TRANSLATOR

Select language


"La Leyenda de Terramar"

(Robert Lieberman, 2004)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la historia del discípulo Espiritual reconocido como el salvador de su propio pueblo. Para ello cuenta con la ayuda de su Maestro, su Instructor y su Cristo Interno, al que debe unirse, al tiempo que deberá liberarse de su impaciencia, egoísmo, soberbia y arrogancia. Al principio él busca su propio beneficio, es ignorante. Luego, poco a poco va adquiriendo la sabiduría a través de las dificulta-des que se le presenta en la vida. En la batalla final deberá estar dispuesto a sacrificarlo todo y será así como en realidad lo ganará todo, incluso a su Cristo Interno.

 

   La historia narra "la gran aventura iniciática" de Ged, un aprendiz de mago en el mundo de Terramar, donde las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes de la vida. Conceptos de vida y muerte, cambios, respeto por la naturaleza y magia se mezclan en esta leyenda.

 

   Cuenta la profecía, que Ged ayudado por el maestro Ogión, (el instructor) tendrá que recomponer el amuleto de la paz. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Legend of Earthsea

   Light Over Earthsea

   Jeff Rona


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

  

        

   Personaje

  Significado
   GED   Discípulo
   TENAR  Cristo Interno
   REY TIGATH - KOSSIL  Fuerza siniestra
   MAGO OGION  Instructor Espiritual
   MAGO BECH  Maestro Espiritual
   MAGA   Maestra Espiritual
   GEBBETH  Guardián del Umbral
   AMULETO  Poder Espiritual

GED: Representa al discípulo espiritual. Su verdadero nombre, es decir, su identidad espiritual es GAVILÁN. Con él vemos la evolución del discípulo en sus distintas etapas.

   Al principio de aprendiz, de herrero con su padre, es un joven ignorante y impaciente que le queda mucho por aprender. Siendo ya aprendiz de mago, comprende qué dones posee y los perfecciona con los magos de la isla. Es en ese momento cuando se le aparece el guardián del umbral al que hace frente, comprendiendo que no es un enemigo sino una parte de él mismo que tiene que dominar, no matar. Cuando consigue esto, por fin se une con su Cristo Interno y esa unión disipa todo el mal.

   En su viaje encuentra desafíos como enfrentarse al dragón, descubriendo así el verdadero motivo de los sucesos que le acontecen, hablándole de la profecía y el amuleto en un acertijo: "Cercano está ya lo que anhela tu ser", poniéndolo en contacto con su verdadera misión.

   El deberá crecer y aprender a gobernarse a sí mismo. De este modo encontrará a la joven de sus visiones, Tenar, (la sacerdotisa) que le ayudará a sellar el mal en Terramar y cumplir así  con la profecía.

TENAR: Simboliza al Cristo Interno. Está dentro del corazón de cada uno por eso suele ser representado ence-rrado o recluido en algún sitio (en una torre como Rapunzel, en una jaula como el chico de oro, etc.). Está en un monas-terio y es sacerdotisa. Procura despertar al discípulo median-te visiones para que venga a ella, a liberarla, y así consiga, al unirse con ella, realizar su plan divino que es liberar a Terramar del mal.

 

OGIÓN: Es un mago de Terramar de gran sabiduría, paciente y comprensivo. Su papel es darle a Ged su verdadero nombre: "Gavilán". 

   Ogión había pasado por las mismas vivencias que el discípulo; habiéndolas superado se convierte en su Instructor Espiritual.  

   Es un Iniciador en la magia, en obrar bien y saber las consecuencias del uso de nuestro poder con sabiduría y discernimiento.

   Es maestro de la humildad e instruye desde ella, con gran sencillez, e inspirándose en la naturaleza transmite serenidad y calma al alumno.

   Porta consigo el cetro de poder, significando que está anclado en su conciencia elevada. Su presencia transmite sosiego, com-prensión y confianza.

   Tiene el poder de resucitar, y lo ejerce varias veces sobre su discípulo. "Paz Ged, haz vuelto entre los tuyos. Has vuelto de la oscuridad."

 

AMULETO: Símbolo de Poder Espiritual asociado a la unión mística, es decir, a la Unión con el Cristo Interno.

 

GEBBETH: es miedo, odio, inhumanidad, orgullo e impaciencia. Es la propia sombra de Ged, y por tanto representa al Guardián del Umbral.

 

MAGO BECH: Mago muy avanzado, Iniciado que le da a Ged la enseñanza superior y le ayuda en momentos importantes de su sendero.

 

MAGA: Le dio la primera enseñanza y el amuleto o herramienta necesaria para culminar con éxito su misión.

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- La magia depende de las palabras, de aquellas palabras cuyo significado encierra el nombre verdadero de las cosas. Es decir en  "la esencia" de cada ser, radica su poder.

 

- Enfrentamiento con la propia sombra: En la escena donde se encara con el Gebbeth, el guardián del umbral, el estudiante, Ged, lo reconoce como parte de sí mismo, se da cuenta de que es su propia oscuridad, la asume y aprovecha esa fuerza para hacer el bien.

 

 

- Unión con el Cristo Interno: esa unión disipa todo el mal. El Cristo adquiere el poder y el discípulo muere a lo humano y adquiere lo divino. La luz cubrió la oscuridad, es el triunfo del bien. "Que nuestra unión traiga también la unión de nuestros mundos".

 

 

LA ENSEÑANZA DEL INSTRUCTOR OGIÓN

 

- Cada ser es único e irrepetible. Encontrar tu nombre es encontrar tu verdadero Ser.

 

«En el nombre secreto que lleva cada alma radica su poder.»

 

- El orgullo espiritual de creer estar más preparado que el maestro, que esas lecciones ya están superadas y que ya deberíamos estar en otras superiores. Nuestro ego quiere satisfacer sus propias necesidades antes que trabajar por el bien de los demás.

 

«La tarea de un mago es servir a las personas que lo rodean, Ged.  Nuestro deber es hacer la vida más fácil en Terramar, como espero que estés aprendiendo. Pues francamente no creo haber aprendido nada, ¿en serio? Quizás sea porque aún no puedas entender lo que te estoy enseñando.»

 

   

- El buen uso de las leyes debe primar antes de cualquier deseo o vanidad por parte del estudiante. Cuanto más conocimiento poseemos mayor responsabilidad tenemos a cerca del uso del poder que portamos.

 

«La magia no es un juego al que nos dediquemos por placer o para ser halagados. Cada palabra, cada acto de nuestro arte nos lleva al bien o al mal, antes de hablar o de obrar hay que saber las consecuencias.» 

 

 - Debes enfrentarte a tu propia sombra para aprender a gobernarte a ti mismo y restaurar el orden en tu vida.

 

«Si continúas huyendo el mal te guiará llevándote a donde quiera. Debes tú elegir el camino y buscar a quién te busca. Si eres un fugitivo y desperdicias tus energías en huir, te vencerá. Si quieres conseguir que deje de acosarte debes convertirte en su cazador.»

 

(Comentado por Carmen Ferrer, Laura Brito)