TRANSLATOR

Select language


"Tierra de Ángeles"

(Kay Pollak, 2006)

SENTIDO GENERAL

 

   Daniel Dáreus fue un director de orquesta muy famoso, y cuando llega a la cumbre de su carrera musical le da un infarto, por el que decide retirarse. Daniel, a pesar de su aparente éxito no había encontrado el sentido a su propia vida. Sus padres desencarnaron cuando Daniel era pequeño y creció sintiéndose sólo y desgraciado.

   Quizás eligió inicialmente este pueblo para su retiro porque aquí pasó su infancia y al salir huyendo, se quedaron algunos asuntos que resolver. En este pueblo se encuentra con una nueva oportunidad para desarrollar su Plan Divino: conocer y trabajar con su grupo espiritual. Daniel había avanzado mucho en lo humano, pero requería del grupo para avanzar también en su Sendero Espiritual. Así, desde que conoció al coro del pueblo, conectó de nuevo con su propósito de vida y comenzó a guiarlos.

   A través de su amor a la música, fue generando cambios en sí mismo, en los miembros del grupo, e incluso en la conciencia del pueblo. ¡No sin la mirada crítica de algunos!

   La mayoría de los miembros del coro estaban fascinados con él y su trabajo. Lo admiraban, lo amaban. Entre ellos, Lena, que representa a su Cristo Interno, se mantenía a su lado, ayudándole a conectar con las personas del coro. Ella también trataba de que reconociera en él lo que pretendía enseñar a otros.

   Cada uno de los miembros del grupo tenían asuntos humanos, sin embargo, Daniel solo ve sus posibilidades, y gracias a él, cada vez dedicaban mas tiempo y atención a la música, resolviéndose poco a poco sus circunstancias limitantes. Daniel les estaba ayudando a afinarse, hasta estar todos en sintonía entre todos y en sintonía con la música espiritual, como si quisiera convertirlos a cada uno de ellos individualmente y al grupo en conjunto, en un instrumento musical digno de ser tocado por el Espíritu.

   Daniel soñó con crear una música capaz de liberar los corazones ajenos, pero él no estaba preparado para amar. A través de la confianza y amor del grupo, y su servicio desinteresado, fue permitiéndose abrir el corazón hacia él mismo resolviendo sus problemas, y hacia los demás, hasta fusionarse completamente conmigo (su Cristo Interno).

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 As It is in  Heaven

 Gabriella Song

 Stefan Nilsson

 


PERSONAJES Y SU SIGNIFICADO

                Personaje     Significado
 

 DANIEL DARÉUS

 Instructor espiritual

   PADRES DE DANIEL     Conciencia antigua
   MANAGER  Primer instructor de Daniel
   LENA  Cristo Interno
   CONNY  Personalidad
   STIG  Garra de la fuerza siniestra     
   EL CORO  Grupo espiritual
   LA MÚSICA  Presencia Yo Soy
   LA IGLESIA

 Ashram

     

DANIEL DARÉUS: Afamado director de orquesta que tras sufrir un infarto y con un corazón agotado y marchito regresa al pueblo de su niñez. Allí se hará cargo del coro, él viene a escuchar e irá afinando a cada uno de sus componentes, equilibrará sus cuerpos, haciendo salir de ellos sus más excelsas notas. Siempre soñó con poder crear una música capaz de liberar los corazones ajenos, haciéndoles encontrar la fuente, la Presencia, así consigue llevar a cabo su plan y liberar también su corazón. Es un estudiante e instructor espiritual.

 

PADRES DE DANIEL: (especialmente la madre) Daniel refiere que de mayor quiere casarse con ella, como si quisiera mantener el Edén para siempre. Son la conciencia antigua.

 

MANAGER: Primer instructor de Daniel.

 

LENA: simboliza al Cristo Interno. Es alegre y amorosamente va empujando a Daniel a buscar su equilibrio, incluso le regala un mapa para que no se pierda en su camino de regreso al "hogar". Libera su corazón haciendo que sea capaz de amar.

 

CONNY: representa la personalidad, la conciencia inferior, falto de autocontrol, no puede sujetar sus impulsos agrediendo a su mujer Gabriella, que brilla con luz propia y sublima de belleza el coro con su canto.

 

STIG: Garra de la fuerza siniestra. Es el cura que tiene también en Siv (antigua directora del coro) una aliada dentro del coro que le sirve de espía. Stig se siente destronado por el protagonismo que gana Daniel, el instructor, al que todos aman y cuyo coro va ganando componentes mientras sus misas pierden feligreses. Acaba despidiendo a Daniel porque ve en sus actos pecado y suciedad que únicamente están en su mente. 

