TRANSLATOR

Select language


"Música del Corazón"

(Wes Craven, 1999)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Roberta Guaspari es una violinista que dejó su carrera al casarse y ser madre de dos niños pequeños. Cuando su marido les deja queda en una situación muy precaria. Un amigo le aconseja recuperar sus viejos conocimientos de música y su colección de violines para ofrecerse a dar clases en un instituto. Así lo hace y luchando contra viento y marea, consigue crear un sólido programa de violín en un instituto de Harlem, que ilusiona a un montón de chicas y chicos que nunca habrían podido soñar con tocar el citado instrumento.

 

   La película se inspira en hechos reales y en el documental nominado al Óscar, Small Wonders.

 

   El film profundiza en el afán de superación y en romper las barreras sociales, así como en una profesión a veces no suficientemente valorada: la enseñanza.

 

"Tocad con el corazón" 

                                                                                    Roberta G. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  Music of the heart

Concert in D minor for two violins

Bach

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

                  Personaje        Significado
             ROBERTA G.    Instructora espiritual    
          ASSUNTA G.  Mundo emocional
   BRIAN T.  Cristo Interno
   JANET W.  Mundo mental
   DENIS R.  Personalidad
   GRUPO DE ALUMNOS     Grupo Espiritual
   BARRIO DE HARLEM  Sendero Espiritual
   MÚSICA  El Conocimiento
   VIOLÍN  Poderes Espirituales
   AULA DE MÚSICA  Ashram
   PADRES  Vicios y defectos
   CONSEJO ESCOLAR  Fuerza siniestra
     

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

   Se trata de un film sobre sentimientos expresados a través del uso de la música. 

  Roberta, la instructora, utilizará el amor que siente por la música para superar cualquier dificultad que se le presente, lo que la podríamos comparar con el Conoci-miento Espiritual. Puesto que muchas veces nos dicen que “eso no sirva para nada”, que “si estamos en una secta”, que “de eso no se puede vivir”… muy parecido a la vida de un músico.

 

   Es por ello que Roberta, para conseguir su puesto de trabajo en la escuela demuestra su habilidad y tiene éxito. Es un símil de poner en práctica el Conocimiento.

 

 

   Otras de las habilidades que enseña Roberta son: la disciplina, la exigencia a través de la práctica, la fe, la voluntad y la persistencia sin distinción de razas, ni de limitaciones. Lo que nos recuerda las cualidades que debería tener un estudiante de Metafísica. En la película hay una escena que representa el enfrentamiento entre una madre y Roberta, negando las habilidades anteriores, y Roberta responde sin hacer desigua-ldades, dándole a entender que la música ha producido un cambio en el alumno. Esto nos lleva a comprender que debemos dejar atrás viejos hábitos, creencias e imposiciones y dejar entrar el nuevo conocimiento.

 

   Roberta, que se encuentra en un mundo emocional desequili-brado por la separación de su marido, piensa que con Brian encontrará su estabilidad emocional y la de sus hijos, pero será en su interior dónde encontrará la respuesta, dejando ir a Brian. En este episodio se muestra cómo el estudiante del Sendero descubre dentro de su interior lo que busca fuera.

 

   Otra escena destacada es cuando Roberta decide contratar a unos obreros expresidiarios con bajo rendimiento y de poco coste para su nuevo hogar. Al ver que las obras no terminan decide despedirlos. Aquí se puede aprender que nuestras decisiones deben ser siempre buenas, útiles y elevadas, con lo que alcanzaremos una mayor conciencia.

 

   A lo largo de la película a Roberta se le presentan varias adversidades con respecto a sus clases de violín, las cuales solventa tomando correctas decisio-nes. Este hecho nos plantea que como en la vida del estudiante nos encontra-mos con dificultades, que aprovechemos para convertirlas en aprendizajes y oportu-nidades para avanzar en el Sendero.

 

  Finalmente se produce el ansiado concierto benéfico en el lujoso teatro “Carnegie Hall”, con un resultado apoteósico, delante de cientos de asistentes. De esta forma Roberta consigue el objetivo de hacer que los alumnos toquen bien el violín, siendo instruidos para que “toquen con el corazón”.

 

   Les invitamos a que escuchen la música de su corazón.

 

(Comentado por Lorena Sánchez, Mary Suárez y Noelia Díaz)