TRANSLATOR

Select language


"Mi Vida"

(Bruce Joel Rubin, 1993)

 

SENTIDO GENERAL

 

    A través del sufrimiento producido por la enfermedad, el estudiante espiritual aprenderá a ser consciente de sus sentimientos y a liberarlos por Amor, al que llegará a través del Perdón. Gracias a esto tendrá la oportunidad de verse renacer a través de su propio hijo.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    My Life

  End Tittle

  John Barry


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

                   Personaje       Significado
   BOB  Estudiante espiritual
     GAIL  Cristo Interno
   DOCTOR HO  Instructor espiritual         
   PADRES DE BOB    Conciencia antigua
   AMIGO DE BOB  Personalidad
   DOCTOR CALIFANO    Mundo mental   
   HIJO DE BOB Y GAIL      El Renacer
   DESTELLOS DE LUZ  Presencia Yo Soy
   LA ENFERMEDAD  Sendero espiritual
   MONTAÑA RUSA  Metáfora de la Vida
   PALOMAS  Liberación del alma
   NÚMERO 4  Problema a resolver
     

BOB: es una persona que tiene una herida profunda, guarda - rencor desde hace muchos años. Desde niño pierde la fe y culpa a los demás por ello, albergando sentimientos negativos hacia su familia. Se sentía incomprendido por sus padres. También sentía que Dios lo había abandonado porque no le concedió un deseo. La enfermedad se le presenta como un aprendizaje para perdonar y Bob es el estudiante espiritual.

 

GAIL: es la esposa de Bob, una mujer muy equilibrada. Guía a Bob por el “Sendero Espiritual”. Le indica las acciones que debe emprender para sanar su vida: lo impulsa a reconciliarse con su familia, le recomienda que visite al Doctor Ho. Representa al Cristo Interno.

 

 

DOCTOR HO: es el médico chino. Le indica al protagonista el origen emocional de su enfermedad.  Con pocas palabras le dice a Bob que son sus sentimientos negativos los que dan origen a la enfermedad. Repre-senta al instructor espiritual.

 Las visitas a este doctor están acompa-ñadas de imágenes simbólicas: las palomas y los destellos de luz.

 

PADRES DE BOB: representan la conciencia antigua. No reconocen las necesidades de Bob cuando éste era un niño. Mantienen una actitud rígida que hace que su hijo se aleje de ellos.

 

AMIGO DE BOB: representa la personalidad. Manifiesta los aspectos prácticos de la vida, el mundo material. Cuando Bob se encuentra con él, trata de expresar algunas inquietudes espiri-tuales y el amigo reconduce la conversación hacia aspectos prácticos, negando cualquier otra realidad que no sea la tangible. 

 

DOCTOR CALIFANO: representa el mundo mental. Da el diagnós-tico de acuerdo al resultado de las pruebas, no ve otras posibilidades más allá de las puramente médicas.

 

HIJO DE GAIL Y BOB: representa el renacimiento. La vida es una corriente de energía que fluye constantemente y cada uno de los usuarios de la misma es respon-sable por su uso, por cada átomo de ella. El hijo representa esa continuidad.

 

DESTELLOS DE LUZ que aparecen - cuando Bob visita al Doctor Ho: Son los momentos en los que Bob entra en contacto con su Presencia Yo Soy, gracias a la influencia de su instructor. Los destellos representan la Presencia Yo Soy.

LA ENFERMEDAD DE BOB:

representa su sendero espiritual. Gracias a ella comprende lo que debe cambiar en su vida. Las enfermedades son un excelente camino para el autoconocimien-to, ellas nos dicen que nuestras emociones no están vibrando correctamente. El aprendizaje - puede venir a través de la con-ciencia o a través del sufrimiento. En este caso ha venido a través del sufrimiento.

 

MONTAÑA RUSA: viene a ser una metáfora de la vida. Desde pequeño Bob ha tenido miedo a subir en la montaña rusa, nunca lo ha hecho, pero no quiere morir sin tener esa experiencia. Bob se sube a la montaña con muchísimo miedo, se agarra a las barras del asiento porque no confía en que todo va a ir bien. Es un niño que se sienta a su lado, que parece muy experimentado en esta atracción, quien le indica cómo debe actuar para disfrutar del viaje.

