TRANSLATOR

Select language


"Flower Power"

(Joel Hershman 2000)

SENTIDO GENERAL

 

    Flower Power cuenta la historia de un grupo seleccionado de presos a los que se les da la oportunidad de trabajar en Edgefield, una cárcel de mínima seguridad. Estando allí descubrirán talentos desconocidos, que los llevan a liberarse de la etiqueta de presos y a vislumbrar un futuro como jardineros. Fergus Wilks, un veterano de esta prisión abierta, se convierte en el corazón y alma de la idea y del grupo.

 

«El mejor lugar para buscar a Dios es el jardín.

Ahí puedes cavar hasta encontrarle.»

                                     George Bernard Shaw

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Flower Power

   Sowing the seeds of love

   Tears for fears

 


PERSONAJES Y SIMBOLISMOS

 

             Personaje     Significado
 

 FERGUS WILKS 

 Instructor espiritual 
   COLIN  Discípulo espiritual
   PRESOS

 Estudiantes espirituales

 Grupo espiritual

   CÁRCEL  Vida o conciencia humana
   EDGEFIELD  Ashram
   FLORES  Enseñanza espiritual
   MACETA CON HIBISCO  

 Porción de enseñanza

 que transmite  a su discípulo

   SEMILLAS  Potencialidades espirituales
   VIOLETAS

 Transmutación

 Oportunidad de cambios

   JARDÍN

 Acción grupal. Servicio

   TERRENO SILVESTRE  Campo de trabajo: la conciencia
   CUADRO DE FERGUS  Proyecto grupal
     

FERGUS WILKS: Fergus está en la prisión de Edgefield por sus errores del pasado. Asumiendo los hechos y sus consecuencias kármicas, decide darle un giro a su vida. Lo hace viviendo de forma plena y transmitiendo su espíritu y experiencias para ayudar a otros, o sea, se convierte en instructor.

   La expresión creativa mediante la que se expresa es la pintura. La observación es una cualidad necesaria para ejercer tal arte y él muestra tenerla en unos lienzos llenos de colores claros y vivos.


COLIN Y EL RESTO DE PRESOS: representan a los discípulos espirituales, conformando juntos el grupo espiritual al que orienta Fergus.

 

 

CÁRCEL: Vida humana, o sea, conciencia humana en la que estamos presos por las consecuencias de nuestros errores.

 

PRISIÓN DE EDGEFIELD: Significa “borde o afueras del campo”. Es el ashram, la oportunidad de transformar su vida para aquel que esté preparado. Allí se encontrará el instructor. Sigue siendo una cárcel (pues se está encarnado), pero es abierta porque los que se alojan en ella son discípulos, que siendo más conscientes de sus actos se responsabilizan por ellos.

 

FLORES: simbolizan la Enseñanza Espiritual.

 

MACETA CON EL HIBISCO:

simboliza la porción de enseñanza que se transmite, o sea,  que el estudiante cuida (porque si no la pierde) y se transporta para llevarla a otros.

 

SEMILLAS: representan potencialidades, oportunidades de auto-desenvolvimiento.

 

VIOLETAS: simbolizan transmutación, ya que marcan el inicio del cambio (la idea del jardín).

 

JARDÍN: representa la acción conjunta de la enseñanza en el grupo espiritual. Cuando florece, otros pueden disfrutar de él, o sea, simboliza el servicio.

 

TERRENO SILVESTRE: como campo de trabajo, simboliza la conciencia, de la que hay que arrancar las viejas ideas y plantar nuevas. 


 

CUADRO DE FERGUS: simboliza el proyecto grupal, que es impulsado y sostenido por el instructor.

 

EPISODIOS DESTACADOS Y

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

Actitud del instructor ante la Vida

 

- «Le di la vuelta a la vida.»

Estas palabras de Fergus implican un cambio. Decidió dejar de ser manejado por sus impulsos (cuando bebía se convertía en un monstruo) y asumió el mando de su personalidad y de su vida para crear algo bueno con ella. Ahora contempla la belleza y la ama. Puede ver en otros el potencial que encierran y los inspira para que lo cultiven y expresen. Siendo consciente de sus errores, decide perdonarse y crear su destino. Es un actor, actor de su propia vida.

 

- «Hay que luchar contra las adversidades. La adversidad es tu aliada. Hazte amigo de tus desgracias, si no nunca serás feliz.»

Fergus es luchador. Está muy enfermo, pero no se queja; al contrario, muestra un gran sentido del humor, una gran capacidad para disfrutar, contemplar, vivir la vida, y convertir la adversidad en ventaja y fuerza.

 

- «A veces con muy poco se arreglan las cosas.» Por un lado tenemos un entusiasmo nacido del aprendizaje, no de la ingenuidad. Por otro, el hecho de saber reconocer las oportunidades cuando se presentan. Fruto de esta mezcla tenemos esta sentencia de Fergus que muestra a una persona con una actitud serena, segura y sabia cargada de optimismo.

 

- «Lo mejor sería la incineración. Polvo eres y en polvo te convertirás.» El conocimiento y los años lo hacen conocedor del proceso evolutivo. Fergus se reconoce en su vida, por ello, está preparado para su muerte. La actitud que le acompaña en este proceso es la del desapego pues sabe que todo es transitorio y nada permanece.

