TRANSLATOR

Select language


"El Chico de Oro"

(Michael Ritchie, 1986)

 

SENTIDO GENERAL        

 

 

     La lucha por preservar el Bien.

   Divertida película que cuenta la vida de Chandler Jarrell, “el elegido”, desde que es un simple aspirante espiritual, sin que ni él mismo lo sepa, hasta que se convierte en un iniciado. En su vida cotidiana se dedica a buscar niños desaparecidos pero en esta ocasión le tocará encontrar al “chico de oro”, a su verdadera naturaleza Superior, su Cristo Interno. La tarea que emprende la hará acompañado del instructor, de Maestros y pasará por muchas experiencias a través de las cuales se irá poco a poco desenvolviendo el verdadero discípulo espiritual que hay en él hasta conseguir unirse a su Cristo Interno.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 

 

The Golden Child

Michael Colombier y varios


PERSONAJES Y SU SIGNIFICADO

 

      Personaje     Significado
 

 EL CHICO DE ORO

 El Cristo Interno

 La Naturaleza Superior

   EL ANCIANO (UMPA)  Maestro espiritual del Tíbet 
   CHANDELER JARRELL   Discípulo Espiritual. El Elegido
   KEE NANG

 Instructora espiritual

 Condiscípula de Jarrel

   DOCTOR HONG  Maestro espiritual en Los Ángeles
 

 KALA (ORÁCULO)

 GUARDIANA DE LA SABIDURÍA 

 Mensajera y guía espiritual
   SARDO NUMPSA   Garra de la fuerza siniestra
   LA COSA  Fuerza siniestra
   CIUDAD DE LOS ÁNGELES

 Mundo del discípulo

 Conciencia de la masa

   TÍBET  Plano de conciencia Superior
   DAGA DE ADYANTI  Atributo de poder espiritual
   COLGANTE AMULETO

 Símbolo de la asociación entre

 Maestro y discípulo. Protección

     

EPISODIOS DESTACADOS 

 

- El título “El Chico de Oro” hace referencia al Cristo Interno, al que Emmet Fox llamaba: “El Niño de las Maravillas”, y que según esta película es un chico que nace en Nepal, ha nacido puro, y nada de este mundo puede lastimarle, aunque sí contaminarle y volverle vulnerable. Tiene el poder de dar vida, él resucita a un pajarillo que acompañará a Jarrell durante toda la película. Este pajarillo representa el pensamiento elevado y la Inspiración Divina, la que llega directamente desde su Cristo Interno.

 

- El secuestro del chico de Oro al principio por Sardo Numpsa simboliza que la Naturaleza Superior o el Cristo Interno es apresado por lo Inferior, la oscuridad. Porque cuando la Luz comienza a manifestarse, va a encontrar siempre oposición, las sombras la rodearán para atacarla, para tragársela, y estas harán lo que sea para impedir que el Cristo se manifieste. (Lo único que puede contaminar al chico de oro es la sangre, lo humano). Se inicia así una búsqueda para liberar al niño, que representa el Sendero Espiritual que emprenderá el discípulo hasta la liberación de su Cristo Interno. 

 

- Chandler Jarrell vive en la ciudad de Los Ángeles (conciencia de la masa) se dedica a buscar niños desaparecidos, o sea es un aspirante espiritual aunque él aún no lo sabe, ya que dedica su tiempo a otros, sale de sí mismo. Además tiene un gran sentido del humor que nos indica su tendencia al perdón y al autosacrificio, tiene una visión de la vida diferente. Jarrell es un diamante en bruto porque tiene el poder en su interior, y aunque aún no se haya desenvuelto, tenemos un verdadero aspirante al Sendero.

- Kee Nang, la instructora y condiscípula de Jarrell, le observa en la distancia porque el instructor ya conoce al futuro discípulo mucho antes de que este sea consciente de él. Ella le dice que él es “el elegido” para liberar al chico de oro simbolizando que el discípulo es el único que puede liberar a su propia naturaleza Superior. Él se muestra reacio y no la cree por lo que le lleva a conocer al doctor Hong y a Kala (La Oráculo), ambos Maestros que también le guiarán en su misión.

 

- Por otro lado Sardo, “la garra” de la fuerza siniestra trama un Plan y habla con “La Cosa” que es la fuerza siniestra. Las fuerzas de la oscuridad se ponen en marcha para que la Luz no se manifieste.

- El discípulo, Jarrell, como parte de su misión debe llegar hasta el Tíbet para conseguir la Daga de Adyanti, ya que solo “el elegido” puede obtenerla, pero la instructora tiene que convencer al discípulo (este no quiere ir), usando sus puntos débiles. Esto representa que el poder espiritual solo se puede alcanzar en los planos Superiores de conciencia, ya que debe ir desde Los Ángeles (conciencia inferior) hasta el Tíbet (conciencia Superior).

