______


TRANSLATOR

Select language


"El niño que pudo ser rey"

(Joe Cornish, 2019)

SENTIDO GENERAL 

 

 Esta película trata de la historia de un muchacho de doce años que vive en el Londres actual, el estudiante espiritual Alex, que junto con su mejor y leal amigo Beddders, y unos hostiles conocidos, Lance y Kay, a los que logrará convertir en aliados, formarán el grupo espiritual. Ellos van a recorrer un camino, de intensas y renovadoras experiencias.

   El grupo viajará por el sur de Gran Bretaña, superando circunstancias extraordinarias a fin de llevar a cabo un noble servicio a su país, a la humanidad. A medida que se les presentan las pruebas a lo largo del camino, aflorarán valores en ellos hasta entonces ocultos o erróneamente utilizados, se mostrarán ingeniosos, ágiles, intuitivos, nobles, valientes en perfecta unidad.

 

PERSONAJES Y SÍMBOLOS, SU SIGNIFICADO

 

            Personaje     Significado
 

 ARTURO

 Iniciado

   EXCALIBUR  Poder Divino. Fuerza Espiritual 
   ALEXANDER ELLIOT  Estudiante espiritual
   EL ECLIPSE  Oportunidad y logro
   MERLÍN  Maestro espiritual
   BEDDERS  La Fe
   LANCELOT  El Amor
   KAY  la Sabiduría
   MORTES MILLES  Fuerzas oscuras
   MORGANA  Fuerzas oscuras
   MADRE DE ALEX  Apegos
 

 PUERTA DE UNDERWORLD

 PUERTA AL INFRAMUNDO 

 Mundo de las apariencias

 

 CÓDIGO DE HONOR DE 

 CABALLERÍA

 La Enseñanza espiritual

 La Ley Divina

   STONEHENGE  Puerta a otros planos
   LA PIEDRA  Cristalizaciones mentales
     

ARTURO: Representa al iniciado, en busca del camino recto, la Justicia, y la conciencia en su forma pura. En este caso, Arturo es el modelo a seguir, el camino para llegar a la Presencia "Yo Soy".

 

EXCALIBUR: Es la espada del Poder Divino, de la Fuerza Espiritual, que si es despertada y utilizada de manera adecuada nos ayudara a vencer al ser inferior. La espada sacada de la piedra representa lo que puede hacer con este poder. Utilizado inapropiadamente se romperá y así también su poder. Según la leyenda, Excalibur se rompe (como aquí). Merlín, lo guía al lugar donde se le ofrecerá este poder. El Poder siempre regresará a su fuente. El Iniciado deberá convertirse en el Poder mismo. No es algo que pueda usar a conveniencia.

 

ALEXANDER ELLIOT: Estudiante espiritual. Así como Arturo, Alex extrajo la espada de la piedra y logro hacer aliados de sus enemigos, aprendió a utilizar el Poder Divino y logró la Victoria.

 

EL ECLIPSE: representa la oportunidad y el logro. Merlín dice: En la noche más oscura aparece la oportunidad.

 

MERLÍN: simboliza al Maestro y la fuerza mágica detrás de cada una de las espadas. Una frase de Merlín dice: "Vivo hacia atrás en el tiempo. Mientras más envejezco, más rejuvenezco". 

 

BEDDERS: La Fe. Aunque en su expresión más baja representa la cobardía o sumisión. Sir Beddersvere En las historias antiguas se decía que él era el cupbearer (el que probaba el alimento del rey). El más cercano y de confianza. El que probaba el vino antes que el señor. En algunas historias él es el que devuelve la espada a la dama del lago

LANCELOT: Simboliza el Amor en su más alto nivel, aunque en su nivel más bajo simboliza el egoísmo.

 

KAY: Simboliza la Sabiduría, en su más bajo nivel simboliza la ignorancia o inexperiencia. Morgana trata de atacar las debilidades de los caballeros (cobardía o sumisión, egoísmo, ignorancia), para poder destruir el destino de Alex en la base de que la oscuridad se alimenta de las debilidades de la gente.

 

MORTES MILLES: Fuerzas oscuras. Merlín los describe como Guerreros caídos de antiguas batallas, que sus almas fueron esclavizadas por el mal. Ellos solo pueden entrar a este reino cuando es oscuro. Cuando aparecen el tiempo se congela y cada alma mortal desaparece, excepto por aquel que sacó la espada de la piedra, y aquellos que han sido iniciados en la orden. El encanto se rompe al amanecer o cuando cada risen warrior es destruido. Aquí nos ensenan que, si seguimos dándole la espalda a la Luz, lo que nos pasa es que seremos esclavizados por los deseos y las emociones de vibraciones inferiores. Solo el Iniciado y el que sigue el camino del bien, podrá ver el amanecer glorioso y las sombras destruidas.

 

MORGANA: Fuerzas oscuras. Ella es medio hermana de Arturo. El Bien y el mal son dos extremos de una misma cualidad. Ellos van a estar unidos hasta el día de la Victoria.

  Morgana trata de desalentar al joven Alex. Eso es lo que trata de hacer la oscuridad: remover tus objetivos, tus metas Divinas y tu Propósito de Vida. Yo soy el último Pendragon (la cabeza del dragón) viviente, dijo Morgana: la oscuridad ha querido dejarnos ver que la evolución del alma termina aquí. Nos saturamos de creencias científicas limitadas acerca de la evolución de la vida. Así que esta fue una categorización de Morgana al decir: Yo soy el último Pendragon. ¡La tierra es mía! Grita Morgana. ¡La espada es mía! también dice. El mal persiguiendo su finalidad egoísta, trata de arrancar a los hombres de La Luz.

