TRANSLATOR

Select language


"El Gran Showman"

(Michael Gracey, 2017)

SENTIDO GENERAL

    

   En esta película hay mucho que aprender en lo espiritual y en lo humano. De pequeños, al ser más puros, soñamos, decretamos, creamos nuestro futuro. Pero si no despertamos a lo espiritual y guardamos los odios, los rencores y egoísmos, y vivimos inconscientemente, nos equivocamos. La vida te recuerda quién eres a través de las crisis, y te lleva a recapacitar, y a darte cuenta de que no valoraste la verdadera felicidad que ya tenías. Cuando empiezas a hacer las cosas bien, con conciencia elevada, lo que te llega siempre será bueno y elevado.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

The Greatest Showman

Hugh Jackman, Zac Efron, y        Ensemble


BANDA SONORA: (Pulsar play)

A Million Dreams

Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams, Zendaya,

Rebeca Fergurson


BANDA SONORA: (Pulsar play)

   

Never Enough

Loren Allred


PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

            Personaje     Significado
 

 PHINEAS 

 Discípulo espiritual

   CHARITY  Cristo Interno
   SR. BENNET  Instructor espiritual
   FRIKI DE LA MANZANA   Maestro Ascendido
   PERSONAS PECULIARES 

 Aspectos del discípulo

 Campo de servicio del discípulo   

   PHILLIP  Discípulo espiritual
   LIND  Distracción del Sendero
   CIRCO  El Sendero Espiritual
   PADRES DE CHARITY  Mundo convencional. Prejuicios
   HIJAS DE PHINEAS

 Sentimientos puros

 Ángeles inspiradores 

   MANZANA  Inspiración del Maestro
     

PHINEAS: representa al estudiante y discípulo - espiritual. Desde pequeño muestra la habilidad de construir su mundo a través del poder de la imaginación y del decreto. En otro aspecto puede ser analizado como instructor de los miembros de la compañía de circo, aunque al abandonarlos sería una caída como instructor. Sin embargo, actúa como tal para Phillip.

 

CHARITY: Ella simboliza el Cristo Interno de Phineas. Desde el comienzo se mantiene positiva y optimista, y tiene claro en qué consiste de verdad la Vida. 

 

HIJAS DE PHINEAS Y CHARITY: como producto de la unión del estudiante y su Cristo, representan y actúan como ángeles inspiradores. También pueden ser sentimientos puros. Ellas elevan la idea de Phineas al proponerle vida en lugar de animales muertos.

 

SR. BENNET: el crítico del periódico represen-ta al instructor espiritual. Muestra a Phineas en qué se equivoca y le insta a hacer mejor las cosas. No se deja engañar por el talante embaucador de Phineas, pero también ve su potencial, y en el momento de desaliento se lo muestra y le apoya.

 

CHICO DESFIGURADO QUE DA UNA MANZANA A PHINEAS:

Representa al Maestro Ascendido. Aparece en un momento crítico y con un simple gesto (le da una manzana con una sonrisa), se convertirá en la inspiración de la futura idea (el circo). Más adelante un libro y una manzana le recordarán este momento de conexión y así surgirá el proyecto.

 

 

PERSONAS PECULIARES: Los miembros de la compañía de circo pueden ser considerados aspectos del discípulo. Desde otra perspectiva, podrían ser analizados como sus discípulos, aunque Phineas no muestra un comportamiento claro como instruc-tor. También pueden ser considerados su campo de servicio.

 

PHILLIP: aunque Phineas no lo pretenda, es un instructor para Phillip, pero éste es mejor estudiante espiritual, superando a su maestro, quedándose al final con la responsabilidad de atender a la compañía, es decir, convirtiéndose en instructor de ellos. El paso del sombrero de Phineas a Phillip representa la sucesión discipular. ANNE, la acróbata podría ser considerada su Cristo Interno.

 

LIND: representa la distracción del Sendero para Phineas, y como tal se convierte en garra de la fuerza siniestra. Su canción delata su intención: "nada es suficiente". Ella seduce al estudiante con promesas propias del mundo de ilusión, y por ello, momentáneamente consigue apartar a Lind de Charity, su Cristo.

