TRANSLATOR

Select language


Memorias de un zombi adolescente

(Jonathan Levine, 2013)

 

SENTIDO GENERAL

 

  Si no conocemos quiénes somos realmente ni cuál es el sentido de nuestra existencia, somos como muertos vivientes, es decir zombies. Con la ayuda de alguien que sí está vivo, el instructor, podemos revivir, resucitar y descubrir que somos Hijos Divinos con un Plan de Perfección.

 

    Así que el tema fundamental de esta historia es la Resurrección y la Vida.

BANDA SONORA: (Pulsar play)    Warm Bodies

  Music for Airport Zombies

  Marco Beltrami y Buck Sanders

 


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

           Personaje   Significado
   R.  Estudiante Espiritual
   JULIE  Instructora Espiritual
   GENERAL GRIGIO   Mente concreta
   PERRY  Mundo convencional
   MARCUS (M.)  Condiscípulo
   ZOMBIES  Condiscípulos
   NORA  Discípula avanzada
   HUESUDOS

 Fuerza siniestra / Humanidad caída

     

R., EL ZOMBIE: representa al estudiante espiritual. Aunque está “muerto”, presenta algunas señales que indican que está a punto de resucitar: se pregunta por el sentido de su vida y de la de los demás; quiere cambiar, mejorar; vive en un avión, símbolo de elevación; escucha música, sím-bolo de armonización; y colecciona objetos bonitos, denotando amor por la belleza. No puede dormir ni soñar: al estar “muerto” espiritualmente ha perdido su capacidad de crear. No recuerda quién es, es decir, su origen divino. Tampoco recuerda su nombre, sólo que empieza por R., que podría ser de Resurrección, puesto que está a punto de hacerlo. Él es quien cuenta la historia porque evoluciona y se convierte en instructor.

JULIE: está viva. Simboliza a la instructora. Vive en la ciudad amurallada, es decir, en el mundo, pero no cree que esta muralla sea la solución a sus males, por lo tanto, es consciente de los límites de la mente concreta. Su proximidad a R. y luego al resto de zombies infun-dirá vida en ellos. Pertenece al grupo encargado de buscar provisiones, símbolo de la Enseñanza Espiritual que es provista por el instructor. 

 

GENERAL GRIGIO: es el padre de Julie. Representa a la mente concreta. No tiene malas inten-ciones pero le guía el miedo y por eso protege amurallando, es decir, aislando. Cree que aunque parezcan humanos, los cadáveres son insensibles, porque la mente concreta solo ve lo externo y no el corazón, es decir, lo divino.

 

PERRY: es el novio de Julie y está vivo. Simboliza a aquel que se siente ahogado por la vida. Admira lo que la mente concreta le dice (el general), pero sin embargo no le consuela ni le ayuda. Representa el mundo convencional.

 

MARCUS (M.): el amigo zombie de R. es un condiscípulo. Él también será influido positivamente por la presencia de la instructora.

·

ZOMBIES: viven en el aeropuerto, simbólicamente lugar de transición, es decir, un estado en el que se está a punto de realizar un viaje interno, el Sendero Espiritual. Son condis-cípulos de R., puesto que todos evolucionan por la presencia de Julie. Los zombies dicen que moverse en grupo es lo más sensato para sobrevivir: esto  simboliza la conciencia de la masa, que se basa en la supervivencia. 

 

NORA: amiga viva de Julie. Es una discípula avanzada, que está muy cerca de la instructora. En el sueño de R., Nora se revela como una futura servidora de la humanidad, y así se cumple.

 

HUESUDOS: representan la fuerza siniestra, puesto que se llega a ese estado cuando el individuo se da por vencido y renuncia a todo. Por ello, también podrían ser símbolo de la humanidad caída.

EPISODIOS DESTACADOS

 

1º La Desilusión del MundoR. narra la historia que comienza con sus propias dudas existenciales, sobre sí mismo y sobre el mundo. Aunque es un zombie, es decir, un “muerto” espiritual, comienza a despertar o a recorrer el Sendero Espiritual. Se queja de que avanzan despacio, y es que mientras no se está en el Sendero, el avance interno es muy lento.

·

   Los zombies matan para sobrevivir, representando cómo nos apropiamos de la energía de los demás movidos por el egoísmo y por no tener el dominio sobre nuestra propia energía. R. ya está en el punto evolutivo en el que no quiere hacer esto.

    El Apocalipsis representa la caída del hombre. Antes de él los cadáveres estaban vivos y podían expresar sus sentimientos, es decir, el Amor Divino les guiaba.


2º Encuentro con el Instructor: R. rapta a Julie, a pesar de que sabe que lo conside-rarían un loco: el discípulo reconoce a quien puede ayudarle a despertar, la ins-tructora. Ésta queda presa porque simbólicamente así ocurre con aquel que da la enseñanza. R. la marca con “esencia” de zombie, lo que significa que el instructor se involucra en el mundo del estudiante. Julie observa las características que hacen de R. un aspirante: coleccionaba objetos bonitos y escuchaba música.

