TRANSLATOR

Select language


"A Wong Foo, ¡gracias por todo! Julie Newmar"

(Beeban Kidron, 1995)

 

 SENTIDO GENERAL

 

   Narra el viaje espiritual de todo discípulo destacando la labor instruccional, labor que gira en torno al Amor hacia la Presencia Yo Soy y Su Inspiración.  

   Con la asistencia del instructor, de otros condiscípulos y con su propia determi-nación, el discípulo recorre el Sendero del Logro, abriéndose en generosidad y com-pasión.

 

    Con un ideal y un guía, todo puede ser alcanzado.

 

 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

            Personaje      Significado      
   JULIE NEWMAR  Presencia Yo Soy 
   FRASE DEL CUADRO  Mantram de la instrucción
   VIDA BOHEME  Iniciada e instructora espiritual
   NOXEEMA

 Discípula, aspectos más avanzados

 Cuerpo mental

   CHICHI

 Discípula, tendencias humanas

 Cuerpo emocional

   CAROL ANN

 Discípula espiritual

   VIRGIL  Fuerza siniestra. Egoísmo, tiranía
   SHERIFF

 Fuerza siniestra. Prejuicios

 Resistencia al cambio

   VECINOS VILLA

 Estudiantes espirituales

 Aspectos a superar

   SNYDERSVILLE  Ashram
   CORONA  Maestría en el uso de la energía
   DRAG QUEEN

 Equilibrio entre el principio 

 masculino y femenino.

 

 

JULIE NEWMAR: simboliza la Presencia Yo Soy, su Ideal y meta. Como un GPS, les guía en el Sendero.

 

MISS VIDA BOHEME: simboliza a la ins-tructora espiritual. Su nombre es expo-nente de su actitud de Reverencia por la Vida. Es compasiva, sutil y generosa.

  Miss Vida demuestra cómo superar la adversidad. La seguridad con la que actúa, la paz que exhala y el amor que irradia, sólo puede venir de su guía espiritual, desde el interior de su corazón. Tiene una misión que cumplir, dar energía de su propia vida, a través de la enseñanza y la de elevar en conciencia a todas las personas con quien contacta. 

    Representa la belleza, la honestidad, el valor, la fuerza y la fe.  Transforma e ilumina todo a su alrededor. Va vestida en todo momento con sus mejores trajes elegantes, glamurosos; es expresión de belleza. Es como su nombre indica (Miss Vida), el aliento de Vida, es un reflejo de su Amada Presencia (como es arriba es abajo).

 

NOXEEMA: representa al discípulo aventajado y, a veces, hace de ayudante de la instruc-tora, Miss Vida. Tiene reticencia a la hora de actuar ante las vicisitudes. Se guía más por sus pensamientos, por su cuerpo mental, que por sus sentimientos. Tiene muchas cosas que superar, entre ellas, le falta crecer en compasión, ofrecerse a actos desinteresados o altruistas, donde no poder obtener algo a cambio, a modo de recompensa. 

 

CHICHI: representa a un discípulo con gran ímpetu por aprender y avanzar. Simboliza los aspectos toscos del discípulo. No le importa las dificultades que tiene que pasar, porque tiene muy claro sus objetivos. A veces se deja llevar por sus impulsos emocionales, que sabrá canalizar gracias a la instructora. Aunque está aprendiendo, a veces se deja llevar por los impulsos humanos. Aprenderá generosidad, conocimiento y disciplina.

 

CAROL ANN: discípula espiritual, que emerge de la prisión de la personalidad gracias a la Enseñanza: amor, cono-cimiento y valor.

 

VIRGIN Y SHERIFF DOLLARD:  simbolizan la fuerza siniestra (maya, ilusión). Es la tiranía que oculta la expresión divina, y cariz persecutorio de los prejuicios.

 

VECINOS DE LA VILLA: repre-sentan estudiantes espirituales. También pueden ser aspectos que ha de superar el discípulo.

 

SNYDERSVILLE: es el Ashram, aprendizaje y cambio.

 

CORONA: simboliza que "Reina" sobre la personalidad, o sea, Maestría en el uso de la energía. Hollywood simboliza dicha Conciencia Elevada.

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La Presencia Yo Soy, el ejemplo a seguir: Miss Vida coge el cuadro de Julie Newmar, o sea, el instructor "roba" para llevar a los discípulos la Enseñanza. La Presencia es la única Guía e Inspiración.

 

- Ley de Mentalismo: Miss Vida constantemente dice cosas como "tú puedes ser todo lo que tú quieras, solo tienes que imaginar cosas buenas y harás que sucedan", enseñando que la atención es la herramienta básica. Miss Chichi desea tanto llegar a ser auténtica Drag Queen que expresa su deseo con un buen sentimiento, es decir, hace un "decreto".

 

- Ley de Sacrificio: Miss Vida y Noxeema cambian el avión por el coche para incluir a Chichi, enseñando que el recorrido del Sendero espiritual se rige por la compasión y el servicio a la Vida. La instructora se muestra como un ejemplo viviente.

 

- Pautas en el Sendero: para estimular a Chichi, sus compañeras le indican cuatro pasos para llegar a Reina, mostrando que el Orden es una cualidad imprescindible:

 

4 PASOS PARA

SER REINA

SIGNIFICADO METAFÍSICO

 "Que los buenos pensamientos sean tu espada y tu escudo"

El clima mental-emocional que sostenemos conforma nuestra experiencia de realidad
 "Ignorar la adversidad"

No dar poder con el pensamiento

a las dificultades

"Anteponer las necesidades

de otra persona a las tuyas"

La Regla del Amor: amar a todo el mundo por encima de todo

"Ser más grande que

la vida misma: ¡la talla ideal!"

