TRANSLATOR

Select language


"El Concierto"

(Radu Mihaileanu, 2009)

SENTIDO GENERAL

 

   Una entrañable película que enfoca nuestra atención en el poder que tiene la música para unir a las personas en fraternidad.

 

   Es la historia de un discípulo espiritual, al cual la vida le presenta una nueva oportunidad de redimir algo que en el pasado no había hecho bien. Para ello se convierte en instructor de un grupo muy variopinto y veremos todo lo que ello conlleva.

 

 Toda la trama está rodeada de pequeñas dosis de humor, necesario para el sendero espiritual y de situaciones invero-símiles pero que son la Vida misma.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   The Concert

   Violin Concerto in D M., op 35

   Tchaikovsky


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

          Personaje     Significado
   ANDREI FILIPOV            Instructor espiritual
   ANNE MARIE           Discípula espiritual
   LEA  Conciencia antigua, anterior discípula 
   SACHA  El sentido común
 

 IRINA

 Vehículo emocional
   GABRILOV  Naturaleza inferior
   BREZHNEV  Fuerza siniestra
   ORQUESTA  Grupo espiritual
   TEATRO CHATELET  Mundo del discípulo, Maya
   MÚSICA  Enseñanza espiritual
 

 

ANDREI FILIPOV: representa al instructor espiritual. Un asunto kármico le obstaculiza hacer su labor como tal. Cuando vence sus miedos y mantiene la Fe con-sigue su sueño.

 

ANNE MARIE: representa a la discípula espiritual, sigue de cerca la vida de Andrei aunque no lo conoce personalmente, le llama Maestro. Al igual que su madre sirve de inspiración y puede ser el Amor Divino que une, que hace que al emitir su nota todos encuentren la armo-nía. 

LEA: representa a una anterior discípula avanzada de Andrei (madre de Anne Marie). Le negaron el poder tocar el violín pero ella siempre, hasta morir, lo siguió tocando a pesar de no tenerlo físicamente. La enseñan-za vivía dentro de ella. También puede ser la Inspiración o el Amor Divino. 

 

SACHA: representa el sentido común, la voz que guiaba a Andrei en todo momento. Siempre, a pesar de las circuns-tancias, estaba a su lado y le ayudaba a tomar las decisiones.




IRINA (esposa de Andrei): repre-senta el cuerpo emocional, el que hace que Andrei pueda llevar a cabo sus ideas. El discípulo ne-cesita tener un vehículo emocional equilibrado sumado a una mente clara para lograr sus sueños.

 

GAVRILOV: representa la naturaleza inferior. La que hace trampa para obtener su beneficio propio pero que termina cediendo y ayudando para que la divinidad se exprese. Cuando el discípulo domina su personalidad se convierte en servidor en vez de amo.



ORQUESTA: representa al grupo espiritual. Personas de diferentes nacionalidades, religiones, estatus sociales, etc… un grupo variopinto pero unidos por un mismo Ideal. Actuando en conjunto, en el escenario de la Vida, acompasándose todos con una misma Nota Tonal.

 

TEATRO CHATELET: representa al mundo de ilusión o Maya, donde Andrei, el discípulo, dirige la orquesta pero donde también tiene que limpiar. El lugar en el cual hay que representar el papel que nos haya tocado en la vida (cumplir con nuestro dharma).

 

MÚSICA: representa la Enseñanza espiritual. La Energía Divina que todos “manejan", unos mejor y otros peor. El hilo conductor que mantiene al grupo espiritual unido. La que obra el milagro de juntar a todos los miembros de la orquesta a pesar de haber estado muchos años sin verse.

EPISODIOS DESTACADOS

 

   

- Andrei sueña con su orquesta aunque ahora está de limpiador. Su Dharma es dirigir pero el Karma le pone a limpiar. Las reuniones con el grupo llamado “Unión de músicos de Moscú” indican que aunque las circunstancias lo tienen limpiando no se ha desconectado del todo de la Enseñanza espiritual.


