TRANSLATOR

Select language


"Siempre a mi lado"

(Charlie St. Cloud) (2010)

SENTIDO GENERAL

 

   Con esta película podemos disfrutar de una historia que, aunque parece sencilla en su planteamiento, sorprende en sus implicaciones. Claramente habla de cómo el apego estanca la vida y la evolución y de que hemos de dejar ir el pasado para seguir avanzando. También se aprende sobre el perdón: hacia uno mismo, hacia los demás y hacia las circunstancias que “nos toque” vivir.

 

   Toda la atmósfera de la película es como bucólica. Acompaña muy bien a la historia porque en realidad todo ocurre en la conciencia de Charly y realmente todo el tiempo da la impresión de observar un sueño, un “maya”, dentro del que se desarrolla el aprendizaje que él debe realizar.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Charlie St. Cloud

  While We Were Dreaming

  Pink Mountaintops


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

  

                     Personaje        Significado   
   CHARLIE  Estudiante Espiritual   
             SAM  Conciencia antigua
   TESS  Cristo Interno
   FLORIO  Instructor espiritual
   ALISTAIR  Asistencia espiritual, Amistad 
     

EPISODIOS DESTACADOS

 

Sam y Charlie
Sam y Charlie

- El velero en el que van los dos hermanos juntos repre-senta la perso­nalidad. Ésta es “navegada” con destreza por Charlie sobre el mar, repre­sentando a un estu-diante que ya domina en cierta medida su mundo emocional (el mar).

 

- Cuando Charlie sufre por la pérdida de su hermano, deja de navegar, o sea, deja de tener el control que poseía, y pasa a trabajar entre muertos y tumbas. Esta es la vivencia de un “desierto espiritual”. 

 

- Es curioso que el contacto de Charlie con los muertos puede resultar atractivo, pero sin embargo, él no es feliz y de hecho, no está resolviendo nada con ello. Así vemos que las capacidades extra­sensoriales (cuando no son superiores) no son una ventaja sino una enfermedad.

 

Florio
Florio

- Florio, el sanitario, es su instructor. Es él quien, por su fuerza espiritual, lo rescata de la muerte inicialmente física, pero luego también de su “muerte anímica”. Precioso que Florio lo ayudase incluso tras haber fallecido.

 

- Judas significa “alabanzas sean dadas a Dios” y Tadeo, “el valiente”, también llamado Lebeo, “el de tierno corazón”, y se dice que era el novio de la boda de Canaan donde Jesús hizo su primer milagro público. La medalla de San Judas Tadeo represen-ta el recuerdo de la enseñanza de su instructor. Florio le enseña que no existen las causas perdidas, que todo es posible si lo crees así con suficiente certeza. También es él quien le muestra que su existencia tiene un propósito, un sentido y que debe averi­guarlo. Florio es consciente de la oportunidad que es la vida y también de los milagros que en ella ha experi-mentado y se lo transmite a su discípulo. Dejarle la medalla simboliza la transmisión de la enseñanza.

Charlie y Sam
Charlie y Sam

- Charlie queda anclado a Sam por la pena, pero sobre todo por la culpa. Por eso, hasta que no rescata a Tess no tiene la fuerza necesaria para perdonarse y así liberar a Sam de su propio apego.

 

- El apego de Charlie por Sam y viceversa los mantiene anclados a los dos. Ninguno puede avanzar en sus respectivos planos. Solo cuando Charlie deja de pensar en sí mismo al tratar de rescatar a Tess puede liberarse a sí mismo y así, incluso Sam puede evolucionar.

 

- La escena en la que Sam se da cuenta de que puede seguir ascendiendo es preciosa: va subiendo hasta que la luz lo absorbe. Es una escena muy linda y emocionante. Maravilloso también que sea Sam quien le envíe una señal (la estrella fugaz) para rescatar a Tess.

Tess
Tess

- Tess, como Cristo Interno, observa las destrezas para “navegar” en la vida de Charlie desde mucho antes. Ella es audaz, no tiene miedo y desea seguir navegando por todos los mares.

 

- El rescate de Tess es como el rescate de la princesa dormida en la “Bella Durmiente”. Para rescatarla Charlie ha de perdonarse, superar su apego, superar su miedo y navegar hacia delante; incluso debe aportar su “calor” para salvar a Tess, simbólica-mente, avivar su Llama Triple con su propia aspiración.

 

- Toda la vivencia con Tess, especialmente cuando ella no está físicamente, es mágica. Ella está en un estado intermedio y Charlie debe darse cuenta y rescatarla. Inspira una especie de compren-sión acerca de cómo contactamos con nuestro Cristo, y cómo conciliar la paradoja irrealidad versus realidad de la experiencia Crística.

 

- Los primeros encuentros íntimos entre Charlie y Tess son extraños, como un sueño. Esto se parece a los primeros contac-tos del estudiante con su Cristo. Y aunque sea en “sueños”, ella le ayuda a volver a navegar y también le pide que la vaya a buscar, como el Cristo que espera que el estudiante lo deje todo para ir al encuentro con la Naturaleza Divina. Tess le impulsa a correr riesgos, porque si no, seguirá dominado por el miedo: “Confía en tu corazón si el mar se incendia y vive para el amor aunque las estrellas anden al revés." (E.E. Cummings).

 

Tess y Charly
Tess y Charly

- Cuando Charlie le dice a Tess que lo que habían vivido no eran sueños sino recuerdos, me hizo pensar que algún día, cuando esté conscientemente frente a frente con mi Cristo o con mi Maestro, me pasará algo parecido, de repente muchos cosas que parecían “sueños vagos” tomarán un sentido mucho más real que lo que yo había creído.

 

- Me gustó mucho la escena en la que Sam le explica a Charlie las maravillas del lugar en el que ahora está, una vez que se liberó del apego. Charlie no puede ya verle, sin embargo intuye o quizás siente todo lo que su hermano le explica. A veces cuando vemos estamos más ciegos que cuando ya no vemos pero sí hemos despertado a una conciencia superior.

 

- Para terminar, el nuevo barco reparado significa que la nueva conciencia, ya restaurada, está lista para seguir aprendiendo y avanzando en la vida, pero acompañada de su naturaleza espiritual cons­ciente. 

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

   Para avanzar en nuestro Sendero Espiritual hacia la realización de nuestra Naturaleza Divina es necesario abandonar los apegos, dejar el pasado atrás, perdonándolo, y seguir navegando hacia adelante, con valentía, amor y fe, hasta que volvamos al encuen-tro consciente con nuestro Cristo Interno, para luego seguir avanzando aún más.

 

(Comentado por Fela Galván)