TRANSLATOR

Select language


"Tres Deseos"

(Martha Coolidge, 1995)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es la historia de una familia que recibe una asistencia muy especial, gracias a la cual superan sus miedos y avanzan personal y espiritualmente.

 

   Este es el efecto que produce la presencia del instructor o del Maestro en la vida del discípulo: la impulsa, la llena de magia y de cambios, la libera...

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

  

              Personaje      Significado   
   BETTY JEANE   Maestro Ascendido  
   JACK McCLOUD                 Instructor espiritual        
   JEANE HOLMAN  Discípula espiritual
   TOM HOLMAN  Discípulo espiritual
   GUNNY HOLMAN  Discípulo espiritual
   PHILL  Conciencia mundana
     

 

BETTY JEANE: es una perrita y simboliza al Maestro Ascendido. Tiene magia y poder para cambiar las cosas, o conceder deseos, si el discípulo está preparado. El Maestro puede mostrarse de forma espectacular, pero normal-mente su presencia es más cercana y natural de lo que sospechamos. Muchos iniciados expresan que al conocer al Maestro, de repente recor-daban haberlo visto en muchos rostros y formas.

   Betty Jeane acompaña a Jack, el instructor, porque ambos sirven con el mismo propósito de asistencia a la humanidad, aunque el Maestro se mantiene siempre velado, mientras que es el instructor el que se muestra al discípulo y le enseña.

 

JACK McCLOUD: representa al instructor espiritual. Jack es un viajante porque sabe que no pertenece a este mundo, y además simboliza la actitud de recorrer el Sendero Espiritual. Va siempre acom-pañado del Maestro Ascendido, porque como iniciado él mismo ya fue estudiante en el pasado y estableció el contacto con su Naturaleza Divina de forma perma-nente, aunque aún no haya ascendido. Ahora sirve junto al Maestro, allí donde hay uno o varios discípulos preparados, y solo mientras sea necesario para su progreso.

   Frente a los demás, su comportamiento es extraño: bebe té solar que carga diciendo "dame energía, dame calor", le gusta tomar sol desnudo, no aprueba la caza ni la pesca y es vegetariano, no sigue los convencionalismos sociales aceptados...

   Su conciencia es abierta, como queda explicado cuando dice que tiene una casa sin muros.

 

JEANE, TOM Y GUNNY: son una madre y dos hijos que simbolizan a los discípulos espirituales de Jack y de Betty Jeane. La presencia del Maestro y del instructor cambiará la vida de los tres, en cada uno de acuerdo a sus propias necesidades de desenvol-vimiento. Cada uno deberá descubrir cómo superar su propia debilidad y transformarlo en un deseo, es decir, en un decreto, que se cumplirá a través de su propio cambio. La más avanzada es Jeane y su deseo es el más altruista. Gunny, el pequeño, se liberará de su enfermedad, pero sobre todo de sus miedos. Tom, el mayor de los chicos y narrador de la historia, será el que tarde más en comprender porque no se ha liberado del rencor y de los apegos.

 

PHILL: simboliza la conciencia mundana. Se opone a la presencia de Jack en la vida de Jeane porque intuye que la alejará de él y sus intereses, tal y como ocurre. Phill pretende controlarlo todo y "adquirir" a Jeane, no amarla verdade-ramente.

EPISODIOS DESTACADOS

 

Todo ocurre por un buen motivo: La historia está contada en retrospectiva por Tom, el niño mayor. Ya como adulto aún seguía cometiendo el mismo error, pero también seguía contando con el apoyo necesario para entenderlo. Su esposa le dice: "Todo tiene su lado bueno; todo ocurre por un motivo y algún día se verá".

 

Nunca estamos solos: Betty Jeane y Jack llegan a la vida de la familia por un apa-rente "accidente". La esce-na empieza con una imagen que desciende del cielo, o sea, la asistencia divina que llega. Pero para que puedan acceder a la oportunidad deberán hacer lo correcto, en este caso, hacerse cargo de Jack hasta su recupe-ración, a pesar de la oposición de la opinión pública.

 

Contacto con el Maestro: cuando Tom hace lo correcto (sacar la basura) es cuando se produce el contacto con el Maestro (Betty Jeane). Se trata de un momento mágico. Entrar en su habitación simboliza que el Maestro entra en el mundo y en la conciencia del discípulo. Es el Maestro el que pone a Tom en contacto con el instructor, y esto es posible porque todos ellos "desean hacer lo correcto".

