TRANSLATOR

Select language


"La Leyenda de Santa Claus"

(Juha Wuolijoki, 2007)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la historia de un iniciado que es consciente de su Plan Espiritual y se dedica a él, aunque al comienzo sea de forma algo inconsciente y guiado por la vida, por sus circunstancias. En él es claro cuál será su vocación porque ya desde pequeño la expresa. En lugar de “amargarse” por la pérdida, se dedica a regalar y a hacer que la vida de los demás sea más dulce y esperanzadora, y como el amor es expan-sivo, esto hace que cada vez sean más los niños a los que quiere llegar, alentando en ellos la ilusión, hasta que son tantos que se convierte en un servidor del mundo.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   

   Joulutarina


 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

           Personaje     Significado
   NIKOLÁS

 Discípulo espiritual. Iniciado   

 Espíritu de la Navidad    

   IISAKKI  Instructor espiritual
   FAMILA DE NICOLÁS   Sacrificio
   HABITANTES DEL PUEBLO    Humanidad
   AMIGO DE NIKOLÁS  Discípulo espiritual
   AADA

 Discípula espiritual

   TALLER

 Ashram

   FIGURAS DE MADERA

 Dones y cualidades

   HERRAMIENTAS

 Vara del Mago

     

NIKOLÁS: por un lado, puede ser visto como un iniciado, un estudiante espiritual con un gran espíritu de servicio y amor, especialmente por los niños. Su idea de regalar juguetes a los niños es su misión espiritual a través de la cual alienta sentimientos bondadosos, esperanzadores y elevados en todos los del pueblo (niños y adultos). Nikolás vive solo para mejorar la vida de los demás, trabajando incansablemente con el único objetivo de tener con que regalar a todos los niños, a los que considera su familia. Su fin es hacer felices a quienes le rodean y desde luego que lo consigue. Su nombre es de origen griego y significa "aquel que lleva la victoria al pueblo".

   Pero por otra parte, también puede analizarse como lo que como leyenda es, una encarnación del Espíritu de la Navidad, de regalar, de amor y de servicio, o una encarnación Crís­tica. Todos los hogares eran su hogar y eso recuerda que el Cristo habita en todos los corazo­nes, y que es precisamente en Navidad cuando esa conciencia Crística es avivada. 

 

IISAKKI: o Isaac, nombre que significa "el que ríe con Dios" o "la sonrisa de Dios". Este carpintero y buhonero representa al instructor espi-ritual, que acoge a Nikolás como su hijo espiritual y lo lleva a su ashram. Una vez aquí comienza enseñándole la importancia de la limpieza (símbolo de la purificación de sus vehículos), así como de la importancia de tener las mejores herramientas para trabajar, es decir, el Conocimiento de las Leyes Espirituales, que le permitirán hacer un buen trabajo. Iisakki también evoluciona a través de la relación con su discípulo. Antes de conocer a Nikolás, Iisakki vive aislado, es tosco, de humor sarcástico, avaro, muy estricto y de trato brusco. A medida que va ense-ñando al discípulo a conseguir sus objetivos, se vuelve amable, afectuoso, compasivo, generoso y llega a quererle como a un hijo. 

    Como instructor, se caracteriza por:

       . enseñar lejos de la distracción,

       . acoger e instruir al discípulo en su casa (ashram),

       . ser muy estricto,

       . basar el conocimiento en la pureza, (orden y limpieza),

       . exigir perfección en el trabajo,

       . valorar el trabajo bien hecho,

       . enseñar a observar,

       . enseñar la importancia de la "Luz".

 

FAMILIA DE NIKOLÁS: ellos representan el sacrificio que realiza todo aquel que se dedica a servir a los demás. Nikolás, al perder su propio origen y al convertirse en el huésped de todos, desarrolla la conciencia Crística de pertenecer a todos y servir a todos. Su familia puede también simbolizar los tres aspectos de la Divinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Nikolás pierde el contacto con la Divinidad (muerte de sus padres y hermana), y se queda huérfano, sin familia "espiritual".

 

HABITANTES DE SU PUEBLO Y DE LOS DEMÁS PUEBLOS DE ALREDEDOR: representan a la humanidad. Todos van poco a poco acogiendo a Nikolás, y recibiendo sus regalos, como cada persona contiene al Cristo y recibe sus regalos a medida que le acoge conscientemente.

 

NIÑOS DEL PUEBLO: símbolo de "el Niño de las Maravillas", el Cristo Interno que vive y late en todos y cada uno de los seres humanos. 

 

AMIGO DE NIKOLÁS: es un estudiante discípulo de Nikolás, por tanto, más consciente de la labor de servicio que éste rea­liza, y por tanto colabora en el Plan.

 

AADA: también una discípula de Nikolás, y como su padre, colabora por ello con él. Además ella es la restau-ración de la pena que Nikolás siente por la pérdida de su hermana, hasta podría ser su reencarnación.

 

 

FIGURAS DE MADERA Y MUEBLES: representan los dones o cualidades tanto de Nikolás como de Iisakki. Ellos usan su Vida y Energía Divina para dar forma bella y perfecta a algo amorfo (trozos de madera), de forma que pueda servir así para mejorar la vida de todos a su alrededor.

 

HERRAMIENTAS: Tanto los cuchillos como el resto de herra-mientas son la Vara del Mago, con la que puede transformar cualquier cosa que se desee, y convertir así lo simple en algo maravilloso, bello y útil, algo que ayuda y mejora la vida de todos.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Desde el comienzo ya da la idea de aquello a lo que Nikolás se dedicará: así suele ser en la vida de muchos iniciados.