 

PADRES DE CHARITY: representa al mundo convencional y los prejuicios.

 

CIRCO: simboliza el Sendero Espiritual, a través del cual Phineas realiza el servicio explicado en su frase:

             "El arte más noble es hacer felices a los demás."

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Desde pequeño Phineas decreta y visualiza, o sea, crea al mundo que desea vivir. Él canta: "Nuestro mundo podemos diseñar; un millón de sueños para el mundo que vamos a crear". Esto es la Ley de Mentalismo.

 

- En medio de la crisis, cuando Phineas pierde su empleo, el Cristo le inspira la idea creativa y mágica.

 

- Ante la lámpara de los deseos, símbolo de la Luz Crística, Charity desea la felicidad de todos, mostrando su amor y altruismo.

 

- La manzana y el libro de Pulgarcito simbolizan la inspiración del Maestro Ascendido, ya que le conecta con el momento en que una persona peculiar le mostró simpatía en medio una crisis.

 

- Lo que cantan durante la búsqueda de las personas peculiares es interesante: "la gente va como muerto andante... estás a punto de despertar... vive hoy... el cielo has de alcanzar... dale luz a tu luz... ábrete y siente la electricidad... eres más de lo que crees porque sueñas con los ojos abiertos".  Significa que quiere ofrecer felicidad como un servicio para salir de lo mundano y encontrar la magia, siendo quienes realmente somos. Es toda una invitación para despertar y cumplir nuestro Plan Divino. 

 

 

- El Sr. Bennet, el instructor, actúa como crítico para Phineas porque éste originalmente tiene una motivación incorrecta en la búsqueda de su sueño. Aunque vende la idea correcta, sigue deseando demostrar a sus suegros que puede alcanzar grandes cosas. El Sr. Bennet ve esta parte egoísta en él, pero también ve su potencial y por eso, en el momento crítico le anima al decirle: "reunir a diferentes y presentarlos como iguales es una cele-bración de la Humanidad". Así le muestra que su oportunidad está justo donde se encuentra. El Sr. Bennet es también quien inspira el nombre "Circo" para su espectáculo. 

 

- La caída: Phineas se deja seducir por la fama y el éxito que cree que alcanzará con Lind, y abandona su verdadero sendero o propósito. Por eso pierde, momentáneamente al Cristo.

 

- El rescate: que la familia del circo le rescate simboliza que el bien hecho en el pasado nos ayuda en los momentos de crisis. 

 

- Cuando Phineas comprende que lo que necesitaba siempre estuvo con él, tal y como Charity le había dicho, recupera al Cristo Interno, y deja de desear el éxito por vanidad.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- El Amor sigue siendo el Camino. Si no se ama el propósito que uno tiene en la vida y a las personas, seres y cosas que incluye dicho propósito, no se cumple cabalmente con él. Por tanto debemos repetir las lecciones hasta que cumplamos todo con amor.

 

- El dolor y el sufrimiento por las pérdidas y los remordimientos de conciencia es uno de los mecanismos de que dispone la Providencia para ayudarnos en el cumplimiento de nuestro Plan Divino.

 

- Si en algún momento hemos generado algún bien, más adelante, en momentos de crisis, este bien retornará para ayudarnos a salir y volver a la senda del Bien.

 

- Somos creadores de nuestro mundo y lo que nos permitamos "soñar", visualizar y sentir, podemos crear.

 

- El deseo que libera es el que busca la felicidad de todos.

 

- Cuando parece el peor momento, hay que saber que si perse-veras el Maestro inspira e impulsa.

 

- Lo grande que somos está dentro y hay que dejar que se exprese, dándole luz a nuestra luz.

 

- "El arte más noble es hacer felices a los demás".

 

- Aunque pensemos o creamos lo contrario, siempre poseemos ya lo que de verdad necesitamos. La Luz del Cristo nos ayuda a comprenderlo.

 

- Hemos de perseverar, continuar continuando, a pesar de todo.

 

(Comentado por Estrella Rodríguez, Pedro J. Navarro y Fela Galván)