TRANSLATOR

Select language


"La Bella y la Bestia"

(Walt Disney Pictures, 2017)

SENTIDO GENERAL

 

   Esta historia habla de la Belleza como la expresión de nuestro Real Ser, el Espíritu, y de su opuesto, o mejor expresado, su ausencia, que nos convierte en lo bestial o inferior.

 

   La película enseña tanto a ser capaces de ver esa Belleza más allá de la apariencia que puede ocultarla, como a ser capaces de expresar la propia Belleza, permitiéndola actuar en el mundo para mejorarlo, para servir a otros liberándolos del hechizo de las apariencias y para realizarnos en Amor, Compasión, Perdón, Iluminación, etc.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

The Beauty and the Beast

Bella y Bestia

María Caneda


BANDA SONORA: (Pulsar play)

The Beauty and the Beast

Esperándola sin más

Ignasi Vidal


BANDA SONORA: (Pulsar play)

The Beauty and the Beast

Días de sol

Adrián Sanz, Toni Menguiano, Dani García, Elena Cabrero, Daniel Reus, María Caneda, Bely Basarte, Laura Enrech 


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

      Personaje        Significado    
   BELLA  Iniciada e instructora espiritual  
     BESTIA  Estudiante espiritual que ha caído 
   AGATHA  Maestra Ascendida               
   MAURICE  Discípulo de Bella
   GASTÓN  Personalidad
   LE FOU

 Personalidad (pusilánime)

 Aspirante espiritual (al final)

   MADRE DE BESTIA    Presencia Yo Soy 
   PADRE DE BESTIA

 Fuerza siniestra

   PERSONAJES HECHIZADOS 

 Aspectos de la conciencia de Bestia 

   CASTILLO  Conciencia de Bestia
   ALDEA  Mundo convencional
   ROSA  Cristo Interno de Bestia
   LIBROS  Enseñanza espiritual
   ESPEJO  Poder espiritual
   

 

 

BELLA: es una iniciada que se convierte en instructora espiri-tual de Bestia. Ya lo es de muchos porque por su actitud está fuera de la norma de los aldeanos. Por eso es vista como extraña por ellos, que cantan: "es distinta a todos los demás". Le gusta leer y sueña con cosas mayores. Es entusiasta, genero-sa, valiente y optimista. 

 

BESTIA: es el discípulo espiritual de Bella. Se trata de un estu-diante que ha caído, y cuyo sendero espiritual será restaura-do gracias a la acción de su instructora. Se había dejado llevar por el mundo de las apariencias y de los placeres y ahora debe volver a aprender a amar para superar el hechizo. Es una bestia porque esa es la condición del ser humano que no permite que se exprese su verdadera naturaleza, la divina. 

 

AGATHA: la hechicera que convierte al príncipe en Bestia simboliza a la Maestra Ascendida. Su presencia luminosa muestra la verdadera naturaleza del príncipe, exteriorizando como bestia su egoísmo y vanidad. Sin embargo, le deja la promesa de restauración, que es la realización del Amor Divino. Mientras tanto, el Maestro sigue presente pero velado, en este caso como la "loca" de la aldea, observando los pasos del estudiante y proporcionándole oportunidades.

 

MAURICE: en cierto aspecto, el padre de Bella, así como su madre, representan el estado anterior de conciencia de ella. Pero Maurice también puede ser analizado como un discípulo avanzado de Bella, ya que es capaz de ver en ella todo lo que le enseña. También es ella la que le salva de la cárcel, que es un estado de conciencia inferior.

 

GASTÓN: simboliza a la personalidad, en sus aspectos de engreimiento, vanidad, egoísmo e ignorancia. Aunque tenga un aspecto "atractivo" y conquiste a todos, en realidad es un usurpador, que cree ser merecedor de todo, aunque no haga nada, y realmente es más bestia que el propio príncipe.

 

LE FOU: también representa a la per-sonalidad, pero se muestra como pusilánime, manipulado, dependiente y cobarde. Sin embargo, al decepcionarse de Gastón consigue superarse en algo a sí mismo, y convertirse en aspirante al Sendero espiritual.

 

CASTILLO: representa la conciencia de Bestia, que es su propia prisión. Se ve oscura y abandonada, como su ser interior.

 

 

PERSONAJES HECHIZADOS: Como habitantes del castillo que sirven al príncipe-Bestia, simbolizan los distintos elementos (virtudes y vicios) de la propia conciencia de Bestia, por eso están hechizados como él, y serán liberados al tiempo que él.

 

ROSA: tradicionalmente es uno de los símbolos que representa al Cristo Interno, es decir a la Llama Triple, y la campana de cristal que la protege es la cápsula anae-róbea en la que habita la Llama hasta que el estudiante despierta espiritualmente.

   Es la flor espiritual que habita en nuestro corazón, y de la que hablan los Maestros Ascendidos. La Amada Lady Soo Shee, Chohán del Rayo Dorado dice:

 

«Cada corriente de Vida individual vino a la Tierra con un hermoso Loto que iba a nutrir y traer a la plena realización una gloriosa Flor. Vida tras vida él tomo un pétalo tras otro de la flor... y al final de cada encarnación, sólo había un tallo desnudo, el propio centro corazón sosteniendo quizás uno o dos pétalos. Y luego, en el “otro lado” vio lo que había sido prometido con toda determinación y lo que le había hecho a la flor de su Ser, y aparece de nuevo y nutre al Loto.»

