TRANSLATOR

Select language


"Diarios de la Calle"

(Richard La Gravenese 2007)

SINOPSIS

 

   La película muestra el trabajo que lleva a cabo una profesora recién titulada, Erin Gruwell, en el Wilson H. S. en Long Beach, Los Ángeles, California, tras los disturbios de Los Ángeles en 1992, por conflictos inter-raciales. Erin se estrena como profesora con un grupo de alumnos formado por adoles-centes afroamericanos, latinos y asiá-ticos. Todos son jóvenes pandilleros y delincuentes,  provenientes de guetos y cuya meta es llegar a sobrevivir un día más a la violencia doméstica y a la callejera, en un suburbio en el que se vive una guerra no declarada tanto dentro como fuera de casa.

 

    Aparte del odio que se profesan entre sí los jóvenes y de que su destino es desaparecer en cualquier esquina de forma violen-ta, tienen en común que la mayoría de ellos han sido tiroteados, todos tienen algún familiar o conocido que ha perecido en alguna reyerta callejera, muchos de ellos disponen de arma de fuego y alguno ha debido elegir entre ingresar en un correccional o asistir al colegio para cumplir la condicional, habiendo optado por lo último.

 

    Erin por un lado debe enfrentarse a unos alumnos que no desean aprender y que se oponen a ser integrados en una sociedad que los ignora y los rechaza por no ser blancos. Por otro lado debe enfrentarse al sistema educativo establecido en el colegio que impide la reinserción social al considerar a los estudiantes carne de cementerio o de prisión, en los que carece de sentido invertir el dinero del presupuesto.

 

    Es una intensa historia en la que la profesora enseña a los jóvenes que el odio y el rencor sólo generan dolor, al mismo tiempo que les hace descubrir el poder de la tolerancia. Lo consigue imponiéndoles la lectura del libro “El Diario de Ana Frank”, de hacerles escribir sus sentimientos en un diario personal, de visitar el Museo de la Tolerancia en Los Ángeles, de compartir una cena con cuatro supervivientes del Holocausto, alguno de ellos del campo de concentración de Auschwitz y de escuchar a Diep Gies. 

 

 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

              Personaje       Significado

 ERIN GRUWELL  Cristo Interno / Instructora

 STEVE GRUWELL  Mente concreta

 SCOTT  Apariencias

 DIRECTOR Y PROFESORES  Conciencia antigua

 AULA 203  Ashram

 DIARIOS  Memoria / Cuerpo etérico

 DIARIO DE ANA FRANK  Instrucción

 MUSEO DE LA TOLERANCIA  Memoria colectiva

 MIEP GIES  Instructora

 MÚSICA  Medio de instrucción



ERIN GRUWELL, profesora: Saca a los alumnos de la sombras de la sociedad y les libera del concepto que de ellos tienen la jefa de departamento, el direc-tor del centro y otros profesores y les lleva a la Luz de la Verdad haciéndoles ver lo que son y lo que pueden llegar a ser. Al hacer que cambie la mentalidad de los alumnos, cambia la mentalidad de la dirección del centro. Es el Cristo Interno. También puede analizarse como la instructora.


STEVE GRUWELL, padre de Erin: Al principio analiza de forma mental el cometido de Erin, no cree en su labor y la desaprueba. Una vez que ha visto la vocación de su hija, cambia y colabora llevando algunos alumnos en su coche al Museo y se siente orgulloso de su hija. Es una mente concreta que se pone al servicio del Bien.

SCOTT, marido de Erin: Vive fuera de la realidad una vida que no le pertenece y que no quiere cambiar. Representa las apariencias en las que está anclado.

 

DIRECTOR DEL CENTRO, JEFA DE ESTUDIOS Y PROFESORES: forman parte del sistema establecido que se opone al cambio. Son la conciencia antigua.

 

AULA 203: "Ésta es nuestra aula. Es el único sitio donde podemos ser nosotros mismos." Es el lugar en el que los alum-nos se sienten seguros y que forman una familia. Allí toman conciencia de su situación, y llevan a cabo su trabajo de trans-formación interior con-virtiendo el odio y el rencor en tolerancia. Es el ashram.

 

ALUMNOS DEL AULA 203: gracias a la labor de la profesora, Erin, con ellos, dejan de considerarse unos marginados sociales para convertirse en buscadores de la verdad, en estudiantes espiritua-les y escritores de la realidad de su cambio.

