TRANSLATOR

Select language


"Powder. Pura Energía"

(Victor Salva, 1995)

 

 Somos pura energía,

¿cómo la emplearías?

 

 

"Vuestra Energía debe convertirse en conductora, por siempre, de lo que sea que la Deidad desee hacer a través de vosotros en vuestro lugar en el Universo."

El Maha Chohán,

Pablo, El Veneciano

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Powder

  Them from Powder

  Jerry Goldsmith 

 


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

        Personaje   

   Significado   

   JEREMY

 Iniciado

 Discípulo espiritual avanzado

 Instructor espiritual

   ABUELOS DE JEREMY        Primeros instructores
   JESSIE CALDWELL  Guía y Ángel protector           
   LINDSEY  Estudiante espiritual
   SHERIFF DOUG BARNUM  Cuerpo mental inferior
   EMMA  Ser de Luz
   DUNCAN (AYUDANTE)  Personalidad. Miedos. ignorancia 
   PROFESOR DONALD  Instructor espiritual
   JOHN BOX  Personalidad
 

 LA SOCIEDAD/EL PUEBLO

 Ignorancia. Mundo de Maya (ilusión) 
   MADRE DE JEREMY  Canal de la Vida
   PADRE DE JEREMY  Conciencia antigua. Cristalizaciones 
   CASA DE LOS ABUELOS    Refugio
   RAYOS

 Energía Divina 

 Presencia Yo Soy

   LIBROS DE JEREMY

 Enseñanza espiritual

 

JEREMY: En hebreo significa «Dios pone orden» y su significado etimológico es "enviado". Es un iniciado. Su piel blanca denota su pureza interior. Es un ser noble, lleno de paz y de bondad. Le maravillan los pequeños detalles que por su extraordinaria sensibi-lidad  percibe,  y que pasan desa-percibidos para las personas que le rodean. Tiene que superar los rechazos de los que es objeto: de su padre, de los compañeros de orfanato, en el instituto… etc., es decir, del enanismo mental de la sociedad. Salvo para Jessie y el profesor Donald, Jeremy resulta un ser incomprendido. No se amedrenta ante las circuns-tancias más difíciles que domina gracias a que percibe los miedos de las personas que desean herirle. Devuelve amor y ayuda a quienes le hacen daño o le humillan.

   En la primera etapa y hasta que asiste al instituto simboliza al discípulo espiritual avanzado, y manifiesta cualidades como bondad, valor, respeto y tolerancia. La segunda etapa (el resto) representa al instructor espiritual, convirtiéndose en iniciado y ascendiendo al final. Aquí ha manifestado principalmente las cualidades de Amor, Misericordia y Compasión.

 

ABUELOS DE JEREMY: De ellos recibe las primeras enseñanzas y  libros. La abuela le ha enseñado que "El Fuego Blanco (el Rayo) es Dios". Son  instructores. 

JESSIE CALDWELL: El nombre original hebreo significa "previsión", o "la capacidad de ver el potencial en el futuro". Ella sabe apreciar el potencial de energía que hay en Jeremy porque al mirar en su interior percibe la clase de alma que se aloja en su cuerpo albino. Le proporciona ayuda y sobre todo comprensión. Pretende hacer que cambie la vida de Jeremy pero reco-noce que, como ella le dice "tuve el presentimiento de que cambiarías todo mi universo". Es su guía y ángel protector. A través de su calma y confianza guía y ayuda a Jeremy a realizar su Plan Divino. Se muestra noble, con valor, e irradia Amor, Misericordia y Compasión. 

 

LINDSEY KELLAWAY: representa al estudiante espiritual. Inteligen-te y alegre, manifiesta discerni-miento, valor y tolerancia. Tiene deseo de aprender.

SHERIFF DOUG BARNUM: Es un ser lleno de amor, pero incapaz de  expresarlo. Toma conciencia de que Jeremy es un ser especial y recurre a él para que ayude a su esposa. En el momento en que Doug se reconcilia con su hijo Steve, Emma, la esposa se libera. Representa el cuerpo mental infe-rior. Posee una gran disciplina, voluntad y orden. Protector y de pensamiento racional, le cuesta expresar el sentimiento.

 

EMMA (esposa del sheriff): Es un alma pura de sentimientos que se encuentra ligada a una situación karmática, causada por la relación entre su esposo y su hijo Steve y que la impide partir. Es un ser de Luz.  Manifiesta nobleza y amor. 

 

DUNCAN (ayudante del Sheriff): "Le dan mala espina los negros y no se fía de  los blancos". Se cree que es lo que representa,  el uniforme que lleva. Es la representación de la ignorancia, simbolizando el miedo, la desconfianza, la vanidad y la prepotencia. Ve reflejados en Jeremy sus propios miedos y prejuicios y la falta de confianza en sí mismo. Jeremy le enseña, a través del dolor, el respeto por toda vida: "Le abrí los ojos y le ayudé a contem-plar lo que él no lograba ver". Representa la personalidad. 

