TRANSLATOR

Select language


"Come, Reza, Ama"

(Ryan Murphy, 2010)

 

INTRODUCCIÓN

 

   La felicidad es el proceso por el cual recorres el camino de la autotrans-formación que te lleva a la autorrealización personal. 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Eat Pray Love   

   It's Time

   Dario Marianelli 

 


 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

           Personaje      Significado      
   LIZ

 Estudiante espiritual

   STEVEN

 Conformismo, convencionalismo, 

 inestabilidad

   DEVORAH Y DELIA     Mente concreta y convencional
   KETUK  Instructor espiritual
   DAVID  Estudiante en etapa de indecisión    
   GURÚ GITA

 Ideal espiritual

 Maestro espiritual

   TUCZY  Costumbres, supersticiones
   RICHARD  Instructor
   RUBÉN

 Nueva oportunidad de crecer 

 en el amor.

EPISODIOS Y SUS SIGNIFICADOS

 

- Resulta interesante que la estudiante espiritual sea escritora y periodista, o sea investigadora, porque denota su anhelo de encontrar la verdad, ahora sobre su propia vida.

 

- Sin embargo, aún está en un grado no tan avanzado del Sendero porque ella misma reconoce que aún desea más que el instructor le hable de su relación que de cómo encontrar a Dios.

 

- Aunque Ketuk en parte se lo recuerda cuando le da el dibujo que expresa que debe tener los pies en la tierra y mirar al mundo no con la cabeza sino con el corazón para llegar a Dios: "qué es para lo que has venido ¿no?"

 

 

- Cuando Liz se pregunta por sus propios deseos y por su insatisfacción a pesar de tener todo lo que supuestamente “deseaba”, representa ese momento en el que el estudiante provoca el comienzo del cambio porque se desilusiona del mundo. También a ella le ocurre lo que a muchos, miedo a cambiar, que no es sino la resistencia de la personalidad. Por eso es la oración la que la impulsa a vencer ese miedo.

 

- David, el actor, representa un primer cambio. Éste es quien le presenta a su gurú. Sin embargo aunque David busca a Dios, no se decide y pone excusas tontas. Así que él representa al estudiante que no termina de decidirse y que se queda en proyectos. Por eso Liz le deja, porque ella si está dispuesta a caminar. De hecho David pretende que se queden juntos aunque no funcione. Esto es la resignación, que frena toda evolución.

 

- Iniciar un viaje es símbolo de iniciar el Sendero.

 

- La primera parte del viaje, Italia, representa volver a lo sencillo, liberarse de añadidos y complica­ciones mentales y emocionales. Aquí la comida puede representar la etapa inicial de la búsqueda, en la que te “atiborras” de conocimiento porque lo quieres saber todo. También aquí confraterniza con otros y mejora su capacidad de amar a otras personas.

 

 

- La psicóloga trata de convencerla de que esta es otra de sus locuras y que no debe dejarse llevar por ella. Esto es la presión de la mente convencional que teme el cambio. Pero Liz sabe que ha perdido el apetito por la vida y que debe arriesgarse.

 

- Sin embargo Liz sigue "perdida" y se lo muestra el amigo que le dice que antes se parecía a Steven y ahora se parece a David. Esto significa que no está verdaderamente encontrando y reflejándose en su propio Ser Divino interno sino que sigue buscando fuera de sí.

 

- El chiste que cuenta ("compra un billete"), significa que la ayuda divina viene a través de nuestra propia acción y que por tanto no vasta con pedir, sino que hay que implicarse en el propio desen­vol­vimiento.

 

- Los frutos de la etapa en Italia fueron quitarse complejos y prejuicios, contactar con la gente, poner sentimiento en lo que hace, liberarse de la culpa, aprender a estar alegre y no actuar según lo que los demás esperan, sino por sí misma.

 

- La reflexión sobre el Augusteum: algo que fue grande hoy es una letrina. Nos conformamos con vivir infelices por miedo al cambio, a que todo quede en ruinas. Pero las ruinas son un regalo, son el camino a la transformación. Debemos estar siempre preparados para infinitas oleadas de transformación. Esta es una de las reflexiones que más me gustaron de la película. Quizás este entendimiento la definió preparada para la siguiente etapa del viaje: India.

 

- India representa la búsqueda de Dios, y lo primero que le dicen es que la Gurú-Gita no está allí sino en la ciudad de la que ella venía. Esto representa que a Dios no lo va a encontrar fuera, vaya a donde vaya, sino dentro de sí.

 

- Richard, el instructor en esta etapa, lo primero que le muestra es que come demasiado. Esto es dejar la etapa anterior en la que cogía de todo (conocimiento espiritual de todo tipo), para cen-trarse en la realización personal a través de la meditación. También le avisa que para llegar a lo que desea, la paz (el castillo), tendrá que pasar por una crisis, trabajarlo (cruzar el foso).