PALOMAS: aparecen cuando Bob visita al Doctor Ho. La paloma es un símbolo de la permanencia del alma después de que la vida física se ha retirado. La paloma es el símbolo del alma, del Espíritu (de ahí que el Espíritu Santo se asocia con la paloma). En las leyendas eslavas y celtas se afirma que la paloma es un símbolo de la liberación de las almas de la Tierra que ya han cumplido su destino. De hecho, cuando se ve, o se oye un especial arrullo de una paloma, se interpreta como una clara señal del retorno de un alma a los reinos celestiales, donde vivirá feliz eternamente.

 

 

NÚMERO 4: A Bob le quedan cuatro meses de vida, según el doctor Califano. Su mujer está embarazada de cuatro meses y el día que nació hubo cuatro tornados. Este número es univer-salmente aceptado como el símbolo del sendero del logro, de la labor realizada. Es el número de la materia o forma, de las cosas terrestres, es el cubo o piedra que aprisiona la vida: significa tierra, agua, fuego y aire (acción, vitalización, emoción y pensa-miento). El cuadrado representa un problema a resolver.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Bob ha viajado a la ciudad de sus padres, que no ha visitado en veinte años, con el objeto de reconciliarse con ellos. Una vez allí tiene lugar la escena en la que los padres de Bob le echan en cara que él siempre se ha avergonzado de ellos y que dejó Detroit porque huía de su familia a quien consideraba no lo suficientemente buena para él. Tras esta escena, Bob reconoce que no ha conseguido una reconciliación con su familia. Aquí el estudiante no reconoce su responsabilidad en esta situación, lo que lo lleva a seguir huyendo de su familia y no afronta el problema para solucionarlo.

- En la última escena con los padres, cuando ya Bob está muy enfermo y sus padres lo visitan en su casa de Los Ángeles: Aquí se piden perdón mutuamente y se produce una verdadera reconciliación. El estudian-te ha aprendido que perdo-nando se libera del karma acumulado, tanto familiar como personal.

- Las tres visitas al Doctor Ho: En cada una de ellas Bob abre más su con-ciencia hacia el verdadero significado de su enfermedad. En la primera visita le dice a Bob cosas tan trascendentales como: “Guarda demasiado rencor en su interior. Lo envenena ¿Quiere llevar tanto dolor a su próxima vida? El último segundo de su vida es el momento más importante de todos. Representa todo lo que es, todo lo que dijo, todo encerrado en ese segundo. Es la semilla de la próxima vida. Hasta ese momento tienes tiempo".

  El instructor guía al estudiante por el Sendero Espiritual y le enseña que mientras hay vida hay tiempo para resolver las cosas que están pendientes de solventar.

 - Bob graba con la cámara una reflexión que hace para su hijo y le explica que morir es la forma difícil de - aprender. Le pide a su hijo que no se enfade con él por haber muerto: El estudiante se da cuenta de que se puede aprender de dos formas, una a través de la conciencia y dos a través del sufrimiento. 

La enfermedad se muestra en lo físico, pero procede de lo mental. Cada acontecimiento que nos “golpeó” de una manera especial siendo niños, se convirtió en una pauta mental. Quedó archivada en nuestro subconsciente y cada situación que se asemeja la trae al presente automáti-camente. 

 

 

ENSEÑANZA ESPIRITUAL

 

- La importancia del perdón: Bob pensaba que había salido de su ciudad natal, Detroit, desde que pudo porque las posibilidades de vida que tenía allí no le interesaban en absoluto. Pero la verdadera razón era que Bob había sentido el abandono de sus padres cuando era pequeño: su padre trabajaba mucho y compartía poco tiempo con su familia y su madre no parecía aceptar la personalidad de Bob, era muy crítica con él y no le mostraba afecto. También se sentía abandonado por Dios porque no le concedió un deseo que le pidió de pequeño.

   Con estas vivencias infantiles Bob fabricó un odio hacia su familia que lo acompañó durante toda su vida y acabó manifes-tándose como un cáncer que le costó la vida. La distancia física no sirvió, por tanto, para liberar a Bob de sus sentimientos dolorosos. El rencor hacia su familia lo había convertido en una persona con dificultades para mostrar sus sentimientos, de manera que los que estaban a su alrededor no lo conocían realmente. Incluso Gail su mujer, la persona a la que más unido estaba, sentía que él tampoco compartía con ella su dolor.

   No fue hasta que perdonó a su familia que sintió la liberación; esto no le dio la curación para su enfermedad, pero sí lo liberó de los lazos que mantenía con su familia y pudo desencarnar en paz.

 

(Comentado por Gabriela Cabrera y Rosy Chico)