TRANSLATOR

Select language


"El Corazón de la Bestia"

(Daniel Barnz, 2011)

 

SENTIDO GENERAL

 

  Esta película es una versión moderna del cuento de la Bella y la Bestia, Adaptada del libro de la escritora Alex Flinn, publicado en 2007. Pero la his-toria donde un hombre es trans-formado mágicamente como modo de enseñanza es muy antigua, tanto que los primeros escritos aparecieron de manos de Lucio de Pratae y del filósofo romano Apuleyo en el siglo II D.C.  

BANDA SONORA: (Pulsar play)  

   Beastly

   Today is the Day

   Tim Myers


SIGNIFICADO DE LOS PERSONAJES

 

             Personaje                Significado       
   KYLE    Discípulo espiritual
   LINDY  Cristo Interno
   KENDRA  Iniciada
   WILL

 Instructor espiritual

 Cuerpo mental

   ZOLA

 Instructora espiritual

 Cuerpo emocional

   ROSA  Energía magnetizada
   PADRE  Personalidad
   ESPEJO

 Velo de Maya

 Verdad reflejada

   TATUAJE  Manifestación de su interior        
   CASA  Ashram

 

KYLE: Representa al estudiante espiritual. lo que busca es que su padre le preste atención, su aceptación. Su padre es un hombre muy ocupado que apenas tiene contacto con él, el padre le dice que lo que le gusta a la gente es la gente guapa, Kile hace de esto su objetivo y meta a alcanzar, por lo que se prepara a diario para ese objetivo, arrastrando con él a su entorno que también buscan la aceptación de Kyle, formándose así una gran cadena.

Cuando el discípulo está preparado aparece el Maestro en la vida de Kyle para darle la oportunidad de abrir los ojos y ver mejor, ver más allá de las apariencias, elevándose hasta alcanzar la Conciencia Crística.

   Kyle representa al estudiante espiritual que inicia su sendero por precipitación kármica. Hay dos vías por la que se inicia el sendero, la primera sería por aplicación y por comprensión del conocimiento, y las Leyes Universales, y la segunda por precipitación kármica, o sea, aprender a través del dolor, la escuela del sufrimiento. Por eso se dice que el dolor es vehículo de conciencia, no tiene por qué ser así, pero a veces elegimos esta manera de aprender, y esto es lo que pasa con Kyle, que el dolor le va a servir como vehículo de transformación a través de la magia, que simboliza la oportunidad de aprendizaje, para el que va a tener que transmutar toda la negatividad que hay en él. Lo primero que tiene que transmutar es el carácter, porque tienen un carácter muy cruel y humillante, para aquellos que no tienen un físico atractivo, hay en el mucho egocentrismo, egoísmo, separabilidad, hostilidad, sentimientos fríos y muy duros.

   Tiene que nacer a un estado superior de conciencia, al mundo interior, y esto nos recuerda a la primera iniciación, al nacimiento. Que tiene cuatro cualidades a desarrollar, que son discernimiento, carencia de deseos, buena conducta y amor. Pero previamente a esto hay un paso, el reconocimiento. Claro que al principio hay mucha rebelión en él, pero después viene la toma de conciencia y el reconocimiento. Reconocer y aceptar su propia situación y reconocer que tiene que enfrentar aquello que el mismo criticó, por lo tanto, tiene que despertar, y tiene que aprender a discernir.

  Hay una tendencia natural que muchos tenemos cuando entramos al sendero y es que entramos al mundo espiritual, llevando el equipaje del mundo material, es el caso de Kyle. El equipaje tiene oculto el deseo de obtener algo a cambio, por lo que tiene que aprender la renuncia, el desapego, la entrega, el altruismo.

 

 

   Kyle construye un invernadero para Lindy que representa una nueva conciencia, construye y modela sus pensamientos y sus sentimientos, y de algo feo construye algo hermoso, deja de ser bestia para convertirse en un ser humano que se sale fuera de sí mismo, que se ocupa de otros, que desarrolla empatía, gene-rosidad y que desarrolla belleza interior, hay una transformación en la propia conciencia que es inspirada por el Cristo Interno y cuya consecuencia final es el Amor.

 

LINDY: Representa el Cristo Interno. Ella es la guía espiritual, la que ve más allá de la personalidad, repre-sentando la esperanza, lo inmacu-lado, lo perfecto, lo bello, la dulzura, la observadora silenciosa. Cuando Kyle la conoce se siente captado por la fuerza y la dulzura que emana Lindy, la sigue con la mirada a escondida de los demás. La labor del Cristo es dar señales, estímulos, hasta que el discípulo capte esas señales y les ponga atención.

   Ella encarna las propias cualidades del Cristo, como son: abnegación, entusiasmo, perseverancia, pacien-cia, humildad, motivación, altruismo, ver amor, ver verdad, ver posibilidades, con una capacidad tremenda para no ver imperfección en nadie y está siempre a la espera y escucha de todo, tiene reverencia por toda vida.