Polarizarse en lo elevado,

en lo más alto:

la Presencia Yo Soy

 

"Que tus buenos pensamientos sean tu espada y tu escudo":  quiere decir, que si te acompañan los buenos pensamientos, estarás protegido de todo lo negativo. Los decretos obedecen a leyes universales: "aquello en lo que tú piensas, en eso te convertirás", porque "la Luz de Dios nunca falla".

 

"Ignorar la adversidad": siguen las dificultades en la travesía de la vida, y se manifiesta el segundo paso, esto es, seguir adelante y no lamentarse de lo negativo que suceda, no darle poder, ya que cada circunstancia o experiencia por la que se pase es una oportunidad para aprender, sin lamentarse de nada. El objetivo de la vida espiritual es no detenerse ante las dificultades.

- Influencia positiva: En el trascurso del viaje, cuando se les estropea el coche, tienen que pasar unos días en un pueblo. Allí des-cubren a personas que, en apariencia, están dormidas espiritualmente. Miss Vida les despierta el Cristo Interno que llevan en su corazón, la ilusión, a base de amor y generosidad, haciendo que los habitan-tes saquen de sí mismos lo mejor que tienen, que salga su Luz y su valor para resolver sus dificultades e iluminar todo a su alrededor. Consigue afinar sus modales para relacionarse con los demás.

 

- Aprender a ser generosa: Miss Vida, ante la situación creada por Chichi al enamorarse, o más bien encapricharse de un chico del pueblo, llevándose por sus deseos, causando sufrimiento a su novia, actúa de inmediato, haciéndole ver a Miss Chichi que su objetivo en la vida es mayor que las apetencias humanas. Chichi, comprendiendo la verdad de su realidad, decide apartarse y permitir la unión de la pareja. Ha aprendido a ser generosa.

"Respetar las reglas del amor":  es el tercer paso. En Snydersville se celebra la fiesta de las fresas. Es la expresión de un cambio de con-ciencia, muestra de júbilo que se da cuando llega Miss Vida y transforma sus vidas, dando con su ejemplo y sus instrucciones, unas lecciones muy importantes, ofreciéndoles la oportunidad de sacar afuera lo que llevan por dentro, es decir, esas cualidades de amor y de generosidad hacia su prójimo. En agradecimiento a Miss Vida, celebran una jubilosa fiesta de las fresas, nada visto hasta el momento, demostrando así que todos se sienten "Uno con todos", la unión del pueblo. Circunstancia que demuestran cuando ante una adversidad, todos los habitantes del pueblo responden: "Yo soy una Drag Queens".

 

   En la despedida, los habitantes del pueblo les agradecen las muestras de amor, así como la ayuda para liberarse de las cadenas impuestas por sus personalidades y prejuicios morales, que no les dejaban avanzar, evolucionar, y por abrirles sus mentes, consiguiendo con ello que desapare-cieran sus miedos. Antes de despedirse, una de sus nuevas amigas del pueblo le dice a Miss Vida: "Yo no te veo como una mujer ni tampoco como un hombre... Yo solo te veo como un Ángel". Con esta frase lo resume todo: no importa lo que aparentas, lo importante es tu Espíritu. Cada uno se muestra según su conciencia. Ha dejado un rastro en ese pueblo, y así la despiden, con ese amor: lo que uno siembre recoge.

 

 

- Logro de la Maestría: Por fin, en su travesía por la vida, llegan a Hollywood, que se ha convertido en la meta de sus deseos, deseos espirituales simbólicamente. Sólo falta ganar el concurso "Drag Queen de América", que representa la cúspide espiritual. El certamen lo gana Miss Chichi, como resultado de la ins-trucción impartida por Miss Vida, la instructora. Es coronada por su más admirada persona, la actriz y bailarina Julie Newmar. Esta escena representa la manifestación de la conciencia Crística y la unión con su Presencia Yo Soy, el dominio de la perso-nalidad.

 

"Ser más grande que la Vida misma": este es el cuarto paso, que consiste en superar, con una actitud positiva, todas las pruebas, a través de las experiencias que la vida nos presenta. Esta es la manera de elevar la conciencia y manifestar la Perfección, que representa la unión con nuestra Presencia Yo Soy.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Transmite el verdadero poder que todos tenemos para cambiar las circunstancias que la vida nos pone el camino, de una forma divertida y colorida (la mejor manera de modificar las cosas).

 

- Muestra cómo la definición de objetivos, la aplicación de la Enseñanza y la atención fija en nuestro Divino Ser, son la fuente y verdadera Guía en nuestro Sendero, haciendo hincapié en el correcto uso de los pensamientos y sentimientos. 

 

- Aunque a los ojos de los demás seamos diferentes, ante la adversidad nunca debemos temer al cambio: hemos de avanzar y tomar decisiones. Si escuchamos a nuestra Voz Interior, si la aceptamos, Ella nos guiará hacia el buen camino.  

 

- Se ensalza nuestra capacidad creativa representada por lo femenino, a través de la compasión y la gratitud.

 

- Aquí Drag Queen simboliza el equilibrio entre el principio masculino y el femenino, necesario para alcanzar la Maestría. El "Reinado de América" llega con la perfección de dicho equilibrio.

 

- El camino hacia la Divinidad comienza con las experiencias que la Vida nos presenta, superando las dificultades con amor y con buena actitud.

 

- La Vida nos pone un instructor o Maestro, y saber reconocerlo depende de nuestra conciencia.

 

- Es importante bendecir todas las "apariencias" que se presentan en nuestra Vida porque es una oportunidad para aprender y nos guiará hacia la Luz y la unión con nuestra Divinidad.

¡Feliz Viaje por la Vida!

 

(Comentado por Mario Valido, Veronique Chanoni,

Mª José Moreno, Javier Llorente y Paloma Dato)