TRANSLATOR

Select language


"La Niñera Mágica"

(Kirk Jones, 2005)

SENTIDO GENERAL

   

   Esta historia narra cómo la llegada del Maestro a la vida del discípulo pone en orden su mundo exterior e interior. Cuando llega el Maestro se encuentra con una personalidad muy malcriada y caprichosa, al tiempo que desgraciada. Así que el Maestro inicia su tarea con disciplina destinada a rebajar el orgullo y la rebeldía; y luego con amor trayendo atención, cariño y protección, hasta que llega un momento en que el discípulo está ya preparado para hacerse cargo de sus propias decisiones, sobre todo la más importante, la de unirse al Cristo Interno, quien traerá la salvación de todos los problemas y la felicidad. Una vez alcanzado este estado de conciencia el Maestro debe irse porque ya no se le necesita aunque ahora sí se le quiere.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Nanny McPhee

   Snow in August

   Patrick Doyle


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

                 Personaje:     Significado:   
     NANNY McPHEE     Maestro Ascendido   
   CEDRIC BROWN  Discípulo espiritual
   EVANGELINE  Cristo Interno
   NIÑOS (en general)     

 Personalidad del discípulo   

   SIMON

 Mente inferior

   CHRISTIANNA

 Mente Superior

   TÍA ADELAIDE

 El mundo ilusorio

   SELMA QUICKLY

 Fuerza siniestra

   SRA. BROWN

 Presencia Yo Soy

   SONAJERO

 Sonido del Espíritu

 Voz del Silencio

   

 

NANNY McPHEE: Se trata de una niñera muy especial pues está dotada de ciertos poderes que utiliza para educar a los niños que la necesiten. Ella representa al Maestro Ascendido. Llega bajando desde el cielo y se presenta en la casa de los Brown sin haberla contratado aunque sí buscado. Cuando se la ve al comienzo tiene un aspecto desagradable. Pero a medida que Nanny va actuando en el hogar de los Brown y éstos van aprendiendo las lec­cio­nes adecuadas, el aspecto de Nanny va progresivamente mejoran­do hasta que al final se revela como una preciosa, bella y elegante dama. Esto nos delata que las apariencias engañan muchísimo y que por tanto no sabemos detrás de cuál rostro, feo o bello, “se esconde el Maestro” en nuestras vidas. Esto es así porque el Maestro cuando llega a la vida del discí­pulo viene para ayudarle y liberarle pero para ello tendrá que hacer que éste realice una serie de actividades y decisiones que su perso­nalidad no va a interpretar como agradables. 

 

   Porta un extraño BASTÓN (muy rústico) con el que pone en acción su “magia”. Este bastón simboliza los poderes espirituales y cuando Nanny lo empuña equivale a poner en acción dichos poderes. 

 

   En cuanto a su carácter, es curioso observar que a pesar de su aspecto físico, siempre se mues­tra digna y majestuosa. Tiene una expresión que transmite disciplina al tiempo que serenidad y amor, por supuesto, especialmente a medida que se va volviendo más bella. Nunca se la observa enfadada y nunca pierde la calma ni la compostura, y cuando corrige u ordena algo siempre lo dice una única vez.  

 

   Nanny McPhee como el Maestro, actúa de mediadora entre el discípulo y su Cristo, Evangeline, proporcionando las condicio-nes propias para que Evangeline se desarrolle y luego es a través de Nanny que Evangeline adquiere su “traje de novia”, es decir, la vestidura mística del Cristo, para unirse al discípulo en la Boda Mística.

 

   Nanny se hospeda en la parte más alta de la casa, o sea, en el estado de conciencia más alto, y su habitación está totalmente vacía porque cuando necesita algo simplemente lo precipita.