   Ella es en Kyle un aliento, una esperanza, un amor, una inyección de vida. Para el Cristo, Kyle tiene muchas cualidades buenas, sólo necesita un empujón. Lindy atraviesa las vesti-duras de carne y ve el Cristo Puro en Kyle (Espíritu Santo). Es por eso que Lindy ve en Kyle muchas cualidades que ni él mismo se ha dado cuenta que las tiene. Para ella, los errores son las oportunidades; sólo espera que Kyle se dé cuenta y salga de su egocentrismo y los use para avanzar y dejar el mundo de las apariencias, el mundo de Maya. Lindy con su pureza despierta en Kyle el deseo de desarrollar cualidades y capacidades que posee en estado latente, palpitante; ella lo ve con Amor Inmaculado y apuesta por lo correcto, despierta lo bueno que palpita en el corazón de Kyle, su naturaleza verdadera, que Kyle recibe como impulsos para cambiar mejorar y manifestarse cada día más como el ser que es.

   Lindy, como el Cristo Interno, es Amor Puro, expresivo y expansivo, ella es uno con todos los demás. Cuando estás en sintonía con el Amor Divino, no existe sino la unidad, la conexión con lo Divino, haciendo que todo lo que te rodea se vuelva bello, radiante, elevado, perfecto en armonía, con buenos deseos, pasando tu personalidad en segundo lugar, antepo-niendo las necesidades de los demás a las tuyas. "¡El Amor sigue siendo el camino!", dice nuestro querido Maestro Lord Maitreya, el Amor es transformador, nos cambia nos libera, nos restaura, evolucionamos a lo alto, elevamos la conciencia, un claro ejemplo es el viaje al Machu Pichu, de Kyle y Lindy: despojarte de lo humano, evolucionar, amar y transmutar te hace libre. 

 

KENDRA: Representa a una alta Iniciada que está mezclada con la humanidad, pasando desapercibida. Su servicio a la Vida es ayudar a romper las crista-lizaciones de las personas ancladas en su aspecto físico. Sus cualidades y apariencias recuerdan al Maestro El Morya, con su presencia imponente y su aspecto en apariencia severo.

   Kendra observa a Kyle y ve que todo en él es la apariencia física.

   Por ello le lanza un decreto donde se exterioriza en su cuerpo físico el daño que está haciendo a otros y a sí mismo, dándole un año para encontrar el Amor (la unión con su Cristo Interno).

   A medida que va pasando el tiempo Kyle va desarrollando cualidades y le pide a Kendra que acabe con el decreto y ella le dice que no, que ya no está en su mano hacerlo y que no lo haría si pudiera. Solo él puede con su transmutación.

    

La manifestación física del decreto y su avance es el rosal que aparece en el brazo izquierdo de Kyle, donde va flore-ciendo una rosa blanca en cada avance como discípulo hasta comple-tar las 7 rosas blancas, evocando como los 7 Aspectos de Dios, los 7 Rayos… ese número mágico que le gustaba a Conny Méndez.

 


 

ZOLA y WILL: Representan a los instructores espirituales.

   Zola lo instruye en la parte emocional, y llena la falta de su madre (parte femenina). Ella le aporta y lo instruye en esas carencias, manteniendo siempre el Concepto Inmaculado de Kyle.

   Tenemos a Will que es ciego, pero es alegre y picaresco. Le enseña a Kile la parte mental, donde con los ojos físicos no es precisamente como se ve mejor, si no con los ojos de su interior.

 

ESPEJO: Los espejos donde se mira Kyle representan la verdad (el Cristo Interno tiene la cualidad de reflejar el alma tal y como es). Lo que significa que quien se mira al espejo tras una máscara, verá reflejada la personalidad, pero si es el Alma la que mira al espejo (para eso tenemos que levantar el velo de Maya) el reflejo que veremos será la Luz de nuestra propia Alma.

   

EPISODIOS DESTACADOS

 

   Todo Discípulo tiene varias maneras de aprender para avanzar por el Sendero Espiritual, una de ellas es ajustando su compor-tamiento a los Principios y Leyes Universales o aprendiendo a través del dolor con la precipitación de su Karma, con el fin de desarrollar con ambos el discernimiento, la Ausencia de Deseos, la Recta Conducta y el Amor.

 

   Kyle es un Discípulo Espiritual que aprende a través del dolor, ya que sus prejuicios (cristalizaciones) no le dejan avanzar. La Vida hace que se cruce con Kendra (Iniciada) y con Lindy (Cristo Interno), que con mensajes suaves le indican el camino correcto. Pero él los ignora, acabando Kendra por utilizar un decreto que precipita el Karma que sus actos y prejuicios le están haciendo a él y a otros. Mostrándolos en su cuerpo, teniendo un año para encontrar a alguien que vea mejor que él y le diga que lo Ama.

 

   En su aislamiento posterior Zola y Will (instructores espiri-tuales) intentan que desarrolle su discernimiento para que sea consciente de sus prejuicios y para que no solo piense en sí mismo, que tenga deseos positivos, una recta conducta y amor desinteresado. Pero no es hasta que reconoce a Lindy como la única persona que ve realmente como es él, cuando empieza a aprender.

 

   Primero solo la observa y llega un momento en que la Vida le da una oportunidad de Servicio al proteger a Lindy en su casa. Entonces empieza aplicar el discernimiento que sus instructores le están enseñando. A tener buenos deseos para otras personas y actuar correctamente.

 

 

   Pero Kyle no aprende a amar realmente hasta que deja marchar a Lindy sin esperar que le diga que lo quiere, aunque se lo muestra y dejando que pase el año del decreto; de ese modo se ve que Kyle por fin es capaz de amar sin esperar nada a cambio. De ese modo recupera su físico y demuestra su avance espiritual.

 

(Comentado por Carmen da Conciencao,

Marisol González y Rosario Díaz)