______


TRANSLATOR

Select language


"Green Book"

(Peter Farrelly, 2018)

SENTIDO GENERAL

 

   Con esta película disfrutaremos de una delicada y peculiar relación entre instructor y discípulo, cuyas vidas aparentemente normales revelan algunas dificultades en ambos. A través de un viaje, compartirán ideales, debilidades y cualidades, y el que instruye aprenderá y el que aprende instruirá a su vez.

  Es una preciosa película para aprovechar en todas sus enseñanzas.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Green Book Soundtrack

 I Got a Call/The Exception

 Kris Bowers 


BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Green Book Soundtrack

 Blue Skies (The Don Shirley Trio)

 Kris Bowers 


BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Green Book Soundtrack

 Lonesome Road

 Kris Bowers 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

                Personaje     Significado
 

 DON SHIRLEY  

 Instructor espiritual 
   TONY LIP  Discípulo espiritual
   DOLORES  Cristo Interno
   MÚSICOS   Condiscípulos espirituales
   MAFIOSOS  Fuerza siniestra
   PADRE DE TONY  Conciencia antigua
   POLICÍAS CORRUPTOS    Garras de la fuerza siniestra
   LIBRO VERDE

 Conformismo

   COCHE  Ashram
   VIAJE (GIRA)

 Plan Divino del instructor

 Sendero Espiritual

   MÚSICA  Enseñanza. Energía Divina
   DISCOGRÁFICA  Jerarquía Espiritual
   CARTAS  Comunicación con el Cristo    
 

 CARNEGIE HALL 

 Conciencia elevada
 

 NORTE EEUU 

 SUR EEUU

 Conciencia más elevada

 Conciencia a evolucionar

     

DON SHIRLEY: Representa al instructor espiritual. "Donald" significa gobernante del mundo, y "Shirley", claridad, así que es quien gobierna su mundo con claridad.

  Aunque está en crisis, muestra cualidades muy importantes para el Sendero Espiritual, tales como imperturbabilidad, calma, desapego y dignidad. Es refinado, educado, amable y correcto. Cuando algo está mal, no cede, aunque su oposición es siempre educada.

  No siente que pertenezca claramente a ningún sector de la población: ni negro ni blanco, ni hombre... Es la situación de aquel que ha trascendido la conciencia de la masa. Él también evoluciona gracias a su relación con el discípulo.

   Es él quien busca al discípulo a través de un anuncio, para que le ayude en su Plan Divino de elevar la conciencia, a través de su música, en cierta zona del país, mediante una GIRA que representa su Plan Divino. Para ello es respaldado por la DISCOGRÁFICA, que le proporciona lo necesario para ello, por lo que representa a la Jerarquía Espiritual. 

 

TONY LIP: representa al discípulo espiritual. Aunque tiene defectos de carácter muy claros (es tosco, cuentista, vicioso y embaucador) también posee cualidades que le preparan para el cambio de conciencia que posibilitará su relación con el instructor. Es noble, fiel, honesto, de buen corazón y valiente, y está buscando una forma mejor de vivir. Es conocido por su "pico de oro" (Lip), es decir, tiene cierto don de palabra, pero está atrofiado. El instructor le ayudará a refinar este don.

 

DOLORES: representa el Cristo Interno de Tony. En todo momento mantiene su confianza en él, a pesar de sus defectos. Acoge a todos y es el alma que unifica. El instructor pide su permiso para aceptar a Tony como discípulo, y ella compra el disco de Don Shirley, simbolizando la colaboración entre Cristo Interno e instructor. Las CARTAS que recibe de Tony, que escribe con la ayuda de Don (algo que ella sabe), representan la evolución en la comunicación con el Cristo Interno.

 

LIBRO VERDE: representa las normas obsoletas e injustas, y sujetarse a él es ser conformista con lo que está mal. Pero es también a lo que el instructor se sujeta cuando le mueve un objetivo superior. Don no tiene la necesidad de someterse a él, pero lo hace para poder llegar al corazón de aquellos a quienes desea influir positivamente.  Así, a menudo el instructor puede quedar afectado por la conciencia de aquel a quien ayuda. Ese es el riesgo que asume por su deseo de ayudar.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La oportunidad: para Tony, perder su trabajo, un aparente mal, se convierte en la oportunidad de mejorar su vida, al posibilitar el encuentro con su instructor.

 

- Encuentro con el instructor: Don es quien hace el llamado, y Tony responde porque ya está preparado para el cambio de conciencia. El instructor elige al discípulo por sus cualidades, útiles para él y su Plan. pero el discípulo también usa sus recursos ("pico de oro"), para llegar a un acuerdo en la relación, mostrando dignidad, algo que el instructor valora.

