TRANSLATOR

Select language


"Love Happens"

(Brandon Camp, 2009)

 

SENTIDO GENERAL

   

   Burke es un exitoso autor de libros de autoayuda que enseña como enfrentarse al dolor de la pérdida de los seres queridos. Desde un punto de vista metafísico Burke es un instructor espiritual que intenta ayudar a los estudiantes a superar sus miedos mientras que van descubriendo su naturaleza divina. El instructor no es perfecto, todavía tiene que lidiar con su propia naturaleza inferior, es justo lo que le enseña el mayor de sus miedos (no se ha perdonado la pérdida de su esposa). El instructor sincero tarde o temprano entra en contacto con su Maestra Espiritual  o Cristo Interno y será éste quien le ayude a superar sus cristalizaciones.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    

   Love Happens

   Christopher Young

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

             Personaje       Significado
   BURKE RYAN                         Discípulo Espiritual
   ELOISE  Cristo Interno
   SILVER  Conciencia Superior          
   LANE MARSHALL  Mente concreta
   WALTER  Discípulo avanzado
   SEGUIDORES DE BURKE    Grupo espiritual
   LORO DE BURKE  Pensamientos elevados

 

BURKE RYAN: Representa al instructor espiritual, se man-tiene optimista y alegre. Su nombre significa “castillo, fortaleza o protección”, esto es lo que debe representar el instructor para sus discípu-los, independientemente de sus cuestiones personales.

 

ELOISE: Representa a la Maestra Espiritual o el Cristo Interno. Su nombre significa “sano a nivel mundial”, algo así como “Bueno para todo el mundo” (como en la película Odette Toulemonde). Este es el simbolismo del Maestro Espiritual o el Cristo.

SILVER (SUEGRO DE BURKE): Representa la Conciencia Su-perior, su nombre significa “fortaleza espiritual, presencia tranquila”. Es la fuerza y la paz mental que se obtiene al alcanzar un estado de vibra-ción elevada. Otros detalles que lo definen son: la frase en la fachada de su casa que dice: “Siempre fiel…” o el número de su vivienda (115), que suman siete.

 

LANE MARSHALL (AMIGO DE BURKE): Representa la mente concreta, naturaleza inferior. Su nombre significa “el que vive por el carril”, simboli-zando la conciencia masa o inferior la cual no se sale de lo establecido.

 

WALTER: Representa al discípulo o estudiante espiritual que destaca. Significando su nombre “gobernante del ejército”, en este caso de un “ejército pacífico”. Un guerrero que lucha consigo mismo, que quiere superar sus miedos , su batalla es interna.

 

LORO DE BURKE: Representa los pensamientos elevados, es de color blanco que simboliza Pureza. Está enjaulado, atrapado porque el miedo de Burke no lo dejaba ser libre. Sólo el propio estudiante puede liberarse.

 

 

 

EPISODIOS DESTACADOS 

 

   En la primera escena se oye la voz de Burke diciendo que si la vida “nos da limones” tenemos dos opciones; o poner cara de amargado o hacer limonada. Aquí podemos observar que desde del comienzo de la película queda claro la condición de instructor de Burke, enseña a superar los miedos, comenta que el miedo y la felicidad son estados mentales, a dominar la personalidad, el desapego, etc.

 

  También podemos ver una escena en la que Burke les pasa a sus alumnos un velón encendido para que ellos tomaran la palabra. Esto es símbolo de que el instructor ayuda a iluminar la conciencia del discípulo, dándole la posibilidad de que vea sus miedos para posteriormente enfrentarlos.

 

 

   El ejemplo de las perspectivas, Burke lleva a los alumnos a la calle y les pide que escuche y observe lo que hay a su alrededor, un instante después los lleva a la azotea de un rascacielos y les pide que hagan lo mismo. De esta forma los instruye en que experimenten las mismas cosas desde diferentes perspectivas, es decir, a expandir su conciencia. Es la elevación de conciencia lo que nos va a permitir transmutar una situación negativa en positiva.