 

CEDRIC BROWN: representa al discípulo espi­ritual y la pérdida de su esposa equivale a la pérdida de la conexión con la divinidad. Sin embargo él sigue buscándola, año­rán­dola, y por eso to­do se va a poner en movimiento para resolver la situa­ción. Es como cuan­do los estudiantes espirituales siguen tra-tando de mantener la comu­­ni­cación con su Ser Divino a pesar de que no experimenten un contacto claro y consciente, porque saben que la Divi­na Presencia es muy real y que no lo sientan como tal es sólo una etapa del propio desarrollo del discípulo. El problema es que desde que murió su esposa, o sea, desde esa pérdida de la conciencia divi­na, se ha dedicado a trabajar mucho y ha desatendido a sus hijos, o sea, ha descuidado su progreso y su desarrollo espiritual, y por esa razón ha perdido el control. Esto queda bien reflejado cuando Cedric le dice a Nanny que les de a los niños lo que ellos quieran para que se calmen, pero Nanny les dice que les dará justo lo que necesiten, es decir, aquello que sea lo mejor para educarles, aunque no les guste. 

 

   La casa en la que viven está toda destartalada. Esta casa es la conciencia del discípulo, o sea, el estado interno en el que vive; y su aspecto es producto de los desastres de la personalidad. El centro de esta casa para Cedric es su despacho, donde pre-cisamente habla con su fallecida esposa. 

 

EVANGELINE: Es la sirviente de la familia. Ella representa al Cristo Interno. Su nombre significa la que promulga el Evangelio o la "Buena Nueva". Es un fiel servidor del discípulo, en este caso del Sr. Brown y sus siete hijos, y los ama de forma sincera y pura, pero ellos no se dan cuenta, porque están demasiando centrados en sí mismos y en sus proble­mas. Sin embargo precisamente Evange-line será la que traiga la solución de todo cuando Cedric se case con ella, es decir, cuando se una a su Cristo Interno. Ella, como la Conciencia Crística del discípulo, también está en evolución, por eso ella está aprendiendo, pero sin dejar de ser ella misma: su pureza, dulzura y sencillez. Ella mantiene el Concepto Inmaculado (perfecto) de todos; incluso es la única que nunca ve fea a Nanny.

 

   Evangeline lee una historia que habla de una chica de campo que en realidad es una dama culta y al final se casa con el caballero de sus sue­ños. Es la historia que se repite, la princesa que encarna al Cristo Interno y que debe ser descubierta y rescatada por el iniciado, para luego casarse con ella. Al final de la película Nanny le dice que ella es el final de la historia, es decir, que la unión con la divinidad es el cumplimiento del Plan.

 

   Entonces todo se vuelve puro (blanco) y de esa pureza que en realidad es del discípulo, se forma el traje de Evangeline, el vestido de boda místico, e incluso los niños y todos los invitados han sido purificados. Además se contradice el dicho de la cocinera que incrédula a todo siempre afirmaba “cuando nieve en agosto”. Así que ahora, nevando en agosto, se puede decir que todo el posible para Dios.

 

 

LOS NIÑOS: Son los siete hijos de Cedric Brown y representan los distintos aspectos de su personalidad, que está cargada de resentimientos, tristeza, rabia, rebel­día, orgullo y egoísmo. Están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, así que se trata de la per­so­nalidad caprichosa y consentida que sólo quiere ver satisfechos sus propios deseos, no importán­dole para ello ir en contra de lo correcto. Son huérfanos de madre, es decir, están desligados de su origen y por eso se comportan mal, dominando y avasallando a todos, incluido su padre. Sin embargo mantienen un pequeño contacto con su madre simbolizado en el SONAJERO, que representa el sonido del Espíritu, la Voz del Silencio. 

 

   SIMON es el líder, el cabecilla. Él es el que mueve al resto de sus hermanos y les convence de que se rebelen, así que él podría representar la mente inferior. Simon es muy inteligente, pero también muy orgu­lloso y de hecho la primera lección que Nanny le en­se­­ña va encaminada a reducir dicho orgullo. 

 

   CHRISTIANNA representa la mente superior (el pensamiento crístico).