 

 

- Con el permiso del Cristo Interno: Don pide a Dolores permiso antes de aceptar a Tony, representando que la influencia del instructor coincide con el Plan del Cristo Interno. Además, ella reconoce y valora su positiva influencia sobre Tony.

 

- Prueba: los mafiosos ofrecen a Tony ganar más dinero, pero él, consciente de lo que tendría que hacer a cambio, lo rechaza, superando la tentación de volver al anterior estado de conciencia.

 

- Viaje iniciático: durante el trayecto de la gira, que simboliza el Sendero Espiritual, mientras avanzan, Don, el instructor, influye sobre Tony, el discípulo: le enseña, le sensibiliza, le educa, le refina, y transmuta su "pico de oro" en el uso correcto del poder de la palabra. En resumen le impulsa a mejorar, motivándole al decirle "porque puede hacerlo mejor". Le enseña, por ejemplo, que la violencia no soluciona las injusticias, sino la dignidad. También le ayuda a escribir mejor las cartas a su esposa, es decir, le ayuda a comunicarse mejor con su Cristo Interno.

 

- Reconocimiento: al comienzo, Tony acepta la relación con Don por interés propio, pero cuando le ve tocar por primera vez comienza a reconocer su grandeza y el valor de la relación. Esto será importante para su cambio de conciencia.

 

- Aprovechar la oportunidad: el instructor ofrece al discípulo oportunidades que otros no poseen. Esto se representa en la escena en la que Tony no entra en la recepción sino que se queda apostando con los chóferes fuera, y Don le regaña señalándole que él sí tiene la opción y por ello debe usarla. Espiritualmente sabemos que la oportunidad no es de quien la merece sino de quien la usa.

 

- La mejor posibilidad: cuando parados en la carretera son observados por un grupo de campesinos negros, éstos, al ver a un negro rico con chófer blanco contemplan una mejor posibilidad para ellos mismos, abriendo su conciencia a opciones superiores a las que habían considerado. Aunque no lo quiera, el instructor se convierte en un modelo o ejemplo.

 

- La evolución del instructor: las dificultades de Don también enseñan a Tony, porque aprende a valorarlo, escucharlo y amarlo. Él le dice "cualquiera puede tocar como Beethoven, pero su música, lo que hace, solo usted puede hacerlo". Gracias a la relación de ambos, también Don evoluciona, relajándose y conectando mejor con las demás personas.

 

- El Plan: Don no solo pretende tocar música, sino que tiene un Plan Superior: inspirar el cambio de conciencia. Los otros dos músicos se lo revelan a Tony, que no entiende porqué se expone tanto. Ellos le dicen: "porque ser un genio no es suficiente; hay que tener valor para cambiar el corazón de la gente".

 

- La renuncia: cuando Tony decide que no tocarán en el último lugar debido a que no permiten que Don cene allí, a pesar de que esto suponga la pérdida de la mitad del sueldo, demuestra su avance, lo que ha aprendido, superando su egoísmo y su sentido violento de la justicia.

 

- Todos evolucionan:  en la escena final, cuando toda la familia acoge en la cena navideña a la pareja judía, y al propio Don a pesar de ser negro, se representa cómo la evolución de Tony impulsa la evolución de todo su mundo. Cuando uno cambia, otros cambian alrededor.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- El instructor crea conciencia. Es valiente, se sacrifica, y no le importa el qué dirán, incluso puede exponer su vida para que el resto de la humanidad aprenda que todos podemos hacer lo que nos propongamos, si nos preparamos y nos esforzamos, sin importar la raza, ni el color de la piel ni el estado social al que pertenezca, porque todos somos iguales ante los ojos de Dios.

 

- La guía de un instructor permite al discípulo refinarse y pulir sus talentos innatos, por ejemplo, pasando de ser un embaucador a poseer el verdadero dominio de la palabra.

 

- La oportunidad es ofrecida a quien la merece, pero debe ser escogida para poder avanzar a través de ella.

 

- El instructor espiritual no se siente pertenecer a ningún ámbito humano porque trata de trascender lo humano para realizar lo Divino.

 

- El ejemplo es el mejor instructor. Sin hablar, a menudo se ofrece una inspiración mayor, que muestra posibilidades que otros pueden alcanzar.

 

- El instructor impulsa hacia el logro de la mejor posibilidad del discípulo, promoviendo su excelencia ("porque puede hacerlo mejor").

 

- Sólo la integridad, la fidelidad al Yo Divino, hace ganar (avanzar).

 

(Comentado por Estrella Rodríguez, Tea Facciorusso y Fela Galván)