TRANSLATOR

Select language


"Yentl"

(Barbra Streisand, 1983)

 SENTIDO GENERAL

 

    Una estudiante de la Sabiduría Divina hará todo lo necesario para poder recorrer su Sendero Espiritual, incluso renunciar a sí misma.  

 

    Esta película es un canto a la Bondad, al Amor, a la Amistad, a la Generosidad y al Valor que tiene la Enseñanza Espiritual.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Yentl

 The Way He Makes Me Feel

 Barbra Streisand

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Yentl

 A Piece of Sky

 Barbra Streisand

 


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

                Personaje     Significado
 

 YENTL - ANSHEL

 Discípulo espiritual

   RABINO MENDEL  Primer instructor espiritual
   RABINO ZALMAN  Segundo instructor espiritual
   AVIGDOR  Condiscípulo avanzado
   HADASS  Aspirante espiritual
   ESTUDIANTES  Grupo espiritual
   RABINO VISHKOWER   Conciencia antigua
   BÚHO  Sabiduría interior. Cristo Interno 
   CIGÜEÑA

 Maestro Ascendido

   TALMUD  Enseñanza Espiritual
   PUEBLO  Conciencia de la masa
   COLEGIO  Ashram
     

EPISODIOS DESTACADOS

 

 

1.- Yentl no se siente atraída por lo que gusta a las demás mujeres: El discípulo espiri- tual pierde interés por las cosas y los logros materiales. Su prioridad en la vida es el estudio y aplicación de los Textos Sagrados, la Enseñan-za Espiritual. Para eso Yentl cuenta con la inestimable ayuda de su padre, su instruc-tor, que saltándose las leyes humanas, enseña a su hija las Leyes Espirituales.

 

2.- Yentl desea y pide la iluminación: Aparte del estudio, el discípulo cuenta con dos poderosas herramientas para lograr uno de sus fines principales, la iluminación. Estas son: la visua-lización y el decreto, y en esta escena se ve claramente como Yentl las usa, viéndose envuelta en un manto de Luz a la vez que hace este bonito y potente decreto: "Dios, Padre Misericordioso, me hallo envuelta en una túnica de Luz y Tu Gloria. Extiende Tus Alas sobre mi alma. Haz que sea merecedora de ello. Amén".

 

3.- Tras el fallecimiento de su padre Yentl se marcha del pueblo persiguiendo

su sueño: Tras la pérdida de su ins-tructor el discípulo pasa por una etapa de crisis y cae en lo que se conoce como "la noche oscura del alma". Lejos de dejarse abatir, ella enciende una Luz en esa oscuridad y con el impulso de la Sabiduría interior, el Cristo Interno (el búho), pide ayuda Divina. Esta no tarda en llegar, pues a la mañana siguiente aparece el Maestro (la cigüeña) volando sobre ella, a la vez que encuentra a su grupo espiritual en el que será aceptada como el "discípulo Anshel", por un nuevo instructor.

 

4.- Yentl se casa con Hadass y comienza a darle la Enseñanza:  Esta escena pone de manifiesto otras cualidades que expresan los discípulos genuinos, como son: la capacidad de sacrificio por amor y compasión hacia los demás; y el anhelo de compartir lo aprendido, convirtiéndose así ellos en instructores de otros. A partir de entonces su lema será. "Nada es imposible", si puedo yo, puedes tú.

5.- Yentl decide confesar la verdad a Avigdor y aparece de nuevo la cigüeña: Cuando el discípulo está dispuesto a actuar en consonancia con la Ley Espiritual y decide hacer lo correcto, pase lo que pase, siempre contará con el apoyo y el beneplácito del Maestro (la cigüeña), que aparece volando sobre ellos nuevamente, simbolizando la Conciencia Elevada, que confirma que ha sido la decisión correcta. En esta ocasión ambos Lo reconocerán como tal pues se dan cuenta de Su presencia y dicen: "Mira, ahí está de nuevo nuestro Amigo. Me pregunto si no se cansará nunca". Pues no, el Maestro nunca descansará hasta lograr Su Objetivo, nuestra Ascensión.  

 

 

6.- Avigdor pide a Yentl que se comporte como una mujer. Pero ella quiere algo más que eso. El discípulo es "puesto a prueba" nuevamente. Tiene que decidir entre la materia y el Espíritu, entre el amor humano con sus normas y limitaciones, y el Amor Espiritual con su amplitud y su libertad. Pero el discípulo ha crecido en sabiduría y ahora, como instructor y más avanza-do en la escala de la iniciación, ya no se conforma con lo establecido y limitado de lo humano. "No quiero sólo un poco de cielo, cuando puedo tenerlo todo". Él quiere más, "quiero un lugar donde las cosas sean distintas", él quiere volar libre, igual que lo hace el Maestro.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

FRASES DESTACADAS:

 

- "Sabio es aquel que aprende de los demás."

 

- "Rico es aquel que tiene un gran corazón y también aquel

    que se conforma con lo que tiene."

 

- "Fuerte es aquel que domina sus pasiones."

 

- "El objeto principal del estudio es enseñarnos a vivir, no a

    estudiar."

 

- "El que aumenta su sabiduría, enriquece su vida."

 

- "La sabiduría es el medio, vivir es el fin."

 

- "Nada es imposible."

 

- "A veces lo bueno proviene de lo malo."

 

- "Las cosas no son siempre lo que parecen."

 

- "La paciencia proporciona muy buenas cosas. Si tienes

    paciencia conseguirás cuanto deseas."

 

- La transferencia de conciencia de una mente a otra, es lo que se conoce como educación. El instructor, en el pro-ceso de transferir cono-cimientos al estudiante, consigue disolver las - desarmonías y hacer brotar la Divinidad en ambos. Él consigue la conexión consciente con nuestra Realidad Espiritual, con nuestro verdadero Yo, nuestra Presencia "YO SOY".

 

- La Conquista de un Alto Ideal en nosotros se consigue con la Fe y la suficiente Voluntad y determinación para alcanzarlo.

 

- A través del estudio y la práctica de las Leyes Espiri-tuales podemos llegar a la Sabiduría, pero sólo al vivir y actuar sabiamente se logra la Iniciación.

 

(Comentado por Yolanda Cruz, Inés Ortega y Juan Álamo)