 

TÍA ADELAIDE: Es el mundo, la ilusión. Ella cree que es la que sostiene a la familia y la que les salva de los errores que cometen, pero en realidad la presión a la que ella les somete es precisamente el proble­ma. Es vieja y está medio cegata, simboli-zando que la conciencia mundana es imperfecta y no conoce la Verdad, porque no la puede ver. Es dominante y tiránica, tal y como se manifiestan en nuestras vidas las costumbres sociales y tradiciones cuando dejamos que decidan nuestra conducta a pesar de que se oponga al sentido común.


SELMA QUICKLY: Es la interesada pretendiente del Sr. Brown. Es la fuerza siniestra que quiere atrapar al iniciado para aprove-charse de sus influencias y poderes. De hecho Selma rompe el sonajero que simboliza la conexión con el mundo divino. Su apellido significa "rápidamente", indicando que sus logros son rápidos pero no llegan a ninguna parte. Su verdadero propó­sito es aprovecharse en lo que pueda. Sin embargo la posibilidad que se le presenta de poder casarse con el Sr. Brown es producto de los actos incorrectos de los niños, es decir, el poder que el mal tiene en nuestras vidas es el que le hemos otorgado. Pero con la ayuda del Maestro, Nanny, los niños reci­ben la inspiración adecuada para saber cómo liberarse de esta sí malvada ma­drastra, desenmas­carándola frente a Cedric, que por fin se da cuenta de sus verdaderas inten­ciones, y también de lo equivocado de las de él mismo, pues al fin y al cabo él también se casaba con ella por conveniencia, o sea, a menudo “pactamos con el mal” movidos por el instinto de supervivencia.

 

SRA. BROWN: representa a la Presencia Yo Soy. Su SILLÓN ROSA es su trono, el medio por el cual su discípulo entra en contacto con ella.

 

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

Lo primero que Nanny hace al llegar es un diagnóstico de la situación, es decir, observa el estado evolutivo (el escalón) en que se encuentra el discípulo, preguntándole a éste precisa-mente por el estado de su personalidad, dándole a entender a Nanny que él no posee ningún control sobre su personalidad (sobre los niños).

 

 

- Luego toca poner cierto orden en el caos que se encuentra, y para ello, haciendo uso de sus poderes, hace que los niños no puedan parar de hacer sus trastadas. Así les enseña que cuando se dejan llevar por sus deseos no son ellos quienes dominan sino los deseos mismos que, cuando son excesivamente alimentados se vuelven autoritarios y tiránicos. Allí Simon aprende algo de humildad, tras lo cual Nanny lo deja todo bien, como si nada hubiese pasado, salvo que los niños sí saben lo ocurrido. Esto es como una oportunidad de empezar de cero, para comenzar a hacer lo correcto algo liberados de la carga de los efectos de los actos incorrectos.

 

- Nanny viene a enseñarles cinco lecciones, pero ella misma dice que las demás lecciones que cada quien aprenda durante su instruc-ción dependerá de cada uno. Esto es como pasa con la ense­ñanza que a menudo es sólo el trampolín a través de cual cada quien encontrará su propio apren­di­zaje, adaptado a él mismo y a su circunstancia. Las cinco lecciones son: 1ª acostarse cuando se les dice; 2ª levantarse cuando se les dice; 3ª vestirse cuando se les dice; 4ª aprender a escuchar; y 5ª hacer todo lo que se os dice. Las tres primeras lecciones van claramente encaminadas hacia el desarrollo de la Obediencia Divina. La personalidad está muy acostumbrada a hacer lo que le plazca y antes de poder escuchar la voz interior (4ª lección), debe esta mínimamente obediente a los dictados de la conciencia superior. La 5ª lección va más bien encaminada a hacer lo correcto en base a lo que han escuchado al aprender la 4ª lección, o sea, realizar la Voluntad Divina.