 

3º La Instrucción: Mirando a Julie el corazón de R. dio un latido por primera vez desde su muerte: la presencia de la instructora despierta el Cristo Interno del discípulo.

   Para comunicarse con Julie, poco a poco R. habla más y mejor: con la influencia de la instructora va recuperando uno de los dones divinos, el poder de la Palabra.

   R. le pide a Julie que se quede unos días más: si el discípulo lo solicita, el instructor le ayuda.

   Julie hace que R. se  mueva un poco, le enseñé a conducir, ven fotos, bailan: así la instructora va insuflando vida divina en la existencia casi - muerta del discípulo.

  R. Se encoge de hombros y Julie le reprende por este gesto, así, la instruc-tora le indica que no se resigne, que asuma el mando de su vida y la cambie. 

   R. siente el dolor de Perry al comer su cerebro: comienza a desarrollarse la compasión en él.

   R. y Julie se toman de la mano, y los zombies se estre-mecen: el efecto de la pre-sencia de la instructora se extiende aún más, a todo el grupo. Empiezan a recordar y a sentir; y también a ellos les late el corazón de nuevo: así todo el grupo experimenta el nacimiento del Cristo Interno.

   Julie habla del esfuerzo de R.: la instructora reconoce el potencial del discípulo. Ante esto, R. decide confesar que mató a su novio: la influencia de la instrucción despierta en él la culpa, la responsabilidad y la sinceridad, muestras de gran avance en su desenvolvimiento espiritual.

   R. duerme y sueña por primera vez: Julie le decía que podía ser quien quisiera. Este sueño es una visión que revela la transformación que está teniendo lugar en R. y en el resto de los humanos afectados. El sueño le revela que está perdonado y que puede avanzar.

·

4º El Desaliento del Discípulo: Cuando Julie se va, R. se deprime y duda: este es un momento de prueba para el discípulo. Fuera de la influencia de la instructora, desfallece y se ve tentado a volver al antiguo estado de conciencia. 

   Al encontrar al grupo de zombies y ver que han cambiado, supera su desánimo, señal de que está abandonando su egoísmo personal. Entonces reconoce que Julie y él habían infundido esperanza en los demás y se estaba propagando rápidamente. Como dice la Arcangelina Esperanza, Su Cualidad es una Llama que nunca desaparece, siempre está esperando en el corazón humano hasta que es reavivada. 

 

5º La Lucha entre el Bien y el mal: Cuando R. encuentra a Julie en la ciudad y la abraza, ella siente que ya no está tan frío: el Amor Divino (el calor) seguía creciendo en él.

   R. explica su presencia en la ciudad amurallada: “para enseñarles a todos que podemos cambiar. Muchos esta-mos cambiando… soñamos.”. El discí-pulo ya está preparado para enseñar a otros. En esta etapa instructor y discípulo trabajan juntos en servicio a la humanidad.

   Cuando Julie le explica a su padre el cambio que está ocurriendo, no le cree: la mente concreta no cree si no ve.

   Al principio los vivos desconfiaban pero luego cadáveres y vivos luchan juntos contra los huesudos: ésta es la mítica lucha del Bien contra el mal. Los zombies al despertar, se habían posicionado en las filas del Bien.


6º Resurrección y Vida: R. salva a Julie lanzándose al vacío: este acto de sacrificio indica el alto grado espiritual que ya había alcanzado R.

   Julie saca a R. del agua, se besan y las pupilas de él se transforman adquiriendo vida: este es el momento de Purifi-cación (Llama Violeta) y Resurrección (Llama Blanca). R. ha resucitado, está vivo.

   El general dispara a R. y comienza a sangrar: la sangre es el vehículo de la Presencia Yo Soy, así que en R. ya circulaba la Energía Divina. 

   R. expresa que fue estupendo sangrar, sentir dolor, sentir amor: aunque el dolor no es necesario, a menudo es vehículo de conciencia.

7º La Victoria Final del Bien: La lucha de zombies y vivos contra huesudos les unió mucho y les llevó a la victoria: a través de la Unidad del Amado Micah se desarrolla el Amor que vence todo mal.

 

   El muro fue derribado y aprendieron a vivir de nuevo. Los humanos empezaron a aceptar a los zombies, a conectar con ellos, a enseñarles… aquello fue la clave de la cura: El Amor sigue siendo el Camino.

 

   “Así es como pasó, así es como el mundo fue exhumado”: Significa que todos recordaron quienes son realmente, su origen divino, su verdadero ser y despertaron, dejando que la Divinidad se exprese en este mundo a través de ellos.

 

   Al final R. no quiere elegir un nuevo nombre y dice  “Me gusta R. No quiero recuperar mi antigua vida, me gusta ésta. Solo R.”: el discípulo ya se siente plenamente identificado y viviendo en el eterno presente.

 

(Comentado por Javier Llorente, Pedro Navarro y Fela Galván)