Actitud del instructor con el discípulo

 

- Fergus con su discípulo Colin es:

 

PACIENTE: se presenta ante Colin de manera clara y directa, le saluda e inmediatamente se dirige a regar su planta, o sea, en seguida quiere animarlo, sacarlo de sí mismo y hacerle ver la necesidad. Con este inicio pretende un acercamiento que no consigue. El discípulo está aún demasiado encerrado para ver lo que la vida le presenta. Queriendo marcar límites, rechaza abiertamente la oportunidad de estar acompañado y asesorado en esta prisión. Pese a esto, Fergus es paciente y perseverante.

 

RESPETUOSO: Nuestro instructor da al discípulo oportunidades para desarrollarse a través de su propio esfuerzo, esperanzas de cambio y de futuro. Acompaña al discípulo pero no interfiere, insinúa no sentencia.

 

REVELADOR: Fergus conoce el potencial de Colin. Mientras el discípulo se queda sólo en la superficie contemplando sus limitaciones, él observa, ve más allá y le revela la jardinería como campo de desarrollo creativo. No lo anima a la pintura, que es el que él practica, sino que se adecua al pupilo.

 

- «Todo empieza por unas pequeñas semillas.» Tiene gran capacidad para sentir esperanza. Además es más práctico que teórico y así lo impulsa a actuar y luego le muestra los resultados, de esta manera fija en la conciencia del estudiante los cambios obtenidos y la enseñanza lograda.

 

- «Hemos sido reclusos durante mucho tiempo. Seamos jardineros.» Anima, apoya moralmente a Colin en el momento justo para que empiece a andar. Su empatía le hace saber qué necesita el ser que está a su lado y sabe que sus palabras, a partir de ahora, serán como esas semillas que están empezando a plantar.

 

- «He pasado mi vida en la cárcel, pero tú eres diferente, aún te quedan cosas por hacer. Y la próxima vez que te quedes libre no vuelvas a joderla.» Tiene fe en el discípulo. Conoce sus capacidades y su labor es la de hacérselas ver. Este trabajo será más intenso al comienzo. A medida que el estudiante empiece a trabajar por sí mismo, el instructor se retira o pasa a un segundo plano, sin dejar de estar.

 

«Llévatela contigo al exterior, no quiero que se muera aquí encerrada conmigo.» Es el momento en el que le da la planta para que continúe con su cuidado. Simbólicamente es el paso de la enseñanza para que no muera con él y siga transmitiéndose. El discípulo está preparado porque ha alcanzado el estado de conciencia en el que asume toda la responsabilidad de sí mismo, de su vida y de sus errores. El instructor le pasa el testigo, la planta, garantizando la línea discipular.

 

- El comportamiento de Fergus ante la Vida es el legado que le va a transmitir a su pupilo, ante todo, una actitud luchadora y optimista. Crea para él un espacio de intimidad y de confianza. Le confiesa con humildad su propia historia para que el discípulo se abra a asumir la suya también, y para que sea capaz de perdonarse, de redimirse y de crear una nueva historia más libre y más grande. Fruto de esta relación discipular es que Colin descubre que puede crear vida, dar vida, alimentarla y cuidarla, que no es un preso sino un jardinero, y de los buenos. O sea, la relación instructor-discípulo es un factor transmutador en su vida.

Actitud del instructor con el grupo 

 

- Todos los miembros que componen el grupo fueron atraídos y unidos en el momento en el que se dieron las condiciones favorables para la guía de Fergus. Sabemos que es la Guardiana Silenciosa de cada lugar la que pone en contacto a los individuos que están en sintonía con el instructor y entre ellos mismos. Fergus es el corazón, el alma de la actividad. Protege la enseñanza (las flores) cuando aún no están preparados pero también protege la actividad creativa del conjunto (el jardín).

 

- Versatilidad y perspicacia: un grupo está compuesto por personas que tienen algo en común, pero que, a su vez, son diferentes entre ellos. El instructor muestra poder de adaptación y maestría al saber dirigirse a cada uno de acuerdo a sus necesidades personales. A Colin le muestra un futuro como jardinero, a los demás, posibilidades de obtener la libertad condicional.

 

- «El más viejo decide dónde irá el jardín.» Fergus sabe que es el líder. Además, su visión de conjunto le hace moverse para ampliar los objetivos a lograr. Su mirada es más ambiciosa y no se conforma con un plan sencillo y simple, sino que piensa a lo grande. Así, en ese empeño, elegirá un jardín perfumado como propuesta para el concurso floral. Con esta decisión muestra que no quiere que los resultados se queden sólo para ellos, sino que tenga un efecto sobre otras personas. Es una actitud de servicio.

Fergus trabaja como uno más, enseñanza con el ejemplo, no solo en las labores más duras, sino en los gestos (besar el bulbo), en la actitud de trabajo (entusiasmo e ilusión), en el compañerismo, etc.

- «A trabajar y dejémonos de rollos.» De talante motivador, anima al grupo a vencer las dudas, los prejuicios y la comodidad, para poder alcanzar los objetivos de superación personal y espiritual.

 

- «Ahora tenemos el cielo bajo los pies, además de sobre la cabeza.» Con esta sentencia, Fergus muestra al grupo los frutos del trabajo, en este caso bajo la Ley de Precipitación, tras la espera básica de todo trabajo espiritual, observan el jardín terminado y germinado. Ha sido él, durante ese tiempo, quien ha sostenido en su conciencia la visión del futuro jardín (el Concepto Inmaculado).  

(Comentado por Tini Sosa y Fela Galván)