 

MADRE DE ALEX: Como en la historia del Rey Arturo, Alex corta lazos con su madre para ir en la búsqueda de su padre, o donde él creía que estaba la respuesta. Esto simboliza que en el camino del Espíritu debemos cortar con los apegos que tenemos hasta que podamos vencerlos.

 

LA PUERTA DE UNDERWORLD - LA PUERTA DEL INFRAMUNDO: Merlín le dice a Alex: Debes encontrar la entrada al Underworld. Vencer a Morgana en su propio reino: esto es muy simbólico. La Chispa Divina tiene que descender al mundo de las apariencias físicas para evolucionar a partir de ahí. Allí es donde hay que aprender a dominar a los cuatros cuerpos inferiores, para que cumplan su cometido. 

 

CÓDIGO DE HONOR DE CABALLERÍA: Reglas, preceptos de la enseñanza que permiten desarrollar Cualidades Divinas:

I.     Honrar a los que amas

II.    Abstenerse de ofensas sin sentido (Perdonar)

III.  Decir siempre la Verdad

IV.   Perseverar en tu empresa hasta el final.

 

STONEHENGE: Es el vehículo de transporte entre los planos.  "¿Un camino de 20 millas?" Preguntan los chicos. "Esta es la parte del viaje que más vale la pena, mi joven amigo", responde Merlín. Rara vez es la porción del camino más fácil.

 

LA PIEDRA: cristalizaciones mentales. 

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Alex encuentra a su amigo Bedders en el momento en que es humillado y acosado por Lance y Kay, por lo que decide defenderlo pero el efecto que se produce es que pelearan y terminasen todos con heridas en el cuerpo y en los sentimientos. Esta actitud de Alex demuestra fidelidad, valor y amistad hacia Bedders. Todos son llevados ante la directora y una de las frases que dice la directora impacta en Alex es: “eres tú quien tiene que cambiar”.

- Huyendo de los niños acosadores, Alex encuentra la espada, Excalibur. A partir de ese momento cambia su vida. El poder sacar la espada de la piedra, simbólicamente representa el poder para utilizarlo como defensa y como servicio a los demás.

 

- La aparición de los Mortes Milles en la habitación de Alex y la ayuda de Merlín liberándole de la fuerza siniestra. Este hecho hace recapacitar a Alex sobre la importancia de hablar con Merlín para vencer a los Mortes Milles. Alex comienza a tener confianza con su instructor.

- Comienza el viaje en busca del padre de Alex, es el comienzo consciente del Sendero Espiritual de Alex, Bedders, Lace y Kay, donde tendrán oportunidades de purificación, pruebas a superar y desarrollar cualidades divinas. Siempre con la ayuda del instructor Merlín, no dice lo que tienen que hacer pero si les muestra el camino.

 

- Alex, sintiéndose contrariado por la historia revelada por su tía acerca de su padre, y engañado por su madre, ya no se siente el “legítimo rey”, se deshace de la “enseñanza”, la tira al mar, de nuevo el mundo emocional. Bedders le muestra a Alex que la enseñanza funciona; con práctica él ha conseguido hacer “magia de verdad” (ha duplicado monedas), así que le refuerza recordándole que no está permitido abandonar. Lance y Kay también hacen lo propio, por tanto Alex recibe la energía, fuerza y valor que él aplicó al grupo, a sus “aliados”. 

  Y Merlín, el anciano, aparece con el libro de la enseñanza rechazada, hasta ahora aplicada por Alex, indicándole que la “Espada” elige por el corazón y la mente, que él tiene todo lo que necesita, él ya es un líder, un Rey,… Merlín le devuelve el libro, el cual cumple su función de dar respuesta a lo que se necesita de inmediato. 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

   Vemos en esta película cualidades importantes que debe tener el estudiante espiritual que quiere caminar en el Sendero, y expresar a su Presencia "Yo Soy", y estas cualidades son: amistad, valor, veracidad, perseverancia, conciencia grupal, fe, lealtad, perdón y amor.

 

Otros aspectos importantes son:

 

1º Hay que tener en cuenta que cuando está vacío el corazón, cuando hay tristeza, la fuerza siniestra utiliza esos momentos para sembrar la duda, el miedo, la crítica, pensamientos y sentimientos inarmoniosos para destruir los nobles y elevados ideales de los estudiantes, por lo que siempre tenemos que estar alimentándonos de Luz y Amor para así mantenernos en armonía y paz.

 

2º Nos recuerda la actitud de Alex a los preceptos de Luz en el Sendero:

"Mantente ajeno a la batalla que empieza y aunque tú pelees, no seas el guerrero. Busca al guerrero y deja que pelee en ti."

 

Alex utilizó su sentido común para emprender la lucha, esa lucha es con la personalidad, el bien y el mal, pero haciendo uso correcto del poder de la Energía Divina, que es Excalibur, y que elige por el corazón (nobleza) y por la mente (pureza); pudo romper sus cristalizaciones al sacar la espada de la piedra ya que solo quien tiene desarrolladas estas cualidades puede hacerlo. 

 

3º Además con el cumplimiento del código de honor y la puesta en práctica de las leyes espirituales, se avanza en el camino y es lo que consiguió Alex y una de las pruebas era el perdón y el amor y solo cuando las manifestó pudo terminar su cometido.

 

4º Todas las iniciaciones conllevan purificación y pruebas a superar y Alex las supero y pudo seguir transitando el Sendero, aunque el más provechoso no es el más fácil sino aquel en el que vamos desenvolviendo y expresando a nuestro Cristo Interno.

 

(Comentado por Caridad Murphy, María José Olivares y Laura Falcón)