 

- Sardo Numpsa no tiene opción de conseguir la Daga de Adyanti porque representa el poder espiritual, y está celosamente custodiada por muchos monjes, en el fondo de una cueva donde solo puede entrar un ser de corazón noble y pasar las pruebas que allí dentro proclamarán su pureza, y por lo que “la naturaleza inferior” no puede ni siquiera intentarlo sin ser destruida. Sardo quiere la Daga e intenta hacer un trato con Jarrell pero este no se deja tentar, esta escena nos sigue indicando que Jarrell era verdaderamente “el elegido. Lo inferior quiere el arma para destruir al niño mientras que el discípulo espiritual la usará para salvarle, el uso del “Poder” o de “la magia” dependerá de cada conciencia. 

 

- Jarrell junto a la instructora llegan al Tibet y allí conoce a un señor con aspecto desaliñado, sucio y maleducado. Un vendedor que después resulta ser el Lama de Templo, representa la figura del Maestro espiritual, su comportamiento será como un disfraz que pondrá a prueba al discípulo. Llega hasta “los Pies del Maestro” guiado por la inspiración Divina, el pajarillo resucitado por el chico de oro. Además el Maestro le cuelga el amuleto que lo protegerá, símbolo también del compromiso adquirido con el Maestro, Ellos siempre guían y protegen.  

 

- Al conocer al Maestro empieza un periodo de pruebas para ver si es merecedor de la Daga de Adyanti o del Poder espiritual. Primero, la tiene que pedir él mismo, y segundo, para conseguir llegar a ella tiene que llevar un vaso de agua sin derramar una sola gota. Todo esto representa que el discípulo es el que tiene que hacer el llamado, y lo del vaso de agua hace referencia al plano emocional que está dominado por el miedo y otras tendencias inferiores, las cuales tienen que estar transmutadas para pasar la prueba. Este tipo de pruebas las han pasado todos los iniciados, pues les permitían concentrarse en el Sendero y pisar en el lugar adecuado. 

 

- Y además hay un detalle muy interesante, cuando Jarrell llega hasta la daga de Adyanti parte del camino que dejó atrás se destruye, el puente colgante se quema y cae al abismo. Esta escena representa el Antakarana, el puente que vamos construyendo a nivel de conciencia y que se desvanece detrás de nosotros mientras avanzamos.

- Maestro y discípulo mantienen una interesante conversación en la cual el primero le da una serie de pautas si quiere tomar el “camino corto” esto quiere decir que es un sendero más rápido pero también más duro de seguir. Los requisitos son: 1º mantenerse puro, 2º confiar en alguien en quién no confíes, 3º hacer una promesa a alguien a quién acabas de conocer, y 4º amar a alguien que también le ame.

 

   El Maestro Umpa también le dice que es él, como discípulo, el que debe decidir cuándo poner los requisitos en práctica y que no le diga a nadie que él le ha indicado el camino. Esto simboliza que la sabiduría del maestro respeta el libre albedrío del discípulo y que prefiere que la madurez haga que los discípulos lleguen hasta él y no que lo hagan por la curiosidad.

 

- Cuando Jarrell ya tiene la Daga de Adyanti, debe volver a Los Ángeles, se debe mezclar de nuevo en la conciencia de la masa ya que además es en su propio mundo donde debe enfrentarse a sardo, lo inferior, la personalidad.

 

- En una pelea, Kee Nang la instructora es herida de muerte, los instructores siempre se llevan la peor parte, y solo el niño puede salvarla, mientras quede un rayo de luz. Solo el espíritu, la Luz, la Vida es lo que resucita. Como en La Historia Interminable… tiene que quedar aunque solo sea un grano de espíritu para que todo vuelva a la Vida, resucite. 

 

- En la lucha final entre Sardo y Jarrell, el mal y el bien; la oscuridad y la Luz, el discípulo lo vence con la daga, el poder de la Luz. Jarrell, la instructora, el chico de Oro y el pajarillo seguirán juntos porque todos forman parte de una misma conciencia, la Conciencia Crística. 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Todo aquello en lo que la Luz se posa, irremediablemente manifestará solo la perfección.

 

- Cuando el Cristo actúa en la vida del discípulo es porque ya está preparado para un avance importante en su conciencia. 

 

- El Sendero espiritual se abre ante aquel, que aún sin saberlo, está maduro para hollarlo y siempre tendrá la ayuda divina.

 

(Comentado por María Jesús Pérez, Goyi Salazar y Andrés Pérez)