 

  Burke se encuentra con Walter (aspirante espiritual) y ante la duda de éste de quedarse o no en la conferencia, Burke le comenta que algo en su interior lo ha llevado hasta allí. Esto simboliza que cuando un aspirante toma contacto con el mundo espiritual, es el impulso de su Cristo el que le ha hecho hacer el contacto. Walter llega a las conferencias como un estudiante infeliz. A pesar de que su profesión es la de contratista desempeña otro oficio, “limpiador de edificios”. Queriendo decir esto que en ciertas ocasiones el estudiante deja de cumplir con su Dharma. En otra escena se ve como Walter se enfrenta a sus miedos al tener que entrar en el local de ferretería. Al principio se muestra reacio a entrar pero las palabras de su instructor le inspiran confianza y valentía; “tú no limpias edificios, tú los construyes”. En este momento el estudiante toma conciencia de quién es y sus palabras son un claro ejemplo de ello, al decirle a Burke, “Gracias por recordarme quien Soy”. En todo ello podemos observar como el instructor intenta que el estudiante lleve la atención al Plan (su Dharma) a realizar, siempre le recordará su verdadera naturaleza espiritual. 

   Eloise es una florista que prepara bellos ra-mos de flores para sus clientes, en la azotea de su casa cuida su her-moso jardín… todo ello es símbolo de que este personaje posee una mente y conciencia pu-ra. Se rodea de Belleza y Vida. Guarda una copia de las tarjetas más interesantes de sus clientes de la floristería, nos hace recordar a San Francisco de Asís que hacía sus vestiduras con retales de la ropa de los vecinos. Símbolo todo ello de cómo un instructor guarda una parte de la conciencia de los discípulos. 

 

   Símbolo de Maestra Espiritual (Eloise) hace que el estudiante se eleve en conciencia, esto lo vimos cuando lleva a Burke a ver un concierto y lo eleva en una grúa. Eloise le dice a Burke “me gustas tú y no el tío o el escritor”. Le está diciendo con esta frase que lo que él es, verdaderamente, no es lo que los demás ven o admiran en el exterior sino lo que realmente es en su interior.  

   En la escena en la cual Burke pasa y hace pasar a los del grupo por las brasas nos demuestra que el instructor no es un maestro ascendido. Ayuda a que los demás superen sus miedos pero éste tiene los suyos también por esto Burke se quema los pies (símbolo de avance espi-ritual) y es que el camino del instructor no está exento de obstáculos. La muerte de su esposa trae consigo la pérdida de orientación o de Verdad en la vida de éste. Ella muere el día de San Patricio, fiesta de origen Irlandés donde el color típico es el verde (Verdad). Es recordada por él continuamente lo que simboliza que aún tiene miedos o apegos que superar. Ahora Burke se debate entre Eloise, (conciencia superior) y Marshall (conciencia superior).  

   Cuando hay un verdadero trabajo espiritual esto se va a notar, la batalla interna o Kurukshetra. En estos mo-mentos se puede ver a Burke sumergirse en una piscina, se siente ahogado, preso de sus emociones pero por encima de las aguas puede observarse el sol. Porque siempre saldrá la Luz a pesar de las circunstancias. Cosa curiosa es que durante todo esta “batalla” Eloise no aparece en escena y es porque el Maestro se hace a un lado, aunque no del todo, ya que el discípulo debe enfrentarse sólo a sus miedos.

 Al principio Eloise usaba términos como: "Corre, ve y dile" o "Poppysmic" (sonido emitido por el chasquido de los labios, muack). Palabras que descubría Burke pero no entendía aún. Más tarde cuando supera sus miedos, éste comienza a hablar el mismo idioma que Eloise, cuando llega a la floristería y le dice “sesquipendalianist” (que utiliza palabras raras, pocos usuales, largas e incomprensibles), está reconociéndola como su Maestra o conciencia Superior, al final Burke y Eloise se unen, el discípulo se une a su Cristo.

 

(Comentado por Cristina Valido y María Jesús Pérez)