TRANSLATOR

Select language


"Pisando Fuerte"

(Julian Jarrold, 2005)

SENTIDO GENERAL   

 

   Esta es la historia del estudiante espi-ritual que se revela ante “lo establecido” para descubrir que tiene derecho y capa-cidad para crear su propia vida de una manera única, nueva y original, aunque para ello deba superar prejuicios y miedos. Cuando está preparado aparece el maestro, el instructor que le traerá una nueva visión de la vida, cambiará sus zapatos por otros más atrevidos pero más vivos, con más fuerza, que le permitirán pisar fuerte, es decir, avanzar en su Sendero con decisión, con originalidad y con alegría. La presencia del instructor es una influencia que transforma por los “aires frescos y renovadores” que trae y barriendo las ideas tradicionalistas, cerradas y obsoletas, para liberar.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Kinky Boots

  Hold Me in Your Heart

  Cynthia Louper 

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)    Kinky Boots

  Raise You Up

  Cynthia Louper 

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

                   Personaje      Significado  
   LOLA  Instructor espiritual  
   CHARLIE  Discípulo espiritual
   SR. PRICE (padre)      Conciencia antigua
   LAUREN  Cristo Interno
   NICOLA  Personalidad
   DON  Intolerancia, prejuicios   
   TRABAJADORES  Condiscípulos

 

 

LOLA: Es el alma inspiradora de la historia de esta pelí-cula. Se trata de alguien que desde muy joven tiene claro quién es y cómo quie­re ser, aunque para ello deba opo-nerse a las tradiciones. Re-pre­senta al ins­truc­tor espiri-tual, porque habiéndose él mismo libera­do de las ata-duras del viejo pensamiento (representadas en su padre), ahora se convierte en el que traerá la asistencia y los impulsos que el estudiante necesita para alcanzar esa misma liberación. Ella misma dice “tengo por costum­bre hacer lo contrario de lo que la gente quiere”, significando que sus deseos ya no son los mundanos, pero especialmente que el mundo no tiene control sobre ella (que ha vencido el “hechizo social”). De hecho su local (Club Ángeles) es un indicativo de que ha creado su propia conciencia.

   Lola es drag queen, es un hombre con características femeninas, o una mujer con características físicas masculinas. Es por tanto una persona que ha integrado los dos polos de su naturaleza. Nada mejor para representar la liberación de las costumbres e ideas sociales, que hablan de cómo deben ser las cosas: así debe ser una mujer, así debe ser un hombre, y por generalización: así deben ser las relaciones, las prácticas reli-giosas, las “leyes de la vida”, etc. También implica la integración de su pensamiento y sentimiento.

   Lola es fuerte, pero sensible. Es creativa pero coherente. Es extravagante pero cercana y tiene una empa­tía muy especial. Además es compasiva.

   Es la diseñadora de las nuevas creaciones de la fábrica de zapatos. Es el instructor el que trae el nuevo conocimiento, la nueva forma de hacer las cosas. Además los tacones elevan así que simbolizan elevación de conciencia. Ante la visión que siempre se ha tenido, esta nueva forma parece muy atrevida y da un poco de miedo porque parece que no va a ser aceptado. Pero el instructor poco a poco los va conquistando y convenciendo a todos, y en el proceso va ayudando en la transformación de la mentalidad de los trabajadores de la fábrica. Para hacer esto se va a vivir al pueblo de la fábrica. El instructor hace que su vida sea la de sus discípulos, se mete en su mundo y le ayuda desde la cercanía y la complicidad.

 

CHARLIE PRICE: Es el due-ño de un antiguo negocio familiar de venta de zapatos porque acaba de heredarlo de su padre. Se trata de un negocio que ya no es ren-table. Charlie es el estu-diante espiritual que ya está preparado para un mayor avance, para el “nuevo pen-samiento”. Su padre es su vieja conciencia y de él hereda la fábrica, que representa su conciencia, su vida, porque nuestra vida actual es producto de toda nuestra historia y experiencia previa. La fábrica es el caldo de cultivo de la historia a través de la cual Charlie pasará de un estado de concien­cia a otro superior.

