______


TRANSLATOR

Select language


"Karate Kid"

(John G. Avildsen, 1984)

 

 

   Una historia de la relación entre un instructor y su alumno.

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

                   Personaje     Significado
   DANIEL LARUSSO        Estudiante espiritual       
   MIYAGI  Instructor espiritual
     

EPISODIOS DESTACADOS Y

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES 

 

- En su primer encuentro con el instructor, Daniel tiene la impresión de que es un tipo raro (está casando moscas). El maestro por su parte muestra también poco interés por el chico.

 

- Dani es una persona muy impulsiva, que reacciona muy rápido y a través de la violencia ante todo (fútbol, playa...)

 

- Al verle entrenar es cuando el instructor muestra cierto interés por el chico.

 

- Daniel está frustrado y es irascible ante todo lo que le sucede. No acepta su situación, pero aparenta normalidad ante los demás. Su mundo interno es un caos. El instructor lo descubre y decide intervenir. 

- 1º Le enseña a confiar en sí mismo (escena del bonsai), centrándose sólo en su alma, olvidándose de todo problema; buscando la Perfección en su interior. El instructor se siente satisfecho al ver que realiza la tarea. Durante este instante el chico encuentra la paz. Aquí se muestra la generosidad del maestro al regalarle el bonsai a la madre nada más verla. Recuerda al chico que debe continuar cuidando su bonsai también (disciplina).

 

- 2º Miyagi le da su disfraz a Dani para que vaya al baile y enfrente sus miedos. Sabe que el chico no quiere ir para no ver a los matones. El maestro se preocupa por él, le defiende y socorre tras la paliza en el baile. Lo cuida, ayuda y continúa instruyendo hasta que se recupera. 

 

- 3º Al ver que Dani solo quiere venganza, el instructor le enseña que el conocimiento únicamente debe utilizarse para el bien común, no en beneficio propio. Le enseña que el problema no es de él por no saber defenderse, es problema del otro por su actitud (mal uso del conocimiento).

  

- 4º No existe mal estudiante, solo mal maestro (maestro dice, alumno hace).

 

- El chico le pide que le acompañe a las clases y el instructor le dice "no" (tiene que aprender a solucionar los problemas por la vía correcta). Al ver que lo acepta sin rechistar, decide finalmente acompañarlo.

  

- 5º El conocimiento está en la mente y el corazón, no en la barriga (beneficio propio).

 

 

- 6º El maestro le demuestra que los problemas se resuelven de manera calmada y con seguridad, evitando así los miedos y prejuicios de nuestra mente (campeonato). El alumno piensa que es imposible prepararse a tiempo y ganar.

 

- Miyagi también se muestra generoso con el chico al obsequiarle con la cinta de la cabeza (su relación se va estrechando). Daniel empieza a verlo como un padre.

 

- 7º Si entras en el estudio del conocimiento tiene que ser al cien por cien. Si te quedas a medias no sirve. O todo, o nada (compromiso). Se comprometen: uno a enseñar, el otro a aprender.

  

- Primera orden. Daniel lo hace, pero no comprende la finalidad de la tarea (concentrarse, respirar, conciencia del ahora, del presente).

- En el siguiente encuentro con los matones Daniel se muestra más calmado, seguro y confiando. Domina la situación, sus emociones ya no le dominan a él. Utiliza la cabeza para resolver los problemas (el profesor para alejar a los otros).

 

- Segunda orden (lijar). Sigue sin comprender la finalidad de lo que pide el maestro, pero continúa haciéndolo sin rechistar. Se pregunta cuándo empieza el entrenamiento. 

 

- al tratar de coger la mosca con los palillos le muestra su perseverancia (el hombre que consigue atrapar mosca con palillos, lo consigue todo). Daniel la atrapa, aumentando su confianza.

 

- Tercera orden (pintar la valla). Sigue sin comprender, pero confía y lo hace. Cuarta orden (pintar la casa). Se enfada algo, pero obedece.

 

- 5º Le enseña los efectos prácticos de los 4 primeros ejercicios, y el chico comprende.

 

 

- 6º Equilibrio en el agua: el alumno ya se muestra mucho más confiando al ver los efectos de su instrucción. Al ver al instructor entrenar (utilizar el conocimiento), más desea aprender de él (grulla en el agua, botellas en el coche).

 

-7º Barca: aplicación de todo lo aprendido en una posición inestable. Equilibrio, es decir, que las circunstancias no te influyan para aplicar lo aprendido.

 

- Daniel comienza a pensar que ya no entrena para aprender a pegar, sino para no tener que hacerlo.

 

- La relación entre instructor y discípulo se estrecha aún más. El chico comienza a hacerle preguntas sobre su pasado. Él también se interesa y preocupa por el maestro. Amor recíproco.

 

- El joven se entrena solo, sin intervención del instructor. Este está presente hasta en su cumpleaños, y vuelve a ser generoso al regalarle su kimono y su coche.

 

- Miyagi aprecia la humildad del alumno al admitir este que no sabe suficiente karate (calidad más que cantidad).

 

- Las cosas físicas no reemplazan a los sentidos. Ten la atención en lo importante.

 

- Daniel ya ve a su instructor como el mejor amigo que ha tenido nunca.

 

- Durante el combate, el maestro le anima a que confíe en todo lo aprendido: equilibrio y concentración.

 

- El maestro se muestra impasible ante la adversidad (la lesión), y confía en el resultado final.

 

- Finalmente, el instructor es consciente del cambio del alumno y utiliza el conocimiento para curarlo y que pueda continuar. Pero para él, el joven ya no tiene que demostrarle nada. Su corazón es puro. El maestro está orgulloso y satisfecho, no por su gloria personal sino por la evolución de su aprendiz.

 

(Comentado por Daniel Jiménez)