 

Conciencia elevada del instructor: Jeane es la discípula más receptiva a la influencia de Jack, por eso descubre que es un héroe (encuentra la medalla) y también el libro que él escribe. Sin embargo aún no tiene la conciencia elevada y por eso no puede "ver" lo que hay escrito en él.

 

   Por su parte, Tom representa al discípulo que quiere ajustar al instructor a sus deseos, y como no lo logra pretende echarlo. Tom no confía suficientemente en su instructor y por eso no logra liberarse de su limitación hasta que es mayor. Jack le muestra que en realidad, aunque lo pretendan, tampoco los demás son iguales entre ellos, solo creen serlo. Y lo más importante: le explica que sea él mismo, que es lo único que puede ser.

 

Actitud del instructor: Jack representa de la mejor forma al instructor. Él está presente pero no toma decisiones por el discípulo. No interviene directamente, pero su presencia trans-mite confianza, protección y el impulso de hacer lo correcto. Habla poco, y nunca de sí mismo, pero elige bien sus palabras, y especialmente sabe hacer la pregunta correcta que educe del estudiante su propia respuesta.

 

   Esto se ve muy bien en la escena en la que habla con Jeane. Ella está receptiva porque se ha elevado en conciencia (mira a las estrellas y dice que allá todo debe ser hermoso). Jack le hace ver que seguir su propio camino es correcto y le pregunta "¿qué le preocupa verdaderamente?", ayudándola a centrarse. Tam-bién le ayuda a ver su verdadera naturaleza (le revela que es una exploradora, o sea, una buscadora de la Verdad), y la tranquiliza al explicarle que sentirse perdida es normal. Ella ve que a Jack no le parece mal que se salga de la norma, y aunque al principio se enfada, luego comprende que Jack tiene razón al mostrarle que se engaña a sí misma.

 

 

Instrucción personalizada: Jack sabe transmitir lo que en cada caso y momento necesitan los discípulos. Por ejemplo, cuando entrena al equipo de béisbol, es consciente de que están demasiado agobiados y les explica la Ley de Polaridad: "Todo tiene su contrario. Si te esfuerzas demasiado, consigues lo contrario", y les insta a fallar para "compensar el péndulo". También les enseña a meditar y a relajarse; y para ello lo primero es olvidar que quieren ganar. "Si os resistís obtenéis resistencia; si no, obtenéis fuerza". "Más importante que pensar es la relajación". Además, el juego es un símbolo de aplicación de lo aprendido.

 

El Maestro se revela: Gunny es el más pequeño, por tanto el más puro y por eso es el único que verdaderamente es consciente de que Betty Jeane es un Maestro, un Mago Blanco. Gunny supera la prueba del miedo cuando es capaz de traspasar la apariencia (el monstruo) y ver la realidad (el Maestro). Le dice "te he visto". Es un reconocimiento espiritual. Por eso también es el único que conoce el verdadero propósito de Jack en sus vidas. Éste les explica que el Maestro asume muchos nombres y formas y que concede deseos a quienes hacen buenas obras.

 

   También el instructor se revela un poco cuando explica que hace tiempo él estuvo en la misma posición de Gunny. Sin embargo el deseo de Jack le delató como un verdadero discípulo porque lo que quería era viajar, aprender y servir con el Maestro, señal de altruismo y verdadero amor.

 

Dificultad del discípulo: a pesar de que cada uno ha logrado su deseo, Tom no se libera de su dolor, y ésto no le dejó llegar a comprender. Jack le había explicado que todos per-demos cosas todos los días y que aunque duela, si no nos rendimos podemos conseguir otras a cambio. Pero Tom, apegado a su deseo inferior se niega a manifestar el deseo superior que la Vida, a través de Jack le ofrece, así que éste lo hace por él. Una de las tareas del instructor es sostener el Concepto Inmaculado del discípulo, es decir, la idea de Perfección por él, hasta que pueda hacerlo por sí mismo. 

 

   Y así, el instructor vuelve a aparecer en su vida justo cuando lo necesita y por fin está ya preparado para comprender que lo que verdaderamente debía desear (o decretar) era que encontrase la felicidad en lo que tuviera.

 

   "Los deseos siempre se cumplen".

 

(Comentado por Juan Carlos García y Fela Galván)