TRANSLATOR

Select language


"Harry Potter

y la Piedra Filosofal"

(Chris Columbus, 2001)

 

SENTIDO GENERAL

 

   Esta es una metáfora sobre los comienzos de la vida de todo iniciado, es decir, del descubrimiento de sus poderes internos, de las primeras pruebas que le llevan a superar el miedo y el orgullo, y también de los primeros contactos con el Maestro y con los condiscípulos. 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   Harry Potter and the Sorcerer's    Stone - Prologue

   John Williams


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

         Personaje   Significado
   HARRY POTTER  Iniciado espiritual
   ALBUS DUMBLEDORE  Maestro espiritual
   MINERVA McGONAGALL  Maestra espiritual
   HERMIONE Y RON  Condiscípulos
   MUGGLES  No iniciados ni aspirantes
   TÍOS Y PRIMO DE HARRY  Personalidad

 PADRES DE HARRY  Presencia Yo Soy
   COLEGIO HOWARTS  Escuela Iniciática
   HAGRID  Protector. Ángel
   LORD VOLDEMORT  Fuerza Siniestra
   CALLEJÓN DIAGON  Almacén Universal
   VARITA MÁGICA  Poder interior
   BUHO HEDWID  Sabiduría
   VIAJE EN TREN  Sendero espiritual
   PERRO FLUFLY  Guardián del Umbral
   ESPEJO OESED  Deseos y apegos
   SNITCH  Ascensión - Victoria
   PIEDRA FILOSOFAL  Sabiduría - Llama Violeta
   PROFESOR QUIRREL  Garra de la fuerza siniestra

 

 HARRY POTTER: representa al Iniciado espiritual. Su apellido significa alfarero, indicando que como iniciado, modela su propio carácter. Siendo bebé Lord Voldemort, que repre-senta el mal, intentó matarle, pero su pureza le protegió, dejándole sólo una cicatriz, que es la marca de la "maldición", que representa el pecado original o el karma.

 

HERMIONE Y RON: son condiscípulos de Harry en la Escuela Iniciática. También podrían ser analizados como aspectos del carácter de Harry. 

 

ALBUS DUMBLEDORE  Y MINERVA McGONAGALL: representan a los Maestros Espirituales. Son muy conscientes del potencial de Harry y le protegen y guian, incluso antes de que él les conozca.

COLEGIO HOWARTS: lugar de iniciación en el mundo mágico, es decir, de desarrollo del potencial espiritual; es por lo tanto una Escuela Iniciática. 

 

HAGRID: es el guardián y men-sajero del Colegio Howarts. Simboliza el papel que realizan los ángeles como protectores y mensajeros.

PADRES DE HARRY: represen-tan a sus padres espirituales, es decir, su Presencia Yo Soy, y como tales han dejado provisto a su hijo de todo lo que necesite para sus estudios.

 

MUGGLES: son las personas no mágicas, y representan a todos aquellos que no desean el desenvolvimiento espiritual.

 

TÍOS Y PRIMO DE HARRY: simbolizan la personalidad, egoísta, movida por los convencionalismos, y que niegan el mundo divino, aun sabiendo que existe.

 

FLUFLY: representa al guardián del umbral, aquellos monstruos internos que hay que vencer para seguir adelante en el Sendero.

 

LORD VOLDEMORT: se trata del malo, el que representa la fuerza siniestra, y nombrarlo le da poder, ya que "donde pones la atención en eso te conviertes". Su nombre en francés significa "el vuelo de la muerte".

   Cuando intentó fulminar a Harry, su "maldición asesina" se volvió contra sí mismo. Su sortilegio rebotó y su cuerpo físico se destruyó, pero su espíritu sobrevivió en forma de sombra, dejándole una cicatriz.

 

PROFESOR QUIRREL: es la garra de la fuerza siniestra, es decir, aquel que le da cobijo y por ello queda esclavizado, parasitado, por él, o sea, vive de su energía.

EPISODIOS DESTACADOS

 

- Harry pasa su infancia con sus tíos Vernon y Petunia, quienes le adoptaron al morir sus padres, cuando sólo era un bebé con un añito de vida. Lo habían dejado con ellos sus futuros Maestros Albus Dumbledore y Minerva McGona-gall, ya que, al ser Harry un iniciado de gran potencial, quisieron que creciera al margen de su fama para protegerle del orgullo y vanidad propios y de la envidia de otros. 

 

- Sus tíos siempre le ocultaron la verdad sobre su herencia mágica, que ellos bien conocían, y le castigaban cada vez que se le escapaba algún "hechicillo" involuntario, debido a que ellos eran muggles o no-magos, simbólicamente, ellos no buscaban el desenvolvimiento espiritual.  

 

- En el zoo una serpiente habla con Harry: como iniciado puede comunicarse con la naturaleza. Además en muchas culturas antiguas la serpiente ha sido símbolo de Sabiduría.

 

- La víspera del 11º cumpleaños de Harry tuvo su primer contacto con el mundo mágico, al comenzar a recibir cartas que le traían unas lechuzas desde el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, para que empezara su formación como mago. El número 11 es el de la Perfección para la tierra, así que era un momento iniciático para Harry. La lechuza es símbolo de Sabiduría y Verdad. Y en cuanto a las Cartas, al Espíritu Santo siempre le ha gustado este medio de comunica-ción, y es que traían un mensaje divino, así que esos muggles no podían impedir que le llegara, aunque lo intentaron. 

- En el Callejón Diagon, que representa el Almacén Universal, Harry adquiere una lechuza, sím-bolo de Sabiduría, y una varita mágica, que representa el Poder Espiritual; y que en su caso estaba hecha con la segunda de dos únicas plumas de cola de fénix; la otra pertenecía a Lord Voldemort. Aquí vemos que en el iniciado el mal y el Bien están ligados, porque todo ocurre en su propia conciencia. 