 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

1. La caída: el príncipe es convertido en Bestia porque su comportamiento no es el del hombre divino, y como conse-cuencia queda hechizado, es decir, desconectado de su poder divino. Todo su castillo, o sea, todos los elementos de su propia conciencia, también quedan atrapados. Todos los seres huma-nos, en tanto que no nos reconozcamos como lo que somos realmente, entidades espirituales, estamos "hechizados", enga-ñados, creyendo que solo somos simples seres humanos. Al realizar el Amor Divino, romperemos el hechizo, y restaura-remos nuestro Real Ser, es decir, "regresaremos al Hogar".

 

 

2. Aspiración: Bella es la iniciada espiritual que aspira a elevarse sobre lo mundano, (la aldea), para realizar grandes obras. Sus libros la preparan, anticipando lo que pasará, porque la historia de la Iniciación ya la han vivido muchos otros.

   Hay dos símbolos importantes en la película: los libros y la rosa, que representan el equilibrio entre la Sabiduría y el Amor. Estos elementos recuerdan a la Maestra Ascendida Lady Nada que ejemplifica este equilibrio.

 

3. Oportunidad: Como Bella hizo la invocación, a través de su deseo de vivir gran-des aventuras, la Vida colo-ca las condiciones para que tenga la oportunidad de vivirlas, a través de las cuales ella será la artífice de la liberación del hechizo de Bestia, a través del Amor. Así se convierte en instructora. Para esta tarea mostrará valentía, compasión, paciencia y la capacidad de ver el interior a pesar de las apariencias (clari-videncia).

    Bella libera a Maurice intercambiándose por él. Sin embargo, rápidamente sale de su prisión porque la conciencia de Bella es de libertad. Enseguida es hospedada en la suite, demostrando que posee conciencia de Perfección.

4. Instrucción: a Bella y a Bestia se les ha dado un tiempo aislados juntos para que la influencia de Bella inspire en Bestia expresar algo de su belleza interior, permitiendo una transfor-mación progresiva, desde dentro.

   Al Bestia salvar a Bella del ataque de los lobos muestra la bondad que aún reside en él, y así se hace merecedor de la ayuda de Bella. Cuando ella lo trata de levantar le dice "tienes que ayudarme", que significa que el instructor no puede hacer nada por el estudiante si este no colabora en su propio progreso.

   El baile juntos es el momento cumbre de esta comunión entre instructor y discípulo (armonía expresada).

  

5. Muerte y Resurrección: Bestia demuestra su reno-vación al sacrificarse de-jando ir a Bella, a pesar de que suponga perder su única posibilidad de libera-ción. Esta actitud inegoísta permitirá la transforma-ción o transmutación. Así lo bestial, lo humano, muere, y a través del Amor, y con la ayuda de la Maestra Ascendida, lo Bello, lo Divino, resucita en el príncipe y se convierte en el Hombre Verdadero.

 

 

 

ENSEÑANZAS ESPIRITUALES

 

- "La Belleza está en el interior", significa, por supuesto, que no podemos conocer a nadie realmente por su apariencia externa, sino que debemos conocerla por su carácter, por sus cualidades y defectos. Pero también significa que somos mucho más que seres humanos, ya que la Belleza de la que habla es el Espíritu, que mora dentro de cada ser, y que es su verdadera Naturaleza.

 

- Si olvidamos quiénes somos realmente y nos permitimos dejarnos llevar por las bajas pasiones, podemos terminar convirtiéndonos en algo opuesto a la realidad, creando nosotros mismos una cárcel en la que vivimos.

 

- El Amor y el Perdón son los agentes liberadores de todo mal y "hechizo", o engaño de la personalidad humana.

 

- La Luz interior de una persona puede impulsar la liberación de la Luz de otro que esté ensombrecido por sus propios sufri-mientos. "Yo Soy la Luz del mundo". Esta es la labor de un instructor o gurú: disipar la oscuridad, aportando la Luz de Dios que en él mora.

 

 

SIMBOLISMO METAFÍSICO DEL CARTEL

 

- Fondo oscuro y en el centro más claridad: simboliza un centro luminoso, espiritual, en medio de la personalidad (oscura). Por lo tanto es el Centro Crístico.

 

- Flor: la rosa es un símbolo del Cristo Interno. También del Amor Divino. A pesar del entorno oscuro, se mantiene intacta porque está protegida. Que esté viva es símbolo de Esperanza y Redención.

 

- Campana de  Cristal: símbolo Crístico. Es la Pureza que protege la Flor Crística, para que lo impuro del exterior no la toque. Puede ser también la cápsula anaeróbea que protege la Llama Triple. Por lo tanto, es el Cristo Interno de un alma aún no despierta.

 

- El hielo y frío que la rodea: simboliza una personalidad petri-ficada y sin amor, que se resiste a evolucionar. Además, empieza a afectar a la campana, es decir, el alma corre peligro (segunda muerte).

 

- Fondo y entorno oscuro: representa a una personalidad confundida, perdida, muy triste, sin la Luz del Espíritu.

 

- Hay verjas, que representan esclavitud, reclusión de lo divino que no puede expresarse. También, alma atormentada.

 

- Hay una torre, símbolo de elevación de conciencia, pero está a oscuras, o sea, es un estado de conciencia que no es usado.

 

- También hay una veleta, símbolo de ser guiado hacia lo Superior, pero también está oscurecida, es decir, tampoco se usa. Es por tanto, una persona cuya alma ofrece grandes posibilidades, pero están aletargadas por el momento. Todo está frenado, sin poder expresarse.

 

- Título: "Bella" está en dorado, símbolo del Cristo; y es una palabra que indica algo Perfecto y Divino. "Bella" está congelado con algo de dorado, o sea, individuo con potencial, pero dormi-do, por eso expresa lo inferior, lo bestial.

 

(Comentado por Fela Galván)