 

- Los primeros intentos de meditación son muy "típicos": la mente divaga y construye. Richard le explica que la sala de meditación está en uno mismo y que tiene que aprender a elegir sus pensa­mientos como elige la ropa que se pone; trabajar la mente porque si no se dominan los pensamientos "irá de pena".

 

- Richard también le enseña un fantástico método para curar el apego hacia alguien: "Échale de menos, mándale un poco de luz y amor cada vez que pienses en él y déjalo así." Pero lo más importante es que gracias a ello obtendrá algo superior, muy importante: "Si pudieras despejar todo ese espacio que ocupas en tu mente al obsesionarte por... tendrías un vacío con una puerta y el universo se colaría por ella y te llenaría de más amor del que jamás hayas podido anhelar. Un día tendrás la capacidad de amar al mundo entero."

 

- Tuczy, la chica hindú a la que casan, representa la esclavitud de las costumbres y supersticiones. Aquí el comportamiento de Liz fue confortador, pero también es importante como Liz pudo lograr realizar bien su devoción al hacerlo por otra persona ("Imaginarte a ti feliz me ha hecho conseguirlo"), porque así superó su egocentrismo.

 

- Richard también le enseña a personarse a sí misma aunque ello suponga renunciar a lograr el perdón de otro.

 

- El fruto de la estancia en India fue la vivencia de que "Dios vive en mí como yo".

 

 

- Esto la prepara para la siguiente etapa, Bali, que en resumen  representa que lo que realizó interna­men­te ahora debe verse externamente en su vida, o sea, expresarlo fuera.

 

- Ketuk es ahora su instructor y detecta que ella ha evoluciona en algo.

 

- Lo primero que hace es confiarle todo su saber en forma de libros y manuscritos antiguos. Esto es como poner en manos del discípulo toda la confianza del instructor, así como también la oportunidad de un servicio al colaborar en su preservación. El instructor da su saber al alumno para sí mismo pero también para que lo preserve, o sea, para después de ella hayan más discípulos.

 

- Luego el instructor le enseña que para ser feliz es importante saber dónde estás en cada momento; justo aquí es el equilibrio perfecto, en el encuentro entre cielo y tierra, ni demasiado Dios, ni demasiado egoísmo, porque si no, la vida se vuelve una locura. También le revela que si pierde equilibrio pierde poder. Y como buen instructor le da el método para desenvolverse: meditar por la mañana con seriedad, en silencio y sonriendo con la cara, la mente y hasta el hígado, disfrutar del lugar por el día y acudir a él, al instructor, al atardecer.

 

 

- El amor de Rubén representa volver a la vida tras el paréntesis que supuso su búsqueda, para vivirla sin miedo y de forma más libre y elevada.

 

- La reflexión final es fantástica y muy instructiva: "He llegado a creer en la física de la búsqueda como una fuerza real de la naturaleza. Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuele, ya sea un piso o viejos rencores, y embarcarte en un viaje en busca de la verdad, ya sea interior o exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y a que todo el que encuentres por el camino te enseñe algo, y si estás preparado sobre todo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades oscuras de ti mismo, entonces la verdad no te será vedada."

 

- La palabra que ha encontrado para definirse a sí misma lo representa muy bien: "atravesiamo", "crucemos", porque implica superar la pereza y el miedo que nos impide hacer lo que sabemos que nos hará crecer y evolucionar. 

 

CONCLUSIÓN FINAL

 

   Esta película puede considerarse una historia valiente por el planteamiento de darle a la búsqueda de la verdad una importancia superior a la búsqueda de seguridad económica, social e incluso familiar. Es muy fácil ver la perspectiva de Steven y de David en muchas personas: insatisfacción a la que constantemente ahogas para no pensar en porqué no encajan tantas cosas en la vida de uno o en la vida en general.

 

   De hecho, una de las cosas que lleva a reflexionar la historia es sobre las muchas cosas a las que nos resignamos en nuestras vidas y que de forma desapercibida puede hacernos muy desgraciados. Hay tantas distracciones que es fácil que pasen años y años sin ser conscientes de ello y por tanto sin hacer nada por solucionarlo.

 

   Me conquista mucho la idea de un viaje, sobre todo con escalas en distintos lugares. Además es una representación clara del Sendero espiritual. Cada lugar en la película ambientaba muy bien la etapa interna que estaba experimentando (y además las imágenes y paisajes son maravillosos).

 

   Creo que la idea que más me gusta de la película es la de transformación, o mejor, autotrans­for­mación. Queda clara la necesidad de emprender esta tarea y también queda claro que se trata de un trabajo a veces duro que requiere desprendimiento, valentía y también entendimiento.

 

(Comentado por Fela Galván)