 

EL DIARIO QUE ESCRIBEN: Es el objeto que refleja el pasado, presente, futuro, los sentimientos, recuerdos, aspiracio-nes, etc. Representa el cuerpo etérico.


EL DIARIO DE ANA FRANK: contiene la instrucción que remueve los cimientos de la intolerancia de los alumnos y les inicia en el cambio.  

 

MUSEO DE LA TOLERANCIA: lugar donde conocen parte del Holocausto y sus consecuencias. Es la Memoria Colectiva del dolor sufrido por la humanidad como consecuencia de la intolerancia de una raza hacia el pueblo judío.

MIEP GIES: persona austríaca que refugió a Ana Frank y a otros judíos. Dice a los alumnos que "hizo lo que tenía que hacer", que los héroes son ellos por lo que han hecho y les instruye para que sigan el camino que han elegido. Es una instructora.


LA MÚSICA: que emplea Erin para atraer la atención de los alumnos constituye el primer medio a través del cual les hace llegar la enseñanza espiritual. Es un canal.

ENSEÑANZAS

 

- La fuerza interior, necesaria para salvar los obstáculos que se presentan en la vida, nace de la fe que uno tiene en lo que está realizando.

 

- La intolerancia, el odio y el rencor sólo generan dolor y sufrimiento.

 

- Es dando que se recibe. Erin se vuelca en los alumnos y a cambio encuentra el verdadero sentido a su vida, aunque los demás, (familia, superiores y compañeros) no lo sepan entender.

 

- Nunca es tarde para cambiar y el cambio siempre es posible. Hacerlo depende de cada uno, aunque el ambiente y las condiciones no sean los más adecuados. 

 


- El cambio de mentalidad que Erin propicia en los alumnos hace que modifiquen su comportamiento y que la dirección del centro cambie su forma de pensar.


- El respeto que espero recibir comienza en el respeto con el que trato a los demás.


- Seguir la Verdad puede ser motivo para que los tuyos no te comprendan y te den la espalda. Pero lo entenderán cuando a ellos les llegue el momento de su cambio.


- Humildad. Marcus quiere cambiar y reconoce que no lo puede hacer solo y es por eso que le dice a su madre: "Madre, quiero cambiar y te necesito."


- Erin logra hacer de un grupo de pandilleros unos estudiantes, y de unos estudiantes unos escritores por la libertad. 

 

FRASES SIGNIFICATIVAS DE LA PELÍCULA

 

- Sin justicia no hay paz.


- No te sientes respetada, ¿es eso lo que quieres decir, Eva? Y puede ser. Pero para que te respeten, tienes que respetar. 


- Lo único que hace el programa de integración es retener a esos chicos hasta que llegan a la edad de desaparecer. ¿Por qué van a perder el tiempo yendo a clase si saben que nosotros perdemos el tiempo enseñándoles? Les decimos: "id a clase, hay que estudiar", pero luego decimos "no van a aprender, no vamos a malgastar recursos". 


- Quiero que cada uno haga un brindis por el cambio y eso significa que, a partir de este momento, todas las voces que os han dicho que no a algo quedan silenciadas; que todas las razones que dicen que las cosas nunca cambiarán, desaparecen y a partir de este momento las personas que erais, esas personas, ya no cuentan. 


- Nunca había visto una heroína, pero usted es mi heroína. (Marcus a Miep Gies).


-No, joven, no. Hice lo que había que hacer. Una simple secretaria, un ama de casa o un adolescente pueden iluminar con una pequeña luz un cuarto oscuro. (Miep Gies a la clase).


- Por fin he comprendido cuál es mi camino y me encanta. Cuando ayudo a que las vidas de esos chicos tengan sentido, toda mi vida cobra sentido para mí. ¿Cuántas personas sienten eso?

 

- Lo que has hecho con esos chicos, no tengo palabras para describirlo. Eres una grandísima profesora. Eres especial. Has sido bendecida con una carga hija mía y te envidio por ello y te admiro. ¿Cuántos padres pueden decir eso a sus hijos, sintién-dolo de verdad? (Padre de Erin).


- Nos dijo que teníamos algo que contar a la gente, que éramos unos escritores con nuestra propia voz y nuestra propia historia. 


(Comentado por Ricardo Pascual)