   Cuando Charlie es niño lleva los zapatos que se fabrican allí, como su padre, pero cuando ya es grande lleva botines. Esto indica que Charlie ya no estaba conforme con el pensamiento de la raza, con lo que siempre se ha considerado lo correcto. Comienza a ir “contracorriente”, por eso está preparado para hacerse cargo de su vida (la fábrica queda en sus manos) y aparece el instructor que le ayudará en el proceso.

   Para Charlie la fábrica no son simplemente ladrillos sino personas. Él tiene una visión no materialista de las cosas y por eso es compasivo y desea hacer bien las cosas.

   Él deja de ser un artesano para convertirse en artista. Primero ve la necesidad y quiere cubrirla (zapatos de mujer que soporten el peso de un hombre), que podría indicar deseos de servir, y también capacidad de adaptación; pero luego, inspirado por Lola, además se vuelve un creativo. Ahora son muchos modelos, de colores vivos y llamativos.

   Además es perfeccionista. Si se quiere avanzar es necesario hacer las cosas bien, es decir, hacer una aplicación de la enseñanza sincera y con interés, y no de cualquier forma.

 

SR. PRICE (padre): Es la antigua conciencia. Ya no tiene éxito porque está obsoleta. Fabricaba zapatos siempre iguales, en serie. Significa falta de creatividad, hacer lo que siempre se ha hecho porque así te lo han enseñado. Él mismo decía que siempre habría un sitio para la artesanía, o sea, para simplemente reproducir. La consecuencia es que tiene almacenados un montón de zapatos sin salida, o sea, acumulaciones del pasado que embotan la mente y dificultan su avance.

   Tiene su propia filosofía de la vida y se basa en la incer-tidumbre. Esto lo explica cuando compara los zapatos con un matrimonio diciendo que lo llevan a uno a donde no imaginaba.

 

LAUREN: Es una de las trabajadoras de la fábrica. Cuando Charlie la hereda ya estaba allí pero hacía poco, y cuando va a despedirla, ella reacciona inspirándole. Es Lauren la que le da la idea “cambia el producto”, y la que le dice que no tiene que simplemente conformarse, sino que tiene que moverse para cambiar las cosas. Ella podría representar la Conciencia Crística de Charlie. A partir de ese momento no sólo no la despide sino que se convierte en su ayudante y confidente. Lauren es más liberal que el resto; no tiene prejuicios y rápidamente trabaja en afinidad con Lola.

NICOLA: Es la novia de Charlie. Ella representa la personalidad, lo mundano, lo concreto. No está abierta a nuevas ideas y desea sacar el máximo provecho, por eso cree que lo mejor es vender la fábrica no importándole las consecuencias para sus traba-jadores. Sus zapatos delatan su carácter, brillante pero aburrida. Es la mente concreta que se jacta de saber mucho pero que parece muerta porque el conocimiento que posee no ha sido aún convertido en sabiduría.

 

DON: Representa la intolerancia y los prejuicios. Es uno de los aspectos tratados por Lola, además de una manera mara-villosa. Don aprende lo valioso que es que lo respeten y también que la ternura es una fuerza.


 

TRABAJADORES DE LA FÁBRICAPueden ser contemplados como distintos aspectos de Charlie, pero también podrían ser condiscípulos porque Lola termina teniendo gran impacto sobre todos. Así mismo, también es posible analizarlos como las fuerzas elementales que asisten al discípulo.

 

ZAPATOS Y BOTAS: Representan el tipo de conocimiento y pensamiento que se tiene en cada etapa de la fábrica, o sea, de la vida del estudiante. Además los pies representan el avance en el Sendero Espiritual. Los zapatos, sobrios y todos iguales, son el pensamiento de la raza, antiguo no creativo, heredado y asumido de forma supersticiosa. Las botas representan el conocimiento espiritual, nuevo y liberador, además de vivo y creativo. Es un conocimiento para ser usado, puesto, por eso cuando están colocadas en las estanterías George dice que allí puestas parecen muertas. Además son adecuadas para aquellos quienes van a usarlas. El conocimiento espiritual debe ser adaptado por el instructor para que puede ser asimilado por el que lo recibe, en su nivel.

