TRANSLATOR

Select language


"Fama"

(Kevin Tancharoen, 2009)


SENTIDO GENERAL

 

   Esta es una metáfora de la Escuela Iniciática en la que los estudiantes aspi-rantes al Sendero Espiritual se incorporan con la esperanza de ser guiados por sus instructores para el desenvolvimiento de sus capacidades potenciales hasta el logro de la victoria final (la fama). La vida en la escuela y la relación con instructores y condiscípulos provee las experiencias necesarias para dicho desenvolvimiento.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Fame

   Hold your dream

   Naturi Naughton, Asher Monroe    y Kay Panabaker



 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

                  Personaje     Significado   
   ESCUELA  Grupo Espiritual/Ashram
   PROFESORES      Instructores espirituales 
   ALUMNOS

 Estudiantes espirituales

 Aspectos de la personalidad     

   ALICE  Seguridad
   MALIK  Sufrimiento
   JENNY  Miedo
   MARCO  Confianza
   DENISE  Aspiración Espiritual
     

ESCUELA: es una metáfora del Grupo Espiritual. La escuela es el campo de desarrollo de las capa-cidades que cada estudiante po-see en potencia, aportando el espacio en el que instructores y discípulos pueden desarrollar su correspondiente función.

 

PROFESORES: Son los instruc-tores de la Escuela Iniciática. Sus propias vidas particulares han quedado más o menos a un lado porque se dedican a potenciar e impulsar a sus alumnos.

 

ALUMNOS: Son los estudiantes espirituales, los aspirantes en distintos niveles. Cada alumno puede ser contemplado como un aspecto de la personalidad del estudiante espiritual.

 

ALICE: Es la persona que huye de los estereotipos sociales para convertirse en lo que desea. Es segura de sí misma, disciplinada y de ideas claras. Esto atrae tanto admiración como rivalidad y rechazo.

 

 

MALIK: Es el aspecto más sufriente del estudiante. Es aquel que busca huir de su pasado, del sufrimiento vivido y de la marginación a través de la búsqueda de su sueño. Pero tiene que descubrir que su pasado y su sufrimiento tienen que ser reconvertidos, transmutados para impul-sarle justo en lo que busca realizar.

JENNY: Ella es la parte de nosotros que es introvertida, tímida, es decir, que no se atreve, que no intenta. Tiene que ganar confianza, abandonar miedos y lanzarse en el logro de lo que desea realizar. Superar este estado es lo que Emmet Fox decía acerca de que el estudiante no lo es si no cree que pueda y de hecho debe obtener logros espirituales, realizaciones.

 

MARCO: Confía en sí mismo, es optimista, es alegre, conoce sus facultades y las potencia. Es el opuesto, en cierto sentido, de Jenny, y quizás por eso están juntos un tiempo, porque Marco es la parte del estudiante que resolverá las dificultades que Jenny representa.

 

DENISE: Ella simboliza el descubrimiento de que lo que creías que estaba definido puede ser cambiado. También que las metas pueden ser más altas, más grandes y más elevadas de las que te habías imaginado. El padre es la conciencia convencional limitada, constreñida, la cual tiene que ser superada por el estudiante espiritual porque sabe que el logro puede ser mucho más alto hasta llegar a la Ascensión.


EPISODIOS DESTACADOS

 

   La Escuela de Artes Escénicas es una metáfora de la vida como escuela de aprendizaje espiritual, y más concretamente del Grupo Espiritual. Al co-mienzo de la película se ve que muchos son los que aspiran pero muy pocos los que entran, recor-dando aquello de que "el Sendero es ancho pero estrecha es la puerta", o sea que son muchos los que quizás se interesan por temas espirituales, quizás lean algo, pero pocos son los que muestran un verdadero interés y permanecen luego desarro-llándose dentro de la propia escuela.

 

   Durante el desarrollo de la película los alumnos son mucho más protagonistas que los profesores o instructores. Las vidas particulares de éstos "pasa a las vidas" de sus alumnos, los discípulos. Esto es lo que se observa con la participación de la profesora de canto cuando van al club todos a cantar y descubren que la que les parecía una simple profesora es toda una artista. Sus alumnos se sorprenden demostrando así que no habían valorado adecuadamente a quienes les enseñaba. En los comentarios de la profesora se deja ver cómo enseñar a otros a menudo supone el "sacrificio" de las propias aspiraciones más personales. Dicen que el alumno supera al maestro, pero quizás ocurra que el maestro ya está enfocado en el siguiente alumno cuando el anterior aprende lo que debía de él.

 

 

   También es destacable el papel del profesor de interpretación que tiene la capacidad de ayudar al alumno a ser sincero consigo mismo y a no huir de su propia vida para luego transformar todo lo que posee en algo positivo para su avance. Es tranquilo, atento, motivador y testigo consciente de lo que van descu-briendo de sí mismos los alumnos.

 

    Los alumnos son condiscípulos y entre todos también crean un campo de trabajo muy interesante a través de las relaciones que tienen entre sí. Por esto, el grupo es una oportunidad importante de desarrollo: hay más conflicto, más movimiento, incluso hay más sufrimiento, pero todos avanzan.

 

 

   En este mismo sentido es muy interesante observar las distintas formas de vivir la experiencia que cada uno tiene: está el optimista (Marco), que aprende y avanza sin necesariamente sufrir demasiado; luego está el sufridor, el que viene de un mundo duro y entonces sigue viviéndolo "duro" (Malik), hasta que se libera cambiando su conciencia; está la conformista (la chica que acaba en Barrio Sésamo); también la ambiciosa (Alice); por otra parte está Denise que consigue liberarse de muchos "anclas", etc. Es curioso porque todos están en la misma escuela y sin embargo, cada historia por separado supone un aprendizaje completo y valioso.

   

   Un momento especialmente duro es cuando la profesora de baile expresa a un alumno que no va a tener éxito y que sería mejor que se dedicara a la enseñanza. Habría que matizar qué significa tener éxito. Un profesor puede que no sea conocido pero puede influir positivamente en la vida de muchos y espiritualmente podría ser un éxito mayor que ser conocido por muchos a los que no se transforma. Podría pensarse que la profesora lo estaba limitando a él y también a la condición de enseñante. Pero por otra, también hay que considerar que la labor del instructor es ayudar al alumno a descubrir dónde está su verdadero campo de servicio, independientemente de sus deseos y aspiraciones personales.

 

   La división de la trama en cursos escolares es interesante para aprender que el tiempo juega un papel importante en todo desarrollo. Permite observar cómo el avance se va dando tanto en las cualidades a desarrollar como en la propia maduración personal.

 


ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

   El concepto de triunfo es subjetivo. Para unos se logra si eres conocido, pero para otros solo se logra si amas lo que haces aunque nadie lo sepa.

 

   La fama sería el aspecto externo del éxito y como tal es efímera e ilusoria. En cambio, el verdadero éxito tiene más que ver con los logros internos, aquellos que suponen que creces en amor, en fuerza, en libertad, en confianza. Todo lo que ocurre hasta llegar allí no son más que excusas para descubrir esto y realizarlo en tí mismo.

 

(Comentado por Fela Galván)