TRANSLATOR

Select language


"Stardust"

(Matthew Vaughn, 2007)

SINOPSIS

 

   Tristán es un joven que vive en un  pueblo llamado Wall, un lugar separado del reino mágico de Stormhold por un muro en el que hay una abertura custodiada por un vigilante que impide el paso de los habitantes de Wall  hacia Stormhold.

 

   Una noche, Tristán al ver  caer una estrella al otro lado del muro,  promete a la chica a la cual ama, Victoria, esa estrella a cambio de su mano en matri-monio. Ella acepta, y es así como Tristán inicia su viaje en busca de la estrella.

 

   Al  impedirle el guardián cruzar el muro, retorna a casa y su padre Dustan le cuenta su origen y le hace entrega de un papel en el que hay escrito un mensaje y envuelta una vela de Babilonia que encierra  cierto poder. Al encender la  vela es transportado al otro lado del muro, cayendo cerca de la estrella venida del cosmos.

   Tristán descubre que la estrella es una bella joven, Yvaine, desconociendo que, en el mundo mágico de Stormhold, una estrella es mucho más que una roca estelar y es por ello que Yvaine es objeto de persecución por  parte de los herederos al trono, de unas brujas que desean usar a la estrella para conse-guir la juventud y la belleza eternas y eliminar las carencias, por parte de un buhonero  avaricioso que desea hacer negocio con ella, etc.

   Después de una serie de peripecias, Tristán e Yvaine son apresados por un barco caza-rayos, cuyo capitán, Shakespeare, hace que la búsqueda de Tristán cambie de rumbo, y éste descubra el significado del auténtico amor, lo que le lleva a conquistar el corazón de  Yvaine.

 

   Tristán vuelve a Wall a decir a Victoria que renuncia a su amor, al haber encontrado a Yvaine, el verdadero amor de su vida.

 

   Todos los príncipes herederos, hijos del rey, mueren y Tristán, que es hijo de Una, la princesa esclava de una de las brujas, es proclamado rey de Stormhold en presencia de su padre Dustan, su madre Una, del capitán Shakespeare, de Humphrey, de Victo-ria, y de los habitantes de Muro y de Stormhold. 

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Stardust

  Prologue

  Ilan Eshkeri

 


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

                 Personaje    Significado

 YVAINE, LA ESTRELLA  Cristo Interno

 TRISTÁN  Discípulo espiritual

 DUSTAN  Instructor espiritual

 UNA  Vocación de Servicio

 CAPITÁN SHAKESPEARE  Instructor espiritual

 VICTORIA  Egoísmo, apego

 HUMPHREY  Orgullo, arrogancia

 REY  Crueldad, astucia

 BRUJAS  Fuerza siniestra

 WALL  Mundo ilusorio

 MURO  Miedos, protección

 STORMHOLD  Reino de las Ideas, superior

 GUARDIÁN DEL MURO  Guardián del Umbral



 

YVAINE, LA ESTRELLA: es un ser lleno de  pureza, de candidez, de amor sin condiciones. Es la Luz que resplandece en la noche. Es el Cristo Interno. 

TRISTÁN: joven ingenuo que quiere ser él mismo; desconoce que es príncipe y  cruza el muro en busca de aventuras. Es  considerado por sus amistades por el trabajo que realiza: repartidor. Sin embargo para él lo importante es cómo se siente y se considera un ser libre. Tiene ilusiones y sueños: al principio conquistar a Victoria, lo que le provoca una profunda transformación, que le lleva a descubrir el verdadero amor. Es el discípulo.

 

DUSTAN, padre de Tristán: Representa  la libertad, el progreso, el desarrollo. Quiere ver qué hay más allá del muro y lo salta. Es el inconformismo contra las imposiciones. Instructor espiritual de Tristán. 

 

UNA, hija del rey y  madre de Tristán: representa la vocación de servicio a su pueblo. Para la dulce Una ser esclava por un maleficio de una bruja no es obstáculo que le impide ser la madre del futuro rey. 

CAPITÁN SHAKESPEARE: le preocupa su reputación, y mantener a raya a la tripulación y es por ello que da una imagen de masculinidad y de criminal despiadado. Se libera del rol cuando la tripulación le manifiesta que conoce su tendencia y a pesar de ello le respetan. Sugiere a Yvaine que aprenda a controlar sus emociones, ya que éstas le delatan cuando brilla. Como Instruc-tor espiritual le protege y adiestra  y disipa en Tristán la oscuridad que representa Victoria, sugiriéndole que aspire al Amor Divino que representa  Yvaine y que tiene delante de sus ojos.

 

VICTORIA: representa el egoísmo, el apego a lo material. Es lo que tiene o lo que puede conseguir y se siente separada de todo lo que echa de menos en  su vida.

