TRANSLATOR

Select language


"Profesor Holland"

(Stephen Herek, 1995)

INTRODUCCIÓN

 

   En 1965, Glenn Holland es un talentoso músico y compositor que tiene un relativo éxito en su carrera musical. Pero tras diez años de pianista en clubs nocturnos, se ve obligado, por problemas económico, a dedicarse a la docencia. Así que comienza a dar clases en la High School John F. Kennedy, en donde busca solamente "hacer su trabajo lo mejor posible", y escapar corriendo hacia su casa al finalizar las clases, para en su tiempo libre dedicarse a lo que realmente es su pasión, escribir una composición musical que le haga rico y famoso.

   Con esta actitud, conseguirá que la directora del Instituto le llame la atención. Un profesor no sólo debe transmitir cono-cimientos, sino orientar a sus alumnos, despertarles interés y vocación... en definitiva: "ser una brújula para ellos".

   Como es obvio, al principio no logra despertar interés alguno en sus alumnos, ni tampoco que aprendan nada de su asignatura "Apreciación Musical". Así que ha de buscar la forma de conectar con sus alumnos.

   No es hasta que Holland realmente logra implicarse en la enseñanza de sus alumnos, y actualiza sus arcaicos métodos, que consigue el cambio y la motivación necesaria para que éstos aprendan.

   A través del rock y de la música de los Beatles (en los convulsos años 60-70, y con la Guerra de Vietnam por medio), consigue ver resultados que nunca hubiera imaginado. Incluso le abre las puertas a una nueva comunicación con su hijo, con el que no mantiene una buena relación.

 

PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

 

            Personaje:       Representa:
   PROFESOR HOLLAND  

 Estudiante espiritual

 Instructor espiritual

     IRIS (ESPOSA)  Cristo Interno
   HELEN (DIRECTORA)  Instructora de Holland 
   GENE (SUBDIRECTOR)   

 Personalidad. Convencionalismos 

 Cuerpo mental inferior 

   COLE (HIJO)  Discípulo avanzado
   ROWENA (ALUMNA)  Tentación, ilusión
   ALUMNADO 

 Discípulos

 Grupo espiritual

   INSTITUTO  Ashram
   LA MÚSICA  La Enseñanza espiritual    
     

PROFESOR HOLLAND: al principio repre-senta al estudiante  y discípulo que inicia el Sendero, y posteriormente se convierte en instructor. 

   Como instructor muestra las siguientes cualidades: Conocimiento, voluntad, ampli-tud, claridad mental, discernimiento, intui-ción, ecuanimidad, tolerancia, dinamismo, perseverancia, bondad, generosidad, tenaci-dad, paciencia y confianza

 

IRIS: su esposa representa al Cristo Interno del profesor Holland. Ella amorosamente le va guiando y orientando para que cumpla su Plan Divino.

 

HELEN JACOBS: la directora del colegio representa a la instructora del profesor Holland, quien con su intervención le lleva a reflexionar y usar herramientas para realizar mejor su Plan. Cuando termina su labor, se retira dejando al estudiante ser instructor.


GENE WALTERS: el subdirector representa a la personalidad o a la mente inferior. Mantiene los convencionalismos antiguos.

 

COLE: el hijo del profesor Holland simboliza a un discípulo avanzado. Es a través de él que el instructor se trabaja ciertos aspectos más profundos de su cuerpo emocional.

 

ROWENA: esta alumna representa la ilusión y la tentación.

 

 

ALUMNADO DEL JOHN F. KENNEDY: representan a los discípulos espirituales. Es el grupo espiritual.

 

INSTITUTO JOHN F. KENNEDY: simboliza el ashram, donde se establece la enseñanza.

 

LA MÚSICA: representa la Enseñanza espiritual. A través de ella el profesor instruye a sus discípulos.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

 

- En el momento en el que el profesor Holland hace un cambio de atención desde sus propias necesidades a las de los alumnos, comienza a centrar sus herra-mientas con el objetivo de lograr la atención del alumnado para impartir la enseñanza.

 

- Cuando su hijo discute con él, le enfrenta a la situación de la sordera de su hijo, evitándole continuar con su huida de la situación, y a la vez le otorga la oportunidad de expandir a la población de sordos la posibilidad del acercamiento a la música, es decir, al conocimiento.

 

- La decisión de lo verdadero ante la ilusión de una "vida soñada" se evidencia cuando decide continuar con su familia y no partir con su alumna Rowena a buscar espacio para componer música.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- La certeza y aceptación de que la Vida te proporciona lo mejor para ti, para tu evolución, aunque no coincida con lo que deseas desde el punto de vista de nuestros vehículos inferiores. 

 

 

- Comprender y aceptar que nuestra tarea es realizar lo mejor, superando las limitaciones en aquellas actividades y situaciones que la Vida no coloca, recordando constantemente que sólo existe el Bien dentro de cada situación. 

 

- La transformación interior se va desarrollando con el cono-cimiento más el sentimiento, llegando a la comprensión.

 

- Con el paso del tiempo, la Vida y las experiencias nos enseñan que nuestra valía es muy amplia, que somos mucho más de lo que pensamos y que nuestras capacidades son inmensas. Con voluntad, dedicación y amor, podemos conseguir cualquier objetivo.

 

(Comentado por Maite Viteri, Josefina Uribe,

Marisa Vallejo y Cristina Martínez-Ayo)