______


TRANSLATOR

Select language


"Maléfica"

(Robert Stromberg, 2014)


 

SENTIDO GENERAL

 

   Historia de un verdadero iniciado que cae espiritualmente debido al dolor, y su recuperación gracias a la acción del Cristo Interno.

   Hermosa película que nos narra la vida de alguien que encarna la caída y redención de un discípulo, tipo Anakin Skywalker, que supo entender sus errores y equilibrar los dos mundos, el elevado y el humano.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

 Maleficent 

 Once Upon a Dream

 Lana del Rey

 



PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS

          Personaje     Significado
   MALÉFICA 

 Discípulo espiritual (cae y resurge)

   PRINCESA AURORA 

 Cristo Interno: "Luz del Amanecer"

   DIAVAL

 Instructor espiritual

 Sentido común / Mensajero

   REY STEFAN  Fuerza siniestra / Conciencia inferior
   LOS DOS REINOS    Batalla entre el Bien y el mal
   LA CIÉNAGA

 Reino de la Naturaleza. Puro, virginal

 Conciencia pura perdida

   REINO HUMANO  Conciencia primitiva, no desarrollada 
   LAS ALAS  Pensamientos elevados y puros
   CUERNOS

 Naturaleza protectora

   VARA  Apoyo en un poder inferior
     

EPISODIOS DESTACADOS

 

- El niño Stefan, aunque es un ladrón, aún posee buenos sentimientos, y puede escoger entre el bien y el mal. Lo demuestra al renunciar al anillo que daña a Maléfica. Sin embargo, al crecer le vence la ambición.

 

- El Robo de las alas de Maléfica representa la traición de la personalidad a su naturaleza espiritual. Para la discípula es una prueba que no supera. El dolor la lleva a oscurecerse, a caer espiritualmente.

 

- Al quedarse sin alas, Maléfica crea una vara para apoyarse: simboliza el uso de pensamientos y sentimientos concretos, inferiores o mundanos. Y todo el reino se oscurece con ella, es decir, toda su conciencia. Entonces se corona reina, es decir, ya no hay confianza.

- Diaval aparece como sustituto de las alas de Maléfica. Es un cuervo, símbolo que al igual que el dragón representa al instructor espiritual. Diaval se sumerge en el mundo de Maléfica para asistirle. Hace de mensajero, y también alienta el sentido común y las correctas decisiones en Maléfica. 

- Nace la princesa Aurora: en medio de la oscuridad siempre resurge la esperanza.

 

- Cuando Maléfica coge en brazos a Aurora, se produce en ella una transformación. Se enamora de su belleza, que fue uno de los regalos de las hadas.

 

- Maléfica protege a Aurora, desde la distancia: la discípula no ha perdido del todo su esencia, o sea, mantiene la esperanza y Aurora, como el Cristo Interno, hace que resurja en ella la Bondad. 

 

- Maléfica no puede evitar el cumplimiento de su propia maldición, es decir, el karma no puede evitarse, pero sí transmutarse a través del amor.

 

- Beso de Amor verdadero: el único que puede reconquistar su propio mundo es cada uno, y nada externo (príncipes rescatadores) lo hará. 

- Las Alas de Maléficas reviven (resucitan) cuando Aurora, el Cristo Interno, se acerca.  Ella es la Luz que hace renacer.

 

-Aurora es coronada reina: vence la Luz, unificando la conciencia humana y la Divina, representando por la unión de ambos reinos.

 

- El salvador (Maléfica) es tanto héroe como villano: todo depende de las elecciones que haga.


ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- Estamos expuestos a las tentaciones, pero está en nuestras manos aceptarlas o no. Si nos dejamos arrastrar y caemos, siempre estará la posibilidad de redimirnos. La Luz de Dios nunca falla.

 

- No hace falta policía en el Espíritu, ya que las Leyes Espirituales lo ordenan todo. Por eso, cuando la Ley se cumple no hace falta rey.

 

- No importa la condición de cada quien, siempre existe la posibilidad de escoger lo correcto.

 

- El Amor supera todas las barreras y cura todas las heridas.

 

- La avaricia de uno puede contaminar a otros, por ello es necesario vigilar siempre nuestro entorno y rodearnos de Luz como medio protector.

 

- Nuevamente, el apego lleva al sendero oscuro; y el Amor lo restaura.

 

- No importa cuánto pueda oscurecerse el corazón de alguien, el Bien siempre perdura, aunque temporalmente quede camuflado: "Detrás de todo mal hay un bien oculto y decreto verlo manifestado."

 

- La Naturaleza no es destructiva, solo se auto-rescata de las influencias humanas nocivas.

 


ANÁLISIS METAFÍSICO DEL CARTEL

 

- Tres zonas marcadas: una central (protagonista) y dos laterales, una oscura y otra luminosa. Es la historia de la protagonista en su lucha entre el Bien (su lado derecho) y el mal (su lado izquierdo). Sin embargo es un momento en el que predomina lo oscuro.

 

- Lado izquierdo: oscuro, triste, lleno de alimañas (que representan vicios). El chico mira hacia abajo, hacia lo inferior, simbolizando sumisión al mal. Hay monstruos, símbolo de carácter no dominado. También hay espinas, que denotan sufrimiento. Al fondo el paisaje es tenebroso, sin sol, es decir, sin contacto con lo Divino. La ropa es oscura, es decir, se cubre de malos deseos. Las cicatrices reflejan heridas y sufrimiento por escogencias erróneas. Es un área que recuerda lo primitivo, lo no desarrollado.

 

- Lado derecho: Hay oscuridad pero la Luz empieza a surgir. Hay elementales, recordando nuestro origen natural. La chica es rubia, su rostro es blanco e iluminado y está coronada en dorado, símbolos de sabiduría. Su traje es claro, es decir, sus motivaciones son luminosas. Ella mira al frente y con determinación, reflejando valentía y coherencia. Detrás aparece el sol, cuyos rayos atraviesan el castillo, o sea, ella es el Cristo, la Luz en la morada interna. Le acompañan hadas, o sea, poderes espirituales, dones divinos. Los husos y ruecas significan muchas encarnaciones vividas, mucha experiencia acumulada. 

 

- Centro: conciencia humana que debe escoger, decidir. Pero aún hay resistencia a la evolución: mirada desafiante y apoyo sobre el báculo oscuro, es decir, magia negra o poder divino mal usado. Sus uñas indican que es peligrosa, pero sus ojos verdes expresan que una parte de ella busca la Verdad.

 

(Comentado por Cristina Santiago, Andrés Pérez y Fela Galván)