PROFESOR DONALD: Conoce la energía a nivel científico y entiende a Jeremy y le da las muestras de afecto que su padre y abuelos le negaron. Es un instructor. Con entu-siasmo y alegría, el profesor le instruye durante un tiempo en el que le enseña el Amor a través de la amistad. 

 

JOHN BOX, "El duro": Es un ser carente de sentimientos que, habien-do sido maltratado por su padre en la niñez, trata de repetir con Jeremy el patrón de conducta que le impusie-ron. Detrás de su aparente fuerza física esconde una extrema debilidad, ya que quiere ser lo que los demás piensan de él que es y es por eso que se hace el duro. Representa la igno-rancia, los miedos, la personalidad.

 

LA SOCIEDAD/EL PUEBLO: El padre biológico y el daño que le hace al negarse a reconocerle como hijo; los compañeros de orfanato y los malos tratos dispensados; la dirección y los compañeros de Instituto con el vacío que le hacen; el padre de Lindsey con sus agresiones en la Feria del Condado; el jardinero con su mirada inquisidora; Maxine con su mente acartonada, etc., todos ellos representan a una sociedad que refleja el estado de conciencia y karma colectivos y que a su vez es víctima y esclava de su propia ignorancia y miedos, motivos  por los que rechaza la Energía, la Luz y la Vida que representa Jeremy. Es la parte siniestra y oscura. Representa el mundo de la ignorancia, llamado el Mundo de Maya, en el cual viven los miedos. Es el Mundo de Ilusión, de las apariencias, de la mentira.

 

MADRE DE JEREMY: desencarna a consecuencia de la descarga de un rayo atraído  por  la energía generada por el feto del que es portadora y que ha alcanzado el suficiente estado de desa-rrollo. Es un canal de vida.

 

PADRE DE JEREMY: Su estado de conciencia le impide ver las cualidades de su hijo y es por eso que le repudia. Ve sólo el color de su piel, las apariencias, el mundo de maya. Representa las cristalizaciones. Las transmite desde que su hijo nace. No acepta lo nuevo.

 

CASA DE LOS ABUELOS: Es el espacio en el que ha vivido y se ha desarrollado y al que siempre quiere volver, porque allí se siente libre. Es su refugio.

 

 

RAYOS (el Fuego Blanco  de la abuela): representan la energía Espiritual Divina, la Llama Crística, la Presencia de Dios Yo Soy. 

 

PARARRAYOS: Son objetos que sirven para atraer la energía y al mismo tiempo sirven para proteger la casa, el refugio.

 

MALETA: espacio en el que guarda y lleva consigo el bagaje de su vida, sus querencias, las enseñanzas recibidas, sus senti-mientos y recuerdos, e incluso los rechazos. Representa su cuerpo etérico. 

 

BIBLIOTECA: Fuente en  la que sacia su sed de conocimientos, de búsqueda de la Verdad y de la Sabiduría, y de la cual se ve privado.

 

SOMBRERO: signo de distinción, de superioridad. Se diferencia de sus semejantes al pasar de la ignorancia al aprendizaje. También es símbolo de protección, aprendiendo el conocimiento protege.

 

SORTIJA: Representa el vínculo de amor existente entre el sheriff y su esposa. 

 

EPISODIOS DESTACADOS 

 

- El encuentro de Jeremy con el exterior: Justo después de desencarnar sus abuelos, Jeremy es encontrado en el sótano de su casa por el sheriff (cuerpo mental inferior), ayudado por Jessie (ángel protector), y llevado al orfanato estatal. Simbóli-camente es el inicio del nuevo estado de conciencia, uno superior. Ha llegado el momento, está preparado y carece de miedo, con lo cual comienza su nueva vida, abriendo las puertas a ella. El ángel protector está a su lado, apoyándole. Le ve culto y como un niño. Simbólicamente es ese impulso divino que todo ser humano alguna vez siente y que lo puede llevar a que en su corazón nazca el "Niño de la Maravillas" y hacer que regrese al Padre. Comienzan las oportunidades de Jeremy para ser iniciado, a partir de las cuales va a ir manifestando cualidades.

 

- Jeremy en el orfanato: en el comedor del orfanato vive la burla y el desprecio de sus compañeros, que ha decidido no aceptarle. Ante esta situación, él manifiesta tolerancia.

 

- Jeremy en el instituto: aquí conoce al profesor Donald, su instructor espiritual. En la clase, Jeremy es atraído por un rayo que sale de una "escalera de Jacob", anclán-dose en su corazón, chakra cardíaco o Anahata. El arco eléctrico le levanta de la silla y le sostiene en el aire. Es la representación de la Ley de Atracción ("lo igual atrae lo igual"). Según sea nuestra frecuencia vibratoria mental, así será lo que atraemos.