 

- Nanny conoce bien a todos los miembros de la casa aunque acaba de llegar. Los niños intentan engañarla dándoles unos nombres estrafalarios, pero ella, después de escucharlos con gran calma, les revela a cada uno su propio nombre. Y es que el Maestro sabe del discípulo mucho antes de que éste siquiera sepa de la existencia del Maestro.

 

- Ella les dice a los niños que estará con ellos mientras la necesiten, aunque no la quieran, y que cuando la quieran pero ya no la necesiten se irá. Así es como actúa el Maestro en nuestras vidas, ya sea personificado en un Ser Ascendido, en un instructor, en una enseñanza o incluso en una expe­riencia. Y ello es así porque su objetivo no es satisfacer a la personalidad sino hacerla evolu­cionar y desenvolverse espiritualmente, y eso, a menudo, se muestra contrario a los deseos del yo pequeño.  

 

- Nanny a menudo se aparece inesperadamente frente a Cedric que siempre queda sorpren-dido, y siempre le dice que había llamado. Aquí el Maestro le muestra al discípulo que siempre está presente en su vida y consciente de él, de lo que piensa y siente. Ella quiere que aprenda a escuchar y por eso le muestra que había llamado, dándole a entender que no estaba atento al llamado del Maestro.

 

- Cuando los niños quieren burlarse de ella, Nanny parece que les sigue el juego pero en realidad ella pone en marcha “su magia” para transmitir su enseñanza. Ella le revela a Simon que no puede intervenir directamente cambiando las circunstancias, pero sin embargo a menudo se ve como ella es la que inspira en Simon las ideas para resolver los problemas. Nanny también le dice que ella no toma nunca partido y que en realidad es el propio discípulo el que consigue las cosas. Así el Maestro no viene a hacer las cosas por el discípulo sino a inspirarle y asistirle para que sea él mismo el que tome el mando de su vida.

 

  

- También es interesante ver que Nanny les desenreda mental y emocionalmente y ello queda simbolizado en la escena en que la cometa no vuela (es decir los pensamientos no se elevan) y ella desenreda la cuerda haciendo que la cometa se eleve.

 

- Como están un poco malcriados, los niños aprenden algunas lecciones amargamente. Cuando simulan estar enfermos, su broma se convierte en un decreto cumplido y empiezan a sentirse mal y no pueden levantarse de la cama. Están sufriendo el retorno del karma que queda muy bien ejemplificado en el amargo brebaje que les da Nanny. Simon no quiere tragarlo y Nanny les dice que tendrá que hacerlo tarde o temprano y que le sugiere que lo haga cuanto antes; esto es que asume las consecuencias de sus propios actos porque no podrá esquivarlas de ninguna de las maneras. Por cierto, es curioso que cuando el padre decreta “ya estáis mejor”, se rompe el “hechizo” y se sanan.

 

- Los niños tienen una superstición: creen que todas las madrastras son malvadas. Ésta es tan pode­rosa en ellos que les mueve a comportarse tan mal para protegerse. Por culpa de esto rechazan - incluso a Evangeline a pesar de que es la única que los entiende, y la llegan a tratar mal. Pero precisamente son ellos los que descubren que en realidad es una princesa.

 

- Poco a poco los niños van avanzando y eso les permite ver el verdadero rostro de Nanny. Ya la consideran una valiosa aliada y cuando temen perder a su hermana Christianna, Erik invoca a Nanny afirmando “te necesitamos” y ella, por supuesto, res-ponde, porque toda llamada tiene obligada respuesta. 

 

- Cuando Nanny hace una reverencia frente al sillón rosa, hace un reconocimiento ante la Presencia Yo Soy.

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- El Maestro llega a nuestras vidas no para satisfacernos sino para engrandecer nuestra Natu­rale­za Divina y liberarnos de nosotros mismos; así que es posible que ya el Maestro nos esté ayudando pero no nos demos cuenta porque se esté presentado con el “rostro feo” (a los ojos de la personalidad).

 

(Comentado por Fela Galván)