 

- En el tren, símbolo del viaje espiritual que repre-senta el Sendero, se encuentran los condiscí-pulos, Harry, Hermione y Ron, que enseguida se hacen amigos, ya que era un encuentro de almas afines, es decir, compa-ñeros del mismo ashram del Maestro. Nada pasa por casualidad sino por causalidad.

 

- El director Dumbledore nos informó, a los nuevos, de que el Bosque Oscuro estaba terminantemente prohibido para todos los alumnos, recordando que hay que obedecer la Ley y no indagar en lo negativo. Es importante mantenernos siempre en una vibración elevada. 

 

- El Sombrero Seleccionador que elegiría en que casa vivirían los nuevos alumnos, metafísicamen-te era una especie de revisión de la conciencia de cada uno. Todos los caídos venían de Slytherin. Cuando se lo pusieron a Harry, el gorro dijo que estaba lleno de valor, que tenía una buena mente, mucho talento, muchas ganas de probarse a sí mismo y que por eso en Slytherin podría ser grande, pero a Harry no le interesaba y le dejaron en Gryffindor. Su Maestro le saludó con un gesto de aprobación. Significa que el iniciado puede elegir, porque tenía gran capacidad y poder, tanto para el bien como para el mal. 

 

- En la Escuela se veía claramente la Ley de Vibración, porque todo tenía vida, las escaleras, los cuadros… hasta el periódico.

 

- La directora de Gryffindor escogió a Harry como buscador para el equipo de qwidditch: tenía que perseguir una esfera dorada, el snitch. Lo de buscador es muy simbólico, porque en el Sendero Espiritual, en cierta etapa somos buscadores de la verdad, de la Luz, de la Paz… aunque luego nos volvemos encontradores. El snitch es una bolita dorada y alada, símbolo egipcio de la Ascensión, que es precisamente la Victoria definitiva que todos alcanzaremos. 

 

- Los premios o penalizaciones de los miembros de cada casa afecta a todos, y esto se controlaba por puntos. Esto es una forma de desarrollar la conciencia grupal. 

 

- La Capa de invisibilidad coincide con una actividad del Rayo Blanco que fue usada por la Madre María y San José para escapar de Egipto con el niño Jesús sin ser vistos.

 

 

- El Espejo de Oesed: su nombre es deseo a la inversa. El Maestro explica que muestra los más profundos y desesperados deseos de nuestro corazón; no entregará conocimiento ni verdad. Muchos se han consumido o vuelto locos frente a él y no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir. Es una prueba importante para Harry, no dejarse llevar por sus deseos.

 

- Matar al unicornio significa matar lo puro en él; pero para vivir bebe de su sangre, porque el mal tiene existencia prestada, y es que sólo existe una energía, y es Dios.

 

- Cuando Hermione petrificó a Lombotton se trataba de una cuestión de supramoral: Lombotton tenía razón pero los chicos eran guiados por un bien superior.

 

- Primera prueba: caen sobre una planta que les asfixia con sus ramas. Hermione sabía que era un lazo del diablo y que para liberarse era - necesario relajarse, ya que la armonía es fundamental… Y estudiar un poco también. Como Ron no conseguía - relajarse Hermione recordó que la planta no soportaba la luz y haciéndola salir de su varita lo soltó. La Luz de Dios nunca falla.

- Segunda prueba: en una habitación llena de llaves voladoras y una escoba flotando, Harry sabía que había que coger una llave vieja y enseguida la localizó, superando la prueba porque no se deja engañar por los brillos de la riqueza y el poder (humildad).

- Tercera prueba: en el ajedrez gigante, para seguir avanzando había que jugar. Ron toma el mando y al llegar al final sabe que debe quedarse, por lo que le dije a Harry "Tú eres el que debe seguir adelante". Ron hace así un gran gesto de sacrificio; y revela al elegido.

 

   Sin embargo Harry pensó que Hermione era mejor maga para seguir adelante, pero ella le dice "lo mío es inteligencia pero hay cosas más importantes: amistad y valor", superando así su orgullo. 

- Voldemort habita en la cabeza de Quirrel, poseyéndolo, porque el mal es un parásito, y que esté en la cabeza indica que nubla el entendimiento. Es curioso que Quirrel fuese el profesor de defensa en artes oscuras y sin embargo no pudo defenderse de Voldemort y quedó atrapado por él, y es que la mayor defensa es la pureza y no andar dando atención a lo oscuro.

 

- Voldemort tienta a Harry a través del deseo de estar con sus padres, pero como iniciado supera nuevamente la prueba del deseo al negarse. 

 

- Cuando Harry toca a Quirrel, éste se petrifica, y Voldemort pierde el cuerpo físico que le sujetaba, volviendo a ser una sombra errante. Harry lo vence al tocarle porque el mal no soporta el toque del Bien.  

- El Maestro Dumbledore le dijo que todo había salido bien, y que habían destruido la piedra, ya que si algo no se usa bien se pierde.

 

- La piedra apareció en el bolsillo de Harry proque solo una persona que quiera en-contrar la piedra  pero no usarla, es capaz de conse-guirla, es decir un buscador que no quiera aprovecharse de ella.

 

- El Maestro le explica también que la marca verdadera era la que le había dejado su madre al sacrificarse por él, y era el Amor, así el Maestro transmuta la idea que Harry tenía de su marca. Ya no es el maldito por Voldemort sino el marcado por el Amor de su madre. 

 

(Comentado por Marina Seoane, Sara González y Fela Galván)