TRANSLATOR

Select language


"Los Chicos del Coro"

(Christophe Barratier, 2004)

SENTIDO GENERAL

 

“Jamás digas jamás.

Siempre hay cosas que intentar.”

Clément Mathieu

 

  Esta frase de Clément bien puede contener el mensaje de esta película. A pesar de parecerlo, no todo está perdido de antemano. Si crees en una idea y estás lo suficientemente evolu-cionado para llevarla a la práctica, todo a tu alrededor se adaptará a esa nueva conciencia. Ni el más lúgubre inter-nado, ni el peor de los directores, ni los más abandonados huérfanos podrán resistirse al empuje de la Luz que todo lo aclara. Y es que realmente la bondad, el amor, la fraternidad y todas las virtudes de la humanidad siempre están ahí, deseosas y anhelantes, esperando que llegue algún ser a ponerlas en la palestra. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Les Choristes

  Les Choristes

  Bruno Coulais

 


BANDA SONORA: (Pulsar play)    Les Choristes

  Caresse sur l'océan

  Bruno Coulais

 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

       Personaje        Significado
             EL FONDO DEL ESTANQUE     Sendero Espiritual
          CLÉMENT MATHIEU  Instructor espiritual     
   PIERE MORHANGUE  Discípulo espiritual
   LA VOZ  Presencia Yo Soy
   EL CORO  Grupo espiritual
   AULA  Ashram
   IRA  Personalidad
   EL DIRECTOR RACHIN  Mundo mental
   MONDAIN  Fuerza siniestra
     

 

 

EL FONDO DEL ESTANQUE: Es el Sendero Espiritual. Está representado por el centro donde están los niños.

 

CLÉMENT MATHIEU: Es el instructor espiritual, repre-sentado por el nuevo vigi-lante que al final se con-vierte en el profesor de música. Él aprende de sus alumnos a vencer el miedo o frustración con respecto a su música y por otro lado ayuda a los chicos a sacar lo mejor de sí mismos, aunque estén en un am-biente hostil. Crea para ellos un lugar especial dentro del aula. 

 

PIERRE MORHANGUE: Es el discípulo espiritual, representado por uno de sus alumnos, llamado Pierre. Es el que más supera sus limitaciones mentales y deja salir el don de la voz que lleva en su interior. 

LA VOZ: Es la Presencia YO SOY, representada por el don que tiene en la voz Pierre. Gracias al desarrollo de este don Divino el niño rompe con la limitación de su vida basada en actos delictivos para pasar a la apertura de un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades. 

EL CORO: Son el Grupo Espiritual, representado por los alumnos del profesor Clément Mathieu. La CLASE donde recibían sus lecciones de música es el Ashram.

 

IRA: Es la personalidad, re-presentada por la actitud de Pierre (el niño que tiene la voz especial) cuando se me-ten con su madre. Este es su punto débil o la consciencia inferior ya que le lleva a cometer de forma compulsiva malos actos. 

EL DIRECTOR RACHIN: Es el mundo mental, representado por el Director del centro porque sintetiza las cualidades de la mente con una excesiva inflexibilidad hacia los niños y hacia las nuevas ideas que traía el profesor Clément. 

 

MONDAIN: Es la fuerza siniestra, representado por el chico nuevo que llega al centro. De este personaje se nota que sus intenciones son más siniestras inclusive comparadas con el resto de fechorías de los demás niños. 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Cuando llega el maestro a la vida del discípulo observa que todo gira en torno a la represión, el principio de acción- reacción. 

 

- ¿Cómo consigue controlar a los chicos? Primero, se interesa por ellos, les da un trato humano y respetuoso. Aplica justicia, pero con amor; tiene sus propias reglas; utiliza el castigo útil y provechoso (p.ej. cuidar al herido que había perjudicado). 

 

 

- Nueva conciencia adquirida por los alumnos: algunos alumnos están sacando y mostrando lo que representarían las cualidades y virtudes del discípulo. ¡Ojo! ya las tenían, pero no las manifestaban. Tenemos los siguientes ejemplos:

 

  1. Pierre Morhange, empieza a practicar y aprender las canciones por su cuenta, quiere decir que empieza a sentirse atraído por la Enseñanza Espiritual y a ponerla en práctica.

 

    2. El personaje del niño que se arrepiente del daño que le ocasionó al viejo Marsans. Aunque fue obligado a cuidar de él se hace consciente del daño.

 

   3. Los chicos le envían al profesor Clément mensajes de apoyo y agradecimiento cuando se va del centro. Han aprendido a expresar sus buenos sentimientos, también, por la nueva conciencia.

 

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

   La Música representa la Enseñanza Espiritual. Mathieu introduce la Música como método de expresión del alma les estimula, les da la oportunidad de soñar y eso les hace felices.

 

(Comentado por Mabel León, Miriam García y Borja López)