TRANSLATOR

Select language


"El Discurso del Rey"

(Tom Hooper, 2010)

 

SENTIDO GENERAL

 

   La historia está basada en un hecho real sobre la vida del rey Jorge VI de Inglaterra. Interesante película que narra cómo el príncipe, que tiene problemas de comunicación (es tartamudo), hace todo lo posible por superar el problema. Simboliza que el miedo nos paraliza y no nos permite comunicarnos con los Reinos Superiores. 

 

   Se puede ver todas las situaciones que debe enfrentar el discípulo, pero cuenta con la ayuda de Lionel que simboliza al instructor espiritual. Él es el que guía al discípulo, para que pueda dar el discurso sin tartamudear (o sea que pueda comunicarse sin "interferencias") cuando éste es nombrado rey de Inglaterra.

 

  Es muy similar a otras películas en las que destaca la relación instructor–discípulo, donde los métodos de enseñanza practi-cados por el instructor son poco convencionales, pero en todas el fin es el mismo, la evolución del discípulo. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   The King's Speech

   The Royal Household

   Alexande Desplat


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

         Personaje                           Significado                     
   REY JORGE VI (BERTI)            Discípulo espiritual                  
   REINA ISABEL   Cristo Interno
   REY JORGE V         Conciencia antigua
   EDUARDO VIII   Discípulo caído
   LIONEL LOGUE (LOGOPEDA)  Instructor espiritual
   COSMO LANG   Naturaleza inferior
   WINSTON CHURCHILL

 Condiscípulo espiritual

 

   

REY JORGE VI (BERTIE): repre-senta al discípulo espiritual. Le corresponde “un reino” pero tiene que “aprender” como gobernar. Su nombre significa “el que cultiva”. A veces se asemeja al discípulo espiritual con un agricultor o jardinero.

 

 

REINA ISABEL (ESPOSA DE JORGE VI): representa al Cristo Interno o la aspi-ración espiritual. La que te hace llegar después de mucha búsqueda hasta el sendero espiritual y hasta el instructor. Siempre al lado del rey, guiándolo, dándole ánimos, como hace nuestro Cristo, nos impulsa siempre a mejorar y nos pone a los pies del Maestro.

 

REY JORGE V (PADRE DE JORGE VI): representa una conciencia anterior o antigua, la que repre-senta los temores, apegos y frustraciones del discípulo.

 

 

 

 

EDUARDO VIII (HERMANO DE JORGE VI): representa al discípulo caído, eligió quedarse con lo mundano, lo inferior, cuando tenía la opción de ayudar a su país siendo Rey.

LIONEL LOGUE: Es logopeda. Representa al instructor espi-ritual. Con unas formas poco tradicionales, sin titulación que le acredite como tal. Su nom-bre significa Lionel (leoncillo) y Logue (diálogo), algo así como "el que domina el lenguaje o la comunicación".

 

COSMO LANG (REPRESENTANTE DE LA IGLESIA, CONSEJERO DEL REY): representa la naturaleza inferior, la cual tiene poder hasta que el discípulo (rey Jorge VI) pone en práctica las enseñanzas de su instructor (Lionel). El que actúa siempre para beneficio propio, sin amor por los demás.

 

WINSTON CHURCHILL (POLÍTICO Y ORADOR): representa a un condiscípulo del rey Jorge VI. Estaba del lado del rey y apoyaba su causa. Históricamente su política se conoce como de “apacigua-miento”. Algunas de sus frases más celebres son:

“La guerra es una invención de la mente humana y la mente humana también puede inventar la Paz”.

• “Los Imperios del futuro serán los imperios de la mente”.

• “La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”.

• “Un optimista ve una oportunidad en toda calamidad, un pesimista ve una calamidad en toda oportunidad”.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

·

   En los primeros momentos de la película se ve al rey Jorge VI, que aún no lo era, dando un discurso, el cual fue un fracaso debido a su tartamudez. Si lo asemejamos al estudiante espiritual sería como el aspirante espiritual el cual tiene un problema de comunicación con los Reinos Superiores pero que con la ayuda del instructor espiritual, que llegará más adelante, superará ese problema. 

·

   La búsqueda: como todo aspirante espiritual, Jorge VI está en plena búsqueda, esperando encontrar a aquel que le ayude a superar el problema de la tartamudez.

 

   Pero siempre es su esposa Isabel la que va en busca de los “logopedas” (instructores) para ponerlos en contacto con él. Su esposa simboliza el Cristo Interno o la aspiración espiritual, esa parte del estudiante que le empuja a buscar ayuda ante la tarea que le llega y la que le hace contactar con el instructor. 

 

·

   El primer encuentro entre Lionel Logue y el Rey Jorge VI, a través de Isabel (aspiración): el Rey Jorge (discípulo) y Lionel (instructor) se conocen. El señor Lionel Logue no se parece en nada a los anteriores logopedas. Todo en él nos indica que es el instructor espiritual. Sus prácticas no son las convencionales, además tienen que ser impartidas en “su terreno” símbolo de una conciencia superior. En su ambiente no existían las clases sociales, el Rey allí perdía su título, sólo era un paciente. El estudiante espiritual es como un paciente al cual le aqueja el mal de la ignorancia (a veces arrogancia, orgullo…) y el Maestro o instructor es como el médico que le proporciona la medicina. Ésta es la Enseñanza la cual muchas veces necesita de un poco de azúcar, como diría Mary Poppins, para pasarla.

 

·

   Lionel, un instructor muy peculiar: el estudiante espiritual pasa por un periodo de pruebas, y son los momentos en los que Jorge VI tomaba clases para superar la tartamudez, en definitiva para superar sus miedos. En un momento de la película Jorge VI decide despedir a Lionel, no comparte sus métodos, no los entiende. Suele ocurrir bastante que el discípulo cree que puede enfrentarse sólo y por rebeldía abandona al instructor o al grupo espiritual, pero tarde o temprano tendrá que recurrir a un guía para alcanzar el triunfo.

 

·

   El consejero del Rey: como siempre, aparece la figura del “malo” de la película, en este caso es Cosmo Lang, consejero del rey (representante de la iglesia). Éste descubrió que Lionel no tenía título para ejercer como logopeda, la naturaleza inferior por temor a perder su poder intenta echar por tierra todo lo que sea de la Luz.

  

   Pero a Lionel no le hacían falta los títulos oficiales; ser instructor espiritual no se aprende en ninguna academia. Al instructor le avalaban su honestidad y voluntad de Servicio.

 

   El vínculo entre Jorge VI y Logue se ha hecho tan estrecho que el rey decide confiar plenamente en él y quitarle autoridad a su consejero eclesiástico. El estudiante elige trabajar por la Luz y lo inferior decide acallarlo, quedando dominado.

 

·

   La vida de cualquier persona es una cuestión de decisiones pero en el estudiante espiritual éstas se ponen a veces muy difíciles sobre todo porque ya es consciente de cómo funcionan las Leyes Superiores. Es el momento de la prueba de Fuego para el Rey Jorge VI, al morir su padre y abdicar su hermano Eduardo VIII, él tiene que tomar el trono. Debe enfrentarse a lo que verdaderamente tiene miedo, pero con la ayuda de su instructor (Lionel) da un discurso que levanta la moral de su país y le hace merecedor del trono. 

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

   

   - La confianza en el instructor espiritual, en su guía y consejo, permitirá un correcto fluir en la comunicación con los Reinos Superiores.

 

(Comentado por María Jesús Pérez)