 

- Jeremy y el ciervo: en el bosque y disfrutando de éste, aparecen sus compañeros de orfanato, comportándose con él bajo el absoluto dominio del ego. Oyen un disparo producido por el ayudante del sheriff, el Sr. Duncan, que ha disparado a un ciervo. Todos se acercan al animal viendo que está mal herido. Aunque para Jeremy la situación es incómoda y no ha sido invitado, se queda allí y actúa. Haciendo uso de su energía, la dirige. Toca al ciervo, atrae su dolor y pasándolo a través de él la irradia al Sr. Duncan, haciéndole sentir el sufrimiento del ciervo. Jeremy hace un "servicio", manifestando Amor, Misericordia y Compasión.

 

- Jeremy y el profesor: Jeremy está aprendiendo. En un mo-mento de desaliento, el profe-sor Donald, su instructor, le acompaña y le ayuda a aceptar que es amado. A través del contacto físico le muestra que no le tiene miedo. Así Jeremy comienza a deshacerse de sus cristalizaciones.

 

- Jeremy con Emma: es llevado a la casa del sheriff, donde está su esposa enferma. Jeremy transmite los pensamientos de ella a su esposo. La Vida ofrece a Jeremy otra oportunidad, realizando otro servicio por Amor, manifestando Misericordia y Compasión.

 

- Jeremy con Lindsey: En la conversación entre ambos podemos apreciar la bondad del Iniciado y como ha aprendido a expresar el Amor.

 

- Ascensión de Jeremy: Esca-pándose del orfanato, regresa a su casa encontrándola vacía y abandonada. Comprende que ha llegado el momento de su Unión Divina. Acercándose una tormenta, Jeremy corre hacia ella, hasta que un rayo le cae encima, desapareciendo y for-mando parte de esa energía que une a todos. Es la representación de la Ascensión en la Luz. Durante el proceso se produce una explosión y la onda alcanza a los que le seguían produciendo en ellos una profunda sensación de Paz. Cada vez que alguien alcanza su Victoria final, la Ascensión, toda la humanidad recibe como regalo una parte de los dones que ha desarrollado.

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Cómo "Dios pone orden". Vemos que Jeremy restablece el orden en la forma de pensar y de juzgar del ayudante del Sheriff; en la relación entre el sheriff y su hijo; en el interior de cada uno de los compañeros del orfanato... y hasta en la propia Jessie.

 

- Como "enviado", nos enseña que somos PURA ENERGÍA DIVINA y nos mantenemos gracias a la energía que constan-temente estamos recibiendo. Es nuestra responsabilidad calificarla de manera correcta, desarrollando y manifestando Cualidades Divinas. 

 

 

- Principio de Unicidad: todos formamos parte de un TODO INDIVISIBLE que es la PURA ENERGÍA DIVINA, la MAGNA PRESENCIA DE DIOS, FUENTE DE TODA ENERGÍA. La Unidad de los inferior con lo Superior nos lleva a la A

 

- El respeto hacia  nuestros hermanos menores, en este caso por el reino animal.

 

- Que se aprende por sabiduría o por sufrimiento. El ayudante aprendió el respeto hacia la vida de los seres inferiores por sufrimiento. 

 

- El perdón libera. Cuando el sheriff perdona a su hijo Steve, se libera su esposa Emma.

 

- A través del desarrollo del Amor ascenderemos.

 

 FRASES DE LA PELÍCULA

 

- "El feto en el útero experimenta todo lo que experimenta la madre".

 

- "No te dejes engañar. Siempre están dándoselas de duros (en referencia a los acogidos en el orfanato). Cuando conozcas a esos chicos, verás que están solos y asustados como todo el  mundo".

 

- "La mayoría de las personas se sienten muy aisladas, y no lo están; forman parte absolutamente de todos, y de todo. La gente, si  pudiese, vería que están conectados y lo maravillosos que son en realidad. Y que no es necesario esconderse, y que es posible hablar con cualquiera sin mentiras, y sin sarcasmos, sin hipocresía, sin exageraciones, ni ninguno de esos métodos para camuflar la verdad. La abuela decía que el Fuego Blanco era Dios. Dios se llevó a mi madre".

 

- "Ha quedado patente que nuestra tecnología ha superado a nuestra humanidad". (Albert Eistein).

 

- "Al verte, (refiriéndose a Jeremy) pienso que algún día, tal vez, nuestra humanidad pueda llegar a superar nuestra tecno-logía". 

(Comentado por Ricardo Pascual,

Goretti García, Javier García y Rosario Díaz.)