 

HUMPHREY: es el prototipo del orgullo, la arrogancia,  el rencor;  se cree que es lo que hace, es la falsa competitividad.                                                                          

EL REY: es el prototipo de la crueldad y de la astucia; no dudó en matar a  sus doce hermanos y no le importa ver cómo sus siete  hijos se matan entre sí.                                                                                     

 

LAS BRUJAS, MORMO, EMPUSA Y LAMIA: representan los  miedos, en este caso a la escasez de recursos y a perder la belleza física de la juventud. Están sedientas del corazón de una estrella (pureza) para su rejuve-necimiento y utilizan las energías ajenas en su propio beneficio. Constituyen la fuerza siniestra que se autodestruye con la potente Luz emanada de la estrella enamorada, a través del poder interno de Tristán, como  estudiante espiritual ya iniciado.  

 

WALL: Pueblo denominado así por el muro de que está rodeado. Representa el mundo de la forma, maya que rodea con su ilusión y engaño a sus habitantes, excepto a  Dustan y su hijo Tristán que permanecen despiertos y abiertos al mundo de las ideas y de la razón.

 

EL MURO Y EL GUARDIÁN: El Muro que separa la población del Reino mágico de Stormhold se encuentra bajo la vigilancia permanente de un guardián  que impide la salida de los habitantes de Muro hacia el conocimiento y el desarrollo y la entrada de los habitantes de Stormhold, portadores de la Luz, ya que nadie del mágico reino puede entrar pues se desintegraría. Los accesos vigilados son símbolos de iniciación, que sólo los avanzados están capacitados para burlar su vigilancia y traspasarlo. El Muro representa los miedos, la protección de lo externo. El vigilante es  el guardián del umbral.

 

STORMHOLD: Reino mágico protegido por el muro. Los huma-nos pueden acceder a él pero los habitantes de esta monarquía no pueden traspasar la muralla pues se disolverían. Representa el reino de las ideas, el mundo mental del discípulo, donde encuentra todo lo necesario para su avance espiritual.

ENSEÑANZAS CONTENIDAS

 

- ORIGEN DIVINO DEL SER HUMANO: Nos muestra el origen espiritual del ser humano. Venimos del más allá como Yvaine, la estrella venida del cosmos, que representa a cada una de las corrientes de vida que llega a la tierra llena de amor. Ella dice "El Amor es lo único que  nos impulsa (a las estrellas) a contemplar vuestro mundo". Nos muestra que somos seres espirituales viviendo una experiencia física y no seres físicos viviendo una experiencia espiritual. Somos seres de amor.

 


- DUALIDAD DEL SER HUMANO: Somos seres de amor en un cuerpo físico. Somos Alma y cuerpo, somos Espíritu y materia, somos Luz y sombra. Esta película resalta la parte sublime de la persona y cómo la búsqueda del AMOR, a través del conocimien-to, nos conduce hacia el descubrimiento de la naturaleza espiri-tual, hacia nuestro Cristo Interno. 


 

- DOS CLASES  DE AMOR: La película nos hace ver la gran dife-rencia existente entre el amor material y egoísta, representado en este caso por Victoria y Humphrey, y el AMOR auténtico y verdadero constituido por Yvaine y Tristán. A Victoria sólo le mueve el egoísmo de poseer todo aquello que le puedan ofrecer,  mientras que Tristán busca algo más elevado, aunque en sus inicios  se mueve también en el plano material.

 

- IGUALDAD DE LOS SERES HUMANOS, A PESAR DE SU DESIGUALDAD: Transmite el mensaje de la igualdad (mismo origen y destino) de todos los seres humanos dentro de la desigualdad; y también el mensaje de la desigualdad (diferente camino) dentro de la igualdad. Cada uno podemos cultivar y desarrollar nuestra propia individualidad, sin necesidad de tener que imitar a nadie. Esta película es un canto a la libertad, una invitación  a tener sueños e ilusiones en la vida. Porque, ¿qué es la vida sino la facultad que tiene el ser humano de hacer de la realidad un sueño y de convertir sus sueños en realidades? 

 

FRASES DESTACADAS DE LA PELÍCULA

 

- "No todas las personas son lo que parecen…"

 

- "Lo poco que sé del amor es que es incondicional, no se puede comprar".

 

- "Podía mirar en los confines del mundo y jamás encontrar nada más hermoso que ver cómo quiere el ser humano. Por eso sé que el amor es incondicional y, sin embargo, también puede ser imprevisible, inesperado, incontrolable, insoportable y, aunque resulte extraño, es fácil de confundir con el odio".  

 

- "Qué importa que no seas como los demás, en realidad eso es un magnífico presagio". 

 

(Comentado por Ricardo Pascual)