SENTIDO GENERAL
Esta es la historia del estudiante espiritual que es tentado por el poder que posee y que, de hecho, cae. En lugar de considerar su capacidad como una responsabilidad y un regalo que compensa lo que ha sufrido, y con el que puede servir, lo usa para provecho propio, como una venganza hacia la vida, y como consecuencia pierde su poder hasta que supera su egoísmo movido por el amor.
BANDA SONORA: (Pulsar play)
Jumper
Look After You
The Fray
PERSONAJES Y SUS SIGNIFICADOS
Personaje | Significado | |
DAVID RICE |
Estudiante espiritual |
|
MILLIE HARRIS | Cristo Interno | |
GRIFFIN O'CONNER | Estudiante espiritual que cae | |
ROLAND COX | Fuerza siniestra | |
MARY RICE | Protectora invisible | |
DAVID RICE: estudiante espiritual. Se comporta de manera inconsciente, egoísta e irrespetuosa, no empleando el don que posee de manera adecuada. Su lema es "¿a que merece la pena arriesgarse?". Desarrollará el amor y el sacrificio a medida que profundiza en su relación con Millie.
MILLIE HARRIS: Cristo Interno. Está presente en la vida de David desde su infancia. "Siempre has sido tú", le dice David en un momento determinado. Es ella quien lo impulsa a desarrollar su capacidad de amar.
GRIFFIN O'CONNER: Estudiante espiritual en vías de descenso. Griffin posee el mismo don que David y ha aprendido a utilizarlo por lo que llega a fungir como instructor espiritual. Las motivaciones que lo han llevado a desarrollar ese poder son inferiores, busca vengar la muerte de sus padres aniquilando a los paladines. Su falta de Amor y de comprensión de la Ley Espiritual hacen que se convierta en lo mismo que rechaza.
ROLAND COX: Fuerza siniestra. Uno de los cabecillas de los paladines. Su excusa es proteger y mantener el orden y se deja llevar por un fanatismo ciego. "Solo Dios debe tener el poder de estar en todas partes a la vez", argumenta. Roland y los paladines suponen un freno a la evolución pues no distinguen entre el tener poder y el uso correcto o incorrecto que se puede hacer de ese poder.
MARY RICE: madre de David. Desempeña un papel interesante como punto de contacto entre los dos bandos. Es la otra cabecilla de los paladines, pero su hijo nace como jumper, motivo que le lleva, frente a toda lógica, a desarrollar un amor en contra de su propia naturaleza. Actúa como protectora invisible cuando David lo necesita.
EPISODIOS DESTACADOS
- Existen momentos importantes en el desarrollo de David como estudiante espiritual simbólicamente representados en la película a través de la bola de cristal, el río y la biblioteca:
· La biblioteca es el lugar al que hace su primera tele-transportación y que será recurrente en numerosas ocasiones sugiriendo, de esta manera, la necesidad de estudio en todo aquel que desee progresar en su Sendero.
· El río y el agua suelen estar presentes en ritos iniciáticos, por ejemplo el Maestro Jesús experimentó su Segunda Iniciación en el Jordán. Relacionamos el "accidente" de David hundiéndose en el río como su Primera Iniciación, la del cuerpo físico, pues le revela su poder de tele-transportación. Posteriormente, cuando se sacrifica por su amor a Millie, volverá a caer en el mismo río marcando otro punto en su evolución como estudiante.
· La bola de cristal con la torre Eiffel en su interior representa el Contacto Divino. Es el regalo que le hace David a Millie y por el que cae al agua cuando va a recuperarlo. Esta esfera también simboliza al mundo, al plano físico como lugar de oportunidades para el desarrollo espiritual; pero es cristalina, es decir, deja pasar la Luz, permitiendo el contacto con la energía de la Presencia "Yo Soy".
-La capacidad de los jumpers supone un avance en el entendimiento de la posibilidad del espacio-tiempo como una ilusión (maya) que puede ser conquistada.
- También se plantea que junto a la vida cotidiana y “mundana” pueden existir “vidas” que se desarrollan en otra dimensión de la realidad.
- El planteamiento fundamental de la película es ¿qué harías con un gran poder? Verdaderamente con este tipo de capacidad David podría haber hecho muchísimo bien, por ejemplo rescatando gente en peligro. Sin embargo en ningún momento hay ni siquiera un intento en esta dirección. Podría ser héroe, pero no hay altruismo con lo que no llega a este nivel. Desde el principio, se le ve aislado del mundo y de todo. En el fondo su poder es solo externo, puesto que no se le ve expresar sabiduría a través de él.
- Griffin es un personaje bastante curioso en el sentido de que parece más coherente y comprometido que David, pero está tan centrado en su batalla contra los paladines que también se acerca al fanatismo que estos manifiestan.
- A través de la historia de Roland y los paladines se percibe una crítica directa a la “caza de brujas” que a menudo ha protagonizado la religión. Ellos están convencidos de su misión y se sienten mártires de una causa superior y esto es lo que los hace más peligrosos, porque hay una correcta motivación muy mal dirigida y además hay ignorancia pero se creen sabios.
- La huella que queda cuando los jumpers saltan, representa el funcionamiento inexorable de la Ley Divina. Todo queda registrado y tarde o temprano se recoge la consecuencia de nuestros actos. Por eso Roland consigue inhabilitarle. Solo cuando hay una motivación algo superior, salvar a Millie, consigue vencer a Roland y liberarse.
ENSEÑANZAS ESPIRITUALES
- Tener un poder conlleva una responsabilidad. En el caso del estudiante espiritual su poder radica en el conocimiento y aplicación de las Leyes Espirituales.
- Somos seres autoconscientes y actuantes que poseen libre albedrío, es decir, la posibilidad de manifestar la voluntad humana. El estudiante espiritual la empleará para orientar su conciencia hacia la Voluntad Divina.
- Bajo el axioma "Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa", actúa la Ley del Karma sobre nuestras vidas, haciéndonos evolucionar en conjunción con el resto de las Leyes.
- La falta de control sobre nuestros pensamientos y sentimientos recalifican continuamente la energía que nos llega de la Presencia. Si el estudiante no está vigilante, esa falta de control unida a las vicisitudes del día a día pueden desencadenar un comportamiento innoble.
- El Amor no es solo un mandamiento, es una Ley. Bajo su acción el hombre expresa cambios positivos, manifiesta su potencial pasando del egoísmo al altruismo. Por Amor, el ser humano es capaz de servir y realizar sacrificios insospechados.
(Comentado por Claribel Santana, Tini Sosa,
Pedro J. Navarro y Fela Galván)