______


TRANSLATOR

Select language


"El Grinch"

(Yarrow Cheney,  Scott Mosier, 2018)

 

 SENTIDO GENERAL

 

   A través del amor puro de una niña, un amargado solitario recuperará la esperanza y volverá a creer en la Bondad porque el Amor hará crecer su corazón.

 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

  Dr. Seuss`The Grinch

  First Christmas

  Danny Elfman

 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

                Personaje     Significado
 

 EL GRINCH  

 Discípulo espiritual

   MAX  Vehículos inferiores
   CINDY LOU  Instructora espiritual
   AMIGOS DE CINDY  Grupo espiritual
   DONNA  Instructora de Cindy Lou     
   SANTA CLAUS  Maestro Ascendido
   LEÑADOR  Iniciado
   VILLA QUIEN  Mundo convencional
   CUEVA

 Egocentrismo

   MONTE CRUMPIT  Elevación de conciencia 
   ÁRBOL DE NAVIDAD 

 Patrón Electrónico

 Conciencia grupal

   ESTRELLA DE NAVIDAD   Símbolo Crístico
   CANCIONES   Armonía Divina
     

EPISODIOS DESTACADOS

 

- El Grich perdió a sus padres, es decir, el contacto con su Espíritu. Por eso se peleó con la Bondad y el Bien que representa la Navidad, y por eso se auto-recluyó en la cueva, es decir, se aisló en su propio ego, por lo que su corazón se encogió, es decir, su Cristo Interno quedó en estado latente, sin expresión.

 

- Pero todo le obliga a recordar la Navidad, porque en realidad, aunque no lo sabe, ya está preparado para despertar o nacer espiritualmente. Él ya no desea la soledad, así que se abrirá al Bien, porque el mundo que ha escogido ya no le satisface.

 

- Al colocarse la vestimenta de Santa Claus, aunque su idea sea contraria, en parte queda afectado positivamente por la acción del Maestro.

 

- Cuando Cindy Lou le revela que su deseo es "ayuda" para su madre, el Grich contempla que hay Amor y Compasión a pesar de todos los deseos de regalos, y esto prepara su corazón para el cambio. Ella también le alienta a cantar, y al hacerlo su corazón comienza a armonizarse.

 

- Después del robo, cuando Cindy Lou se cree culpable, la madre, Donna, le explica que nadie puede robar la Navidad, porque está más allá de los regalos, y que el regalo es ella misma.

 

 

- Cuando todos cantan, el Grinch canta también y por fin comprende. Entonces su corazón crece, es un nacimiento, un despertar espiritual, el Cristo Interno en él se expande y se expresa.

 

- Como todo fue superado, el Grich ya no está solo, invitado por Cindy Lou. El Grinch confiesa que era la soledad, es decir, la herejía de la separatividad, lo que le dolía. Y lo sella brindando: por la Bondad y el Amor, las cosas que más necesitamos.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- La Navidad decepciona y entristece si se vive desde el exterior, porque nos separa de la esencia que une a todos los seres, el Amor Divino.

 

- Por mucho que nos opongamos, el Amor siempre triunfará y terminará rescatándonos, incluso de nosotros mismos.

 

- No necesitamos cosas, sino Bondad, Amor, Unidad y Fraternidad.

 

- Cuando nos abrimos al Amor y a la Generosidad, nuestro corazón se expande porque permite al Cristo Interno actuar a través de nosotros.

 

(Comentado por Fela Galván)