  Andrei decide ir a París. Consulta a su amigo Sacha (sentido común) y a su esposa (vehículo emocional) que le apoyan y así las ideas de Andrei se ponen en marcha. Pensamiento más Sentimiento que darán una manifestación, el concierto. Decide tocar Tchaickosvky (el mismo que tocaba treinta años atrás), y esto refleja que cuando algo no se concluye o se hace mal la vida nos lo vuelve a presentar para que la podamos redimir.

 

Por otro lado está Anne Marie que sueña con tocar en el Bolshoi y conocer a Andrei. Todo aspirante o estudiante sueña con encontrar un grupo espiritual y conocer a su maestro. Es invitada por Andrei a tocar con la orquesta o sea al grupo y ella acepta.

 

  Cuando un estudiante llega a un grupo espiritual, el maestro ya hace tiempo que le conoce, éste puede incluso soñar con los que más tarde serán sus discípulos. Por eso vemos que Andrei la conoció casi al nacer y le había seguido toda su trayectoria musical.

- Andrei junto a Sacha buscan para reunir de nuevo a los integrantes de la orquesta. El ins-tructor para formar un grupo espiritual debe ir acompañado del senti-do común.


  Los antiguos músicos, que ahora están llevan-do cada uno su vida de forma separada, llevan vidas muy desordenadas y caóticas, un reflejo de lo que es la vida sin la Enseñanza espiritual, sin la música.


- Para conseguir el estado de conciencia que perdieron, deben ahora esforzarse. Cuando van a ir al aeropuerto tienen que hacerlo a pie (7KM). Llegan a París (la ciudad de la Luz) pero ellos han perdido tanto la conciencia de grupo que todos van a su aire, de forma individual. La vida les está dando otra opor-tunidad pero ellos están dedicados a hacer sus negocios, o sea cumpliendo todos sus deseos inferiores.  

 

Andrei le dice a Anne Marie: “Todas las notas buscan Armonía, buscan Felicidad”, porque las notas representan a cada ser humano. Todos tenemos una nota tonal que vibra en consonan-cia con el Padre, porque de Su Seno hemos salido y volveremos a Él de nuevo. También nuestra nota tonal tiene que vibrar como la de nuestro Maestro.

 

- Sigue contándole: “… cuando Lea tocó todos volamos hacia el público, hacia la última armonía.” “…Brezhnev nos cortó las alas”. Porque eso es lo que hace la fuerza siniestra, impide que volemos, que haya avance espiritual.

 

- Anne Marie le dice que ella no es Lea y decide no tocar con la orquesta pero Sacha va a hablar con ella: de nuevo el sentido común hace acto de presencia, el cual en la vida del discípulo espiritual es primordial para avanzar.

   Sacha deja claro con sus palabras que la música es la Enseñanza espiritual, es la energía que nos da Dios. Es la que nos permitirá cono-cernos, saber quienes somos realmente. Es la Verdad que nos permite liberarnos de nuestra parte más humana. Él le dice a Anne Marie: “¿Y si al final del concierto encuentra a sus padres? La música nos ayuda a crecer, nos da respuestas. Tenemos miedo antes de tocar música, a la verdad. Las palabras traicionan son sucias, sólo la música es bella. Pero la música está prisionera dentro de nosotros”. 

 

Para finalizar se da el concierto pero empieza siendo un desastre, la orquesta sólo se armoniza cuando Anne Marie empieza a tocar su violín. Todos unificados en una misma nota tonal lo cual hizo que la historia de treinta años atrás se redimiera. Andrei cerró ese episodio de su vida que estaba sin concluir; Anne Marie encontró su lugar y conoció su verdad; Gabrilov pudo rectificar lo que antes había hecho mal…

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

   La magia de la música es capaz de eliminar las preocupaciones y sacar lo más hermoso que existe en el corazón de los seres humanos. Es el lenguaje del Amor, el que une sin hacer distinciones de ninguna clase, porque Dios habla a través de la música.

 

(Comentado por María Jesús Pérez)