   Otra idea: son llamativas. Recuerda cómo Conny Méndez, fundadora de la Metafísica, ponía el conocimiento muy atractivo, lo vendía, para que así llegase a quienes de otra forma no se interesarían.

   La sala de recortes y las ormas de los zapatos simbolizan los arquetipos a partir de los cuales se crean las nuevas cosas. Crear nuevas ormas supondría la creación de un nuevo "Equivalente Mental" (en palabras de Emmet Fox). Y el hilo es el amor que une toda creación.

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Las dos procedencias de los protagonistas —Charlie de Northampton y Lola de el Soho— señalan la dife­ren­cia inicial de conciencia de ambos. El entorno de Charlie es gris y frío, mientras que el de Lola es colorido.


- Es justo cuando Charlie quiere salir del pueblo, símbolo de su deseo de avanzar, que muere su padre y debe volver a hacerse cargo de la fábrica. En el estudiante esto es que cuando quieres avanzar antes debes dejar saneado todo tu pasado, todas tus creaciones. No se puede acceder a un estado superior sin antes arreglar todo lo que tienes pendiente en tu conciencia. Volver hacia atrás parece un retraso, pero en realidad se convierte en su gran oportunidad.


- Cuando vuelve a la fábrica le colocan la chaqueta de su padre. Charlie se la quita y afirma “no soy mi padre”. Esta es una actitud muy positiva. A veces nos quieren colocar la vieja chaqueta, hacer que seamos siempre igual, que no cambiemos. Incluso en las relaciones se reclama como negativo que cambiemos. Charlie afirma su propia identidad como primer paso para empezar a hacer las cosas “de la forma única y original que sólo él puede hacer”, como dice Emmet Fox.

 

- Lo que posibilita que Lola entre en la vida de Charlie, con las oportu-nidades que le aportaría, fue un acto compasivo de Charlie al intentar de-fender a Lola. Es como una prueba de aptitud.


- Lo primero que ve de Lola son sus botas, algo así como que el conocimiento le llevó al maestro, y esa imagen, o sea, ese conocimiento, se convirtió en la inspiración que provoca todos los cambios.


- La escena en la que la viejita le pregunta a Lola si es un hombre, con tanta naturalidad, es muy especial. También Lola recibe allí una lección. Esta vez era ella la que prejuiciaba.


- Me gustó mucho la manera en que Lola se relacionó con Don. Lo que le dice: “lo que más le gusta a las mujeres es un hombre que en el fondo sea una mujer”; y el método que aplica con él, el intercambio de papeles, porque no hay mejor forma de vencer la intolerancia que ubicándote en la posición del otro. Además que Lola se dejase ganar en el pulso me pareció un ejemplo de compasión muy tierno. Ella sabía que ese “fracaso” se convertiría en el éxito que buscaba, el cambio de actitud de Don.

 

- También es muy interesan-te la forma en que Lola interviene no directamente sino dejando caer una idea, como una semilla que en el momento adecuado sería recogida y daría el resultado adecuado. Pasó así cuando le dice a Don que su parte del trato era cambiar de opinión sobre una persona. Esa insinuación se convierte luego en la razón por la que Don y todos los demás colaboran con Charlie en el momento decisivo. Además, luego Lola lo reconoce y lo valora cuando dice “Don se creció ante el reto de cambiar su opinión sobre alguien”.


- Que Charlie salga a desfilar es una prueba de gran valentía. Indica que ha superado muchos de sus miedos, que es más libre. La pasarela representa la demostración final del avance del discípulo.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- No es necesario que nos conformemos con lo que heredamos. Podemos cambiar las cosas poniendo en movimiento nuestra naturaleza creativa innata, con mentalidad abierta, valentía y confianza en el triunfo.

 

- Para "continuar continuando" en el Sendero (como dice el Santo Aeolus), es necesario renovarse, actualizarse continua-mente, y nunca rendirse, sino siempre avanzar pisando con determinación, o sea, dejando huella, que es lo que significa "hollar el Sendero".

 

- Usar una "plataforma" que nos eleve en conciencia no aportará una nueva perspectiva, más divina y creativa.

 

- El estudiante debe vivir siempre con espíritu de superación, teniendo siempre claro su objetivo (cumplir su Plan Divino). 

 

(Comentado por Fela Galván)