TRANSLATOR

Select language


"Noé"

(Darren Aronofsky, 2014)

 

 

SENTIDO GENERAL

 

   A través de la adaptación libre de la historia bíblica de Noé, podemos analizar las pruebas y decisiones por la que pasa un iniciado al tratar de cumplir con su Plan Divino, incluyendo tanto las dudas, tribulaciones y caídas como sus fortalezas y éxitos. 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Noah

  Mercy is

  Patti Smith

  


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

         Personaje   Significado

 NOÉ  Discípulo espiritual

 MATUSALEM  Maestro Ascendido

 NAAMEH  Aspectos del discípulo

 HIJOS DE NOÉ  Mundo emocional

 CAM  Aspecto débil, vulnerable al mal, Avaricia

 SHEM  Aspecto fuerte y positivo

 JAFET  Mundo emocional

 ARCA  Estado mental elevado

 ILA  Conciencia Crística

 VIGILANTES  Ángeles Solares, Espíritus Guardianes

 ZOHAR  Energía espiritual

 TUBAL-CAïM  Mal, fuerza siniestra
   PIEL DE SERPIENTE   Objeto de Poder Divino / Enseñanza



 

EPISODIOS DESTACADOS

 


- En el comienzo de la Creación Adán y Eva fueron hechos de Luz y vivían en el Paraíso donde se encontraban El Árbol de la Vida y el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Esto representa a la humanidad antes de la Caída, es decir, cuando mantenían su identidad comos seres divinos conectados cons-cientemente con Dios.


- Caín y sus descendientes representan la Caída del Hombre, en el que la conciencia humana se apodera de lo divino y lo corrompe y en consecuencia kármica pierde la Conciencia del Paraíso, o Divina.


- Cuando son expulsados del Paraíso se llevan consigo la piel de la serpiente. Esto es símbolo de la enseñanza espiritual que además otorgará la sucesión discipular, al pasar de cada instructor a su descendiente.


- Noé y su familia son los elegidos para restaurar el Plan Divino, que consiste en una renovación a través de la muerte y purificación: fuego y agua. Sin embargo no es una destrucción sino una renovación y por eso los inocentes son salvados.



- Una vez elegido, Noé tiene que demostrarlo para tener la ayuda de los Vigilantes, y debe elevarse en conciencia, simbolizado en la subida a la montaña de Matusalem, que es la única que tiene vida (es verde).

- La historia de los Vigilantes es la de los Ángeles Solares, pri-sioneros por amor y compasión hacia los humanos.


- Construir el arca simboliza construir un estado de conciencia elevado que flote por encima de las "mareas" de las condiciones humanas e inferiores.


- El Maestro da las semillas necesarias para prosperarlo todo, tanto las semillas del Edén como las de las hijas de Ila. Ambas son promesas de renovación y vida.


 

- Noé no deja entrar a los demás porque equivale a mantener puro el estado de conciencia (el arca) creado.

 

- El discípulo pasa por la duda (y caída), pero se restaura al seguir al Amor. Ila se lo aclara cuando le dice que Dios le dio a escoger y eligió el Amor y la Compasión.


 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Caer del estado de Gracia Divina es consecuencia de distraernos del Plan Divino, desobedeciéndolo. La obediencia no consiste en acatar una orden, sino en no perder el Contacto Divino y la Visión Perfección.

 

- Cuando la "marea" de problemas humanos nos "inunda", hay que crear un estado de conciencia en el que te mantengas a flote por encima de lo humano, hasta que llegue a nosotros la inspiración divina y la Paz (la paloma).

 

- No importa lo mal que hagamos las cosas, siempre la Divinidad se acercará para dar una oportunidad de redención, aunque por medio ocurra una limpieza crítica para nosotros, pero necesaria para la renovación.

 

- La escogencia fundamental detrás del uso del libro albedrío es si seguiremos al Amor Divino o al egoísmo humano.

- Somos como Noé y tenemos una misión que cumplir: el proyecto de vida que presentamos en su momento en la Junta Kármica, cuando nos fue concedida la oportunidad de reeen-carnar.

 

- Al igual que Noé estaba conectado con Dios, es la conexión con nuestro Ser Divino la que nos va a permitir conocer nuestro proyecto, nuestro programa de vida.

 

- Desarrollar este proyecto conlleva construir nuestra propia arca (nuestro verdadero Ego); selec-cionar lo bueno que queremos que entre a formar parte de ella (actos, pensamientos y sentimientos), para que después de la travesía de la vida (los 40 días de dificultades y zozobras) podamos por fin llegar a nuestro propio "Monte Ararat".

 

(Comentado por Asunción Guerra, Ricardo Pascual y Fela Galván)