TRANSLATOR

Select language


"Coach Carter"

(Thomas Carter, 2005)

SINOPSIS

 

   El film se basa en un hecho real. Se trata de un exultante drama humano sobre el coraje, los principios y la capacidad para superar obstáculos. Muestra, en este caso a los jóvenes jugadores, un futuro que va más allá de las pandillas, las drogas, la delincuencia, la cárcel e incluso, del baloncesto.

 

    Ken Carter, récordman como jugador de baloncesto, acepta el trabajo de entrenador del equipo de la escuela de Richmond, uno de los peores centros de California, del que sólo el 3% va a la universidad. El 33% de los jóvenes entre 18 y 34 años, si viven en Richmond, tienen el 80% más de probabilidades de ir a la cárcel que a la universidad. El nivel de educación y formación de los componentes del equipo deja bastante que desear pues el barrio es duro y conflictivo, en el que abunda la delincuencia y la droga.

 

   Ken Carter exige a los jugadores un esfuerzo de superación, reflejado en un compromiso de disciplina, que no todos aceptan y que el equipo incumple, motivo por el cual Carter clausura el gimnasio, impidiendo los entrenamientos y jugar partidos.

 

   A la Junta Rectora del Colegio le interesan más los resultados deportivos que la formación académica y humana y votan por la reapertura del gimnasio. Y son los propios jugadores quienes emplean el gimnasio como lugar de estudio. Al final, Carter logra sus objetivos,  pues consigue que seis de los jugadores vayan a la universidad.

 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

           Personaje     Significado

 COACH CARTER  Instructor espiritual

 ALUMNOS  Discípulos



ENSEÑANZAS DE LA PELÍCULA

 

- Carter trata de formar y educar a los jugadores inculcándoles el respeto hacia los demás y el respeto hacia sí mismos.

 

- Les hace ver la necesidad de reconocer los miedos, como primer paso para atravesarlos y así poder avanzar y lograr los objetivos.


- Ellos querían ser jugado-res y Carter tiene un obje-tivo claro: hacer que sean personas antes que jugado-res, para evitar que caigan en la delincuencia, en la droga… y que al final aca-ben en la cárcel o muertos en alguna reyerta.  


- Consigue su objetivo a través de un cambio de mentalidad, un cambio de conciencia.    



- Les hace mirar y descubrir  su interior y no quedarse en las apariencias físicas.


- Les hace ver que el equipo tiene una conciencia colectiva, es un alma grupal, que lo que uno hace mal repercute en todos los componentes, al igual que beneficia a todos los logros consegui-dos por cualquiera de los miembros del equipo. 


- En las victorias, les enseña a tratar con respeto al rival que han ganado. 


«La Esperanza es desear que algo suceda.

La Fe es creer que va a suceder.

La Valentía es hacer que suceda aquello en lo que hemos

depositado nuestra Esperanza y nuestra Fe».

 

«Quien no cree en sí mismo, nunca logrará sus sueños».

 

FRASES DESTACADAS DE LA PELÍCULA

 

- Usted es un señor. Señor es término de respeto. Y tendrán mi respeto hasta que lo pierdan.

 

- Perder se ha acabado. A partir de ahora jugarán como ganadores, actuarán como ganadores… serán ganadores.

 

- Ganar aquí (en la cancha) es la clave para ganar allí fuera (en la calle).

 

- Tienen que tener visión ¿Cómo se ven ustedes a sí mismos?

 

- Parte de hacerte mayor es tomar tus propias decisiones y vivir las consecuencias.

 


- ¿Cuál es su mayor miedo, no encajar? Nuestro mayor miedo no es que no encajemos, nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada, es nuestra LUZ y no es nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Empequeñecerse no ayuda al mundo, no hay nada de  inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar como hacen los niños; no es cosa de unos pocos, sino de todos. Y al permitir que  brille nuestra propia LUZ, inconscientemente, estamos permitiendo que  otros  hagan lo mismo.  Al liberarnos de nuestro propio miedo, nuestra presencia libera automática-mente a otros.

 

- No puedo apoyar el mensaje de que ganar partidos es más importante que graduarse o ir a la universidad.

 

- Mi plan ha fallado: vine a entrenar a jugadores de baloncesto y ustedes se han hecho estudiantes. Vine a enseñar a niños y ustedes se han hecho hombres.

 

(Comentado por Ricardo Pascual)