TRANSLATOR

Select language


"La Clase de Piano"

(Ludovic Bernard, 2018)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Todos hemos nacido para crear. En esta historia un estudiante lo descubre y lo realiza, aspirando a lo más grande, con la ayuda de sus instructores, conectando con lo más elevado que hay dentro de sí, la música.

PERSONAJES Y SÍMBOLOS

SU SIGNIFICADO

              Personaje     Significado
 

 MATHIEU

 Discípulo espiritual

   JACQUES   Maestro Ascendido
   ANNA   Cristo Interno
   PIERRE   Primer instructor
   CONDESA      Segunda instructora
   DRISS Y KEVIN    Personalidad
   MATHILDE   Conciencia antigua
   PIANO   Conexión con la Presencia "Yo Soy"  
   MÚSICA 

 Enseñanza Espiritual

   CONSERVATORIO    Ashram
     

MATHIEU: Un joven indisciplinado que toca el piano en el metro por diversión. Representa al discípulo espiritual.

 

ANNA: El amor que ella da le centra y le da confianza en sí mismo para seguir estudiando. Le muestra otra vida y el poder de elegir y discernir. Simboliza el Cristo Interno.

 

 

SR. JACQUES: Es quien enseña a Mathieu, desde niño, a tocar el piano haciéndolo desde el corazón; es decir lo inicia. Además, le regala su piano al morir. Representa al Maestro.

 

 

PIERRE: Descubre el gran talento de Mathieu cuando lo escucha en el metro y le da una tarjeta, invitándolo a cambiar su vida. Empezará a ser su mentor, es decir, su instructor espiritual, para que pueda prepararse y presentarse al gran concurso. Le cuesta que Mathieu le escuche, pero consigue superar su resistencia para que vea su lado más elevado.

 

CONDESA: Una mujer con carácter, poder, sentido de la disciplina y constancia. Es su segunda instructora espiritual. Ella conseguirá que Mathieu entienda la música, le enseñará el significado de la melodía que va a tocar. Logrará que el estudiante sienta la música, experimente las emociones del compositor: El primer movimiento, el dolor del pasado, su existencia; el segundo movimiento, la esperanza el gusto por la vida; y con el tercer movimiento llegó la confianza.

 

DRISS Y KEVIN: los amigos de Mathieu simbolizan sus vicios y defectos, su personalidad caminando a sus anchas.

 

 

MATHILDE: la esposa de Pierre es la conciencia antigua, atrapada en el pasado, sometida por el sufrimiento. Consigue hacer dudar Mathieu y que abandone el Sendero espiritual.

 

PIANO: es el medio para conectarse con lo más elevado; esto lo vemos porque siempre que toca se conecta con su Presencia.

 

 

MÚSICA: Entrar en contacto con ella es recibir el conocimiento, ya que simboliza la Enseñanza espiritual.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- “La humildad es la virtud esencial del músico”; “el ritmo le da vida a la música”; “estas manos son lo más esencial que tienes, ellas te permitirán crear aquello para lo que naciste Mathieu, la música”: estas son algunas de las maravillosas enseñanzas que Mathieu recibe del Sr. Jacques. El joven le recuerda con profundo respeto, casi reverencia, y gran añoranza.

 

- Durante varios años de su niñez, tuvo como instructor al sr. Jacques, su Maestro. Él se ocupó de que tanto su corazón como sus manos marcaran el ritmo de su vida, y de que la música, el conocimiento espiritual lo elevara, conectándolo con su Presencia “Yo Soy”.

 

- Cuando Pierre escucha a Mathieu tocar el piano, queda muy impresionado por su talento. Y se convertirá en su nuevo instructor, o más bien, su protector.  

 

- Pierre perdió a su hijo, y en ese momento se desconectó de su Plan Divino. Ahora, gracias al encuentro con Mathieu siente que puede volver a conectarse con la música. Por eso luchó, arriesgando su propio trabajo, hasta conseguir una plaza en el conservatorio para Mathieu. Pierre era un genio, buscando a otros genios: el caminante que encuentra su camino.

Pero ¿cómo entran en contacto el estudiante y el instructor? Pues las oportunidades siempre llegan, detrás de una mala acción siempre hay otra buena, de un robo y un juicio pasó a encontrarse en el conservatorio. Su Presencia, a través del piano, lo llevó a un lugar reservado para unos pocos privilegiados. Ese lugar era amplio, blanco y muy luminoso, gracias a las grandes cristaleras. De la oscuridad de la noche que solo lo utilizaba para robar con sus amigos, pasó a la luz de su futuro ashram.

 

 

- Y empieza la instrucción, el estudiante debe de ser humilde, aunque empiece desde abajo, ya sea limpiando; eso le fortalecerá para llegar hasta a las metas. Cuando llega la hora debe de dar el cien por cien, dedicando todo el tiempo posible al conocimiento.

 

- Pierre le decía a Mathieu “tocas porque no puedes hacer otra cosa; tocas porque es vital, llevas la música dentro Mathieu”; “el amor te hará triunfar en el camino”.

 

El joven, en la 1ª clase se enfada porque no acepta las normas y la Condesa le dice que la 1ª regla es no creerse más que los demás, la 2ª que la música no espera por nadie y la 3ª que la humildad es la verdad esencial del músico.

 

- Cuando Anna entra en la vida de Mathieu, entra como estabilizadora, pues la personalidad inquieta e indisciplinada del chico hacía que se comportara mal con sus instructores. Con Anna, su Cristo Interno, encuentra paz, la calma desde su corazón, ya que el amor solo puede traer bienestar y belleza a su vida.

 

- Sin embargo, también vivirá momentos de recaída y de incertidumbre, porque la personalidad hace acto de presencia, activando sus miedos más profundos, pues solo busca la caída del estudiante.

 

- Esto lo podemos ver cuando la esposa de Pierre le dice a Mathieu, que no vale para nada y que nunca sustituirá al hijo que Pierre perdió. Haciendo que el estudiante abandone el camino, decidiendo no presentarse al concurso y volviendo a su antigua vida. A partir de ese momento empezaron los problemas para Mathieu.

 

- “De lo irreal llévame a lo real”. En lo momentos oscuros tienes que despertar de lo irreal a lo real.  La conciencia tiene que aprovechar las malas experiencias de la vida y convertirlas en un aprendizaje. En el caso de Mathieu sucede debido al accidente de su hermano pequeño, donde una tragedia se puede transformar en una oportunidad para poder lograr un gran triunfo.

 

- Solo tú puedes cambiar tu forma de pensar y de sentir, tu corazón siempre está ahí para apoyarte. “Tú estás seleccionado en la vida para algo en concreto, puede ser pequeño, grande o muy grande. El poder de la Magia siempre se encuentra en nuestro interior, busquémosla”. 

 

(Comentado por Marina de Paz, Miguel Hernández

y Mercedes Rodríguez)