TRANSLATOR

Select language


"El Reino Prohibido"

(Rob Minkoff , 2008)

 SENTIDO GENERAL

 

  Esta película nos muestra, nuevamente, la historia de un discípulo ante la opor-tunidad de liberarse aunque aparen-temente no parece estar preparado para ello. Es la historia de la eterna batalla entre el Bien y el mal, entre la Luz y la oscuridad en la cual siempre gana la Luz.

 

   Jason, el protagonista, es el espejo para cualquier persona que está en el Sendero, pues nos muestra cómo es el “andar espiritual”; a veces se hace bien, otras se falla, pero siempre el resultado es evolucionar, ir hacia adelante.

 

BANDA SONORA: (Pulsar play)

   The Forbidden Kingdom

   As One Tales End

   David Buckley


BANDA SONORA: (Pulsar play)

   The Forbidden Kingdom

   Two Tigers Two Masters

   David Buckley


 

SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

           Personaje            Significado 
    JASON TRIPITIKAS         Discípulo espiritual  
   EMPERADOR DE JADE            Maestro Ascendido
   REY MONO  Cristo Interno
   LU YAN  Instructor espiritual
   MONJE  Instructor espiritual, la mente   
   GORRIÓN DORADO  Vehículo emocional
   SEÑOR DE LA GUERRA  Fuerza siniestra
   NI CHANG  Naturaleza inferior
   ANCIANO TIENDA  Instructor espiritual 
   TIENDA  El mundo, Maya
   CAYADO O VARA  El poder espiritual
   ELIXIR DE INMORTALIDAD   Sabiduría Divina
 
 

 

EPISODIOS DESTACADOS

 

Jason y el Anciano de la tienda
Jason y el Anciano de la tienda

 

 - EL SUEÑO DE JASON - 

 

   Todo empieza con un sueño, en el cual Jason ve al Rey Mono y un cayado “mágico”. Esto es porque mucho antes de entrar al Sendero ya existe el anhelo interno por lo espiritual. La memoria de nuestro contacto con lo Divino, aunque sólo sea mientras dormimos, es lo que nos empuja a encontrar nuestro Camino.

 

   Jason tiene un amigo anciano que tiene una tienda que representa “al Mundo”, “la Vida” que nos proporciona las herramientas necesarias para convertirnos algún día en “guerreros”. El anciano es el primer instructor, el que le guía en la primera etapa del Sendero.

 

   En un momento dado Jason debe dejar esas herramientas atrás porque en el Sendero todo es distinto, todo es más real.

 

·

 

- JASON ENTRA AL SENDERO ESPIRITUAL -

 

   Ocurre algo que cambiará para siempre la vida de Jason: el anciano le da un cayado para que lo devuelva a su dueño. Al entrar al Sendero se nos da cierto Poder Espiritual (cayado), que sólo pertenece a la Divinidad dentro de nosotros. En el recorrido que hacemos para devolver dicho Poder y liberar a nuestra naturaleza Superior, es la personalidad la encargada de portar el cayado y hacer un buen uso de él.

 

  El cayado permite a Jason llegar hasta otro plano de conciencia. A partir de este momento Jason está en el Sendero Espiritual. Es un viaje hacia su interior donde tendrá lugar la “batalla” entre lo Superior y lo inferior.

 

Jason y Lu Yan
Jason y Lu Yan

 

- JASON CONOCE A LU YAN -

 

   El encuentro entre instructor y discípulo es muy típico; el instructor aparentando algo que no es (borracho) y sacando al discípulo de problemas. Además sólo aparece cuando el discípulo está preparado. El instructor le dice al discípulo que el lugar del que viene es el sueño y que ha llegado a través de la puerta sin puerta.

 

   Entrar al Sendero Espiritual nos hace ver que el mundo subjetivo, el que no podemos conocer a través de lo sentidos es el mundo real y pasar por diferentes estados de conciencia es pasar por la puerta sin puerta, en el Espíritu sólo existen diferentes estados de vibración.

 

   En una de las escenas Lu Yan le pide a Jason que vacíe su taza para poder aprender. Esto quiere decir que hay que vaciar la mente de conceptos erróneos, antiguos, negativos, etc… para poder llenarla con el conocimiento de la Verdad.

 

El Monje Silencioso, Gorrión, Jason y Lu Yan
El Monje Silencioso, Gorrión, Jason y Lu Yan

·

- EL MONJE SILENCIOSO -

 

   Este representa a otro instructor espiritual o el aspecto mente; aparece cuando decidimos “liberarnos”. Llega vestido de blanco y sobre un caballo simbolizando la Pureza.

 

   De él Jason recibe una instrucción más indirecta, más interna pues el monje es una “proyección” del Rey Mono, como su vehículo de expresión. El monje es el que guía al grupo durante el Camino porque para alcanzar el reino de los Inmortales (estado elevado de vibración) debemos estar guiados por algo Superior, por lo mas puro de nuestra naturaleza.

 

   Para poder “derrotar” al Señor de Jade (fuerza siniestra) y liberar al Rey Mono (Cristo Interno) hace falta entrenamiento, ganar en Constancia, Fuerza y Destreza. Durante su entrena-miento Jason recibe Enseñanzas que le ayudaran a no desviarse del Camino y que irán modelando su conciencia. Lu Yan (instructor) le dice:

 

“Aprende la forma pero busca aquello que no la tenga”: aprende de todo lo que te rodea, de todos los objetos pero quédate sólo con la esencia que mora en cada uno de ellos, el Espíritu, Dios.

 

“Oye aquello que no hace ruido”: aprender a aquietarnos, a armonizarnos, a acallar todo el ruido que hace la personalidad para poder escuchar la voz de nuestro interior, la voz del Cristo que es como un susurro de Vida.

 

“Apréndelo todo y luego olvídalo todo”: porque tenemos que aprenderlo todo para hacer conciencia pero llega el día en que todo se deja atrás, se disuelve todo conocimiento y sólo queda la CONCIENCIA. La personalidad se habrá disuelto y seremos como el Sol, sólo dar y dar sin esperar nada a cambio.

 

“El verdadero Maestro mora en el interior y sólo tu puedes liberarlo”: porque desde siempre, no importa el nivel de evolución que tengamos, el Maestro interno es el que nos ha guiado y el que nos ha impulsado para avanzar. Todos los Maestros externos, ya sean personas o no (libros, música, etc.) son transitorios pero el Espíritu dentro de nosotros siempre estuvo, siempre está y siempre estará.

 

      En una de las escenas el monje silencioso le dice a Gorrión Dorado (las emociones) que “La venganza inevitablemente se vuelve contra uno mismo” porque la chica quería vengar la muerte de sus padres. La mente superior debe dirigir las emociones. 

 

El Monje Silencioso y Gorrión
El Monje Silencioso y Gorrión
El Rey Mono
El Rey Mono

 

- EL REY MONO ES LIBERADO -

 

   Jason pasa por varias pruebas y una de ellas es enfrentarse solo a su propia naturaleza inferior (el Señor de la Guerra). Para derrotarlo cuenta con la ayuda de Gorrión (emociones) a través de las cual no pudo vencerlo y es sólo con la ayuda del monje (cuerpo mental Superior) que logra liberar al Rey Mono. Alcanza la tercera iniciación al “morir” su cuerpo emocional (gorrión) y desaparecer el monje, quedando en su lugar la conciencia crística (Rey Mono).

 

   El Discípulo (Jason) regresa fortalecido a casa, capaz de enfrentarse a cualquier cosa gracias al Conocimiento adquirido.

 

(Comentado por María Jesús Pérez)