitiré que el odio entre en mi casa".

   Quitar el poder de la atención del mal.

 

- "Caminar por encima del mundo."

   Con la vista puesta en la Presencia Yo Soy.

 

- "Nosotros no somos los demás."

   Tenemos el poder de crear nuestro propio destino.

 

- "No hacer nada es un rollo."

   La inercia y la pereza no conducen a nada.

 

- "Cada palabra forma parte de una imagen, cada frase es una imagen. Lo único que debes hacer es que tu imaginación las agrupe; si es que tienes imaginación."

   Con este método, vamos ejercitando nuestra imaginación hasta el punto de crear nuestro propio mundo con ayuda de nuestro pensamiento y sentimiento. Ya que donde pones tu atención, en eso te conviertes. 

- "La gente mayor... Hay que tranquilizarla."

  No hay que darle más importancia que la que tiene a las cosas, y no juzgar antes de conocer la realidad de los hechos.

 

- "Un caballero del reino no teme a la muerte."

   La Verdad libera al estudiante de todo temor. Una vez que eres consciente de que la muerte no existe, y de que tu alma es eterna (siempre viva), dejas de limitarte y enfrentas las situaciones que se te presentan, siempre que sea por causas buenas, útiles y elevadas, sin pensar en si te pueden perjudicar de alguna manera. 

 

- "Un caballero demuestra su valía por sus actos."

   La acción en obras es la verdadera realización del Ser. Dependiendo de la forma en que se actúe, se identifica a las personas. Y cuando la persona defiende lo que cree, desde su nivel de conciencia, (siempre que sea bueno, útil y elevado y se beneficie a la mayor cantidad de gente posible) estará demos-trando su valía con sus actos y sin que lo limite el miedo

 

- "Un caballero lucha por aquello que es justo."

   No hay que rendirse sin haber usado todas las alternativas posibles que la vida nos ha dado, para defender lo justo. Teniendo como referencia la Justicia Divina, no la de la personalidad.

 

- "Cuando se emprende una búsqueda, hay que llegar hasta el final."

   Si uno se compromete a empezar algún proyecto de cualquier tipo, es conveniente que lo acabe y no lo deje a medias. Sabremos cuándo hemos acabado, porque todos los finales acaban bien: todo acaba en AMOR, en Armonía.

 

- "Hay que saber evadirse de todo, incluso del dolor."

   Como ya hemos aprendido que donde pones la atención allí estas tú, pongámosla en cosas positivas y elevémonos por encima de los problemas (oportunidades). 

 

- "Seremos hermanos ⸺dijo el rey Arturo⸺ y combatiremos por todos aquellos que necesiten ayuda."

   Todos somos uno, y nuestra meta es la misma, la Ascensión. Ayudémonos juntos, desde el más fuerte al más débil (espiri-tualmente hablando) para cambiar las conciencias de la humanidad y llegar a vivir en un mundo de AMOR.

 

 

- "No nos rendiremos ante ti, ni ante nadie."

   El verdadero espíritu guía toda acción, con decisión. Una vez sabes cuál es tu Plan Divino y tienes clara la meta que quieres conseguir, nada ni nadie debe hacerte dudar de ello. Hay que continuar continuando siempre, aunque te hayas caído, porque uno no se habrá rendido si se levanta y continúa su sendero.

 

- "Vaya perspectiva hay desde aquí arriba. Estoy justo a la altura que me gusta."

   Kevin atrae nuestra atención hacia la idea de mantenernos siempre elevados. Las cosas hay que ver las desde esta perspectiva.

 

- "Lo único que sé es que yo no soy él. Y tú tampoco eres tu padre."

   Cada Chispita Divina es independiente, y no se debe juzgar a nadie por los actos de su familia, ya que cada uno es respon-sable de sus propios actos. 

 

- "Cuando se emprende una búsqueda, hay que llegar hasta el final"."

   Seguir adelante empieza por ti mismo, por creértelo y recordártelo, especialmente en los momentos más delicados.

 

 

  En síntesis, seguir los altos ideales, los Arquetipos Divinos, conducen al estudiante hacia el progreso espiritual, que termina afectando su vida y la de los demás, siempre para bien.

   El objetivo y deber de todo chela, es el de desarrollar la conciencia, conocer y entender las leyes superiores y aplicarlas, sirviendo al mas débil. Con la fuerza del pensamiento, la voluntad y el poder de la imaginación, podemos crear nuestro mundo y realizar nuestros sueños.

   Así, vamos escribiendo el Libro de la Vida. Cada capitulo es una iniciación en el sendero. Con la Verdad, la Justicia, el Valor y la actitud correcta ante la Vida podemos colaborar en la restauración del Orden Divino.

   El Servicio, es el culmen, de la Realización de todo estudiante espiritual. 

 

(Comentado por Ilona Pérez, Ana Belén González, Martarita Gómez, Melín Luengo, Ana Hernández y Nieves Ortega.)