 

- Es toda una lección emocional que Nikolás, al perder a su familia, en lugar de deprimirse o incluso enfadarse con la vida, decidiese regalar y dedicar su tiempo a los niños. Su ritual de ir cada Navidad al lago a dar su regalito a su hermana fallecida simboliza el sostenimiento del ideal por el que regía su vida.

 

 

- Que todas las familias le vayan acogiendo alternativamente es un precioso símbolo no solo de amor y bondad, sino también de que estas cualidades, como aspectos de la divinidad interna en el ser humano, está en todos los corazones, como el Cristo Interno.

           

- Y esto último aún lo es más cuando incluso el más materialista y malhumorado también tendrá su turno, que termina siendo continuo, al convertirse en su instructor. Iisakki tiene intereses egoístas al acoger a Nikolás, pero “el amor lo conquista todo”. 

 

- Precisamente es Iisakki el que le da a Nikolás la mayor oportunidad de seguir reali-zando su plan. A menudo lo que parece un infortunio o un obstáculo, se convierte en la mayor fortaleza cuando lo enfrentamos con amor, con-fianza y obediencia iluminada. Iisakki no pudo negarse a la intención de Nikolás de seguir rega­lan­do, porque era tan pura que no podía tener rival. Así, es el discípulo el que demuestra su valía y seriedad. Iisakki es transformado por el amor de Nikolás, tanto como éste es asistido en su desarrollo y preparación.

 

- Algunas de las frases destacadas de Iisakki como instructor son: "Creo que puedo hacer un hombre de este escuálido rapaz." "Estás mejor conmigo que muriéndote de hambre." "Aquí no tenemos tiempo para jugar, aquí se viene a trabajar." "A partir de ahora me llamarás maestro"; a lo que Nikolás responde: "No se ha equivocado maestro, yo aprendo rápido."

 

- Aada parece una recom-pensa a la labor de Nikolás, no solo por su ayuda sino porque parece compensar la pérdida de su hermana. Es un componente muy tierno e importante de la película, por-que da a Nikolás un carácter más cercano y cariñoso, ya que su actividad era secreta.

 

- Antes de despedirse de su discípulo, y después de reconciliarse con su pasado, el instructor le entrega su legado, simbolizado en el cofre, gracias al cual podrá continuar con su Plan Divino. 

- Al final, su labor se expande tanto, como el amor, que le salen alas, asciende, para poder alcanzar más seres a los que ayudar.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

   Esta película nos habla del Verdadero Espíritu Navideño, que por medio de Nikolás se derrama y contagia a su alrededor. Nikolás, huérfano Espiritual, como todo ser humano hasta que comienza a retomar su "relación" con la Divinidad... La muerte de sus padres simboliza la pérdida del contacto con su auténtico origen Divino.

 

    Cada año convive con una familia, que le ama, cuida y protege, sustituyendo a los auténticos Padres Divinos. Cada año de estos es una vida, una encarnación por la que pasa Nikolás. A medida que esto sucede, va mejorando sus dones (cada vez hace más bellas figuras) y va aprendiendo a amar y servir a todos. Después del correr de las vidas, él se considera hijo y hermano de todos y ama por igual a todo el pueblo, ya que literalmente todos son parientes cercanos. Nikolás ya está preparado y aparece el Maestro, el instructor espiritual que lo acoge en su hogar, su Ashram. Aquí ya comienza el entrena-miento directo del estudiante-discípulo.

 

  

  lisakki, aunque de apariencia áspera, es un auténtico profesio-nal que sabe muy bien lo que hace, él también está pasando por su propio proceso de crecimiento y resolviendo su propio karma. lisakki, al igual que Nikolás, van creciendo y mejo-rando su propia personalidad, de forma que la relación entre ellos es de padre e hijo. He aquí que Nikolás ya tiene su familia, la de verdad, la familia espiritual.

 

   Al final de la vida de Nikolás ya todos los pueblos están bajo su amparo, no solo el suyo de origen (raza). Él regala, con la alegría que solo da el servicio, sus dones a todos los niños. Niños en los que Nikolás reconoce a la Divinidad que late en cada ser y que es promesa segura de un pronto Nacimiento, que se produce en algún momento de la evolución de cada persona, el nacimiento del Cristo Interno. Es al Cristo a quien Nikolás reconoce en cada niño, y le regala lo mejor que él sabe hacer. En cada Navidad repite su sagrado cometido, su Plan Divino cumpliéndose, homenajeando al Cristo en todos y cada uno de sus hermanos y hermanas, Cristo que vive en cada ser humano, y que es a quien Nikolás sirve, para que prospere y así se produzca el deseado Nacimiento del "Niño de las Maravillas".

 

CONCLUSIÓN

 

   Esta es una preciosa película cargada del Espíritu de la Navidad como nacimiento de lo más divino, puro e inocente en el corazón del ser humano. Ver una historia real de un personaje fantástico es muy útil para el alma, porque te permite hacer accesible la experiencia. Eso es lo que hace esta película al presentar la vida de Nikolás desde su infancia, como un niño corriente, que además sufre una desgracia, pero a la que se sobrepone, encontrando el sentido de su vida y su vía de desarrollo. Después del trayecto lógico de los hechos, claro que te crees que al final vuela con sus renos, ya que es totalmente lógico pensar que fue una persona que evolucionó hasta la Ascensión y ahora sigue asistiendo a la humanidad como Maestro.

 

   En el comportamiento de Nikolás y también de los habitantes del pueblo, incluido Iisakki, vemos maravillosas lecciones de bondad, compasión, acogida, esperanza, buena voluntad y apertura al cam­bio positivo. Por esto es una maravillosa oportunidad verla como preparación para la celebración de la Época Santa en la que todos estos sentimientos Crísticos son estimulados. 

 

(Comentado por Carmen Bolaños, Saro Bolaños,

Charo Arroyo y Fela Galván)