TRANSLATOR

Select language


"La Odisea"

(Francis Ford Coppola, 1997)

SENTIDO GENERAL

 

   La película habla de un discípulo arro-gante y soberbio que cree que los dioses deben estar a su disposición. Con el nacimiento de su hijo Telémaco (la intuición) viene una lucha interna que debe batallar él solo. Al conquistar Troya su inflado ego aumenta retando a los dioses (la caída). Esto le supone entrar en un conflicto, quedando erran-te durante 20 años (de ahí la frase "esto es una Odisea".)

 

   En todo el camino va adquiriendo cualidades que lo hacen más sabio, hasta que al fin reconoce la ayuda de seres más elevados y adquiere la humildad que le abre las puertas a su tan añorada Ítaca.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

  The Odyssey

  Finale

  Edward Artemiev 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

  

               Personaje      Significado   
   ULISES  Discípulo espiritual  
       TROYA  Maya (Ilusión)
   EL CABALLO  Personalidad
   ÍTACA  Conciencia Superior   
   ATENEA  Maestra Ascendida
   EL OCÉANO  Emociones
   TROYANOS  Defectos y vicios
   PENÉLOPE  Cristo Interno
   TRIPULANTES   Aspectos del estudiante       
   CALIPSO y BRUJA           Ilusión
   ARCO  Poder espiritual
   CAMA  Árbol de la Vida
   TELÉMACO  Intuición
   LA MADRE  Instructora espiritual
   SERPIENTE MARINA    Sabiduría
     

 

ULISES: simboliza al discípulo espiritual. Su nombre viene del griego "Odiseo", que da título a la película. Es orgulloso, engreído y cree que se merece (por luchador) las virtudes de los Dioses. Ha hecho enojar a Poseidón y el Dios del Océano lo reta a luchar en sus aguas, símbolo de las emociones inferiores.

 

TROYA: ciudad que representa el "maya", la ilusión, todo aquello que creemos que nos darán la felicidad, pero que en realidad son los deseos que nos atan. El estudiante quiere entrar a esa ciudad y obtenerla bajo el engaño del caballo (la personalidad).

 

CABALLO: simboliza la personalidad, y saberlo manejar es la única manera de detenerla o sublimarla. Se usa desde dentro para que ayude en la lucha del discípulo espiritual, repre-sentando así que la intervención debe ser desde dentro hacia fuera (espiritualmente).

 

ÍTACA: este lugar simboliza el estado de conciencia superior, y que desea el discípulo desea alcanzar. Para ello, el discípulo debe estar preparado y vivir en dicho estado.

 

ATENEA: es la Maestra Ascendida que guía al discípulo espiritual. No le escucha cuando Ulises pide quedarse en Ítaca (faltaría más), ya que no está preparado. Ella es la Diosa de la Verdad y quiere que él esté donde le corresponde a un guerrero de su magnitud.

 

EL OCÉANO: simbolizan las emociones que el discípulo debe dominar. En tanto lo logre vaga por ellas.

 

LOS TROYANOS: representan todo aquello que invade al discípulo, interrumpiendo su avance.

TRIPULANTES DEL NAVÍO DE ODISEO: son los diferentes aspectos del discípulo espiri-tual, y de los cuales se tiene que servir para pulirse.

 

PRETENDIENTES QUE DESEAN REINAR ÍTACA: son la fuerza siniestra que intentan ganarse sin esfuerzo un estado de conciencia que no merecen.

 

CALIPSO, LA BRUJA Y DEMÁS TENTACIONES EN EL OCÉANO: son las ilusiones que el discípulo debe enfrentar y vencer para conquistar su naturaleza superior.

EL ARCO: el buen manejo de éste supone la eliminación de cualquier obstáculo. Así como se dobla el arco, se doblegan los pensamientos y se le da mejor forma al pensamiento útil para el guerrero. Esto solo lo consigue con la madurez, por ello, su hijo lo cogerá sólo cuando esté preparado.

   También es asociado con la energía kundalini por la forma que tiene (como una espina dorsal) Es cuando el estudiante controla dicha energía que entrará en el Plano Divino. El arma con la que cuenta este guerrero es la Luz.

 

LA CAMA: que el mismo Ulises construyó en el árbol es simbólico del árbol de la vida, del paso de reencarnación en reencarnación. Él vuelve a los aposentso que creó como si fuese la esencia de todas las vidas guardadas en el átomo ultérrimo. Es la semilla en el Cuerpo Causal donde se halla su esposa (el Cristo Interno).

 

TELÉMACO: hijo de Odiseo. Significa la claridad mental. Es intuitivo y un aliciente para que Odiseo vuelva al hogar. Es la intuición en el estudiante que desea recorrer el camino de regreso a casa (al hogar Divino).

 

LA MADRE: simboliza a la instructora amorosa pero tajante en su educación. Es el mundo mental del estudiante.

SERPIENTE MARINA: es la sabiduría dentro de los sentimientos (el mar), que se presta para tender una mano al propósito del discípulo solo cuando éste da un impulso o se mantiene entusiasta en su avance.


(Comentado por Lola Manzano, Parsifal García y Carmen Campos)