 

 

EL CORO: es el grupo espiritual, los discípulos. Todos tienen cabida. En el proceso de afinamiento en el Sendero, las personalidades irán saliendo y transformándose, compactándose mejor para hacer sonar individual y conjuntamente sus más elevadas notas.

 

LA MÚSICA: simboliza a la Presencia YO SOY, ese tono exclusivo, totalmente individual, que ya existe y que el instructor ayuda a encontrar, acercándose a Ella, hallando la armonía, ya que está ahí a la espera de que la plasmemos. Para encontrarla primero tenemos que escuchar y apartar la personalidad para hallarla dentro de nosotros y dejar que se manifieste.

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Paliza y salida del pueblo: Comienza la película con una escena en la que Daniel está practicando sus dones con la música, y despierta pasiones negativas en unos niños del pueblo, que le atacan. Vemos que aún el estudiante es inmaduro y sus cuerpos están sin control (especialmente las pasiones bajas). Su madre decide llevárselo del pueblo para facilitar un mejor desarrollo de la música y evitar más conflictos. Daniel sale del pueblo sin desarrollar estrategias de autocontrol y manejo de las situaciones conflictivas. Le dice a su madre que de mayor se casará con ella, quizás reconociendo como estudiante lo difícil que le es tomar su propia vida con responsabilidad.

 

- Muerte de la madre: A los 14 años, la madre de Daniel muere mientras él se prepara para competir en un campeonato mundial como solista. A partir de ahora, el estudiante comienza su proceso de madurez en el desarrollo de la música y búsqueda del éxito profesional, junto con su primer instructor (manager), aunque con el corazón muy dañado.

 

 

- Caída del estudiante: La vida cotidiana ya no tenía sentido. Daniel sentía falta de control sobre lo que ocurría en su vida, y no encontraba sentido al éxito profesional. Además, se sentía solo y su corazón marchito le dio un aviso, tuvo un infarto. El estudiante aprovecha esta oportunidad para retirarse de su carrera profesional y retomar algo importante: escuchar.

 

- Primer encuentro con su Cristo Interno: Daniel conoce a Lena, su Cristo Interno en la tienda de víveres. Ella le dice: "sabía que vendría" (el Cristo se mantiene a la espera, sabiendo que un día nos volveremos hacia él). Lena le ofrece una cinta para que la escuche cantando, solo escucharla, simbolizando así como el Cristo sugiere entrar en sintonía con su vibración.

 

-  Daniel conoce al coro: Daniel es invitado a escuchar al coro por uno de sus miembros, y cuando se presenta en la iglesia, y presencia al coro en sus interpretaciones, no puede evitar levantarse y aplaudir. Acaba de conocer a su grupo espiritual y su camino en el Sendero comienza, con sus dones aprendidos y el amor a la música.

 

 

- Encuentros con su grupo espiritual: Daniel asume la responsabilidad de guiar al coro y utiliza métodos muy poco convencionales para afinar sus vehículos inferiores. Es en el grupo, reunido en la iglesia, donde se desarrolla la Enseñanza. El grupo crece en miembros, ya que esta Enseñanza es verdadera e irradia hacia el resto del pueblo. Al ir avanzando en la Enseñanza, cada miembro del grupo va vibrando más elevado y arreglando sus asuntos humanos. A la vez, el trabajo que el instructor va desarrollando ayuda a que el grupo, al completo, vaya entrando en sintonía, con sinceridad y amor, como un verdadero grupo espiritual. También Daniel, como todos los instructores, va aprendiendo de sí mismo, afinando sus cuerpos inferiores, elevándose en conciencia y resolviendo sus asuntos humanos hasta poder fusionarse completamente con su Cristo Interno.

 

- Reencuentro con su primer instructor: El coro participa en un concurso de coros en Viena y allí Daniel encuentra a su maestro y le da gracias. Su primer instructor le pregunta si ha logrado hacer realidad su sueño y por qué junto a esas personas, Daniel responde: "Sí, porque me aman y yo les amo a ellos". Por fin, el estudiante reconoce su amor y abre su corazón a la Conciencia Crística.

 

- Apoteósico final en el que su coro va entonando sus maravillosas notas y es seguido por todos los coros, en unicidad todos expresan su más bello y elevado tono. Daniel, caído en el baño tras un incidente, los escucha plácidamente abandonando este plano para volver al trigal donde tocaba de niño y allí es abrazado.

 

(Comentado por Vanesa Gutiérrez, Loreto Arroyo y Lola Manzano)